25 mayo 2011

El multicarrier eléctrico

El multicarrier de potencia eléctrica es una gran idea que se debió haber implementado hace años, pero un concepto distinto era impensable en cualquier gobierno de la concertación. Hoy aparece la idea tímidamente y puede ser la primera innovación económica de importancia desde que empezó la democracia en 1990. Claro que es algo que existe en muchos países del mundo, hace décadas que Chile dejó de innovar en economía, lamentablemente.

La idea es simple, como sabemos, al privatizarse el negocio eléctrico en Chile se dividió en tres clases de empresas: las que generan electricidad; las transmisoras que llevan la energía desde las generadoras a las ciudades y las distribuidoras que bajan el voltaje y lo distribuyen dentro de cada ciudad.

La generación es un negocio abierto donde cualquiera que cumpla las reglamentaciones legales, ambientales, etc. puede instalar su planta. Recuerdo que en Iquique mi amigo Alfredo Abujatum instaló un generador para su fábrica Polytex y se ahorraba de pagar a la compañía eléctrica; Carlos Cardoen también intentó el negocio de la generación en Iquique con una central diesel pero no le fue bien; en lugares pequeños existen empresas generadoras que son cooperativas, etc.

También están las grandes empresas heredadas de cuando la energía la generaba el estado como Endesa, Edelnor, etc. que han hecho inversiones enormes en represas y otras de tamaño medio que abastecen ciudades y empresas. El sector es competitivo con 26 empresas importantes que producen unos 13 Giga Watts.

El problema es la transmisión y la distribución, porque esos son monopolios naturales. No tendría sentido que existan varios sistemas de torres de transmisión corriendo en paralelo, del mismo modo que sería absurdo tener distintas empresas de alcantarillado compitiendo en una ciudad, más si consideramos que Chile es un país largo y angosto, diseñado para un monopolio. Entonces para la transmisión llegamos al cuello de botella monopólico, por eso en Chile existen solo 6 empresas transmisoras que se reparten los cuatro grandes sistemas del norte, centro, sur y austral.

El monopolio natural de transmisión y distribución tiene dos alternativas: un monopolio estatal o monopolios privados con tarifas reguladas. El monopolio estatal ha sido un fracaso a nivel mundial, la explicación corta es que el estado fija las tarifas bajas por intereses políticos, las empresas no tienen como reinvertir con lo que se deteriora la cobertura y calidad de servicio.

Los monopolios privados con tarifas reguladas, que existen en gran parte del mundo desarrollado, tienen el problema de como fijar la tarifa. en ese sentido Chile tiene uno de los sistemas más transparentes y eficientes que se conocen porque fija tarifas en base a una empresa modelo -ficticia y eficiente- en un cálculo que es público y conocido por todos.

Solo se regulan las tarifas domiciliarias y consumidores pequeños, el suministro a grandes empresas -sobre 2 Mw- tiene tarifa libre y se fija de acuerdo a mercado, esta se regula sola porque si las generadoras cobran demasiado la empresa puede generar su propia energía sin problemas.

El problema de la transmisión es el más serio y todavía no resuelto, porque las empresas dueñas de las torres pueden aceptar o negarse a transmitir la energía de una determinada empresa. Como hay transmisoras y generadoras con propietarios comunes es obvio que privilegian a las empresas relacionadas y colocan barreras de entrada a las demás, de la misma manera que las antiguas telefónicas con capacidad de "carrier" se negaban a transportar por su infraestructura señales de la competencia.

El multicarrier eléctrico obligaría a las empresas transmisoras a transportar energía de todas las generadoras que se lo requieran, de este modo se rompe la facultad discrecional de la empresa transmisora y eso permitiría que cualquiera pueda inyectar energía al sistema que quedaría como una carretera abierta, sin barreras de entrada para nadie.

Esto podría bajar el precio de nudo, que es el que reciben las distribuidoras, con la incorporación de más competencia y energía más barata, el cálculo de este precio es bastante complicado y lo hace el Centro de Despacho Económico de Carga, que lo determina balanceando los precios entre generadores con superhabit y los deficitarios.

El Sistema Interconectado Central, que abastece al centro del país y es el que consume más energía, está dominado por 4 empresas generadoras que producen más del 90% de la energía y es principalmente hidroeléctrica, de embalses del centro del país (el más grande es El Laja). Cuando hay sequía en la zona central se produce un problema inmenso de suministro.

Esa es la importancia de Hidroaysen, en la Patagonia llueve mucho y los 2,75 Gw confiables que aportaría solucionarían el problema de desabastecimiento en años secos y liberarían energía para la creciente demanda minera en el norte de Chile al conectar los sistemas centro y norte. La alternativa es hacer centrales a carbón en la zona central, para ese nivel de potencia no existe otra solución económicamente viable.

Solo que para que la energía se pueda traspasar libremente de un lugar a otro del país se debe abrir el sistema de transmisión para todas las generadoras y no solo para las que la empresa dueña de las torres decida, cualquier generador puede usar las líneas pagando un peaje similar a los "derechos de servidumbre" de la postación telefónica.

Lo novedoso es que las personas podría elegir a su proveedor de generación eléctrica entre uno barato y contaminante o uno más caro pero limpio, o bien hacer un mix ¡ese si que sería un plebiscito! Se abre un mercado no solo de generadores sino de intermediarios que podrían comprar paquetes a los generadores y revender, tal como se compran minutos de teléfono. Claro que las empresas ya están saltando con que "hay contratos de largo plazo", "podrían surgir problemas legales" y cosas por el estilo.

Lo malo es que para estas ideas se necesita un gobierno audaz y despegado de los grupos de interés, que son dos cosas que más le faltan al gobierno de Piñera, pero al menos la idea está lanzada, vamos a ver como la implementan. Hasta mañana.

16 comentarios:

  1. ah, estaba esperando yo que tocara ese tema! Insisten mucho con la posibilidad de elegir energia cara y limpia o contaminante y barata cuando, como es evidente, el consumidor - en Chile y en cualquier lugar del planeta - elegirá la mas barata y esperará que el Gobierno sobsidie o arregle el tema de la contaminación.
    Con lo cual la medida funcionará como un truco para no hablar mas del asunto. A los que protestan: convenzan a los chilenos que elijan energía eólica, y ya.
    Recuérdese la idea del otro día: obligar al distribuidor minorista a que transporte entre vecinos los excedentes de corriente generada a nivel domiciliario con colectores solares, eólicos. etc.. Eso sí hubiera sido revolucionario.
    Ulschmidt

    ResponderBorrar
  2. En la comuna donde vivo y trabajo siete lineas de alta tensión atraviezan el territorio de Rengo; ¡7!, y llegarán más; desde que escuché esta idea que la encontré excelente, salvo que me asalta la duda de si harán converger todas las líneas de alta anteriores a esta carretera; eso sí que sería espectacular.

    Cada proyecto piensa desde cero por donde vacuna al territorio con sus famosas "servidumbres de paso".

    Como eres mi amigo en facebook te dejo con la imagen catastral de las líneas de alta renguinas, hechas en Google Earth...

    http://www.facebook.com/?ref=home#!/photo.php?fbid=10150300372634616&set=o.174588805927112&type=1&theater
    _________________

    Los demás pùeden descargar el archivo completo en...

    http://www.municipalidadrengo.cl/Catastro_Comunal_Rengo_6_Chile-DOM_SmcArq-V040.kmz

    Desactivan todos los layers y activan solamente el layer "INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA" que está en el tema "RENGO COMUNA".

    Saludos.
    __________________

    Reitero; la idea es genial para Chile, tan angosto.

    ResponderBorrar
  3. Aunque sea un ardid, la idea, para Chile, angosto y largo es genial...

    ResponderBorrar
  4. con lo poco que chacho del tema (reconozco que lo he ido aprendiendo acá) me parece una idea excelente, y el símil a los multicarriers telefónicos hace que hasta los menos versados podamos entenderlo. La aprensión de Ulschmidt es obvia, y demostrará si el pataleo por hidroaysén tiene realmente la base que dicen que tiene sus organizadores. Si es verdad que a la gente le importa tanto, debieran pagar más por energía más limpia. Si no quieren, es sin llorar entonces. El tema es que aquí en Chile la cosa parece chiste: no queremos termoeléctricas, no a hidroaysén, no a las centrales nucleares... y como entonces?
    Ojalá poase como con las telefónicas, oposición de los monopolios a inicio, y competitividad una vez que se vea que ya es cosa hecha.
    Sólo una duda Tomás: será verdad tanta maravilla? me imagino que deben haber críticos al sistema, cuáles son sus argumentos?

    ResponderBorrar
  5. Ulschmidt, eso de elegir el proveedor existe en varios países. En Inglaterra los tipos van al computador y ven como están las ofertas de energía y compran paquetes por 6 meses. Si escogen la más barata me parece perfecto, creo que cada quien debe decidir a quien le compra dentro delas plantas que están aprobadas, lo abusivo sería que obliguen a comprar -y pagar- a fulano o mengano porque es "más limpio". Si alguien quiere energía limpia que la pague nomás y listo.

    La idea es no obligar a nadie sino que todos tengan acceso a la línea de distribución pagando el correspondiente peaje ¿obligar al distribuidor a comprar energía excedente? no me parece, nadie debería estar obligado a comprar nada no veo que se gana con eso, aparte de asegurarle el negocio a alguien (en este vaso a un generador menos eficiente). El principio siempre debería ser que compitan en eficiencia y el consumidor escoja.

    Sergio, muy buenos los mapas con las torres, otra aplicación para el Google Earth ¡que cosa más útil!. No había pensado en todo el lío que se produce con las servidumbres de paso sobre terrenos particulares. Los que abogan por mini-centrales parece que tampoco han pensado en eso, la enorme telaraña de torres que se crearía para llevar desde las mini centrales a las torres de transporte.

    Si se cambiara la transmisión a corriente continua podrían usarse torres más chicas y menos invasivas a la vista, claro que no se como andarían los costos.

    Montecristo, yo pienso igual,que la gente tiene que poner la plata donde pone su boca. Creo que para la mayoría de los consumidores domiciliarios es una estupidez sin sentido que usen energías no convencionales y solo hablan a favor de ellas porque no piensan pagar lo que cuestan o creen que las van a pagar "los otros".

    El campo de las no convencionales son las empresas grandes, que gastan más de 2 MW y son clientes libres, a ellos si que les puede convenir y de hecho hay mineras acá en el norte que están probando con parque eolico en el desierto. Insisto que estas energías solo deben usarse si son económicamente rentables, si alguien quiere pagar el doble o el triple por "energía limpia" OK es su asunto, pero que no espere que paguemos los demás o que lo proratiemos entre todos.

    ResponderBorrar
  6. Ah Montecristo,claro que están apareciendo las críticas de las empresas generadoras establecidas (que tienen sus filiales que transportan y le dan preferencia) así como de las distribuidoras. Tímidamente ya están sacando la voz diciendo que es un tema "muy complejo" que se tendría que implementar "gradualmente" porque hay "contratos firmados" etc etc, claro, no quieren perder los privilegios del monopolio que tienen ahora

    ResponderBorrar
  7. Disculpa la ignorancia pero Piñera dijo que se podría elegir
    similar a un carrier telefónico si compro ERNC o termoelectrica a carbón por ejemplo, como se hace tecnicamente y practicamente viable??????????????

    Un abrazziinnni

    ResponderBorrar
  8. Compadrini!
    La idea, según la entiendo, es la siguiente: las líneas de transmisión quedarán abiertas a cualquier generadora, incluso si tu quieres generar con paneles solares puedes inyectar la energía a la línea pagando un "peaje", no sepueden negar a transportarla.

    Los usuarios finales, hoy día, pagan una tarifa regulada que es el precio de nudo -fijado por el centro económico de despacho de carga si no me equivoco- más la tarifa de distribución, que es regulada por el decreto tarifario usando una empresa modelo.

    La idea según entiendo, es que en lugar de un precio de nudo, exista un mercado con distintas ofertas de precio de cada generador o intermediario que compre "paquetes" de kw para revenderlos.

    O sea, todos tienen derecho a inyectar energía pero deben preocuparse además de venderla a los usuarios finales.

    Así las tarifas de nudo no serían una sino varias (tantas como generadoras) que serían públicas y uno firmaría contrato de abastecimiento con la que le parezca mejor -o cobre más barato- por 6 meses o un año.

    El sobreprecio de distribución seguiría siendo igual regulado, lo que uno compra es el precio nudo, que podría negociar igual como lo negocian los clientes libres.

    Y que me corrija el Hugo Ardiles si estoy metiendo la pata :D

    P.D. sorry por ese día que no pude ir porque tuve que sacar la casa rodante de donde estaba, para la próxima compadrini

    ResponderBorrar
  9. Deja ahondar, no existe eficiencia ni ninguna politica de incentivo a las ERNC solo incentivo a la "codicia" ,no se resuelven problemas menores, solo anda al paseo 21 de mayo y vé la iluminación(y no me refiero a la Internet gratis eso sería demasiado), en Iquique despues de 11 años no terminan el paseo Baquedano (fecha prometida para la entrega), la plaza Prat, el Municipal está cerrado hace más de 5 años, no hay edicicio Municipal despues que el faraón Soria lo vendió a una multitienda, en la UTA hay Doctores que no saben ni aplicar las operaciones aritmeticas básicas incluído decanos , no se resuelve ni siquiera en parte el problema de la delincuencia incluidos los jueces de Arica o la ex Intendente de Tarapacá ( hoy escondida en Miami) Arica ni Iquique no tienen un candidato serio a Alcalde ,como dice JL Guerra aquí no se cura ni un cayo en le pie, y venden la pomá del multicarrier electrico o del 20/20, andaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderBorrar
  10. Ah si, pero vamos matando los piojos de a uno porque si no no terminamos nunca.

    Sobre la energía, que es un asunto económico y tiene que ver con el bolsillo de las personas y la capacidad de competir de las empresas, yo creo que los incentivos para las ERNC deben ser principalmente económicos.

    Solo se deben incentivar aquellas que demuestren claramente una relación costo/beneficio positiva. Porque si se empiezan a incentivar tecnologías con costo/beneficio negativo significa simplemente botar plata y da lo mismo si es plata de las personas o del estado, la plata siempre sale de los bolsillos de las personas.

    Por ejemplo: hay mineras que están instalando ERNC de molinos porque sacaron la cuenta que es rentable: BIEN.

    Hay lugares aislados y con pocos habitantes donde las ERNC convienen más que tirar postes: BIEN, etc.

    PERO ¿invertir en subsidios para que la gente compre energía más cara para su consumo domiciliario, pudeindo obtenerla a una fracción del precio? NICA eso es un robo a todos nosotros. Cada cual debe decidir por si mismo que es lo que más le conviene. ¿Por que un burrocrata va a decidir por mi?

    ResponderBorrar
  11. Estoy totalmente de acuerdo. En la ciudad de nueva york, despues haber muliticarriers, los precios bajaron significativamente. (Jesus Christ! that's a long word!!!)

    ResponderBorrar
  12. Saquemos del tema lo de las energías limpias porque no es un tema: la gente irá por la más barata. En todo caso es una ganancia colateral para el Gobierno, una respuesta política a los protestones.
    El tema es el mercado eléctrico ¿pone el Gobierno a competir a Endesa y Colbún y a otros de verdad? ¿es una compensación real o ilusoria por Hidroaysén? Las contrataciones a voluntad servirán al usuario común o a las grandes companías? Porque si una gran consumidora puede contratar consumo, digamos, a seis meses vistas porque especula un alza en el petróleo, carencias hidrológicas, etc... luego le estará dejando la energía mas cara al usuario que paga mes a mes y no hace ningún estudio de mercado para su conexión eléctrica.

    ResponderBorrar
  13. Hola Mila! yo no tenía idea que el sistema ya se había usado también en Nueva YOrk, sabía de Inglaterra y otros países europeos.

    Veo que tuviste la experiencia directa así es que tu opinión es bien valiosa. ¡Saludos!

    Anónimo, la economía eléctrica es bastante más complicada de lo que la hacen aparecer. Existe un estudio bien interesante de felipe Morande y Raimundo Soto que aclara mucho el panorama http://tinyurl.com/3vfw4t4

    Si te da lata leerlo te lo cuento muy resumido: si bien Endesa y Colbun generan cerca del 90$ del SIC hay que recordar que son las herederas de la antigua compañía estatal de electricidad, dueña de las más grandes represas (y luego invirtieron en más como Colbún) Sin embargo a nivel nacional generan alrededor del 50% de la energía y es mayoritariamente hidroeléctrica.

    Los estudios muestran que actualmente, a pesar de la alta participación de Endesa en la matriz existe suficiente competencia (es similar al indice de competencia de las llamadas por larga distancia de multicarriers) debido a que los clientes libres cambian de proveedor con bastante frecuencia.

    Ahora bien, ¿cual es la alternativa a que Endesa domine la generación en el SIC? no veo otra que se levantaran innumerables termoeléctricas a carbón, cosa que no es para nada deseable.

    Hay que darse cuenta que Endesa es en estos momentos la única empresa que se ha mostrado dispuesta a emprender grandes proyectos hidroeléctricos, los demás se han ido todos por la más fácil: térmicas a carbón, que es la alternativa.

    En fin, es un tema que da para mucho más que un comentario aquí y no quiero latear, el paper que cité en todo caso es bien interesante.

    ResponderBorrar
  14. Encuentro preciosa la movida de hacer que cada quien elija su fuente de electricidad.
    Pronostico que los ecolesos seran el 0.0 algo, por ciento...

    ResponderBorrar
  15. A mi me sorprendió saber que era algo que ya existía en varios países, cuando empecé a escribir la entrada no lo sabía y estuve a punto de colocar que de repente había aparecido un nuevo José Piñera en Chile ;D

    ResponderBorrar
  16. pero hasta donde se, hay "multicarrier" de consumo para clientes que demandan 2MW hacia arriba

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"