27 mayo 2011

Mi teoría de la protesta

Ayer me preguntó una amiga, que no vive en Chile, porque tanta protesta ambientaslista y tanta gente reclamando contra las represas de Hidroaysen. Le iba a dar la explicación estándar, que el proyecto es de muchos millones de dólares; que hay intereses poderosos en juego como los de Tompkins, las centrales termoeléctricas, Greenpeace; que han financiado una campaña muy cara en contra de las represas difundiendo toda clase de rumores; en fin, que la gente un poco por ignorancia y otro poco por moda se han ido sumando en contra del proyecto como si se tratara de una monstruosidad ecológica.

Pero algo no me calzaba con esta explicación de grandes intereses moviendo a personas inocentes o ignorantes bien intencionados. Es cierto que la campaña contra Hidroaysen ha sido millonaria en dólares, pero no hay lobby que pueda movilizar a 40.000 personas. Además ¿por que apareció esta "conciencia ecológica" de la noche a la mañana? En los años de la concertación se construyeron muchas centrales a carbón, sucias y sin control de emisiones y nadie reclamaba. Algo raro debía haber.

Por eso la pregunta de mi amiga me dejó pensando y recordé un comentario de Montecristo que decía algo así como que la gente estaba descontenta y necesitaba cualquier pretexto para salir a protestar. Pensándolo bien, me acordé de una marcha que hubo hace poco en Arica y nunca había visto tantas y tan diversas causas, cada cual con sus fervientes cuatro gatos.

"No a las hidroeléctricas"; "Patagonia sin represas"; "Por una educación digna y de calidad"; "No a la privatización de las universidades públicas"; "No más endeudamiento universitario"; "No a la minería en el altiplano"; "Basta de maltrato animal en los circos"; "Contaminación por plomo";"Liberen a la pastora Blas", etc. etc. No es broma, era una mezcla tan increíble de causas, la mayoría sin relación entre sí que pensé que tenía que haber algún hilo conductor que las relacione.

Hasta que por fin lo encontré, o al menos eso creo. Veamos, hay una gran cantidad de chilenos, más de un 40% que simpatizaban con la concertación y repentinamente se quedaron huérfanos. La concertación está en medio de un desprestigio tan grande, peleas internas, descordinada, que si no es una crisis terminal se parece mucho. ¿Que pasa entonces con la gente que votó por la concertación durante 20 años?.

Para empeorar las cosas, parece que al gobierno de Piñera no le ha ido tan mal, se convirtió en asistencialista y los dejó sin banderas, es muy chistoso escuchar al presidente y los ministros predicar y practicar todo lo que ellos mismos atacaban en las dos décadas pasadas. La vuelta de chaqueta no puede ser más espectacular y efectiva en términos políticos.

Además las cuentas andan muy bien, la tendencia a la baja del crecimiento -que era crónica desde el año 2006- se revirtió y empezamos a crecer de nuevo, se crearon mucho más empleos de los que el propio Piñera había prometido ¿que es gracias al precio del cobre y del terremoto? bueno, la concetación también mostraba como gran cosa el lento retroceso a pesar de tener igual altos precios del cobre. Es muy difícil negar que hasta el momento hay menos ladrones y la administración ha sido más eficiente.

Todo esto genera un panorama muy oscuro para los que votaron por la concertación durante tantos años y especialmente para los miles que fueron beneficiados con puestos de confianza dentro de la administración pública. Después de 20 años de tirarse la pera y pasar de un cargo a otro hoy se ven obligados a ganarse la vida como todo el mundo. Otros frescos ocupan su lugar y lo peor es que parece que no lo van a dejar muy fácilmente.

Y no hay que olvidarse del asistencialismo chico, las viejas de población que trabajaban en las campañas y quedaban enganchadas en un programa de generación de empleo ganando un sueldo sin hacer nada, o las que les regalaron un departamento haciéndose pasar por indigentes, las personas se acostumbran a esa clase de garantías, son adictivas. Ahora llegó el síndrome de la abstinencia, se cortaron los pitutos, eso es como para desesperarse.

Pero hay otra cosa que completa mi teoría de la protesta: se acercan las elecciones municipales y todos los candidatos tradicionales, que se identifican con los partidos de la concertación corren un riesgo cierto de recibir una paliza histórica. Existe entonces un vacío de poder y una ventana de oportunidad para los que tengan ambición política y tradicionalmente quedaban fuera ¡todo calza pollo!-

Por eso han aparecido, de la noche a la mañana, tantos líderes locales que andaban en sueño y repentinamente tomaron con celo la causa de la ecología y un planeta más limpio. Yo creo que es una estrategia astuta y si no fuera porque ya dije públicamente que si algún día me eligen para un cargo prometo robarme hasta al gato, yo mismo podría haberme entusiasmado con la causa ecológica.

Para ser concejal o CORE no se necesita saber nada, mucho menos ser inteligente, eso está bien demostrado. Sería el sueño de mi vida cumplido: ganar plata sin hacer nada con el plus de recibir coimas y hacer variadas cuchufletas. Si no fuera por mi maldito apego a la buena reputación, a estas horas yo también estaría organizando marchas y escribiendo encendidas columnas contra la termoeléctrica, como escribo bonito, capaz que me elijan, total, está bien demostrado que el electorado es tonto y tiene tendencia a elegir a sus iguales. Hasta domani.

15 comentarios:

  1. jajaja excelente Tomás! Aunque tu teoría podría estar equivocada, me la compro igual. Dónde te deposito los euros?

    ResponderBorrar
  2. ¡Todo calza pollo! jaja si me eligen de "autoridad" entonces me pides algún favor y me mandas la coima, cero problema!!

    ResponderBorrar
  3. Es que tu no alcanzas a ver o distinguir cuanto de justa y precisa le queda a la comuna donde vivo; Rengo, lo que expresas como hipótesis. Ha pasado exactamente esto, ninguna cosa sino lo que dices.

    La cosa es como la dices, Bradanovic. Yo creo que tu hipótesis es la correcta.

    Debieras hacer una encuesta por comuna, y a lo mejor llegarías a una tesis interesante.

    ResponderBorrar
  4. Yo les decía a unos "patagonios sin Represos" el otro día, ante lo cual se enardecían, que en los 90 estuvieron de moda los Indolatinos, después estuvieron de moda los futbolistas que se ligaban a modelos teñidas de rubia, después vino la farándula, y ahora le tenimos el medio ambientalismo; así de superficial y sociológica es la cosa; tienes razón, la cuestión no puede ser tan explosiva de repente y por sí misma.

    Te cité en mi facebook, para que se piquen mis amigos ambientalistas.

    ResponderBorrar
  5. Jaja Don Tomás, perfecta!!!! es como ver la imagen de Ciudades como Coronel, Lota, Talcahuano, Concepción... pero si el otro día a una amiga de mi Madre le contaba como un par de tipos, ex-funcionarios públicos, gastaban ahora su tiempo protestando contra Hidroaysén!!!

    Y algo más, ahora es Hidroaysén, pero hoy ¿alguien se acuerda de Jacqueline Van Rysselberghe, de Kodama, de la huelga falsa Ensure de los mapuches, etc? La cosa es protestar y protestar... nada más.

    No menciono a los reos a las brasas, por que a pesar de los intentos del simiaje zurdo, a las personas les importo un pepino... hasta la estupidez tiene un límite.

    ResponderBorrar
  6. que ahora sea Tomas Bradanovic MBA.

    ResponderBorrar
  7. yo diría que le apuntas en buena parte, al menos con todos los ex concertación (es que como que le pega a la cuestión medio izquierdosa eso de protestar por causas romanticonas). Pero he conocido una parte importante de momiaje metidos con todo en la protesta anti hidroaysén. Por eso te decía antes que hay un porcentaje no despreciable de descontento popular que no le gusta lo que había, no le gusta lo que hay (estamos hablando en términos de política y gobierno) y se va agarrando de las cosas que le parecen mal, especialmente si suenan a "más de lo mismo", para expresar ese descontento. Hay de todo, lumpen, izquierda, derecha...

    ResponderBorrar
  8. Sergio, sería interesante hacer un estudio de los dirigentes ecologistas y su ocupación hasta el año 2009, creo que aparecería una fuerte correlación con los viudos de la concerta, jaja grax pòr el link que no creo que les haga mucha gracia a algunos.

    Heitai y no hay que olvidar las elecciones que vienen, creo que se ha abierto lo que "nosotro los mastererss" llamamos "oportunidad de negocio" para muchos pequeños líderes locales que se quedaban siempre debajo de la mesa, el pretexto del ambientalismo es perfecto, una mercancía muy fácil de vender.

    Montecristo tienes razón, el ambientalismo es como un imán para el descontento disperso que puede ser de izquierda o derecha, yo creo que esas son las masas de los que salen a desfilar y a "dejar la kga" a los ex concertación a que me refería son los que localmente están levantando estas causas como dirigentes, creo que muchos mini-políticos o proto-políticos locales están viendo que esta puede ser su oportunidad.

    ResponderBorrar
  9. Ya no les hizo gracia.

    Pero me molesta ver tant borregismo. Si nadie piensa Tomás. Hablan como macacos; IIIII-UUUUUU-AAAAA...

    ResponderBorrar
  10. De acuerdo con tu teoría, toda esta discordia tiene origen en la Oposición...otra muestra de que a estos honorables no le importa el bien del país a largo plazo, tienen mucha hambre para llegar al poder de nuevo...pero se están desprestigiando por si solos con estas tácticas y espero que al final la gente se den cuenta....

    ResponderBorrar
  11. John, exactamente creo que es -a lo menos a nivel de dirigentes- un asunto de oposición al gobierno que le está yendo más o menos bien en muchos frentes.

    Ahora yo voy a ser franco y reconozco que a veces me molestaba cuando a los gobiernos de la concertación les iba bien en algo a pesar que fuese bueno para el país, uno siempre tiende a sentir más cariño por sus afinidades ideológicas que por el abstracto "país".

    Y me imagino que debe ser insoportable para alguien con ideología afín a la izquierda, ver que a un gobierno de derecha le vaya más o menos bien, creo que ahi está buena parte de esa rabia contenida y malestar general que aparece en estas protestas.

    Claro que hay otras causas que son justas entre tantas, pero el núcleo principal yo creo que son los viudos de la concertación.

    ResponderBorrar
  12. Tomás: un amigo mío de Alemania me dijo que le censuraste un comentario que dejó acá; ¿será cierto?; yo le dije que rara vez borrabas algo...

    SmcArq

    ResponderBorrar
  13. Que raro, normalmente pasa eso en alguno de los siguientes casos:

    1.-Google lo detecta erróneamente como spam y lo manda a la "spammera" sin avisar a nadie (no es el caso,acabo de revisar la spammera)

    2.-Si es un comentario de entrada relativamente antigua Google también lo retiene para moderación (tampoco es el caso)

    3.-Si es un comentario agresivo, pesado o que reitera más de una vez la misma idea con diferentes palabras saco el bate de beisbol virtual de abajo de la mesa virtual y lo borro enseguida. Eso lo hago solo con dos regulares que a veces se portan mal: Refor y Edo, muy rara vez con algún agresivo que aparece una vez cada año o menos.

    No me imagino que puede haber pasado

    ResponderBorrar
  14. Seguramente fue la última posibilidad; se relacionaba con este post, y ya sabes lo que tantos piensan, "compañero" Bradanoide.

    Fin del tema.

    ResponderBorrar
  15. Efectivamente compañero, yo jamás he creído en las bondades de la libertad de expresión mucho menos si tengo la facultad soberana de borrar mensajes. Las facultades son para ejercerlas, quien no las usa es pusilánime o gallina.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"