01 junio 2011

Identidad, discriminación, orgullo


Ando frustrado, avinagrado y con la leche cortada. La teoría dice que si uno hace todo bien, las cosas deben resultar bien y a tiempo. No es verdad porque uno depende de otras personas, que por flojera, negligencia y desconsideración retrasan todo inútilmente, perjudicándose a si mismos y a los que nos preocupamos de hacer las cosas correctamente. Por eso detesto trabajar en equipo, mi idea de trabajar en equipo es que todos hagan lo que yo digo y que trabajen según mi estándar: lo que se dice se hace enseguida, la palabra debe ser un contrato. Ah mejor me olvido de todo antes que me venga la furia croata y empiece a proferir mis poderosas maldiciones.

Estoy leyendo un entretenido curso llamado Identidad y Diferencia, de la profesora Jean Jackson. Lo bueno de estos cursos abiertos del MIT y otras universidades es que muestran las diapositivas con los puros títulos, en base a eso uno puede sacar sus propias conclusiones sin que se meta demasiado la ideología de quien está enseñando, es una especie de auto enseñanza guiada.

El asunto tiene mucho que ver con algunas discusiones que están de moda en Chile por estos días como el matrimonio homosexual del que conversábamos ayer, el orgullo y afán de reconocimiento de algunas minorías como los gays, mapuches y hasta los arios que han empezado a aparecer. Se nota que en Chile la economía anda bien cuando se empiezan a discutir esas tonteras, hasta el gobierno pasado los temas principales eran lo que se había robado el político tal o cual, o sea que hemos progresado un poquito.

Ahora están reclamando porque apareció un grupo en Facebook llamado Orgullosas de ser blancas, donde muestran su preocupación porque en Chile casi no quedan pelirrojas y que el año para el 2100 se estima que el pelo rubio y los ojos claros habrán desaparecido. Yo no veo cual es el problema, cada quien se puede sentir orgulloso de lo que se le antoje, no veo gran diferencia con el orgullo mapuche o el orgullo gay.

Todos dicen que la identidad es algo muy importante, pero pocos parecen dispuestos a aceptar las consecuencias de esto. La identidad siempre está fundada en las diferencias, no en lo que nos iguala. La burocracia nos identifica por nombres y apellidos, o por número RUN que debe ser único para cada ciudadano ¿que pasaría si la mayoría de la gente se llamara igual? no habría como distinguirlos: identidad es discriminación.

Tenemos identidad sexual y con los reclamos de los homosexuales la identidad de género se incorporó al lenguaje políticamente correcto. La identidad está muy ligada al cuerpo y su apariencia, por eso existe la identidad racial por ejemplo, las chinas antiguas se vendaban los pies como símbolo de aristocracia y los judíos se circundan (o como se diga).

Identidad significa ser lo que uno es (idéntico) y también ser diferente de los demás (diferente) Así tenemos identidad individual y grupal, no es una sola cosa sino que tiene varias dimensiones. Nos gusta ser individuales pero no nos gusta ser demasiado excéntricos, a pocos hombres heterosexuales se les ocurre salir a la calle con polleras por ejemplo, porque su identidad grupal de "hombre" lo impide. Las identidades se construyen en torno a ciertas clasificaciones entre lo normal y anormal, siendo las anormalidades criterios sociales considerados poco comunes, muchas veces censurables.

En fin, seguiré entreteniéndome con el curso, mientras la irresponsabilidad ajena me tenga congelado no hay más que hacer aparte de leer y divertirme mirando el orgullo de otros, como dice el Nervio "Estar orgulloso de ser negro, chino, blanco o muputi habla de que poco orgullo personal tienen nomas. Pero es su derecho".

Lo que es yo estoy orgulloso de mi éxito con las mujeres... cuando tenía 30 años menos y muchos más pelos en la cabeza. Hasta mañana, espero que será mejor que hoy.

18 comentarios:

  1. ¿se extinguirán los curepí? Que cosa. Aquí dicen que se va extinguiendo el RH negativo, producto de la mezcla de sangre, poque los amerindios no lo tienen. Pero, en fin, la gente se casa con gente que está cerca y se le parece y siempre tiende a especializarse. Los enanos, por ejemplo, consiguen trabajo en el circo y ahí conocen a otros enanos y se reproducen. las mujeres barbudas también. Los NERDS cuatro ojos que trabajan programando computadoras sólo conocen a la chica que atiende las llamadas en la oficina - que fue elegida por tener buena voz no por ser bonitas. La invitan a salir y así surge una generación de miopes con voz melodiosa.

    ResponderBorrar
  2. Ah todos nos vamos a extinguir Ulschmidt, eso está garantizado "de los cuernos y... etc.". Pero que tanto, lo terrible sería no morirse nunca ¿no?. ¡Los curepi! tuve que googlear jaja no tenía idea del mote ese.

    Sobre los nerd hay algo que escribió un estudiante hace añosm claro que no es muy imparcial porque estudiaba ingeniería eléctrica:

    "El romance nunca ha sido fácil para los ingenieros. Una persona normal empleará varios métodos indirectos y duplicaciones para crear falsas impresiones de afectividad. Un ingeniero es incapaz de colocar las apariencias por sobre la funcionalidad.

    Afortunadamente, los ingenieros tienen un as bajo la manga. Ellos son ampliamente reconocidos como "buen partido", inteligentes, dependientes, honestos y habilidosos en la casa. Aunque es cierto que las mujeres normales prefieren no tener romance con un ingeniero, si tienen un intenso deseo de casarse con uno, para tener hijos del "tipo ingeniero" que recibirán empleos bien pagados mucho antes de perder su virginidad.

    Los ingenieros hombres alcanzan el peak de su atractivo sexual mas tarde que los hombres normales, convirtiendose en irresistibles dínamos eróticos entre los treinta a cincuenta. Solo mire estos ejemplos de hombres sexualmente irresistibles con profesión técnica: Bill Gates; MacGyver; etc.

    Las mujeres ingenieras se hacen irresistibles desde la edad del consentimiento hasta treinta minutos después de su muerte clínica. O más si ésta se produce en un día caluroso".

    (De "los ingenieros explicados" http://bradanovic.cl/PAGE17.HTML)

    ResponderBorrar
  3. claro, claro! lo bien que le hace Ud. a nuestro gremio, Bradanovic!
    El chiste clásico dice así:
    Un ingeniero se casa. Luego toma una amante. Así cuando sale puede darle a entender a cada una que se va con la otra, lo cual en cierta forma es una tranquilidad para cada una de ellas.
    Entonces el tipo se va a la fábrica y trabaja todas las horas extras que quiere.

    ResponderBorrar
  4. jajaja que buena! ah pero ese seguro que ese era químico o hidráulico, los demás somos puros tipos serios

    ResponderBorrar
  5. Yo me ofrezco a estudiar a la diputada nogueira a ver si es blanca usando todo tipo de test :D

    ResponderBorrar
  6. Wuaja! un acucioso estudio me imagino, me hace recordar cuando Curvettes aseguró que Rossi era Taxi, le pregunté que como lo había averiguado y hasta ahi quedó la cosa jaja

    ResponderBorrar
  7. Los procesos identitarios son adoptivos en gran medida. Véase los negros americanos, por ejemplo, que en un tiempo adoptaban el Islam - o cierta forma muy Harlem del Islam - para no tener la religión del blanco o cambiaban de apellido para no llevar el del amo que alguna vez violó a su tatarabuela en el algodonal (recuerda a Casius Clay que devino en Mohamed Alí?) ahora uno de ellos gobierna USA y los más pudientes de la comunidad se hacen republicanos y recomiendan a los rancheros texanos que afinen la puntería con los infiltrados latinos que vienen a contaminar el Hogar de los Valientes.
    Yo, modestamente, he sido testigo del decaimiento de la europeidad pretendida en la Pampa bárbara. Poblada con emigrantes, era prestigioso en estas llanuras seguir vinculado de una u otra forma con el Viejo Mundo. Estoy rodeado de descendientes de piamonteses - yo no lo soy - y todos los años me invitan a una cena donde se contrata orquesta típica y cuentista de la colectividad. El humor popular piamontés es bien grosero - al fin y al cabo los abuelos de estos tipos eran muertos de hambre en valles alpinos y no nobles florentinos - y se ejectua a grandes voces en un dialecto del norte de Italia. Y todos se ríen a carcajadas con la gracia. Le pregunto al tipo que estaba a mi derecha si entiende y me dice: "yo, la verdad, pesco cada vez menos. Mi mamá sí que entendía". Le pregunto al de la izquierda "Un poco aprendí de chico, entiendo algo, mas o menos". Y ahí descubro que todo el salón se mata de risa por chistes en un idioma que ya no captan... lo que hace el ser humano por pertenecer a Algo !

    ResponderBorrar
  8. Ay, Tomas!!
    1) Odiaba trabajar en grupos hasta que integre un 'team' donde todos hicieron lo que debian y de lo mejor. Es una sensacion de logro la que proporciona; y te obliga a ver el mundo en forma menos centrica... lo que me lleva al segundo punto ;-)
    2) La inocencia que despliegas cuando mencionas al grupo Orgullosas de ser blancas al compararlo con otros grupos minoritarios y decir: Yo no veo cual es el problema, cada quien se puede sentir orgulloso de lo que se le antoje, no veo gran diferencia con el orgullo mapuche o el orgullo gay indica que te has olvidado del asunto mas importante que esta a la raiz del problema que enfrentan todos los grupos minoritarios y es la d-e-s-v-e-n-t-a-j-a con la cual parten cuando nacen. En Chile, que yo sepa, ser de origen caucásico, es un beneficio, de hecho hasta ayuda a encontrar trabajo, es una ventaja. Un amigo abogado me contó que en su primera entrevista de trabajo en los años 80ta, el duenio de la firma le dijo directamente: "no te quiero engañar, si fueses alto y rubio te daria el puesto porque la 'buena pinta' es importante." El grupo de FB se rie en la cara de los desvalidos, de los que nacen muuucho mas atras que lo que nacimos tu y yo... Ah! otra cosa, todos en este foro, estamos a desventaja de otro/otra pero no lo tenemos que sentir constantemente, a diario, como le pasa a un homosexual, a un mapuche, a un aymara, a un mismo peruano ilegal viviendo en Chile, etc. De eso se trata el problema, o sea, que si tienes que gastar mas energias protegiendote del acoso del medio que te rodea para defender el poco orgullo que te queda en vez de ocupar las mismas energias en desarrollarte, es porque hay un problema grave. ESE es el punto de los grupos que se organizan para encontrar ese orgullo perdido entre tanto insulto y/o falta de respeto hacia ellos, como individuos.

    ResponderBorrar
  9. Ulschmidt ese decaimiento se ve muy claro también en el Perú donde los criollos -descendientes de europeos a veces mezclados con locales- también se van viendo acorralados por los aimaras, los judíos de América y van perdiendo poder y dinero ante el avance de los frugales y buenos para partirse el lomo. Entonces recurren a las tradiciones y volver a las raíces y todo eso, que es como un mecanismo de defensa. La candidatura de Ollanta representa en cierto modo el peligro aimara -ya no amarillo- de quedar desplazados y volver a la prehistoria económica y a la informalidad.

    Lilian, la verdad es que yo jamás me he preocupado por esos asuntos de justicia o injusticia y me rio en la cara de los desvalidos sin problemas porque yo mismo he sido uno y en cierto modo lo sigo siendo (si la Pilar no me mantiene tendría que estar durmiendo en la calle ahora, con MBA y todo) La mayoría, si no todos, los desvalidos se las arreglan pechando aalgún familiar o al estado, en Chile al menos hace décadas que nadie se muere de hambre y las poblaciones callampa como la que yo viví en los 60 desaparecieron en los 80s.

    Que una buena apariencia te de ventajas no es ninguna novedad, pero basta mirar la suerte de algunas mujeres feas y la mala suerte de otras lindas para darse cuenta que la apariencia no es todo. La apariencia es una de los cientos de ventajas naturales que puede tener la gente, hay muchas otras más injustas de las que nadie se queja (inteligencia, simpatía, buen cassette, etc.)

    Si empezamos a pensar en las injusticias del mundo no llegamos a ninguna parte, el mundo ES injusto y elque tiene desventajas debe tratar de superarlas o sino está frito. A pesar de todas las buenas intenciones y la retórica justiciera nada es regalado, menos para los negros, chicos, feos, homosexuales, mapuches o de cualquier otra característica socialmente poco apreciada.

    El orgullo de ser rubio no tiene nada más malo que el orgullo de ser mapuche, es exactamente lo mismo y perfectamente lícito.

    ResponderBorrar
  10. " y es la d-e-s-v-e-n-t-a-j-a con la cual parten cuando nacen"


    ser blanco en chile es una desventaja, asumen que tienes plata y que vas a ser pesado y te tratan mal de antes.


    Yo soy negro asi que no sufro esa discriminacion al verrez

    ResponderBorrar
  11. ;D Ah yo naci rucio, chascon, alto y de ojos azules, pero me tengo que tenir el pelo negro, afeitar la cabza, usar lentes de contacto cafes, andar encorvado y volarme un par de dientes, todo para que las pelolais de la dehesa dejen de acosarme!!!

    Jaja, soñar no cuesta nadaaaa..

    ResponderBorrar
  12. Hola Tomas hace tiempo no escirbia en tu blog....qui encontre un link de algunos tips que te vienen de perilla a ti y los cuales podrian ser analizados como caso de estudio.saludos

    http://www.lanacion.com.ar/1377442-8-tips-para-ser-un-triunfador-perezoso

    ResponderBorrar
  13. Me gustó lo de perezozo, lo de triunfador no tanto, me da flojera triunfar ;D

    ResponderBorrar
  14. Nervio:
    Estas bromeando, obviamente. Es muy dificil ver el mundo desde una perspectiva que no es la propia y para algunos muchos, es simplemente imposible. Un ejemplo tipico seria lo que dicen muchos: "pero si es cosa de trabajar duro, no importa tu color de piel". La cosa no es tan simple.

    ResponderBorrar
  15. No es tan hueveo lilian. Yo soy negro chico y naci en barrio piruja. No soy millonario ni nada por el estilo pero un test acido me dehja bastante bien parado.


    Tengo amigos blancos de familias arruinadas y para ellos la vida no es facil. La discriminacion del piruja es fuerte, porque aumne que los cabros tienen plata, van a ser pesados etc. Lo he visto mas veces de las que me gustaría recordar. Porque en Chile desde los 80 se empezo a dar fuerte una movilidad entre las clases sociales.

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Nervio tiene razón y su propio aso podría servir de ejemplo para J.J. Brunner de su teoría que el estudio es un factor clave de la movilidad social en Chile.

    Sin embargo es un caso poco común porque su especialización es muy escasa y por lo mismo valiosa (doctor en ingeniería electrónica de potencia). Es muy improbable que llegue a ser una solución masiva de movilidad social porque por el nivel de dedicación y las aptitudes que se necesitan para llegar a eso no son comunes, la electricidad y electrónica de potencia deben ser de los campos de estudio más áridos que existen.

    Pero igual tiene la razón en que -por lo menos en Chile- el racismo o la buena apariencia casi no dan ventaja excepto en casos muy específicos como el modelaje, esas cosas se ven mucho más en Perú y otros países donde la competencia de los pelo chuzo todavía no ha empezado, en Chile en cambio desde los 80 somos mucho más competitivos que antes, la apariencia vale menos que las capacidades y los feos y mal vestidos tenemos chance de competir con ventaja, siempre y cuando nos diferenciemos por algún factor que sea escaso y apreciado.

    Si no hubiese estado seguro que el libro estaba bueno y no me podían reprobar habría ido corriendo a conseguirme un terno y hasta me hubiera hecho cirugía estética de ser necesario, pero sabiendo que el trabajo estaba bueno me pude dar una pequeña licencia y aparecer mal vestido sin que me pudieran reprobar, pese a las ganas que puedan haber tenido de hacerlo.

    ResponderBorrar
  17. "y los judíos se circundan " = se circuncidan. :)

    ResponderBorrar
  18. Gracias Carla, sabía que debería haber una palabra más correcta para esa horrorosa costumbre (de puro pensarlo, ouch)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"