07 noviembre 2011

Por que Arica no es segmentada

Me escribe una amiga desde USA, dice que esta haciendo un trabajo para la universidad y me pregunta por que creo que Arica hay menos clasismo que en el resto de Chile. Es un buen tema porque de verdad creo que en nuestro pueblucho vivimos en una especie de paraíso comunista, si bien no es la sociedad sin clases y sin comercio que soñó Marx, algo de eso hay en cuanto a la segmentación social.

Todo empieza en los colegios, una buena forma de saber cuan clasista y segmentada es un lugar es observando cuantas escuelas y colegios particulares pagados existen- En Arica existen -hasta donde yo se- apenas tres colegios pagados, probablemente la proporción de alumnos per capita que van a uno de estos colegios debe ser la menor en Chile para ciudades de tamaño medio.

Como la mayoría de la gente manda a sus hios a colegios gratis, o con pagos mínimos, los ariqueños se empiezan a cholear desde chicos, yo recuerdo cuando iba a buscar al Tomas Jr. a la escuela y me encontraba con muchos amigos y conocidos que habían sido del jet-set local buscando a sus niños.

Porque existe un jet-set, en mis años eran los hijos de los comerciantes y agricultores: Cavada, Gutierrez, Pudu, Mozó y otras familias que eran la gente linda de la ciudad, pero como son tan pocos están muy mezclados con el resto. Arica es una ciudad con una gran clase media baja. Los barrios también son bastante integrados y no existe ningún barrio que arrastre un estigma, en barrios pobres vive gente de buena situación y viceversa, casi no hay getthos y ninguno de los barrios marca claramente a alguien como pobre.

Muchos de los marcadores de clase social en Arica prácticamente no existen, hay casi 50.000 vehículos en una ciudad de 180.000 personas así es que casi todos tienen auto, mucho menos la ropa porque todos se visten de manera muy parecida: bermudas y polo en el verano, jeans y camisa en invierno. Muchos compran ropa usada, lo se porque tuve negocio de eso y como hay mucha cultura de playa la ropa desteñida con el sol y agua salada es casi un uniforme. Gracias al buen clima, los únicos que usan traje y corbata son loe empleados públicos.

Existe una especie de maldición hacia los que tratan de abrir restaurantes o tiendas exclusivas, muy rara vez llegan a sobrevivir más de un año, el grueso de la gente prefiere ir adonde la comida es abundante y barata y nadie se averguenza de eso, al contrario, la gente llena las picadas como Don Floro o la Picada del Muertito.

El pequeño segmento de lugares exclusivos sobrevive gracias a los empleados públicos, que en lugar de pagar la cuenta andan con gastos pagos, pero cuando tienen que pagar ellos no lo piensan dos veces para ir a un lugar económico.

Pero creo que hay causas más profundas de esta falta de segmentación social, aparte del clima y que todos más o menos nos ubicamos. Una de esas es la cantidad de aimaras que tenemos, bien integrados y con bastante plata. Creo que he hablado antes de la ambición y lo duros para el trabajo que son los aimaras, estas característica hace que en algunos ambientes se conviertan en delincuentes mientras que en otros -como en Arica- se integren muy bien con un efecto aplanador sobre el tejido social.

Hay en Arica muchas familias con ascendencia o mezcla aimara pudientes y muy respetados: los Gomez Calizaya, los Taucanea, Mamani, en fin, son varios los "homo economicus" que se han ganado el respeto y han puesto el sello de frugalidad y falta de ostentación en nuestras costumbres.

Otra razón por la que no hay segmentación -a mi modo de ver- es que Arica es una ciudad de vaivenes económicos muy violentoa. Familias muy prósperas de un día para otro quedan en la ruina, a un buen amigo mío lo conocí cuando era vendedor ambulante de relojes, con una maleta, ahora es millonario en dólares. En nuestra ciudad nadie sabe cuando se va a hacer millonario o cuando se va a la ruina, todos vivimos en un estado más o menos provisorio, sin mucho apego por las cosas materiales.

Me cuentan que así era Iquique y Tacna antes de los años ochentas, la zona franca y la minería en Iquique así como la avalancha de campesinos del altiplano a Tacna cambió todo en esas ciudades. Me da escalofríos pensar que a nosotros nos pueda pasar lo mismo. Dios nos libre, y el diablo se haga el sordo. A propósito, mañana me voy a pasear a Tacna, de ahí les cuento.

7 comentarios:

  1. Una de las cosas que mas se menciona respecto de la segmentacion social en Chile es que en Chile no existe movilidad social y que el rico muere rico y el pobre muere pobre. Me impresiona mucho la historia de tu amigo que vendia relojes y ahora es millonario en dolares y de familias muy prosperas caer en la pobreza. ¿Podrias contar como tu amigo de los relojes ahora es rico en dolares?.....saludos

    ResponderBorrar
  2. En la Zona Franca, durante los años 80 al 90 se hicieron muchas fortunas, no solo la de mi amigo que vendía productos Casio, sino que también su hermano, con el cambio de monedas y muchos otros negocios. Otro amigo comenzó a comprar viviendas sociales para arrendarlas, de esas que le da el gobierno a los pobres, la última vez que supe de él tenía más de 50. El arriendo de propiedades es la manera más segura de vivir sin pagar impuestos ni violar una sola ley, hay muchos otros casos.

    Hace poco iba en la micro y se sube un amigo que compraba y vendía joyas, tenía una fortuna en su casa, una vez me mostró una caja de fondos repleta de joyas de oro y piedras. Era famoso en Arica por sus extravagancias. Un par de malos negocios y ahora no tiene un peso. Claro que dice que vive feliz con su jubilación.

    El representante de Pioneer para Arica fue dueño de muchas propiedades, casas, galpones industriales y hectáreas del mejor campo en los Valles de Azapa y Lluta. Recuerdo que en los 80s compró un Mercedes 500SEL 0Km que al poco tiempo se le despeñó camino a Farellones con pérdida total y sin seguro, ahora no tiene nada aparte de su casa y un Tico-Tico, anda a pie para todos lados feliz de la vida. Arica está llena de historias como esa.

    ResponderBorrar
  3. Tal vez doña Jesus Garasino fue uno de los casos emblemáticos, cuando yo estudiaba electrónica fuí compañero con su hija, ella tenía un puesto en la feria dominical. Le empezó a ir bien hasta que se convirtió en la representante oficial de Sony para todo Chile, Perú y Argentina, después murió y quedaron sus hijos y yernos, no se como andará el negocio pero llegó a tener muchísima plata.

    Doña Eliana Yanulaque, dentista, hizo su plata con el cambio de monedas durante la UP y hoy debe ser la más millonaria de la ciudad, tiene un edificio de 18 pisos en la playa (el Skorpios) por casi 15 años vacío, nunca ha querido vender un departamento, vive solo ella en un departamento y su hijo en otro, tienen muchísimos negocios pero cero opulencia ni autos, ni ropa ni nada.

    ResponderBorrar
  4. ...ahora que menciona la importación y representación de artefactos elétricos desde allí a Sudamerica, recuerdo haberle hecho unos programas administrativos a un despachante de aduana que traía cargamentos desde Iquique, via tren, hasta casi la costa atlántica argentina. No se porqué era el canal favorito de entrada para esa mercadería,pero lo era. Fue en los 90. También era el tipo un fanático de la lotería e interpretaba mal la estadística: estaba convencido de que los números que no salían hacía mucho en el sorteo tenían más probabilidad que los que sí. Quería un programa para almacenar y deducir los números favoritos pues.
    Yo, claro, le expliqué que "antes" de tirar diez veces una moneda es muy improbable que salgan todas seca pero que si ya salieron nueve secas no hay por eso mayor probabilidad de que el décimo tiro de cara que seca. La moneda no recuerda lo que pasó antes. Se enojó, debió pensar que lo trataba de tonto, ahí consideré cumplido mi deber de honestidad y le hice y cobré su programa que sólo lo habrá ayudado a fundirse.

    ResponderBorrar
  5. Hay que mencionar claramente que Arica es ciudad frontera de dos paises, lo que agrega una vision mas amplia culturalmente, por usd4 y usd40 de pasaje, app. Algo que no es exclusivo de Arica (como ciudad pequenha) es la distancia a los atractivos turisticos o recreativos, pero en el caso de Arica tienes variedad: playa, valle, desierto, altiplano, casino, agro, etc., me explico? Creeme que en la capital de Chile, muchos no conocen la nieve, ni la iv region.
    Ivan.

    ResponderBorrar
  6. Ulschmidt, como no se me había ocurrido antes, ya se como ganarme la vida ahora: venderé programas para calcular el número ganador de la lotería!.

    Ivan, claro, y eso de estar en otro país en un rato y al precio de un taxi local ($ 1.500) también se cuenta entre las rarezas de Arica

    ResponderBorrar
  7. Hm, ¿En Chile no existe movilidad social? Me desayuno. Prácticamente la totalidad de las fortunas de hoy son de una o dos generaciones, máximo. Y no tengo la cifra a mano, pero la cantidad de alumnos que son primera generación en la Universidad es también alta (me incluyo.)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"