18 octubre 2011

Evo es como Toussaint


Si alguien quiere cmprender la economia de Arica que lea la siguiente noticia: Empresa ariqueña necesita completar 100 cupos y no encuentra trabajadores. Efectivamente, en esta ciudad en crisis hay una empresa que está en problemas porque nadie se interesa en ir a trabajar ¿que mejor prueba de que estamos bien? Claro que limpiar anchovetas no es un trabajo agradable, como tampoco lo son las labores agrícolas de plantar almácigos o desmalezar, pero si la situación en la ciudad fuese realmente mala las anchoveteras o las empresas agricolas no necesitarían contratar trabajadores de los países vecinos. En verdad es la clase de noticias que me gusta leer.

Y en Bolivia Evo Morales tuvo el primer fracaso electoral de su carrera. Creo que estiró demasiado el elástico confiando que el pueblo le seguiria dando carta blanca en las elecciones indefinidamente. Resulta que llamo a una eleccion popular de los jueces y el resultado fue cerca de un 60% de votos nulos y blancos. Ya habia enfrentado dos grandes protestas populares y en ambas tuvo que echar pie atrás en sus decisiones, ahora experimenta su primera derrota electoral.

El proceso boliviano me recuerda a la independencia de Haití, cuando Toussaint Louverture después de ser liberto se puso a la cabeza de la rebelión de los esclavos y se tomo el poder en Haití. El proceso boliviano con la llegada de Evo fue sin sangre pero más o menos igual de caotico. Bolivia no solo tiene mayoria indígena sino que además son muy pobres y de escasa educacion, en muchas regiones el analfabetismo todavía es un problema y tradicionalmente habia sido gobernada por elítes educadas y generalmente bastante corruptas.

Morales llegó al poder tras una serie de motines que tuvieron al país al borde del caos, finalmente lo eligen presidente y desde entonces había ganado cada elección en que se presentaba. Es el ejemplo mas claro del "presidente del pueblo" y nunca antes Bolivia habia tenido a alguien tan representativo de la mayoría de la población como con Evo Morales.

Ademas de representativo, el gobierno de Morales debe ser uno de los menos corruptos en asuntos de dinero en la historia de Bolivia, sin embargo la corrupción politica por acaparar el poder ha tenido muy pocos frenos, la presentación de jueces a elecciones, con candidatos nominados por el gobierno es la última de una serie de actos corruptos para acumular el poder político. Esta vez no fue respaldado en las elecciones, lo que probablemente agudizará la guerra sucia para quedarse con el control del país. Sin apoyo popular a Evo solo le queda seguir el camino de Chavez o Castro, si es que la oposición se lo permite.

La ignorancia, incompetencia, ambicion de Morales y sus seguidores del Movimiento al Socialismo han sido enormes. Bolivia ha tenido que pagar un precio muy alto en bienestar, siendo un país de enormes recursos naturales y humanos. Ojalá que los problemas de Bolivia se resuelvan pronto, aunque siendo realistas para Chile es tranquilizante tener a un vecino -potencialmente hostil- debilitado. Bolivia nunca ha ocultado su intención de recuperar los territorios que perdió en la Guerra del Pacífico y mientras esa sea su politica de estado, cuanto más fragmentados más seguro para nosotros.

Claro que el discurso políticamente correcto es al revés, está de moda decir que a Chile le conviene tener vecinos prosperos, eso es una estupidez, cuando los estados vecinos tienen alguna intención hostil, mientras más débiles mejor, eso es tan cierto en los años de Diego Portales como ahora.

Así lo veo yo al menos, Chile no tiene capacidad ni tamaño para hostilizar ni invadir a ninguno de sus vecinos, cualquier agresión hostil chilena traeria un estado de guerrilla interminable igual que en Medio Oriente pero, igual que Suiza, si queremos vivir en paz lo mejor es que estemos armados hasta los dientes. Un buen equipamieno para las FFAA no es gasto sino la mejor inversión. Solo la paz nos permite un crecimiento seguro.

Las verdaderas guerras del siglo XXI serán comerciales, por atraer inversión y copar mercados. Alan García fue el que mejor entendio eso y tal vez por lo mismo terminó tan impopular. A la gente le encanta el verso y las arengas patrióticas cuando la verdad es que en América Latina no hay mejores ni peores, somos todos más o menos o mismo pero competimos por los mismos mercados.

Por eso las politicas anti imperialistas de Evo Morales han sido una bendición para Chile. Bolivia es infinitamente más rica en recursos naturales pero gracias a su mala política a nadie le interesa invertir allá, ni a los propios bolivianos que tienen capital.

En fin, es feo decirlo pero hay que ser realistas. Mientras Bolivia tenga pretensiones de reivindicar los territorios que perdieron en la guerra, ojalá sigan igual que ahora, pobres y desorganizados. Claro que sería estupendo colaborar y crecer juntos, pero siempre y cuando eso no signifique una amenaza ni pérdida. La colaboracion solo sirve cuando ambas partes ganan. Colaborar bajo amenaza o por miedo es de las peores formas de cobardía, especialmente cuando la amenaza no es muy grande.

Igual siempre habran espacios de colaboración. En 1974 estuvimos a punto de ir a la guerra con Perú, en 1977 estuvimos a un paso de guerra con Argentina y hoy, después de altos y bajos, tenemos las mejores relaciones con ambos paises, además que nos hemos beneficiado mucho despues de haber mejorado las relaciones. Seguramente con Bolivia llegaremos a colaborar en algún momento en el futuro, pero no ahora, no están dadas las mínimas condiciones.

16 comentarios:

  1. Tomás,

    Cuando Bolivia logre salir adelante y mostrar buenos numeros de bienestar social y económico, creo que ya no será la misma.

    Evo tiene marcada una senda (un proyecto) y han avanzado algunas cuadras por allí, y ahora último también se está dando cuenta que "otra cosa es con guitarra".

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  2. Ah Ivan, yo estoy convencido que Evo no tiene ni un solo plan, igual que Toussaint llegó por un sentimiento de venganza pero no tiene nada en la cabeza. Es lo mismo que si me pusieran a mi de presidente de algo, haría tontera tras tontera. Eso es lo que ha hecho Evo y el MAS. Yo pensaba que García Linera con su currículum intelectual podría tener alguna clase de plan, pero tampoco, solo hablan y repiten consignas, tienen cero visión práctica de que hacer en el poder. Solo se levantan temprano, van a la oficina y se dedican a reaccionar a los miles de problemas que se les van presentando.

    Es un poco lo que le pasa a Piñera, con la diferencia que acá hay más capital acumulado y se trata de gente con mejor preparación, pero Piñera es igual de reactivo e indeciso.

    ResponderBorrar
  3. La estrella de Evo parece decaer rápido - el gasolinazo, el TIPIS, etc... - pero ¿qué podría venir luego? Los que estaban antes no, sin duda. Los ciclos militares están agotados. Los regionalismos, ante su decadencia, resurgirán quizás. El indigenismo que tanto propagó reforzará la tendencia centrípeta.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo Ulschmidt que puede venir cualquiera: los que estaban antes, los militares, un mesías nuevo... cualquiera. La política no es racional, menos el poder y nada se agota en este mundo, lo más normal son los ciclos históricos.

    ResponderBorrar
  5. Hasta podría seguir Evo o algún clon suyo, nada está dicho en casos de inestabilidad social.

    ResponderBorrar
  6. Sr. bradanovic esta frase suya me hizo reflexionar: "En fin, es feo decirlo pero hay que ser realistas..."

    Puesto que esta frase calza exactamente para describir lo q los Peruanos pensamos cuando se habla de la hipotesis de que Chile le canjee una salida al Mar a Bolivia por una franja de tierra al Norte de Arica...

    tenemos un sentimiento afin con los Bolivianos en sus reclamos y les deseamos lo mejor... pero lamentablemente cuando Perú deba dar su visto bueno en ese talvez, posible arreglo, de salida al mar de Bolivia por ex tierras Peruanas (segun Tratado) ... estoy seguro q ningun gobierno peruano dara su aprobacion...

    es triste de decirlo para los bolivianos, pero tambien esa es la realidad por estos lares...
    Bueno Saludos...

    ResponderBorrar
  7. Yo sospecho que la salida al mar boliviana es como la sublimación de un deseo: por incumplido, se le achacan todas las penas. Bolivia ya sale al mar por Perú, por Chile, por la conección fluvial al Atlantico...
    No deberían repetirse estas cosas de guerras viejas en la escuela, que es donde uno se contagia de todos los furores nacionalistas. En ese sentido muy mal los que hacen los manuales escolares en Chile, no deberian centrar su epopeya nacionalista en una guerra con vecinos sino en la Independencia, como todos los demás.
    La Argentina, si quisiera sufrir, podría recordar que perdió Bolivia y Paraguay en la guerra de Indepencia (suponiendo antes que eran "suyos" porque el virreinato encabezaba en Buenos Aires) que debió admitir la independencia uruguaya en un arreglo con Brasil, que el estado brasilero de Rio Grande a punto estuvo de ser suyo, etc...
    Los liberales de fines del XIX en cambio eligieron olvidar todo y sublimar el nacionalismo eso en Malvinas, un territorio pequeño y helado en manos de una potencia lejana y tan superior que era perdonable no forzar su reclamación. Una revindicación inocua, imposible, etérea... hasta que unos militares imbéciles quisieron concretarla y ahora, efectivamente, es una deuda real, o se tardará un siglo en olvidarla.

    ResponderBorrar
  8. Pp Valdivia, Eso del corrredor al lado de la Concordia no tiene pies ni cabeza. Ni Arica ni Tacna pueden perder su continuidad ni su frontera común, sería desatroso para ambas ciudades tener una cuña en medio. Además hay miles de problemas prácticos que harían inútil esa idea: tendrían que hacer un camino paralelo a la 11-CH que les costaría una fortuna, no podrían colocar un puerto porque en esa área no hay fondo hasta varios km mar adentro, etc. etc. Varias veces he escrito sobre eso, no hay manera.

    Creo que para Perú sería tan inconveniente como para nosotros tener la frontera cortada por un corredor y como tienen poder de veto en cesión de territorios... ni hablar.

    Ulschmidt, el "anhelo marítimo" boliviano es una quimera, no hay por donde. La verdad es que a mi me da un poco de risa todo eso del chauvinismo y de las grandes batallas atribuidas al "valor de la raza", esos son cuentos chinos, la suerte de la guerra siempre es caprichosa y nunca se sabe quien puede ganar, creo que las razas no tienen nada que ver con eso.

    La guerra del Pacífico está todavía bastante fresca en los recuerdos de Chile, Perú y Bolivia y aunque hay bastante chauvinismo con el que yo no comulgo, creo que es necesario hasta cierto punto para cohesionar a la opinión pública ignorante en los tres países involucrados. Yo he conocido muchos militares chilenos y algunos peruanos, creo que son mucho menos chauvinistas que la mayoría de los civiles pasados a tele. Al final tenemos el deber de tratar de vivir en paz en cuanto se pueda, por el propio bien y el de los demás.

    ResponderBorrar
  9. Ah Ulschmidt, me quedé pemnsando en por qué no celebramos mucho la independencia. Bueno, yo creo que esa fue una guerra bastante sucia y sin héroes ni gente muy admirable que digamos. La guerra del Pacífico en cambio tuvo verdaderos héroes, gente muy admirable en los tres países de lo que yo he leíso de Chile Prat, Sotomayor, del Perú Grau, Bolognesi y de Bolivia Abaroa. Todos eran gente común que sacrificó todo por cumplir con su deber, mientras que la guerra de la independencia fue un festín de ambiciosos traicionándose entre ellos. Al menos en el caso de Chile yo no veo ni una figura digna de mi admiración.

    ResponderBorrar
  10. Tomás,

    Evo Morales quiere parecerse a sus adalides Chavez y Castro, con su propia revolución "económica y cultural". Y en la parte economía (macro) no anda tan perdido. O sea, no puedes ignorar que se ha propuesto algo.
    Todos tenemos un objetivo (aun cuando este sea "hacer patitos en el agua").

    Bueno, el tema del mar para Bolivia se mantendrá así hasta, repito, que Bolivia ya no sea la misma. Hay un componente de rencor y sangre en el ojo que perdurará porque así es su genética.

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  11. No se a que te refieres con eso de "en la parte economía (macro) no anda tan perdido", la lista de estupideces económicas que ha cometido es interminable y por más que pienso no encuentro un solo acierto. La economía boliviana se podría ejemplificar con el asunto del azucar: que Bolivia hoy no tenga azucar es una muestra que la conducción económica ha estado a cargo de analfabetos con cero responsabilidad. Eso se puede extender a casi cada una de las medidas económicas que se han tomado, no hay una sola que no haya fracasado y de ahi viene gran parte de su impopularidad.

    ResponderBorrar
  12. Tomás,

    El crecimiento económico, por ejemplo, del orden del 5% al 6%, no es malo, no?
    Además, no me digas que su jersey no era "marketero" (broma).

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  13. Las cifras de crecimiento de Bolivia son pésimas considerando que es un exportador de hidrocarburos, "el crecimiento de Bolivia está por debajo de la Argentina, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay, y apenas encima de Venezuela, Brasil y Paraguay. El crecimiento e impulso del Producto Interno Bruto (PIB) fue por el consumo familiar de alimentos y ello está relacionado con el gran crecimiento de las importaciones".

    O sea su crecimiento se basa en el consumo, no en la producción. Ahora que se está terminando la primavera de precios internacionales vendrán los problemas.

    El jersey si es un acierto de marketing, eso lo tengo que admitir

    ResponderBorrar
  14. Tomás,

    A esa economía le falta mejorar muchas cosas, pero nadie podría acusarla de estar "dando palos de ciego". Efectivamente es mejor un crecimiento por manufactura, etc., que uno por adquirir alimentos, reproductores mp3, etc. Pero fijate que el mismísimo Chilito está "en deuda, pues debe evitar depender tanto del cobre (falta R&D).

    Ahora, ooootra cosa sons su asambleas constituyentes, etc. et. (otro tema).

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  15. Efectivamente Ivan, la economía en Bolivia de la mano del minsitro Luis Arce ha dado pulos palos de ciego y no le ha achuntado a uno solo. Cualquier comparación con la economía chilena, que en estod momentos es una de las pocas economías sólidas que va quedando en el mundo (aunque nadie sabe por cuanto tiempo más) es un chiste.

    Sobre la "dependencia" de cobre, con 4 dólares la libra no hay que pensarlo ni un mili-segundo. Muchos payasos de la concertación decían que había que transformar a Chile en un silicon valley porque dedicarnos a "exportar materias primas" no iba a ser sostenible. Pasó exactamente al revés y menos mal que nadie les hizo caso en su momento.

    ResponderBorrar
  16. Tomás,

    Claro, Chile hace un tiempo pertenece a la OCDE: ninguno de nuestros vecinos es aceptado aún. Si bién hay que considerar otras variables (endeudamiento, etc), no creo que lograr crecimiento económico sea papaya.

    No contrapuse R&D y producción de cobre (tai loco?, se complementan). Arica en su tiempo no fue una especie de Silicon Valley criollo(pequeñito, pero al menos la idea?

    Ivan R.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"