30 mayo 2011

Python, debate

Mientras espero que salga el sol de una vez, me he dedicado a estudiar. Una cosa lleva a la otra y revisando los archivos de la plataforma de educación vitual me encontré con un curso del lenguaje de programación Python, hacía años que no me interesaba aprender otro lenguaje, sintiéndome muy cómodo con el VBA pero Python me entusiasmó, es tan sencillo y fácil de aprender como el viejo QB4.5.

Una cosa lleva a la otra, descubrí que Python es uno de los lenguajes que usa la SDK de Google para escribir aplicaciones a sus servicios y me puse a leer los tutoriales, anoche ya tenía hecha la primera aplicación que es una especie de libro de visitas ¿alguien ha trabajado con eso? Cuando la quise registrar para subirla a Internet me pidió un número de celular y hasta ahí nomás llegué. Si Leus u otro de los nerds que frecuentan este Club de Ociosos sabe como se registran las aplicaciones les agradecería el dato.

Y ayer fue el último debate Keiko versus Ollanta, muy pobre, parecía de esas discusiones escolares. Es que en América Latina no tenemos esa tradición de argumentar que le gusta tanto a los gringos. En Inglaterra o USA los concursos de debates y la escritura de ensayos son comunes desde la escuela secundaria, yo en cambio no recuerdo haber visto ni un solo debate en toda mi educación y las veces que he tenido que escribir un ensayo puedo contarlas con los dedos de una mano.

La forma normal de postular a una buena universidad en USA es enviando un ensayo mientras que en Chile o haces pruebas estandarizadas -de las que todo el mundo desconfía- o simplemente pagas una matrícula extravagante para ingresar a una universidad privada. Chile es uno de los países donde la familia gasta más plata en educar a sus hijos, en cierto modo no hay padre que no quiera comprarle un título a su hijo, sin importar lo bruto o flojo que sea. En nuestro país esto es visto como parte de las obligaciones paternales.

Pero que manera de desviarme del tema, iba a comentar algo sobre el debate. Ya estamos a pocos días de las elecciones y seguramente ya no quedan indecisos, la discusión de anoche era justamente para los indecisos que a estas alturas ya deben tener claro su voto. Si hacemos una simple suma y traspasamos los votos delos que no pasaron a segunda vuelta "de la manera lógica" Keiko estaría ganando:

Keiko 23,551% + PPK 18,511% + Castañeda 9,833% = 51,895%
Ollanta 31,699% + Toledo 15,631% = 47,33%

¡Pero no tan rápido! están los candidatos "residuales" que suman 0.775%, si fueran todos para Ollanta tampoco le darían el triunfo. El caso es si todos los votos de PPK y Castañeda se irían para Keiko, cosa que no está asegurada ni mucho menos, tampoco es seguro que todos los votos de Toledo se traspasen a Ollanta. Otro factor a considerar es que históricamente las presidenciales peruanas tienen alrededor de un 10% de blancos y nulos, que podrían voltear la elección tanto si suben como si bajan.

En fin, parece una carrera muy estrecha y en el Perú todo es posible. Un amigo norteamericano que vive en Arequipa describe esta elección como "a Hobsons choice" o sea un asunto de "lo toma o lo deja" y dice que tiene ganas de moverse para Chile. Son elecciones que provocan dudas y miedo porque ambos candidatos generan dudas.

Ollanta podría deteriorar y hasta arruinar la economía peruana, aunque sea un mago político-financiero y se porte más conservador que Ronald Reagan con lo que ha declarado basta y sobra para que los inversionistas salgan arrancando: ofrece aumentos de sueldos, beneficios a los pobres y todo ese paquete de populismo que conocemos bien en América Latina ¿de donde va a salir la plata? los que conocen la curva de Kuntznets saben que si no se engorda el chancho antes de matarlo todos terminan desnutridos.

A Keiko la persiguen las sombras del gobierno de Alberto Fujimori: la corrupción de don Vladimiro, el autoritarismo y una reputación de "anti democrático" la aunque en eso -objetivamente- Ollanta le gana por goleada. La cosa es que en el debate de anoche aunque se vió mucho más articulada que Ollanta, que es un pésimo orador, creo que no despejó eficazmente esas dudas.

Creo que faltó proyectar sinceridad, ambos candidatos sobreactuados y quien sabe hacia donde se inclinará la balanza. En un par de días más lo sabremos, hasta mañana.

20 comentarios:

  1. El comentario fútil de los Lunes:

    La gordita Fujimori se ve simpática y chinchosa; y baila bonito la cumbiamba y el chamamé. Voto por ella.

    ResponderBorrar
  2. Toda la familia Fujimori es simpática excepto Higuchi, la ex esposa que parece que era medio neurótica. Uno de sus hijos Kenji sacó primera mayoría nacional y es divertidísimo, se rie de el mismo, medio gay hace todo lo que ningún político debe hacer. Ese es el que me cae más bien.

    http://www.youtube.com/watch?v=RpJOBPbZOpQ

    ResponderBorrar
  3. "Honolable Vladimilo; dejal-lo hacel según su honolable clitelio. ¿Qué mal podel tlael-nos?...

    ...¡GONG!

    ResponderBorrar
  4. Ya, lo reconozco; esta gordita me gusta; la encuentro sabrosa.

    ResponderBorrar
  5. Si, no está nada mal. Bien apta para el C.H. como diría mi amigo el Matute

    ResponderBorrar
  6. epa, no creo que Keiko baile chamamé. Eso es mas bien del litoral argentino.

    http://www.youtube.com/watch?v=jDGmwXIwlaE

    El polulismo no es tan fácil de resistir por otra parte. Industias del primer mundo al lado de población del tercero que no puede participar de la Fiesta ¿Robin Hood no hacía lo mismo? Y era inglés.

    ResponderBorrar
  7. Bueno Ulsxhmidt, la leyenda de Robin Hood es a menudo tergiversada, parece que en ninguna parte decía que le robara a los ricos y menos que le diera a los pobres, sino más bien que había sido despojado por el estado (algunos dicen por Juan Sin Tierra, otros por el Rey Arturo pero el malvado Sheriff de Nothingham que era el cobrador de impuestos aparece siempre). La verdad es que el bueno de Robin se robaba los impuestos -tal como he hecho yo mismo tantas veces- no para repartirlos sino para gastarlos en orgiásticas juergas con su grupo de amigos bandoleros, o sea idem. Robin y yo nos parecemos bastante, al fin y al cabo era un anarquista rebelado contra el despojo estatal

    ResponderBorrar
  8. Siempre me confundí a Robin Hood con Ivanhoe, la verdad. Tampoco recuerdo bien si era Enrique VIII que le cortó la cabeza a siete esposas o Enrique VII que le cortó la cabeza a ocho.
    Pero, en fin, el dilema de la modernidad y los ssustratos de población que no estan adaptados para participar de la misma es nuestro drama. Keiko, Humala, son emergentes de eso.

    ResponderBorrar
  9. jaja claro, el drama es que sea NUESTRO drama, cuando debería ser de los inadaptados solamente. Eso se llama "la inversión de todos los valores", lo dijo don Nietsche.

    ResponderBorrar
  10. ah, good old debates. How I love them. My father spent most evenings teaching us the value of a good debate and we would debate a wide variety of topics. He would have us choose the side of the topic in which we disagreed and argue our case. He believed, strongly, that playing "devil's advocate" was important in our intellectual growth. I don't know if he was correct, but I often times find myself arguing for the side in which I do not believe, only to find merit in it.

    As to the elections--I'm rather uninformed yet skeptical of their integrity. What I have read so far does not give me much confidence in the process.

    ResponderBorrar
  11. Exactly Mila, latino countries don´t like debates because usually end with uppercuts, jabs, knife or bullets. In general we avoit the confrontation specially to confront ideas, we prefer the hypocresy haha.

    That is why politic debate here is so boring

    ResponderBorrar
  12. Ulschmidt precisamente yo hablo de inadaptados porque no se conforman a la idea que si uno es flojo necesariamente tiene que se pobre. Yo que tengo trazas de formación europedia (aunque diluídas y corruptas) acepto sin problemas elhecho de que si no quiero trabajar probablemente me voy a morir de hambre o al menos voy a vivir al tres y al cuatro, me adapto a eso y vivo de acuerdo a mi realidad.

    Mo así los misfits, que jamás aceptarán el hecho que el flojo, el bruto y el borracho necesariamente deben acumular mucho menos que el esforzado, el inteligente y el (puaj) sobrio

    ResponderBorrar
  13. Mmmm, pero no son sólo estos atributos morales. La verdad, esos bolivianos que estan todo el tiempo agachados con la azada - aquí hubo una "bolivianización" de la producción de hortalizas hace años, los ves en muchos cinturones hortícolas - parecen mucho más esforzados que el argentino charlatán de saco y corbata que me atiende en un local de celulares e intenta venderme el más caro. Pero éste cobra mucho mejor que ellos estoy seguro.

    ResponderBorrar
  14. Ah es que los aimaras son una singularidad "los judíos de Sud América"

    ResponderBorrar
  15. ¿si? yo no se distinguir los aymaras la verdad. Eso sí, cuando prosperan un poco se compran una camioneta vieja, y alquilan el huerto de al lado, y traen más bolivianos clandestinos a los cuales les pagan muy poco por trabajar de sol a sol y se convierten en mini-empresarios. Igual que los sicilianos de la Mafia ellos saben que lo primero es explotar a los propios paisanos! - eso ya es una gran señal de Progreso. Pero, aún así, convengamos que escalar más posiciones sociales les resulta duro.

    ResponderBorrar
  16. Del debate... yo recuerdo que en ensenanza media participe de ellos, incluso en una ocasion llegue a las finales en Arica, que fueron en el Parque Ibanez. Me gano un companero que estudiaba mucho -yo no estudiaba nada- y bueno, en el futuro, el se convirtio en juez y yo no... Tuve mucha suerte porque me sirvio para la futura vida en EEUU que en esos momentos del Parque Ibanez ni siquiera se vislumbraba. Entonces, parece que hay algo de eso, pero no mucho, en Chile.

    ResponderBorrar
  17. ¡No te engañes Uldshnidt! los aimaras ya han onquistado casi todo el Perú y ahora estñan en Chilem USA, España ¡en todos lados!

    Yo estimo que ya son dueños de la economía peruana, los jirones de la confección, el negocio de la druta seca, los comestibles, el contrabando ¡todo!

    Además que llevan buena parte de las ganancias de la droga y el oro en Perú. SI vieras ka Universidad Nacional del Altiplano, un gran complejo de edificios enm medio de la nada o las ciudades de Puno y Juliaca, o los restaurantes peruanos por todo el mundo ,mayoritariamente manejados por aimaras, etc

    ResponderBorrar
  18. Ah Lilian yo nunca vi un concurso de devate en toda mi educación ni tenía idea que existieran hsta que lo leí en una revista. Tuviste duerte con los profesores

    ResponderBorrar
  19. Keiko, la gordita simpática que estudió en Boston con el dinero de todos los peruanos; es una "hija de papá" todo el respaldo se lo debe al gobierno de su padre (lo positivo) y lo negativo (matanzas, esterilización sin consentimiento, Vladimiro, decir que era peruano y tenia doble nacionalidad,etc) también se lo debe a él.
    En cuanto a los pobres, creo que ustedes están analizando a la pobreza de grandes ciudades pero deben analizar la pobreza de ciudades provinciales, y pueblos rurales, que en el Perú es muy diferente a Chile y otros paises de sudamerica, somos un país multidiverso y heterogéneo social y geográficamente, tradiciones que vienen de la época de los pre-incas y que aún se mantienen, pueblos remotos que para llegar hay que caminar 3 a 7 horas, el Perú no es solo altiplano (como Puno, Bolivia o la sierra norte de Chile) sino hay una geografía donde predomina quebrada, montañosa con peñascos, y ya no hay pampas y es inaccesible solo con caballos, es impenetrable. Los chilenos creen que el Perú es como Bolivia y no es así, osea predomina lo AYMARA, falso. En el Perú predominan los grupos QUECHUAS. Y se remonta a antes del imperio INCA. en el Perú existían las culturas: HUANCA, CHANCA, QUECHUA, COLLAS ó LUPACAS (PUNO), WARI todos culturas de los Andes y MOCHE y CHIMÚ estos dos últimos de la costa. Los incas conquistaron todas estas culturas con relativa facilidad incluso la Aimara (negociando), pero con mucha dificultad y dureza a la cultura HUANCA (actual Huancayo-Junín) Y CHANCA (actual Ayacucho-Apurimac-huancavelica), pero al final cayeron.
    Si bien los aymaras son una cultura con "mucha constancia" en el Perú es baja su influencia salvo el sur, sin embargo los descendientes de las culturas HUANCAS Y CHANCAS son mayoritariamente en Lima y el Perú. En el centro del Perú existe una cultura similiar a la aymara y es la HUANCA (osea son "los judíos de sudamerica")sin embargo los diferencia en que los huancas son más criollos. Ojo, durante la GUERRA DEL SALITRE (1879-1984), los chancas y huancas hicieron la resistencia a los chilenos, el ejército peruano ya no existía.

    ResponderBorrar
  20. FELICITACIONES Aia Paec! Aunque mis simpatías estaban más por Fujimori esperaba y me alegro mucho que haya salido Ollanta, los cambios son siempre buenos para los que vivimos en la frontera, creo que vienen los mejores tiempos especialmente entre Arica y Tacna para descomprimir fricciones y desacuerdos que puedan surgir entre los países, buena elección.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"