08 noviembre 2011

El que no salta es momio

Ingrid Wildi es una de las mejores artistas visuales chilenas, ha desarrollado su carrera en Suiza donde vive y trabaja haciendo arte, clases y exposiciones. Tiene conexiones familiares en Arica, anduvo por estos lados el año pasado y volverá a aburrilandia por unos días el próximo mes.

La cosa es que me mostraba el curso que está dando en la Universidad de Alcalá sobre eslóganes y performances. Aprendí que la palabra slogan viene del gaelico escoces sluagh-ghairm que signifca grito de batalla y es una forma efectiva de conducir a las masas colocando ideas-fuerza o bien provocando estados mentales de excitación o euforia colectiva.

El uso de slogans es muy antiguo, tal vez los primeros fueron los cantos religiosos que todos coreaban en la iglesia para sentirse inflamados de fervor místico y luego los gritos de guerra en las cargas a pie o a caballo para darse ánimos. Pero la creación y uso de los slogans encontró su refinamiento en la política, el cochino arte de convencer a otros para que lo ayuden a apoderarse del poder.

El slogan de la revolución francesa Libertad, Igualdad y Fraternidad, todavía se usa a veces -y todavía encuentra algunos giles que lo compran- también notable fue la corta arenga de Nelson antes de Trafalgar Inglaterra espera que cada hombre cumpla con su deber, copiada y muy mejorada por Arturo Prat años después, pero Nelson la mandó por banderas de señales, así es que estaba obligado a sintetizar.

Los comunistas de la revolución bolchevioque fueron grandes creadores de lemas, pero en realidad no eran muy interesantes, la mayoría empezaban con un "viva" o con un "muerte a". El único slogan notable que pude rescatar del libro Wall Street y los bolcheviques, de Anthony Sutton fue Todo el Poder a los Soviets, no es gran cosa que digamos.

Los nazis fueron muy productivos en cuanto a lemas, desde el infame Arbeit macht Freit (el trabajo los hace libres) colocado a la entrada de Autshwitz, aunque ese era un lema tradicional alemán, no inventado por los nazis, tenían muchos otros como El Imperio que Durará Mil Años; Los Judíos son Nuestra Desgracia; Un Pueblo, una Nación, un Líder; Sirvientes de los Judíos; La Solución Final y otras estupideces por el estilo que movilizaron a Alemania en esos años.

Los fascistas italianos también tenían lo suyo como Creer, Obedecer, Combatir; Traidor el que Cede; Libro y Fusíl, Fascista Perfecto; Duce, mi luz. Los españoles tenían No Pasarán (los republicanos) y uno que a mi me gusta mucho de los franquistas era Viva la Muerte, de José Millan Astray. Creo que es un slogan perfecto para cualquier guerra.

Otro buen productor de slogans fue Churchill con su famoso ofrecimiento de Sangre, Trabajos, Sudor y Lágrimas; o Nunca Tantos le debieron Tanto a Tan Pocos; para que decir su famosa frase sobre la Cortina de Hierro. Ya que estamos con los sajones tenemos El Garrote y la Zanahoria y El Destino Manifiesto de Teddy Rooswelt así como el New Deal de su pariente Franklin Délano. La Nueva Economía es un slogan que se ha usado a lo menos dos veces en USA: durante la postguerra y en el gobierno de Clinton para caracterizar el auge prolongado antes de que aparezac una burbuja y todo se vaya al diablo.

Llegamos a Sud América y los Descamisados, slogan que importó Evita Perón directamente de Benito Mussolini. Sendero Luminoso también fue un slogan usado por el Partido Comunista del Perú, que tenían fuerte inspiración de Mao, otro gran creador de slogans. El libro Rojo y sus discursos son una veta riquísima de slogans, el que más me gusta de Mao es este: Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo y volver otra vez a luchar para volver a fracasar. Y así, hasta la victoria. Otros buenos slogans de Mao son: La acción no debe ser una reacción, sino una creación; Leer demasiados libros es peligroso o La política es una guerra sin efusión de sangre, la guerra es una política con efusión de sangre.

Llegamos a Chile donde el slogan más antiguo que yo conocí fue la Revolución en Libertad de Frei Montalva; muchos años antes el candidato Gustavo Ross tuvo un lema muy bueno: Muchos son los problemas, una la solución: Ross, igual perdió la elección y el slogan nunca pegó.

Durante la Unidad Popular hubo explosión de slogans algunos importados y otros nacionales, entre los primeros estaba el del Ché Guevara Hasta la Victoria, ¡Siempre!. De los nacionales recuerdo Estudiar, Luchar y Vencer ¡FER! y Voto, Conciencia y Fusíl, ¡MIR, MIR!; Las Momias al Colchón, los Momios al Paredón; Avanzar sin Transar, al Poder Popular; la Revolución con Empanadas y Vino Tinto; la Batalla de la Producción y tantos más.

Vino el golpe en 1973 y los slogan cambiaron 180 grados. Apareció el de Los Nefastos Mil Días; Se terminó la farra y ahora hay que pagar la cuenta; los Chilenos Bien Nacidos; Vamos Bien, Mañana Mejor y no recuerdo que más. Ah, por el otro lado estaba Y va a Caer; El Que no Salta es Momio, que fueron los más famosos.

En 1998 el inefable La Alegría ya Viene de Tironi&Asociados y el Crecimiento con Equidad de Ricardo Lagos y los innumerables papelógrafos del partido Comunista y los Humanistas que son una máquina de slogans. Un amigo mío era del Movimiento de Izquierda Revolucionario, encargado de imprimir los panfletos y hacer consignas durante los militares, le decían "el Gutemberg" porque estaba a cargo del mimeógrafo. Cuando llegaron las elecciones ninguno de sus compañeros -que después de acomodaron como parlamentarios y autoridades- se acordó de él y siguió tan muerto de hambre como siempre, ¡como pateaba la perra el pobre Gute! Nadie sabe para quien trabaja.

Los slogan en Chile son un arte en decadencia, de tanto repetirlos ya no llaman la atención, ni siquiera los más ingeniosos, la única excepción -que a mi me hizo mucha gracia- creo que es esta:

Hasta mañana.

26 comentarios:

  1. El de la foto no es un slogan. No me causo ni una gracia, bueno, una: es que parece un verso del rosario de la Patty Jofre; repetir ese verso ni un brillo.
    Faltan los de la Teleton:
    - juntos todo es posible.
    - de pie la esperanza
    - ...
    - mueve el corazon, mueve la teleton.
    Ivan

    ResponderBorrar
  2. A mi me dió mucha risa por lo grosero y por la desesperada necesidad que tienen los que hacen slogans con hacer una rima.

    La Teleton saca todos los años uno, seguramente esos los hacen las compañías publicitarias.

    ResponderBorrar
  3. y no olvidar el: Viva México, cabrones !

    ResponderBorrar
  4. ¡Viva Mexico Cabrones! ¡Que Viva el Perú Carajo! ¡Viva Chile Mierda! ¡Dios es Argentino! ¡Que se rinda su abuela, Carajo! jaja los slogan nacionalistas

    ResponderBorrar
  5. "para que aprendan a respetar" es un slogan narco-mejicano. Normalmente viene acompañado de media docena de cadáveres sin cabeza o algo así, que le otorgue dramatismo.

    ResponderBorrar
  6. "No seremos Muchos pero somos Machos"; "El Pueblo Unido Jamás Será Vencido"

    ResponderBorrar
  7. ¿Y uno comercial de esos años de Allende?; "la Coneja, La Coneja es u concurso popular" (claro, popular, del pueblo y todo eso; igual hubo estafa, creo...

    Otro, de cabro chico; "Siii, es el chi, que hace globí, más divertíii; ¿Dos en U? ¡no!; ¡Siiii!"; jajajajaja...

    SmcArq

    ResponderBorrar
  8. Algunos mas (sin analizarlos).

    -"Democracia en la medida de lo posible" (Gobierno de Patricio Aylwin)
    - "Democracia de los acuerdos" (Andrés Allamand)
    - "Quieren criminalizar el movimiento estudiantil" (el movimiento estudiantil)
    - "Chileno: El Mercurio miente" (toma de la U. Catolica, Santiago, 1967)
    - "Delincuentes, se les acabó la fiesta". (Sebastián Piñera)

    Iván

    ResponderBorrar
  9. ¿qué es la wea?
    ¿un objeto filosófico, inasible, quizás mítico?
    le confeso que todavía no lo capto.

    ResponderBorrar
  10. Este me llegó por mail, foto en medio de una protesta:


    "- Patagonia $in repre$a$
    - Educación $in empre$a$
    - Y derecho a casarse con el que tiene la misma presa."

    Asunto del correo: "combo protesta-todo en uno"

    :)

    ResponderBorrar
  11. ¿Y el me cago en Dior? o ¡¡las putas al poder, ya probamos con los hijos...!!

    ResponderBorrar
  12. La de Diego portales:

    "Palo y bizcochuelo, justa y oportunamente administrados, son los específicos con que se cura cualquier pueblo, por inveteradas que sean sus malas costumbres".

    Y esta otra, gennial;

    "Si llego a ocupar un cargo público, prometo que me robare hasta el gato"

    ResponderBorrar
  13. Sergio slogan comerciales hay miles "¡Comprate un auto Perico!" es uno emblemático de la época. La coneja fue al comienzo de los militares, la financiera se hizo célebre al estafar al "maestro Cárdenas" el carpintero que ganó una fortuna en un sorteo y le duró menos de tres meses. De los comerciales un clásico es "la chispa de la vida" de Cocacola.

    Ivan, muy buenos, todos políticos.

    Ulsdhmidt, primero una traducción del chileno grosero al castellano "¡Bulnes (es el ministro de educación) maldito, tu porquería de apellido no rima con NADA!" (por lo general las consignas deben rimar). Wç"Wea" es el comodín del lenguaje chileno grosero, abreviatura de huevá, que a su vez es abreviatura de "huevada" y significa -en este caso- "cosa".

    mmarq33, si ese está chistoso y es de actualidad, resume bien algunas de las protestas de los que se dicen "ciudadanos" (hay un genial artículo de Tere MArinovic sobre esos)

    Wilson: el de "las putas al poder" es uno de los más extendidos en América Latina.

    Alejandro, don Diego sólido como siempre, sobre el segundo creo que es un crápula, deberían mantenerlo alejado de cualquier lugar donde haya billete, como puede haber gente de esa calaña.

    ResponderBorrar
  14. "Si llego a ocupar un cargo público, prometo que me robare hasta el gato" jajaja pero si esa creo que es de tomas..
    recuerdo una cuando era niño en la que teniamos que marchar todos los hijos de los obreros, cantando
    ""Calambre,calambre, calambre, los niños tienen hambre""

    ResponderBorrar
  15. [A quien la importa...] Pero bueno; vi por ahí en la web y mi memoria no me enagañó; recordaba que veía el comercial en casa de mis abuelos, no en Viña; fue en 1971, en plena época de Allende...

    Chile.1971. La campaña publicitaria de “La coneja” se creó, elaboró y se puso en marcha en tres meses. Un personaje que durante 15 días convulsionó a Chile con su enigmática presencia. La campaña de formato incógnito se publicaban todos los días y en todos los diarios. Una especie de esfinge edipiana que logró alcanzar el máximo de la ansiedad del mercado. Nadie sabía que producto o servicio era. Incluso publicaron una inserción en la prensa para explicar lo que NO era. Todo el país comentaba y hacía conjeturas sobre lo que se trataba la campaña."

    La Coneja

    SmcArq

    ResponderBorrar
  16. Arfor, había este otro "a puro pan, a puro té, nos tiene el viejo Pinoché"

    Juan y 1/2 me pillaste y tienes razón, me confundí de financiera, la que estafó al Maestro Cárdenas creo que fue "La Familia" en 1980, ah los viejitos nos equivocamos en 10 años como si nada, ñaca, ñaca.

    ResponderBorrar
  17. Falta:
    No solteis el Morro (Benjamin Vicuña Mackenna)
    Mayor es mi Lealtad (origen según entiendo en el periodo español de Arica).
    Porque no tenemos nada, lo queremos todos (atribuida a Carlos Dittborn).

    Buenas frases que tienen que ver con la historia de la ciudad.

    ResponderBorrar
  18. Ah los slogans de Arica! todo el himno es un slogan "Arica, Siempre Arica Hasta Morir!, "Juramento de Fe en el Porvenir", que himno más lindo...

    Hay otros "¡Arica se Muere Presidente!"; "El que no conoce el Manhattan no conoce Arica"; "Ciudad de la Eterna Primavera" (bueno, hay cientos de ciudades que dicen lo mismo); en fin, hay muchos, me acuerdo del grito del viejo "¡Ayudaaaaaa!" jajaja

    ResponderBorrar
  19. Otros: "mejor como pan duro de pie que caviar de rodillas"; "Libertad, libertad mis amigos, y no os dejéis poner libreas de ninguna clase". BAh esos no riman así es que no son slogans. A ver:

    "Luchando, creando, poder popular". O los estúpidos slogan de las barras de fútbol como "más que una pasión, un sentimiento"

    ResponderBorrar
  20. Por supuesto el Ayuuuuuda! gran personaje, para marca registrada.
    De estas frases me acorde del tema quedate con migo aqui en Arica ....
    Tienes como conseguirlo, es el eslabon perdido de la memoria de los Ariqueños.

    En los archivos de telenorte deben estar, quien se abrá quedado con ellos??.
    Gracias por recordar
    PD. "Una monedita para el pirin pin pim"

    ResponderBorrar
  21. ¿"Una monedita para el pirin pin pim"?; pero si ese gil andaba por Viña pidiendo así en los `80, a no ser que fueran más de uno...

    SmcArq

    ResponderBorrar
  22. "Todos los hombres hieren con el mismo puñal".

    ResponderBorrar
  23. En EEUU las convierten en 'bumper stickers", si son ingeniosas, se venden como pan caliente; maravilloso el poder ganarse el pan creando slogans, no?

    ResponderBorrar
  24. Claro, yo tengo uno para polera "AS GOOD AS ANY, BETTER THAN MANY" no se si será gramaticalmente correcto pero es la version en inglés de mi motto

    ResponderBorrar
  25. Mi slogan favorito de propaganda es "Gobernar es educar" de Pedro Aguirre Cerda

    ResponderBorrar
  26. Es una gran cuña, especialmente si consideramos que Aguirre cerda era empresario y super alejado de la imagen de socialista con que quedó en la memoria gracias a su retórica. En su propia tienda, el Partido Radical le hicieron la vida imposible y no hizo nada muy relevante por la educación pública. La Corfo, que él inauguró, hoy es vista como el buque insignia de las industrias estatales. pero no fue pensado así por Aguirre Cerda, eso fue algo que se produjo mucho después y por accidente. Su historia es un gran ejemplo de un mito, pero acuñó muy buenas frases "gobernar es educar" debe ser la más famosa de todas.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"