19 octubre 2011

Lo mejor que tenemos


Me he cansado de criticar a Piñera y su gobierno. Es el presidente más antipatico que recuerde, con la sonrisa de Pepe Cortisona y su actitud vacilante en cosas que pueden dañar su anhelada popularidad. Es mentiroso como todos los demás políticos, pero a él se le notan las mentiras, no sabe mentir. No hay manera de sentir simpatía por el y no he conocido a nadie que le caiga bien como persona, tal vez en su familia o algún amigo muy cercano haya alguien, pero la verdad es que irradia antipatia.

Recuerdo que cuando trabajé en Tacna discutía con mis amigos peruanos algo parecido sobre Alan García. Estaba haciendo un gobierno excelente y mantuvo al Peru creciendo a altas tasas sin caer en ninguna tentación populista. Puso en juego su popularidad muchas veces tomando medidas inpopulares pero necesarias, sin embargo despertaba tanta antipatía entre la gente que prácticamente sepulto al APRA, que solia ser el partido mas importate del Perú.

A veces me pregunto si nos estará pasando lo mismo a nosotros. Dejando de lado la antipatía personal, Piñera está haciendo un gobierno bastante bueno, aunque con políticas muy criticables para los que somos de derecha, todo el populismo del postnatal y los anuncios de reforma tributaria son mucho menos graves que la corrupción disparada en los gobiernos anteriores.

Hay varias cosas notables que se han logrado y la principal es que han bajado mucho los robos y la corrupcción que durante los gobiernos anteriores eran imparables. Todavia quedan casos aislados, pero en general no son amparados por el gobierno como ocurría antes.

Ha mejorado el empleo, que es el test ácido de cualquier economía. Lograr que suba el empleo sin que suba la inflación ni se detenga el crecimiento es la mejor señal que la economía real está funcionando bien. Puede que el crecimiento baje porque dependemos mucho de las exportaciones y la situación mundial, pero mientras el empleo de buenas cifras es que la economía anda de manera correcta.

Por fin se solucionaron los peores problemas de la salud pública como eran las enormes listas de espera. Es algo que durante décadas nadie pudo solucionar y con el ministro Mañalich, que es casi tan desagradable y antipático como el presidente, esta por fin llegando la eficiencia -poco a poco- a los hospitales.

La propuesta de política educacional del gobierno es la mejor que hemos tenido en mas de 20 años. El aumento de las subvenciones escolares es por primera vez real, enfocado y significativo con la SEP, la propuesta de resolver los intereses leoninos de los créditos universitarios y hacer pagar efectivamente un % de los ingresos del profesional es equitativa y eficiente. El aumento significativo de becas a los más pobres, ligadas a un buen rendimiento, hace que vamos a tener por primera vez en muchas décadas uno de los sistemas más justos del mundo en educacion superior.

La intransigencia de los dirigentes escolares y universitarios también ha resultado buena, cuando se les pase la borrachera y la gente vea el daño que han causado, las propuestas sesenteras van a quedar enterradas por muchos años. La gente puede ser muy tonta y facil de engañar con discursos poéticos, pero cuando empiezan a ver los resultados prácticos de toda la poesía se espabilan rapidito. Creo que grancias a esta larga huelga va a desaparecer la educacion municipalizada, el estatuto docente y las universidades privadas podran competir de igual a igual que las estatales por la plata fiscal. O sea justamente lo contrario de lo que querian los que iniciaron las protestas.

En fin, la antipatía de Piñera es un bocado muy duro de tragar, pero hasta ahora lleva buenos resultados. Por supuesto preferiría que tipos como Longeira estuviesen muy lejos del gobierno, pero es un caso aislado y espero que pronto tenga algún tropiezo del que no vuelva a pararse. A mucha gente ambiciosa y sin muchos escrúpulos les pasa eso cuando tratan de pasarse de listos.

Pero lo mas importante es que vienen elecciones el próximo año y no hay ni una sola alternativa mejor ¿quien será tan idiota como para votar por un candidato de la concertación? Los resentidos de siempre y lo sinverguenzas de siempre pero creo que toda la gente normal se convencerá que la derecha en estos momentos es lo mejor que tenemos. Están lejos de ser perfectos y muchos son insoportables pero las alternativas son mucho peores.

17 comentarios:

  1. Después de leer su comentario, amigo Tomás, tengo la firme disposición de trasladarme a vivir a Arica, porque alla es un país totalmente diferente a como es por estos lados.
    No pretendo discutir con Ud de politica, salvo el honrar comunes amigos y que por casoalidad han resultado correlijas.
    Claro que por esos pagos, el comer pernil con papas cocida será algo raro, aunque habiendo ganas, como dice un dicho popular, hasta un arbol es cama.

    Fraternalmente,


    Nabuco.

    Nota: Trate de entrar por mi url y no me permitió, estaré cloto??

    ResponderBorrar
  2. Estimadísimo correlija (no olvidar que soy rádico honorífico)

    El pernil y las papas son abundantes por esta tierra bendita de Dios, también lo son los chunchules con puré picante, las parrilladas con y sin interiores, las prietas, el higado saltado, los riñones al vino, y otras exquisiteses privativas del norte como elpicante de guatas, papas y charqui. Como lo ve, hambre por acá no pasaria.

    Tal vez no pudo entrar por esas cosas raras de Google, a veces se descoordina, hay que ingresar a la cuenta de nuevo.

    ¡Saluti!

    ResponderBorrar
  3. Tomás, aunque yo no estoy de acuerdo, la ex presi sigue teniendo mucho apoyo en las encuestas. Obviamente la izquierda va a tratar de aprovechar por ese lado.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que el tiempo está mostrando muchas cosas sucias de los gobiernos de la concertación, por ejemplo como "compraron" paz social al partido comunista. El país no puede vivir en permanente chantaje, es mejor que todo explote ahora a ver quien queda vivo antes que seguir pagando peaje y pagando seguridad a los comunistas.

    Confío que con cada protesta más se desprestigian. Va a llegar un momento que no les quedará capital político (y creo que está cerca) y los que queden podrán ser controlados mucho más efectivamente. Nada crece indefinidamente.

    ResponderBorrar
  5. En ese sentido creo que las próxims elecciones van a ser importantes, en la medida que la concertación pierda votos todo será más fácil en adelante, incluso para un gobierno torpe como el de Piñera.

    ResponderBorrar
  6. Para mi al menos esta nueva forma de gobernar me esta decepcionando mucho...creo en el fondo que piñera ha hecho un 5 gobierno de la concertacion ya que esta con un ojo en las encuentas y no ha gobernado como el gobierno de derecha que todos queriamos.

    Lo peor han sido todos estos enroques de minsitros que han desdibujado al buen gabinete tecnico que se conformo al comienzo de su mandato. Lonqueira ministro de economia..pffff, Allamand en defensa pfff, mathei en trabajo pfff.

    Lo mejor es que por ejemplo han habido buenos ministros en salud como mañalich que debe ser el mejor ministro de salud que yo al menos recuerde desde la democracia.

    Solo falta que se empiezen a notar un poco mas los robos para que ya han habido como el caso KODAMA y que en ese robo estaba involucrada desde la ministra hacia abajo.

    ResponderBorrar
  7. Es curioso lo de piñera, o el $4DC como me gusta llamarle, creo que es el único sujeto que se las ha arreglado para ser odiado o por lo menos no muy querido, por todos.

    Lo extraño, es que sus ministros, si se suma el promedio de su respaldo, suman como 60%.

    El problema acá nunca ha sido más fácil de detectar y complejo de solucionar, es piñera (pero algo le aporta el felón hinzpeter).

    Y cuanta razón tiene en eso de que al final, las cosas se encarrilaran solas... la debacle de la educación pública no la salva nadie. Repito algo que he dicho antes, que fuerte será cuando a los mejores puntajes de la PSU pregunten donde estudiarán nombren Universidades Privadas. Los dirigentes de la confech, ya parecen iluminados, viven en otra realidad, ven siempre por ejemplo 10 veces más gente que la que existe.

    Y para cerrar mis palabras… ¿queda alguien que quiera a longueira?

    ResponderBorrar
  8. a mi , Piñerita me cae superbien,
    unico que salvo los 33,la historia reconocera que es el .Preidente que mas ,ha hecho por Chilito,
    el postnatal,los ,millones para la educacion ,etc.,etc.que viva Piñera,
    mier...a !!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  9. Subestimas al otro bando. Ellos tienen un 40% en caja, guste o no.

    Todo depende del 2012. Si la economía mundial entra en recesión el próximo año, el 2013 habrá un 10% o más de cesantía (ver caso de Frei ante crisis asiática), la Alinza no tendrá propuestas para ganar.

    Y si Bachelet se presenta abrazada de MEO prometiendo Isapre Estatal, AFP Estatal, más impuestos y nacionalización del cobre, gana por lejos.
    La llave la tiene la Democracia Cristiana. Si esta acepta izquierdizarse, MEO entra en la moneda como ministro.

    Ojalá me equivoque.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. respecto a Michelita,soy un fanatico de ella por su sensibilidad social,
    sus leyes de prevision por ejemplo.
    pero por ser mujer le falto un poco de mano dura.

    ResponderBorrar
  11. Longueira debería estar en la cárcel acompañando a su amigo Lagos. Todo corrupto y quien ampare corruptos debería tener el mismo destino.

    ResponderBorrar
  12. Y falta el "factor Camila" que es número puesto. Ya hubo afiches de ella apoyando a dirigentes de Chuqui, etc. Ella tiene mucho arrastre, y cada día que pasa (sin tomar acciones por parte del Gobierno) aumentan los bonos para el PC, y su posicion para negociar frente a la Concertación (cuidado concerta!).

    Está clara la visión de nuestros amigos, hacia las elecciones apuntan, y mientras tanto lograr ingobernabilidad no esta mal.
    (en esto último Tatán esta logrando una cooperación sobresaliente).

    Ivan R.

    ResponderBorrar
  13. Como peruano, opinaré sobre Alan García que "hizo un buen gobierno", esta frase es muy ajeno a la realidad. El rechazo que tiene este señor en el Perú es por su pasado: SU PASADO LO CONDENA nadie en el Perú en su primer gobierno SUFRIÓ TANTO CON SUS DESACIERTOS ECONOMICOS, SOCIALES, y LA POBREZA LLEGÓ AL ABISMO Y LA INFLACION LLEGÓ A LOS 2178% (anual), el desgobierno dominado por SENDERO LUMINOSO, era la peor desgracia que le ocurrió al Perú...al final de SU gobierno los peruanos tuvieron que emigrar a ARGENTINA, JAPON, USA, CHILE, VENEZUELA, ITALIA por el catastrofico y el debacle economico similar a la destrucción dejado por el ejercito chileno al Perú (dinamitando sus industrias algodoneras, azucareras, y hurto de salitreras,guaneras) con la finalidad que no le alcanzara comercialmente a Chile y sea la potencia en el Pacífico.
    Sr Bradanovic en sus análisis estan siendo muy complacientes con el Sr. Garcia. Su segundo gobierno continuo con lo que hizo TOLEDO (él si hizo un buen gobierno con buenos tecnócratas que del sector privado lo llevó al público), García solo "puso el piloto automatico en economia" nada lo que prometió en su campaña cumplió POR ESO EN EL 2011 GANÓ OLLANTA HUMALA TASSO. Porqué Garcia Perez en antipatico por su EGO DESCOMUNAL, NARCICISTA figuretti, y hacerse la victima en todo..ah y lo apoyaban empresarios mercantilistas ojo en el Perú el APRA = LADRONES. En cuanto a Chile, creo que siendo un pais con una sociedad militarizada, la CONCERTACION trató de complacer a todos por la gobernabilidad, incluido a los militares como permitirles GASTOS DESCOMUNALES EN armamentos por cada nada.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo, tu dices más o menos lo mismo que yo, solo que con más rabia porque seguramente tuviste que sufrirlo.

    El primer gobierno de Alan fue desastroso, el segundo fue bastante bueno. En lo que difiero es que más que Toledo, que hizo un buen manejo financiero con la deuda, las reformas estructurales fueron todas hechas por Fujimori, en relativa democracia lo que es un tremendo logro que hasta hoy se mantiene (a diferencia de Argentina por ejemplo). Los presidentes que lo sucedieron, incluso el propio Ollanta han tenido la prudencia -hasta ahora- de conservar las reformas que llevaron al Perú de una situación horrible y dominada por la violencia a varios años de crecimeinto sostenido a latas tasas. Al menos, así es como yo lo veo.

    ResponderBorrar
  15. Estoy de acuerdo en que Fujimori hizo las reformas estructurales necesarias para que el Peru se encamine como economia al futuro, pero ¡ojo! él gobernó 10 años e hizo una constitución a su medida para autoreelegirse. Si se retiraba al fin de su mandato en 1995 hubiera sido formidable incluso en 1992 habia dado un autogolpe militar e hizo una consulta popular para hacer una nueva constitución es decir es el antecesor de HUGO CHAVEZ, Ecuador, Bolvia Argentina, etc, o el que dio el mal ejemplo en sudamerica. De 1995 hasta el 2000 se entrampó en corrupcion generalizada en todos los poderes publicos y de la sociedad TV medios, barateos de empresas publicas, jueces, ministros, en la carcel de San Jorge ahí se encuentran delicuentes de saco y corbata (ya no delicuentes de los arrabales sino de alta sociedad), nombres inimaginables empresarios que querían ganar mucho mucho más, etc. Antes que en "relativa democracia" fue en casi "relativa dictadura", el entorno MONTESINISTA (SIN)lo perjudicó aunque el lo permitió, por eso está en la cárcel. Lo bueno que hízo con una mano la ensució con la otra.

    ResponderBorrar
  16. Claro que si, hay un dicho que los políticos en América Latina o son inteligentes y ladrones o honrados y estúpidos/fanáticos. Es una maldición que tenemos en todo el continente. Fujimori hizo muchísimo pero también cometió grandes equivocaciones, por las que está pagando ahora.

    ResponderBorrar
  17. Tiene razon el comentario de @tomas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"