11 octubre 2011

Educación superior gratuíta para todos


Leí un largo artículo en el blog de Marcel Claude llamado La educación pública es posible. Lo que me irritó particularmente de este señor que dice "Como mi formación profesional es la economía, voy a intentar abordar el tema desde esa perspectiva" y no aparece en ninguna parte el cálculo elemental de multiplicar el número de alumnos por el costo por alumno para saber cuanto costaría la educación "pública gratuíta". ¿Como puede un economista, desde la perspectiva económica, decir que algo es posible sin hacer siquiera un cálculo aproximado de cuanto costaría? Bueno, ese es el método de los Parisi, Marcel Claude, et al.

El artículo está lleno de charlatanería, frases hechas, juicios de valor y ni un solo cálculo pero tuvo un mérito, me incentivó a preguntarme ¿cuanto costaría dar educación pagada por el estado de calidad a todos los universitarios?

Busqué datos y encontré que el año 2009 había 650,155 alumnos estudiando en las universdades e institutos profesionales chilenos. Condiderando que el valor promedio de los aranceles anuales es de $ 1.400.000, nos da la cifra de $ 924.217.000.000, o sea unos 1.848 millones de dólares cada año. Esto en el supuesto optimista que la demanda permanezca constante, cosa muy improbable. Como los ahorros totales de Chile son unos US$ 18 mil millones, alcanzaría con suerte para financiar unos 5 o 6 años antes de quedarnos sin ni uno.

Así es que ya saben, partan por explicar de donde se van a sacar casi 2 mil millones de dólares adicionales cada año, para siempre y crecientes en el tiempo. Están chiflados, ni se imaginan lo que cuesta generar esa cantidad de plata.

Las cifras anteriores son del 2009, ¿saben cuanto fue la recaudación fiscal total el 2008? US$ 28.170 millones de dólares. O sea habría que subir un 6.5% la recaudación fiscal ¿con impuestos a los ricos o a las mineras? Soñar no cuesta nada. Eso no lo hace ni Mandrake el Mago. Antes de llegar a la mitad de eso estaríamos igual como Bolivia, sin ricos y sin mineras.

¿Por que el "economista" Marcel Claude no hizo ninguno de estos sencillas estimaciones? Porque es mucho más fácil hablar usando clichés, adjetivos calificativos y juicios de valor. Talk is cheap, a a lo hermanos Parisi. A todo esto Claude es profesor en la Universidad de Chile, para que vean de donde vienen los problemas de la calidad de la educación.

Me impresiona que el gobierno haya sido tan incapaz de mostrar las fallas de muchos de estos planteamientos, están llenos de doctores en economía y no son capaces de explicar lo más obvio: un esquema de universidad pagada 100% por el estado solo puede atender a la décima parte de lo que atiende el actual sistema universitario chileno, con suerte.

Los que quieren ese sistema que sean francos y lo digan abiertamente: en lugar de 500.000 estudiantes universitarios tendremos solo 50.000 pagados full y los demás que se las arreglen como puedan. Esa es la verdad, el 90% de los que ahora están en una universidad tendrán que irse a buscar trabajo. Tal como era hasta los setentas, cuando la educación era "gratis"-

A mi me parecería bien la educación universitaria gratuita si se hiciera en serio, tal como fue hasta los años setenta, donde los requisitos de admisión eran tan estrictos que 7 de cada 10 postulantes quedaban fuera y el régimen de estudios era tan duro que solo 1 de cada 10 se titulaba. Era un concepto distinto, extremadamente elitista en la práctica y muy igualitario en la teoría. Cuando yo entré a estudiar en 1978, de los 120 que ingresamos recuerdo solo a 3 alumnos pobres y unos 10 a 20 de clase media, en la universidad, por primera vez en mi vida me empecé a codear con el jet-set.

Las universidades del estado, que todavía son algo selectivas en su ingreso aunque ni la sombra de lo que eran antes, tienen a lo menos un 80% de su matrícula de alumnos de clase media alta y alta. Hay que buscar con lupa a los pobres en la Universidad Católica o en la Santa María, que creo que son las dos mejores universidades tradicionales de Chile. Y no es que sean clasistas, sino que cuando se elevan las exigencias de manera natural la mayoría de los alumnos que quedan son de clase alta, por muchas razones: cultura, entorno familiar, mejores colegios, etc.

Hay que entender que universidad gratis para todos significa para toda la élite, es imposible financiar a los que no son de élite primero por el tremendo número y segundo porque la demanda crecería al infinito si es gratis y sin exigencia todos querrían ser neurocirujanos, que es lo que ocurrió en Cuba.

La universidad para casi todos que tenemos hoy, donde los mediocres también pueden estudiar y hasta titularse, solo se sostiene con universidades privadas y con fines de lucro donde las familias pagan o el alumno se endeuda, no existe plata en el país para hacerla gratis y por favor no me salgan con la majadería que como lo hacen en Europa, ni me voy a gastar explicándolo de nuevo.

Si bien a mi me gusta más el sistema elitista por un asunto de justicia y meritocracia, tengo que reconocer que es un sistema con una falla muy muy grande: como la enseñanza formal por lo general tiene muchos defectos, los que salen del sistema elitista no son necesariamente los mejores. Puede que sean los más esforzados o los más tenaces, pero no los mejores. Conozco montones de egresados de las mejores universidades y doctorados que son unos completos imbeciles, humana y profesionalmente, así como otros que salieron de universidades garage y son profesionales destacados. Esa es la gran falla del sistema elitista y meritocrático y creo que todos conocemos al menos un caso de esos.

Por eso creo que el sistema actual, de universidad para casi todos es bueno y creo que es un esquema que debería extenderse a la educación técnica tal como se quiere implementar ahora: los más pobres becados y no pagan nada mientras aprueben sus cursos. Los de clase media una mezcla de ayuda del estado y crédito, que sea pagable y cobrable. Los de clase alta que se metan la mano al bolsillo y paguen, no veo como alguien puede ser tan bruto como para oponerse a eso y tampoco veo como el gobierno es tan incompetente que no es capaz de explicarlo claramente.

En 1968, un manifiesto de los profesores de Arquitectura de la UCV partió con la primera reforma universitaria, que llevó al sistema de élite, que había en ese tiempo, al caos y culminó con la segunda reforma de los años 80. Esto quintuplicó la matrícula con un 70% de alumnos en universidades privadas. Este año la cosa empezó de manera parecida, el rector Solezzi marchando con los alumnos dio inicio a las protestas que probablemente culminarán con la desaparición de las universidades y liceos estatales. Es la reforma que está faltando y mi intuición es que que para allá vamos.

Tic-Toc, Tic-Toc, atención que la bomba china va a explotar. Hace como cuatro años que lo vengo anunciando y nadie me cree, hoy tuve la satisfacción de leer en la web del Ludwing Von Mises Institute un análisis detallado de lo que he venido diciendo. Yo pienso que allí están los mejores economistas del mundo y nunca había leído algo como The China Bust: Tic Toc, me satisface ver escrito por un tipo que sabe muchísimo más que yo. lo que vengo intuyendo desde hace tiempo. El artículo es alucinante porque da una explicación detallada y no keynesiana -lo que es muy raro- de la inflación en China. Creo que el olfato todavía no me abandona, nadie sabe cuando, pero de que viene, viene. Hasta mañana.

51 comentarios:

  1. intente entender el tema buscando por internet,muchas veces pero quedaba igual o peor pero con lo que escribistes, esto me aclara totalmente el panorama.

    ahora con respecto a lo de china y sus repercusiones sobre los fondos de pensiones mi pregunta es si estoy en el fondo A y revienta lo de china el valor cuota se iria a las pailas, pero si me cambiara al fondo E quizas seria menos la perdida para en un futuro cuando todo se estavilice volver al fondo A.
    esa es mi manera ignorantemente de pensar,porque del tema no se nada desde ya agradesco tu respuesta.

    ResponderBorrar
  2. Tu modo de enfrentar el tema de la educación universitaria es honesto. En realidad eso de hablar de cifras sin sacar ninguna cuenta es canallezco, chanta y sinverguenza.

    Te felicito por las molestias que te das, y que publicas; entonces después, si queda la cagada (espero que no) podrás estar con tu conciencia tranquila; onda "no diga que no le dije"

    SmcArq

    _____________________

    Cambalache:

    Letra y música
    de Enrique Santos Discépolo (1935)


    "Que el mundo fue y será
    una porquería, ya lo sé.
    En el quinientos seis
    y en el dos mil, también.
    Que siempre ha habido chorros,
    maquiavelos y estafaos,
    contentos y amargaos,
    barones y dublés.
    Pero que el siglo veinte
    es un despliegue
    de maldá insolente,
    ya no hay quien lo niegue.
    Vivimos revolcaos en un merengue
    y en el mismo lodo
    todos manoseados.
    Hoy resulta que es lo mismo
    ser derecho que traidor,
    ignorante, sabio o chorro,
    generoso o estafador...
    ¡Todo es igual!
    ¡Nada es mejor!
    Lo mismo un burro
    que un gran profesor.
    No hay aplazaos ni escalafón,
    los ignorantes nos han igualao.
    Si uno vive en la impostura
    y otro roba en su ambición,
    da lo mismo que sea cura,
    colchonero, Rey de Bastos,
    caradura o polizón.
    ¡Qué falta de respeto,
    qué atropello a la razón!
    Cualquiera es un señor,
    cualquiera es un ladrón...
    Mezclao con Stravisky
    va Don Bosco y La Mignon,
    Don Chicho y Napoleón,
    Carnera y San Martín...
    Igual que en la vidriera
    irrespetuosa
    de los cambalaches
    se ha mezclao la vida,
    y herida por un sable sin remache
    ves llorar la Biblia
    junto a un calefón.
    Siglo veinte, cambalache
    problemático y febril...
    El que no llora no mama
    y el que no afana es un gil.
    ¡Dale, nomás...!
    ¡Dale, que va...!
    ¡Que allá en el Horno
    nos vamo’a encontrar...!
    No pienses más; sentate a un lao,
    que ha nadie importa si naciste honrao...
    Es lo mismo el que labura
    noche y día como un buey,
    que el que vive de los otros,
    que el que mata, que el que cura,
    o está fuera de la ley... "

    ResponderBorrar
  3. Pta's que bien se ajusta la letra de este tango a nuestra realidad.

    Mirá que el Discépolo tenía toda la razón ¿viste?.

    ResponderBorrar
  4. Arfor, no te preocupes por tu fondo de pensiones a menos que estes por jubilar, las rentabilidades o pérdidas se forman en 10, 20 años o más, si de cae China da lo mismo en que fondo estés, esa clase de riesgo no la evita ningún fondo . En todo caso no debes pensar en cambiarte de fondo cada vez que veas posibles problemas, de todas las estrategias esa es la peor.

    Gracias Max! como va todo? espero que bien

    Sergio, Claudio "el que no llora no mama y el que no mama es un gil" eso, eso, eso. Tal vez el cálculo no tome todos los efectos, por ejemplo el de los créditos que dejarían de darse y hoy no son recuperados pero también hay otros de efecto contrario como el aumento de demanda y de los tiempos de permanencia en la U, así es que creo que como primera aproximación está buena, hay efectos para lado y lado pero el costo creo que andaría alrededor de esa enorme cifra.

    ResponderBorrar
  5. los cabros movilizados son como los medicos del siglo 15... le estan aplicando sangria a un enfermo de anemia


    en fin

    ResponderBorrar
  6. Sip, yo creo que van a terminar matando la educación del estado con esto. Son las consecuencias inesperadas...

    ResponderBorrar
  7. Don Tomás, bueno el tema... me voy a preparar para hacer, espero, un aporteválido.

    Por otra parte, esta muy manoseado eso de publicar la letra de cambalache cuando se trata de aterrizar en la realidad... en lo personal, creo que la letra de Las Cuarenta , es mucho mas real, al menos para los del cono sur... aqui va:

    Con el pucho de la vida apretado entre los labios,
    la mirada turbia y fría, un poco lerdo el andar,
    dobló la esquina del barrio y, curda ya de recuerdos,
    como volcando un veneno esto se le oyó acusar.

    Vieja calle de mi barrio donde he dado el primor paso,
    vuelvo a vos, gastado el mazo en inútil barajar,
    con una llaga en el pecho, con mi sueño hecho pedazos,
    que se rompió en un abrazo que me diera la verdad.

    Aprendí todo lo malo, aprendí todo lo bueno,
    sé del beso que se compra, sé del beso que se da;
    del amigo que es amigo siempre y cuando le convenga,
    y sé que con mucha plata uno vale mucho más.

    Aprendí que en esta vida hay que llorar si otros lloran
    y, si la murga se ríe, hay que saberse reír;
    no pensar ni equivocado... ¡Para qué, si igual se vive!
    ¡Y además corrés el riesgo de que te bauticen gil!

    La vez que quise ser bueno en la cara se me rieron;
    cuando grité una injusticia, la fuerza me hizo callar;
    la experiencia fue mi amante; el desengaño, mi amigo...
    Toda carta tiene contra y toda contra se da!

    Hoy no creo ni en mí mismo. .. Todo es grupo, todo es falso,
    y aquél, el que está más alto, es igual a los demás...
    Por eso, no has de extrañarte si, alguna noche, borracho,
    me vieras pasar del brazo con quien no debo pasar.


    Con afecto,

    Nabuco

    Tan tan. (fin de tanfo, no se vaya a imaginar que estoy pensando el el yeta)

    ResponderBorrar
  8. Ah don NAbuco, ya que estamos con tangos proféticos que tal este:
    Cuando rajés los tamangos
    buscando ese mango
    que te haga morfar.
    La indiferencia del mundo
    que es sordo y es mudo
    recién sentirás.
    Verás que todo es mentira
    verás que nada es amor
    que al mundo nada le importa
    yira, yira...
    Aunque te quiebre la vida
    aunque te muerda un dolor
    no esperes nunca una mano
    ni una ayuda ni un favor.

    ResponderBorrar
  9. Don Nabuco, ¿Quien es uno para contradecir a tan noble y octogenario miembro de la respetable Logia Lautarina?


    Mis respetos ante su autoridad moral e histórica.

    SmcArq

    ResponderBorrar
  10. Estoy de acuerd con el fondo de tu comentario, pero me queda una duda. Si el costo anual de la universidad gratuita es de mil 800 millones de dólares, lo que hay que conseguir no es esa cantidad de dinero, sino la diferencia entre los mil 800 menos lo que el presupuesto de Educación destina actualmente a las universidades. ¿O no?

    ResponderBorrar
  11. Sergio, cuídate que los lautarinos tienen la mano pesada jaja.

    Anónimo, no exactamente, el presupuesto de educación actual a las universidades tiene muchos otros componentes distintos a los aportes a créditos y becas, por ejemplo los aportes fiscales directos, mecesup, becas de postgardo y varios más. De lo que gasta actualmente el ministerio en aranceles es principalmente fondo para créditos, que es solo un préstamo de plata, de la cual se recupera más o menos un 50%, el 50% que no se recupera si habría que restarlo porque equivale a gasto, lo mismo que la pérdida por los intereses subsidiados si corresponde. Eso es mucho menos que el presupuesto actual de educación destinado a enseñanza superior, tendría que chequear el monto para hacer una estimación correcta. Pero como dije también hay variación para el otro lado, la demanda facil se podría doblar y llegar a más de 1 millón de estudiantes a las universidades cada año, eso dispararía el cálculo al otro lado. Por so creo que la estimación es más o menos realista, está más o menos en la mitad

    ResponderBorrar
  12. Tomás,

    Al gobierno les falta alguien como Jobs, con visiones y soluciones diferentes, viste?
    O tal vez le falta un compañero Allende con la oratoria para convencer solo por este medio.

    Las "verdades a medias" se han tomado los discursos. Como por ejemplo: "La educación antes era gratuita, por qué ahora no puede ser?!!" Bueno, pero cuales fueron las condiciones en ese entonces?
    Por qué no tenemos al presidente de la CUT (entre otras personalidades de similar edad) con alguna licenciatura, ingeniería, etc.?

    Que ocurrirá primero el black-out en China, o el terremoto esperado en el Norte (Arica)?

    Ya "nos pasó" Argentina, así que ahora corresponderá un valsecito peruano? Espero que no.

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que el presidente tiene buenas intenciones pero no tiene ideas, de todas las críticas que le hacen a S. Piñera creo que esa es la acertada, no es de izquierda, de derecha, nada, pareciera que solo quiere quedar bien con todo el mundo y eso termina siempre en todo lo contrario. Es mejor pisar algunos callos y decir las cosas desde el principio, lo eligieron con un proyecto y no lo está ejecutando, creo que por eso se le suben por el chorro.

    ResponderBorrar
  14. 1800 millones, de donde sacarlos?
    muy simple:
    reduciendo el gasto militar de 6 mil millones a 4 mil millones. El vuelto de 200 millones se podria gastar en empanadas y vino tinto

    como ahorrarse 2 mil millones en gasto de milicos?
    muy simple tambien:

    1. Pasarlos a todos a las AFP y a las isapres
    2. Cortales la adiccion a comprar cachivaches usados a precio de estafa. No mas ley del cobre, no mas tanques enchulados, no mas cazabombarderos recauchados...

    asi de simple

    ResponderBorrar
  15. ¿Estai chiflado? prefiero mil millones de veces vivir bien segurito acá en la frontera antes de tener a un millón de vagos malcriados estudiando gratis en la U, no hay donde perderse!!

    ResponderBorrar
  16. Es chistoso como tiras números al aire "a lo Parisi", el presupuesto del ministerio de defensa 2011 es de US$ 191.967.000, cuando hablas de Epasarlos a todos a las AFP y las Isapres" (una buena idea pero costosa) ignoras el costo de la transacción, como si se desavanecieran todos los derechos actuales y cuando hablas de "comprar cachivaches usados a precio de estafa. No mas ley del cobre, no mas tanques enchulados, no mas cazabombarderos recauchados" muestra que no tienes idea de lo que estás diciendo ¿cazabombarderos? ¿tanques enchulados? habla en serio hombre!

    ResponderBorrar
  17. Cosa de gustos. Yo prefiero al millon de cabros vagando gratis en la U, que los 100 mil sicopatas entrenando duro para repetirse la fiestecita.

    P.S. a la juventud le hace bien perder el tiempo por un rato. Estimula el sistema nervioso.

    ResponderBorrar
  18. En la china comunista la corea comunista y la otra idem...


    todos sus ciudadanos son soldados por 6 meses a dos años antes de poder estudiar en una U.

    ResponderBorrar
  19. ¡Pero Anónimo, para un golpe no necesitan aviones ni tanques, otra vez sacas mal las cuentas! en 1973 sacaron los tanques a la calle y tuvieron que regresar algunos remolcando.

    Otra cosa, el gasto militar completo se estima en 5 mil millones (3,1% del PIB), la mayor parte en equipamiento y mantención

    ResponderBorrar
  20. Y en Suiza, para que decir Israel...

    ResponderBorrar
  21. A todo esto, en la mayoría de las propuestas del tipo "de donde sacar la plata" no se dan cuenta que hay gastos que significan obligaciones permanentes y crecientes, que pretenden financiar con recursos accidentales y limitados en el tiempo.

    El gasto militar por ejemplo, o los impuestos son ingresos que se pueden cortar con gran facilidad, de hecho la compra de equipo militar seguramente se va a congelar en los próximos 15 a 20 años porque son gastos de capital, los gastos para "estimular el sistema nervioso" de los cabros son en cambio "entitlements" obligaciones permanentes del estado que crecen y crecen. El no saber hacer ese cálculo explica gran parte de los problemas que tienen USA y Europa ahora

    ResponderBorrar
  22. Don Tomas, el "Anonimo" solo repite lo que escucha, asi como el, miles, repiten como loros, y tanto lo repiten que terminan pensando que lo que repiten es la verdad absoluta. Veremos si te rebate.
    Hoy mismo conversaba en la mañana Jefe (Empresario) y me decia estan locos estos cabros con lo de la educacion gratuita, aca en el barrio alto la mayoria pero la gran mayoria estudia gratis pudiendo pagarse los estudios, pero como el sistema les da gratuidad estudian gratis, de hecho el me decia que los mismos "ricos" o "nuevos ricos" prefieren un sistema en que el estado ponga una parte y el estudiate la otra de su bolsillo, claro que lo que presta el estado devolverlo al estado para que otros puedan hacer lo mismo, si hasta el mismo me reconoce que el gran problema son las altas tasas de interes que cobran los bancos y que los padres o los mismos alumnos queden endeudados por 15 o mas años incluso sin haber terminado sus estudios. El domingo en una junta con unos amigos peruanos y unos colombianos que llegaron hace poco a chile me decian que aqui en chile estamos mejor, mejor a años luz en muchas cosas de varios paises de la region, pero claro, estando aqui no nos damos cuenta.

    ResponderBorrar
  23. Me quedo dando vueltas una frase de la suegra de mi amigo respecto a nuestra alimentacion : "Si los peruanos comieramos como los chilenos seriamos ricos ($$$) y si los chilenos comieran como peruanos no caminarian, rodarian". No viene al caso pero me gusto la frase.

    ResponderBorrar
  24. Hola Rodrigo,

    En esta cosa se tiran muchas ideas al aire, la mayoría no son en serio y solo para decir algo, el cálculo que hice no es perfecto pero ilustra el punto que la educación universitaria pagada por el estado "para todos" es inviable, nunca existió y nunca existirá.

    Lo que comentas de los particulares subvencionados muestra otra faceta interesante del asunto, hay algunos tan buenos que incluso los prefieren los que pueden pagar un liceo particular, la diferencia la hace precisamente el lucro, si el dueño se interesa porque su negocio ande bien tratará que sea bueno y esto vale igual para las papas y tomates que para la educación.

    Yo creo que vamos a la desaparición del estado como administrador de colegios y universidades, los únicos beneficiados con ese sistema son los profesores municipales y de universidades privadas

    ResponderBorrar
  25. jajaj, me consta lo de la comida porque vivo al lado del Perú, ¡que manera de comer bien esos!

    ResponderBorrar
  26. Tomas: No te olvides de mandar la solicitud a la DGA, porque efectivamente Aguas del Altiplano "compra" aguas a agricultores/poceros de Azapa -conozco (o conocemos) a un par por lo menos, que hacen muy buen negocio perforando pozos y arrendandolos-.
    Disfruta este articulo que ilustra como se han extraido aguas desde "venas" subterraneas en los desiertos desde los tiempos mas remotos, sin riesgo de sobreextraccion o intrusion marina.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Qanat

    ResponderBorrar
  27. Increíble el link Alejandro, no tenía idea como explotaban esas aguas desde tan antiguo ¿por que no en Arica?.
    La solicitud la estoy presentando mañana, a ver que me contestan!

    ResponderBorrar
  28. "Otra cosa, el gasto militar completo se estima en 5 mil millones (3,1% del PIB), la mayor parte en equipamiento y mantención"
    OK, no eran 6 sino 5 los fantastillones. Igual, si se reduce el gasto militar al 2% del PIB (dejandolo al nivel de los vecinos) quedarian unos mil 500 millones anuales para financiar la vagancia de la juventud. Claro, no alcanza para las empanadas, pero en fin.
    La otra es despedir a la mitad de los milicos: un mes de sueldo por año de servicio (hasta un tope de 10, creo... ah y la jubilacion a los 65 como el resto) y ya. Las indemnizaciones se podrian financiar privatizando los cuarteles que queden desocupados.
    Los tanques leopard enchulados tambien se venden, como chatarra por ultimo, y ahi se saca otro poco. A 10 pesos el kilo de tanque, capaz que alcance para pagar las prometidas empadas.

    ResponderBorrar
  29. jaja, ya, tai listo pa director de presupuesto ¡tiembla Rosana Costa! ;P

    ResponderBorrar
  30. Oye Samuelson, parece que no leiste lo que puse antes: el gasto militar no es constante ni creciente, el esparcimiento para los muchachos si lo es, capisci?

    ResponderBorrar
  31. Otra para terminar de pulverizar tu argumento: tu puedes decir muy fresco "La otra es despedir a la mitad de los milicos: un mes de sueldo por año de servicio (hasta un tope de 10, creo... " etc. y no pasa nada

    Pero en caso que te quedes sin plata ¿te atreverías a decir en público "La otra es que echamos para la casa a 450.000 estudiantes vagos para que se vayan a producir algo útil"? eso para que te des cuenta de la diferente naturaleza de los ingresos que estás hablando.

    ResponderBorrar
  32. el gasto militar has sido bien cosntante en terminos percentuales en los ultimas 2 decadas.
    la poblacion crece como al 1% o menos. Los costos de la educacion superion crecen como al 4%.
    Finiquitando a la mitad de los milicos solucionaria el financiamiento de la vagancia universitaria por unos 10 años, por lo menos.
    y eso sin considerar el ahorro en el sistema carcelario. Porque el cabro que esta en la U no puede estar estar en la carcel al mimo tiempo (propiedades intrinsicas de la materia) y las carceles son caras.

    ResponderBorrar
  33. OMG, siguen guatiando tus cálculos, ¿no habras sido ministro de hacienda de la concerta?

    La cantidad de personal militar en Chile de todos los rangos se calcula entre 60.000 y 80.000, la mitad son 40.000 con sueldos promedio de 1 millón (ni que decir que el promedio real es menor) tienes 80 miserable millones de dólares, ni yo financio mis vicios con eso. Y no estás tomando en cuenta las indenmizaciones!!!

    Vaya, vaya, lo de la carcel también es FAIL porque nadie impide que el muchachón, acostumbrado a los regalos y la buena vida se dedique a traficar de la buena, con lo que tendríamos otro costo extra con el aumento explosivo de la población penal. Q.E.D.

    ResponderBorrar
  34. ARGGGG esta vez guatié yo con el cálculo!!! son 960 millones no 80!!!

    Eso me pasa por contestar leseras jajaja

    ResponderBorrar
  35. Arfor: Aqui te dejo un link para que te informes respecto a lo que debes hacer con tu fondo de pensiones.

    http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?id=3948&p=13

    Ojala luego explote la burbuja china pa que todos los barsas que hoy le piden plata al gobierno la piensen 2 veces. Flor de gobierno debil de derecha que tenemos que no es capaz de ponerse los pantalones y decir que no a todos los barserios de los estudiantes, politicos, empleados publicos y demases. Imaginsense si sale de presidente el socialista Longueira pffff alli si que sonamos.

    ResponderBorrar
  36. Edo, bien mulas los análisis del foro, especialmente el último que pensaba predecir precios usando correlaciones, hediondo, ni para la bolsa sirve eso. Lo que resulta en la inversión de bolsa son no solo es inútil sino contrario a lo que funciona en fondos de muy largo plazo, mientras calcules solo los supestos beneficios y no los costos es pura manfinfla.

    Ah ya me veo a longeira de presidente, ahi si tamos fritos jaja!

    ResponderBorrar
  37. No lo mencionis 3 veces porque puede aparecer como la Benki

    ResponderBorrar
  38. el subentendido era finiquitar la mitad de los milicos ...y todos sus bartulos: la mitad de los tanques enchulados, la mitad del rancho, la mitad de los viejos estandartes, etc. O mas facil aun, reducir el presupuesto y que ellos decidan donde recortar: personal, sueldo, rancho, municiones, calcetines, armamento. ellos sabran.

    En el fondo el asunto es simple.
    Unos prefieren gastar 5 fastastillones manteniendo ocupados a 100 mil sicopatas inutiles; otros prefeririamos invertir 2 fantastillones en el vagabundeo educativo de un millon de cabros. Mas barato, y en una de esas mas de alguno le saca provecho.

    ResponderBorrar
  39. Tomas: Te equivocas, el analisis tecnico ademas de servir para la bolsa tambien sirve para medir el valor cuota de las AFP o por ejemplo el valor del precio del oro ya que lo que hace es simple: MIDE CAMBIOS DE TENDENCIA de una serie de valores. Tu supones que por ejemplo el valor del fondo A de las AFP siempre sera al alza puesto que es a largo plazo...ese es el error mas comun que cometen los traders primerizos..creer que cualquier cosa a largo plazo sube...ahi teni el fondo A el cual aun no recupera lo perdido en el 2008...bueno esta vez me cambie el fondo E en junio y no me mame las horrorosas perdidas de julio, agosto, septiembre..eso.

    PD: Todavia me acuerdo que no creias que longueira llegaria al gobierno...ya ves...llego mas temprano que tarde y al ministerio de economia...eso

    ResponderBorrar
  40. Tomás tiene buen ojo para hartas cosas, menos para las elecciones.

    ¡Todavía espero el asado!

    ResponderBorrar
  41. Casi nunca en mi vida le he achuntado a una elección, como yo soy contracorriente, estoy frito en esas cosas.

    Sobre el asado es muy fácil, contacta con mi apoderado en Santiasco, el guatón JF y ordénale de mi parte que te prepare un asado. Yo nunca dejo de pagar mis deudas ¡no señor! son mis asociados los incumplidores.

    ResponderBorrar
  42. Interesantes los puntos de vista del niño que quiere eliminar los milicos. Esto pasa por tener como idolos a otros niños que sacaron 500 puntos en la prueba de admisión. Nada mejor se puede esperar.

    Y quién cae primero? Argentina o China?

    ResponderBorrar
  43. Bah, estaba bromeando seguramente. No está mal un poco de chacota de vez en cuando.

    Yo creo que Argentina tiene para rato, es mil veces más firme en su economía real que China, puede soportar muchos años de peronismo todavía claro que en paulatino declive, tal como viene desde mediados del siglo XX.

    Además Argentina tiene buena gente, pueden vivir a pesar de cualquier gobierno, como los cubanos.

    ResponderBorrar
  44. Estoy de acuerdo en que Chile para asegurar la educación gratuita y universal de sus jóvenes reduzca su ejército no a la mitad sino a la cuarta parte o más.

    Firmado: Un peruano :P

    ResponderBorrar
  45. WUAJAJAJA buena Cesar, por Uds, que desaparezcan jaja!!!

    ResponderBorrar
  46. Mire, una vez le preguntaron al General Perón cómo se dividía el electorado argentino:
    - Hay un 30% de radicales - dijo - 30 % de conservadores, 20 % de socialistas y 20 % de liberales.
    - ¿y peronistas?
    - ah, peronistas somos todos !
    ...
    a los cubanos no les gusta trabajar! sólo pachanga y conversación - en realidad les encanta el comunismo: ellos hacen como que trabajan y el gobierno hace como que les paga. Y todos felices. Al fin sirvió el viejo Marx para algo.

    ResponderBorrar
  47. Jaja, cierto Ulschmidt, suena super raro que un argentino diga "nooo yo no soy peronista? argentino que no es peronista es sospechosos, le falta argentinidad!!!

    Los cubanos se parecen mucho a los chilenos, yo conocí bastantes en lo setentas y tambien en Miami, son igual que los chilenos flojos siempre que pueden pero cuando se ven apretados pelean como gatos de espalda. En Miami se han desarrollado muy bien y deben ser la colonia de hispanos más respetada alla.

    Si a Allende le hubiese resultado en los setentas creo que hoy estariamos igualito que los cubanos: flacos como agujas y quejandonos por todo!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"