28 octubre 2011

Exijo una explicación


La entrada de hoy será corta, pero la considero muy importante. Como estaba preparando un artículo sobre economía del agua en la ciudad, me llamó la atención que hasta el día de hoy se esté usando agua de la empresa Desalari y aguas crudas de Lluta para abastecer un 49% de la producción total con agua que puede estar causando daños a la salud pública como puede verse en este informe elaborado por Emily Lubell.

Para saber por que ocurría esto, revisé el estudio tarifario, preparado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, donde leí la justificación técnica para usar aguas de Lluta, existiendo el acuífero con aguas de buena calidad y abundantemente explotado por los agricultores. La justificación -textual- es la siguiente:

"El modelamiento del sistema de Agua Potable de Arica ha sido abordado bajo las condiciones de restricción impuestas por la Dirección General de Aguas según ORD N° 562 del 15 de Jun 2007. En el, se instruye a la Empresa a disminuir la explotación de las fuentes correspondientes a este acuífero, de forma tal que la extracción no supere los 220 l/s".

Como el párrafo me gatilló algunas dudas, pedí el mencionado documento a la Dirección General de Aguas amparado en la Ley de Transparencia. Bueno, resulta que hoy acabo de recibir la respuesta, es que esa restricción NO EXISTE, el documento mencionado corresponde a otro asunto tal como se muestra en la imagen. La respuesta textual que recibí es:

"En relación a su solicitud correspondiente al Oficio ORD N° 562 del año 2007, comunico que la materia de este oficio no corresponde a la información citada en el ESTUDIO TARIFARIO EMPRESA DE SERVICIOS SANITARIOS AGUAS DEL ALTIPLANO S.A. PERIODO 2008-2012, cap 7.3.2 Sistema de Agua Potable, pag 192; adjunto documento. Además indico que no pueden existir dos o más oficios con la misma numeración durante un mismo año".

En conclusión: el antecedente de restricción que menciona el estudio tarifario o es falso o bien contiene una equivocación en su número, espero que sea lo segundo. Hay que notar que la fecha tampoco coincide, pues en el estudio tarifario la instrucción es del 15 de Junio de 2007, mientras que el ORD-562 es del 12 de Julio del mismo año. De ser así lo lógico es que en la Dirección General de Aguas hubiesen revisado los ORD de esa fecha, a menos que intenten ocultar la instrucción, en el supuesto caso de que exista.

Creo que es un buen momento para que la Superintendencia de Servicios Sanitarios entregue una explicación, porque se trata de un asunto grave que -entre otras cosas- afecta a la salud pública de toda la población de Arica y beneficia de manera discrecional a intereses particulares, particularmente los de la planta Desalari como de los agricultores que no tienen ninguna restricción. Como dijo Condorito "exijo una explicación" y no me vengan con que me "espere sentado" porque se trata de un asunto bastante grave que se tiene que aclarar, mientras antes, mejor.

22 comentarios:

  1. Te felicito, Tomas!
    Estare atenta a este asunto para ver como se desarollan los acontecimientos. Eres el "Erin Brokovich" de Arica ;-)
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Lilian, a menos que haya algún error con el número del documento (eso espero) el asunto puede ser bien truculento. No es broma usar un antecedente falso en un estudio tarifario. Ojalá se trate solo de un error.

    ResponderBorrar
  3. Bien Tomas, gracias por esta publicacion. Una pregunta para un libertario: no era que el mercado siempre tiene la razon y hace lo mejor para mejorar el negocio, incluyendo vendiendo productos de calidad y no envenenando a su consumidor, que en este caso, con el boro que esta casi 5 veces mas alto que lo recomendado? Digo, digo.

    ResponderBorrar
  4. jaja, por supuesto que no pues Alfredo. Si te fijas en este asunto es 100% responsabilidad del estado y si la concesionaria hubiese sido estatal en lugar de privada, no existiría un estudio tarifario público y JAMAS hubiesemos sabido por que diablos usan agua de la peor calidad para favorecer a una empresa desaladora con "buenos contactos" con anteriores gobiernos.

    De haber sido una empresa estatal jamás se hubiese sabido nada y no habría la menos posibilidad de reclamar, porque las empresas estatales, dentro de sus prerrogativas, pueden producir como se les antoje.

    Solo recuerda la mega-contaminación de Ventanas y de Tocopilla de Codelco, que se declara "estatal" solo cuando le conviene.

    O sea ¡viva la empresa privada, que puede ser controlada!

    ResponderBorrar
  5. Gracias Tom,no sabia que me estaban envenenando los desgra......
    tales porcuales de mier....
    etc.
    etc.
    En mi querido Chilito no faltan
    las truculencias,y robos por el cochino billete.
    Ahora la vida de una mosca tiene mas valor
    que la vida humana .
    Esto ya es el colmo,
    a la carcel con ellos.!!!!!!! y
    que se pudran ahi. !!!!!!

    ResponderBorrar
  6. Estaremos atentos al devenir de este temita que, según mi olfatillo, apesta.

    SmcArq

    ResponderBorrar
  7. Ulschmidt, MAx, Sergio, el asunto huele harto mal, claro que como vivimos en Arica probablemente van a pasar un par de años antes que reviente. Yo creo que lo principal es evitar que instalen la planta desaladora y luego que cierre Desalari y que el agua potable se extraiga del acuífero o de los pozos de la ciudad nuevamente, por último de los pozos de Chacalluta pero ¡que dejen de usar el agua de Lluta para agua potable!

    ResponderBorrar
  8. excelente Tomás!. Lamentablemente manejo poco de estos temas de ley de transparencia, pero si en algo puedo ayudarte o averiguar algo, desde ya me ofrezco.
    una pregunta: el otro día estuve en Copiapó vicitando a mi familia, y el agua es incluso más mala que la de Arica (sabor pésimo, y los cálifonts y llaves tienes verdaderas estalactitas de sarro allí donde gotea algo de agua). Sabes de algún estudio a este respecto?

    ResponderBorrar
  9. Grax Montecristo! veremos como se desarrolla la cosa, yo creo que va a durar bastante pero claramente los que hicieron el estudio tarifario en la SSS tienen que dar una explicación clara.

    La situación de Copiapó es peor que Arica, también tuvo mucho que ver la Dirección de Aguas y la Superintendencia de servicios santitarios con eso, claro que allá los prácticamente la mitad de los pozos de donde se sacaba el agua potable se secaron. Las causas nadie las tiene muy claras -seguro que a nadie le interesa investigar la cosa- pero generalmente revisando los últimos dos esttudios tarifarios aparecerían los arreglines que llevaron a esa situación.

    Una causa probable son los proyectos mineros ríos arriba, otra que yo creo mucho más probable (por el caudal que requieren) es el aumento de las hectáreas de agroindustria que en Copiapó ha sido muy grande. Unas cuantas hectáreas pueden consumir más agua que un proyecto minero en todo el año.

    La cosa es que la cuenca de Copiapó está intervenida pero las autoridades no se atreven ni se streverán a cortar el queque, porque allá la agroindustria y la minería son fuertes y el hilo se corta por lo más delgado... el agua potable.

    ResponderBorrar
  10. Tomas:
    Dale un vistazo a este articulo que escribi cuando vivia en Arica en el 2007:

    http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/10290

    Es que la cordillera de los Andes es una "esponja de agua" como sostiene el cientifico peruano Modesto Montoya, (a quien conoci cuando vivia en Ica), en este articulo:
    http://www.modestomontoya.org/articulos/2008articulos/EsponjaaguaAgronoticias.html

    Saludos desde Rancagua

    ResponderBorrar
  11. Claro Alejandro, esos artículos los tengo en el disco duro. Es una teoría completamente razonable porque en algún lado tiene que permear toda esa inmensa cantidad de agua de la cordillera. Si no hay ríos caudalosos lo lógico es que formen bolsones subterráneos.

    Lástima que los "amigos bien conectados" hacen desaladoras y no túneles!!

    ResponderBorrar
  12. Respecto a Copiapó, la situacion del agua potable es muy similar a Arica, porque hay corrientes de agua subterranea que circulan bajo la ciudad y que hoy nadie puede extraer, por disposicion de la autoridad, en beneficio de la concesionaria Aguas Chañar.
    Es conocido para los viejos copiapinos que hay una "vena" de agua que corre bajo la Plaza de Armas (riega los pimientos) y pasa bajo la Catedral, incluso refieren que se escucha el ruido del agua por las noches.
    Pues bien, vayanse preparando los copiapinos porque tambien les van a construir una planta desaladora de agua de mar, estudio encargado a AGBAR (Aguas de Barcelona).
    http://seia.sea.gob.cl/archivos/39e_Resumen_Ejecutivo_Rev_0_.pdf

    ResponderBorrar
  13. JAJA ¡era que no! ¡las desaladoras encontraron su nicho en Chile, ya nomás van a armar un domo gigantesco sobre Valdivia para que se seque y así poder instalarles una desaladora!!!

    ResponderBorrar
  14. Lo que no entiendo es como no se entabla una demanda colectiva, si es muy parecido a la contaminación por plomo.
    La situación se mantiene por la actitud de los ariqueños.
    Saludos Tomasiño.

    ResponderBorrar
  15. Muy buena la sugerencia de Renato sobre la demanda colectiva.

    ResponderBorrar
  16. Renato, Alfredo, el camino judicial contra el estado serí como tratar de botar una muralla a cabezazos. En los años 80 un avión estuvo regando la ciudad con insecticida (malathion) lo que provocó un aumento epidemiológico de cancer de mamas, comprobado por un estudio de la Dra. Gertrudis Cabello y otros. Hasta la Corte Suprema se negó a detener las fumigaciones.

    Con la contaminación de metales pasó exactamente lo mismo, durante más de 20 años los tribunales negaron toda compensación y tuvo que ser el gobierno el que tomara la iniciativa.

    Yo creo que en este cas hay que afirmarse en la posible falsificación del antecedente espcífíco del estudio sanitario. Si el dato que menciona el estudio es falso hay una responsabilidad directa de quienes lo elaboraron y la instalación de una desaladora, igual que el reciente "plan de manejo hídrico" que está hecho a la medida de las desaladoras se quedarían sin argumento ni justificación técnica.

    El real peligro ahora es que se llegue a instalar una desaladora igual que en Antofagasta y que el agua de buena calidad se destine a los agricultores y posibles empresas mineras. Eso sería un desastre y yo pienso que desde niveles medios y bajos de la autoridad regional se está trabajando para eso desde hace décadas. Creo que en los niveles altos son ignorantes y ni tienen idea del asunto, por lo que yo les he escuchado. Por eso considero tan importante difundir el asunto para que no nos vayan a pasar el gol.

    ResponderBorrar
  17. Gran favor que le haces a la gente de tu pueblo con este descubrimiento.

    La pregunta de Alfredo está muy acertada.

    Qué puedo decir..... aquí en España, el Estado tiene el control de todo.. de TODO.

    Eso significa, hablando mal y rápido, que pase lo que pase

    nos lo tenemos que comer con papas

    Ve tu a pedir algún dato a las oficinas municipales...

    ...ley de transparencia?.. como???

    ni de lejos hay aquí algo parecido.

    En el único sitio donde nosotros vemos los datos que ellos quieren enseñarnos son en los BOE's (Boletines Oficiales del Estado), que no los entiende ni su padre.

    De vez en cuando le da a la prensa por fijarse en algún BOE.. según le apetezcan hablar de ello o no.

    http://www.abc.es/20111027/espana/abci-congreso-ipad-201110271516.html

    Ahora están todos escandalizados por esta noticia, porque están cerrando hospitales y echando a profesores.

    Yo hace tiempo que sé cómo va el tema.. tampoco me sorprendo tanto.

    A ver quien para esto.

    Mientras tanto, un porcentaje bastante alto de la población siguen convencidos de que lo que están haciendo los polítcos es por el bien social (¿?) y siguen cayendo en la misma trampa de creer que público=mejor.

    El PP va a privatizar la empresa de aguas de Madrid y la gente se comió el slogan de la izquierda de lleno y andan todos asustados, pensando que privatizar=más caro.

    Qué triste, por dios. Y tenemos ya a Zapatero mendigando por la UE y hemos alcanzado la cifra de los 5 millones de parados.

    Así que, los que tenéis una ley de trasparencia y empresas privadas.. ya podeis dar gracias.

    Bueno, nosotros tenemos el mejor agua del mundo (sarcasmo), no sé si lo sabías - según nuestros políticos de izquierdas que, casualmente son los que controlan los recursos y no nos dejan ver ningún dato.

    Qué manera de hacernos vivir en la mentira..

    ResponderBorrar
  18. Tengo entendido que ahora, existen mas facilidades para reclamar como por ejemplo se estan organizando los afectados con la Talidomida y sale con toda la cobertura en TVN.
    Hasta se le podría pedir una asesoria a la Camila para promover la denuncia en Europa o la ONU.
    Que tal...

    ResponderBorrar
  19. Eva, lo irónico es que en Chile era idéntico, la Ley de Transparencia fue una transacción que se hizo con el gobierno de Ricardo Lagos a cambio de no perseguirlo por un mega fraude que se hacía a los pagos de los altos funcionarios con suplementos secretos que no tributaban ni un peso, al más puro estilo mafiosos. Esto se juntó con otro gran fraude del ministerio de Obras Públicas y el gobierno de Lagos estaba en una posición muy débil así es que aceptó a promulgar la famosa ley de transparencia que ha resultado sumamente útil.

    A pesar de eso sigue el secretismo y la mala voluntad de los funcionarios del estado, sobre todo de niveles medios hacia abajo que son muy reticentes a entregar información y veladamente agresivos. A mi parece que ya me pusieron en la lista negra de los correos de la Dirección de Aguas, porque mis mail se están empezando a devolver, tontos e ignorantes, si creen que con eso van a conseguir algo.

    Renato, lo que menos me gustaría es hacer un escándalo en los medios para que el asunto se lo tomen los ignorantes. Creo que esto tiene que ser investigado y discutido con altura de miras, el sensacionalismo seguramente sería más impactante pero es un asunto técnico y creo que en ese nivel se debe mantener. Si han habido irregularidades o delitos que se investiguen en lo canales que corresponde, yo siempre estoy abierto a escuchar explicaciones si las hay y a reconocer alguna equivocación en algo que haya dicho si es que me he equivocado, pero ningún suche con escritorio me va a amedrentar con su prepotencia. A caballero, caballero y medio, a roto, roto y medio.

    ResponderBorrar
  20. Qué curioso la forma en que se dan a veces las cosas..

    Os cuento, que hace un par de días, una compañera de trabajo que es arqueóloga, tuvo que ir por motivos de trabajo a Grecia.

    En la hora del desayuno, le preguntamos que cómo le fue. Nos contó que no pudo ver nada. Hubo tres días de huelga general y le pilló a ella. Dice que la policía tiraba gases lacrimógenos a las bocas de metro sin más. Si te pillaba, pues te pillaba. Las paredes sin azulejos, arrancados y en el suelo porque la gente los rompía para hacer piedras para tirárselas a la policía.. las estatuas valladas para que la gente no las hiciera pedazos.. un panorama realmente desolador. Ella decía que no sabía si iba a volver a llegar a donde dormía.. una locura total.

    Hubieron muertos, pero no tuvo mucha cobertura porque estaban con la muerte de Gadaffi y el fin de ETA, y las portadas de los periódicos ya no daban para tanto.

    Pero esperáte sentado, que el presindente de Grecia sigue diciendo que *no hay que ser alarmistas* (¿?)

    http://blogs.elnortedecastilla.es/rafavega/files/2011/09/sanson20110907.jpg

    Y gracias a nuestro querido internet, ahora tenemos una colección digital de las "mejores" frases de Zapatero. Una joya...

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/259859-frases-que-piden-marmol.html

    http://www.youtube.com/watch?v=q1-7CGlZEqE&feature=related

    Hay algunas que de verdad es para caerse de la silla......

    El día de la Hispanidad, que se hace un desfile militar en Madrid, le empezaron a hacer abucheos..

    http://www.youtube.com/watch?v=q1-7CGlZEqE&feature=related

    Pero después de un par de años.. este año ya se encargaron de poner a la gente bien lejos para que no se notaran los abucheos..

    Un poco de música..

    http://es.dilandau.eu/descargar_musica/highway-to-hell-ac/db-1.html

    ResponderBorrar
  21. Que increíble lo de Grecia, no me imaginaba que el caos hubiese llegado a tanto, creo que la cantidad de empleados públicos que tienen es enorme y con una montaña de beneficios, me imagino como les deben haber caído los recortes y el shock. En fin, se les terminó la fiesta.

    Ah y Zapatero es un personaje! a mi me recuerda la cara a Mr. Bean jaja, que mala calidad los políticos en todo el mundo es increíble y lo peor es que la gente los elige. Todavía creen en el viejito pascuero... :(

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"