26 marzo 2011

La gran estafa de la educación



A poco de comenzar las clases le empiezan a ver las diferencias de temperamentos de los alumnos. Dones disímiles o notas diversas. Los profesores se niegan a notar las diferencias y pretenden obtener una sola nota, la del niño atacado de miopía precoz, la del monstruoso niño enciclopédico, enclenque, angosto de espaldas y cargado de libros. La gloria de todos los papás imbéciles.

La nota unisona es mu u u. El mu del buey enciclopédico que más tarde se volverá parásito fiscal. Algunos niños parecen cerrojos en las clases de idiomas, de historia o de química, pero destacan en las de gimnasia (...) Otros fracasan en castellano y en matemáticas, en cambio asombran a los maestros en las clases de dibujo.

Sin embargo, es preciso armarnos para las luchas de la vida ¿armarnos de que? De tretas, de sonidos especiales, de dogmas, para poder embaucar mejor a los rivales y vencerlos. El que no estudia será derrotado por los estudiosos. Pero a veces ocurre lo contrario. El mayor experto de arte en Nueva York, millonario en dólares, es un chileno que no cursó más allá de segundo año de secundaria: pero aprendió a bailar y a sonreír a las damas.

Los más cerrados alumnos de mi época son diplomáticos, obispos y palos gruesos de la vida actual. Otros triunfaron a causa de la libertad que le dejaron los padres "no respetables". La ausencia de miedo en sus hogares les permitió desarrollarse con mayor fe en ellos mismos. La enseñanza es una de las plagas del mundo, como el cáncer y la lepra; es lo antinatural. Los estudios nos embalsaman vivos, nos destruyen el aura americana.

Esto lo escribió Joaquín Edwards Belllo en 1930, bien podría haberse escrito ayer, en 2011 y sería perfectamente aplicable. Nada ha cambiado en los 71 años que han pasado desde entonces. La enseñanza sigue siendo la misma lepra antinatural y mayormente inútil, sin embargo sigue siendo apreciada como una de las actividades más importantes que existen. ¿Quien puede entender esta estupidez social? yo no entiendo nada.

Fíjense que interesante, Edwards Bello habla de la enseñanza, jamás usa la palabra educación. Sin embargo las universidades que forman profesores tienen facultades de educación; existe un ministerio de educación; escuelas y liceos presentan sus proyectos educativos y hasta las parvularias se colocaron educadoras de párvulos. Que manera de prostituir el lenguaje.

Si fueramos honrados deberíamos desterrar la palabra educación en todo esto y reemplazarla por ministerio de enseñanza o proyecto de enseñanza. Confundir enseñanza con educación es uno de los peores fraudes a la fe pública que se pueden cometer. Es la gran estafa de la educación.

Pasaron un par de décadas negras en la educación chilena cuando volvió la democracia en 1990 y el Colegio de Profesores tomó protagonismo, obteniendo una serie de reivindicaciones sindicales a cambio de nada, fueron 20 años de involución de escuelas y colegios municipalizados, donde volvimos en muchos casos al nivel del siglo 19 con profesores palurdos que no obtenían respeto de sus alumnos porque sabían menos que ellos, mientras que los buenos profesores se esforzaban inútilmente de manera quijotesca en un medio diseñado para premiar al mediocre.

Ahora llegó un gobierno de seudo derecha, pero lamentablemente es más de lo mismo. Claro que subieron las exigencias a profesores y alumnos, pero son exigencias inútiles, basadas en un modelo fallado, igualador, copiado de las social democracias europeas que es no solo inútil sino que perverso, porque en su pretensión de uniformidad está la base del clasismo y el inmovilismo social.

Recuerdo cuando yo estudiaba (uhhhh) escuché muchas veces decir a los viejos profesores que el uso obligatorio del uniforme había sido una gran conquista social, porque permitía igualar a ricos y pobres en el colegio y nadie se podía destacar con ropas lujosas ni sentir mal con ropas de pobre. Que estupidez infinita había detrás de esas buenas intenciones y que mejor muestra del afán aplastante del igualitarismo. Recuerdo a los chinos uniformados cuando reinaba Mao.

Hoy la "calidad de la educación" no se mide en cuan educados son los alumnos -si es que eso pudiese ser medido- sino que en absurdas pruebas estandarizadas como el SIMCE y la PISA. Mucho peor, los colegios secundarios miden su calidad según que porcentaje de sus alumnos ingresan a una universidad, como si fuese un objetivo ideal que el 100% de los egresados tuviesen una carrera universitaria. Todo está corrupto y equivocado, desde el principio, desde los objetivos. Todo es inútil.

Por eso mandé al diablo la asesoría que estaba haciendo a una escuela que era igual que un fundo de Talca: patrón abusador e inquilinos ladrones. Casi todas las escuelas y liceos subvencionados terminan así porque llega un punto en que se dan cuenta que lo que hacen no tiene nada que ver con la educación. Es solo ganar plata del gobierno dando la enseñanza que el gobierno les exige y entregando un producto perfectamente estandarizado e inútil.

En esas condiciones los dueños de escuela lo único que les interesa es quedarse con la mayor parte de lo que le sacan al estado mientras los profesores tratan de cumplir con las formalidades con el menor esfuerzo posible ¿para que esforzarse si están haciendo algo perfectamente inútil? Mejor entrenar a los niños como monos para que rindan un buen SIMCE, así se aseguran que la plata seguirá llegando.

La culpa de todo esto es la visión igualadora de los que ven a la educación como un sistema para eliminar las diferencias de clase. En realidad el sistema las exacerba porque los trained monkeys que obtienen buenos resultados en las pruebas estandarizadas además de ser inútiles son arrogantes. Se creen "inteligentes" y normalmente terminan asimilados como parásitos del estado dictando políticas. Tal como describió Edwards Bello, así la gran estafa se consolida.

Porque son pequeñas elites de seudo expertos como Brunner, Educación 20-20 y otros dinosaurios miopes los que deciden y mandan. ¿Por que no traspasar el poder a los padres? ¿cuanto más tendrá que durar la cadena de fracasos antes que los dinosaurios den un paso al lado?. Poder a los padres, libertad es lo lógico. Lo vienen diciendo José Piñera hace mucho tiempo, la libertad absoluta de enseñanza es la única forma de salir en el derroche inútil en que estamos metidos. Solo vean el video Educación Privada Para Todos. Hasta mañana.

9 comentarios:

  1. Escuché toda la intervención de Piñera; es audfaz el hombre en realidad, pero su audacia no es desacbellada ni mucho menos. "Confianza en los padres"; me comprometo a darle una vuelta. Lo que pasa es que a lo mejor no fuiste nunca a una reunión de apoderados...

    La definiría en general, habiendo excepciones, en un desfile de patéticos ignorantes, arribistas y mediocres desorientados, más preocupados de gastrse la plata del curso en asados que en decidir lo mejor para sus hijos. Dan ganas de llorar.

    Lo que Piñera dice apunta al revés; él piensa que los padres tienen las capacidades para saber qué hacer con la educación de sus hijso; ¡si en muchos casos les importa un cuesco profundizar en esas cosas!; ellos quieren que el colegio se los entregue listos y llave en mano.

    Mírate tu cuando dices que te da lo mismo lo que tu hijo haga con su vida... que casi no es tu problema...

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  2. Precisamente por eso, poque cada padre tiene distintas ideas delo que quiere para educación de sus hijo, no debe existir ningún iluminado ni ninguna elite que decida por ellos.

    La idea que "los padres no saben lo que es mejor para sus hijos" es completamente estúpida, nadie sabe lo que es mejor para alguien excepto el mismo y en subsidio, mientras los hijos no puedan pensar por si mismos deben elegir los padres y solo ellos.

    La libertad de enseñanza es un derecho constitucional y sin embargo a nadie parece preocuparle mucho.

    Y obviamente que lo que mi hijo hace con su vida no es mi problema ni debería serlo, es SU problema, lástima que no todos los padres no lo vean así, por eso esta lleno de viejos-niños que viven echando la culpa a otros de sus fracasos o creyendo que todo lo que son es gracias a su papito, ambas ideas son bien enfermas.

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  3. La libertad de los padres se debe reducir a la libertad de elección entre diferentes alternativas educacionales.

    Lo que falta en lo sustancial, es que se permita que existan todo tipo de propuestas o proyectos educativos. Sobre eso es que existe hoy día una absoluta rigidez y creo que a eso apunta lo dicho por José Piñera.

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  4. Bueno; puede que tengas razón; nadie dice que los que están a cargo sean más sabios que cualquier otra persona. La verdad es que las palabras de este Piñera del video son muy interesantes; me comprometo, como dije, a darle una vuelta...

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  5. Claudio, yo iría mucho más allá de que "falten proyectos" y estoy en completo desacuerdo con que la libertad de los padres se deba reducir en esta materia. No se debe reducir a nada, los padres son simplemente los UNICOS que tienen derecho a decidir la clase de educación que tendrán los hijos, así fue en USA durante el siglo pasado cuando la libertad de enseñanza era intocable y se produjo una proliferación de escuelas y títulos más o menos descabellados, gracias a eso los norteamericanos son mucho más creativos, prácticos y abiertos.

    Los títulos universitarios que se pueden comprar en un kiosko en el Bayside de Miami no son una deformación como muchos creen, son la muestra de una completa libertad educativa.

    Mucha gente en las universidades tradicionales hoy alegan contra las "universidades garage" olvidando como fueron sus propios inicios. No existe nada más nefasto que las barreras de entrada para crear escuelas, colegios o universidades.

    Sergio, en verdad creo que dar el poder a los padres es indispensable porque el actual sistema de educación no debe mejorarse porque -tal como la economía socialista- no tiene remedio, hay que cambiarlo desde sus raíces y quitar de una vez el poder a los dinosaurios que se hacen pasar por expertos educativos. Reemplazrlos por otros o hacer el sistema más eficiente no mejora nada porque la raíz de todo el mal está en las pretensiones de estandarizar la enseñanza. Es una idea sumamente deformada.

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  6. Totalmente de acuerdo con Sergio Meza. Imaginemos como seria pasarle una chequera llena de plata, como propone piñera, a padres de alumnos pobres los cuales en su mayoria son flaytes y los cuales muchos han tenido hijos casi por casualidad....Un colegio mucho mas que conocimiento (el que se va duplicando cada 5 años y con google y demases es facil de obtener) entrega un proyecto educativo que entrega valores de como enfrentar la vida. Otro punto que no ha sido tocado es el referente a los estudiantes: es muy distinto estar en un curso donde todos quieren aprender que en un curso donde a nadie le importa nada. En el fondo el analisis del señor piñera es incompleto porque no considera ademas a los estudiantes ni a los colegios.

    PD: Hoy me acorde, al leer tu post, una frase que dice: que todo lo que toca el gobierno se transforma en basura....

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  7. Edo, no entendiste nada. COmo siempre

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  8. fuera de los discursos de siempre....me fije en la ultima reunion de amigos(as) en que un muchachita de un año no paraba de pasear entre los adultos y repetir cada palabra que le sonaba bien,pedir cosas que le llamaban la etencion y retar a cualquiera que saliera de su juego que incluia hcer bailar a alguno de nosostros......paradojalmente me recordo mis primigenias dintervenciones en el mundo adulto y que consitieron en inmiscuirme en las discuciones como esta pequeña .....discuciones de politica contingente ,por supuesto....si la influencia de los padres es importantes ...pero mas importante es participar en "asados " con gente "rica" intelectualmente ...asi que: ni lo uno(excluir a los padres) ni lo otro...pero deberas reconocer que el mayor porcentaje de gente estimulante la encontraras en la escuela o la universidad..¡cuantos asados te comiste entre profesores y alumnos¡..........

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  9. Claro que si, pero no en cuanto a profesores que normalmente son la gente más "chata" que he conocido intelectualmente hablando.

    Bueno, para ser justos recuerdo algunos cuantos profesores extraordinarios pero me caben en los dedos de las manos.

    Muchos otros son buenas personas o grandes amigos, pero en cuanto a lo intelectual la norma es bien baja en mi experiencia. La gente más interesante la he conocido en los negocios, ahí si que he encontrado gente super estimulante.

    Mi crítica es que la enseñanza estandarizada no solo es inútil sino además dañina: una fábrica de fracasados e infelices.

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