12 febrero 2012

Viva la muerte



¡
Que buen candidato es Ron Paul! Aparte que uno pueda o no estar de acuerdo con sus ideas, la verdad es que verlo hablar chorrea credibilidad, me recuerda a Ronald Reagan o a Franklin D. Roosvelt, los otros dos grandes candidatos que ha tenido Estados Unidos. Iba a mencionar a Kennedy que también irradiaba esa misma credibilidad, pero fue tan hipócrita y sinverguenza que mejor no lo incluyo.

Al lado de marulleros como Mitt Roomey, Newt Greenwitch o el santurrón de Santori, que destilan hipocresía Ron Paul hablando se los pasea como quiere. Da la impresión que dice exactamente lo que piensa, usa argumentos directos y consistentes, sin acomodar sus opiniones al gusto de la audiencia. Yo le creo, pienso que es auténtico y un gran político.

En el caucus de Maine existía una pequeña esperanza que ganara, pero salió segundo detrás de Roomey. Sin embargo estuvo a solo 4 puntos de ganar pese a los fantastillones que Roomey se ha gastado en la campaña, lento pero seguro se ha sostenido como una segunda opción creciente, ojalá que siga avanzando.

A paso de tortuga voy sacando nuevas canciones en el teclado, recién empiezo a memorizar la posición de las teclas y a relacionarlas con los nombres de los acordes, no tngo ninguna condición para la música. Acabo de sacar el vals "odiame" basado en la letra del poeta tacneño Federico Barreto, hago todos los acordes sin problema: Lam, Mi, Lam, Sol, etc. pero no puedo mantener el ritmo de vals. Un-dos-tres, un-dos-tres, es imposible. Parece que lo tocara un tartamudo, me equivoco a cada rato.

Pero en fin, no pretendo ser músico. Solo entrar a un lugar donde haya un piano y nadie sepa tocar. Entonces yo me acerco y toco unas notas como si no tuviera idea. De pronto empiezo a tocar unos acordes -Sol, Do, Fa- y luego mi repertorio: El Reloj, Odiame y Perhaps Love. Entonces todas las minas se derretirán por mi y todos los hombres se pudrirán de envidia, tal como me pudro yo cuando veo a un tipo que sabe tocar piano. Ese es mi sueño, algún día lo voy a cumplir.

Y hablando de música se murió Withney Houston, la cantante de ritmo y blues. A mi no me gusta mucho ese género musical y la balada de El Guardaespaldas jamás me gustó, pero hay una canción de ella que si me gustaba, esa de Didn't We Almost Have It All, buena y nostálgica letra:

Didn't we almost have it all
When love was all we had worth giving?
The ride with you was worth the fall my friend
Loving you makes life worth living

En fin, una chiquilla de 48 años, parece que se pegó un atracón de heroina, de ser así debe haber muerto muy contenta "Vive rápido y muere joven", no es mala idea. Yo debo habr nacido taoista porque nunca me da pena cuando alguien se muere, me da más o menos lo mismo, excepto si ha sufrido mucho, creo que tener una muerte rápida es una enorme suerte.

En fin, el muerto al hoyo y el vivo al bollo. Ya nos tocará a nosotros, a cada uno de nosotros sin falta. Como dijo el general español cuyo nombre no recuerdo ¡Viva la Muerte! Sin más que añadir y con este mensaje lleno de optimismo se despide atentamente, su seguro servidor. Será hasta la próxima, si la vieja de la guadaña no opina otra cosa.

P.D. Primera vez que leo algo en el twitter que me hace gracia "El dia de los enamorados se parece a la Navidad por tanto animal con cuernos llevando regalos" creí que era inmune a las agudezas de twitter, pero no a esta.

19 comentarios:

  1. La cita completa es "Muera la inteligencia, viva muerte"
    de un general franquista. Probablemente muy admirado por Daniel Lopez. El grito fue proferido durante una charla de Unamuno:

    "Vencereis, pero no convencereis" es una cita famosa de Unamuno.

    Ya ven, la inteligencia por un lado; milicos reaccionarios y carniceros, por el otro.

    ResponderBorrar
  2. Esa historia es apocrifa (una fabula), parte de la mitología de la guerra civil española creada por los republicanos.

    El general José Millan Astrai tenía ese lema para alentar a las tropas. La historia real es mucho más entretenida que la leyenda simplona. Millan fue uno de los militares de más valor físico y con más mutilaciones de guerra, lo que lo hacía muy popular, incluso entre sus enemigos.

    En el incidente que mencionas Miguel de Unamuno lo atacó directamente y Millán le dijo "¡muera la intelectualidad traidora!" lo que con el tiempo fue cambiado a "muera la inteligencia".

    En ese mismo incidente Unamuno respondió "Éste es el templo de la inteligencia, y yo soy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir, y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho".

    Esa es la historia real, llena de cuestiones interesantes por la época y las circunstancias, no hay que olvidarse que recién había terminado la guerra civil. Los ignorantes se quedan con la propaganda y las arengas arregladas pero es bueno conocer como es la historia.

    ResponderBorrar
  3. Estas seguro? Tira tus fuentes.
    Yo al menos reconozco que le ache un vistazo a wikipedia.

    "Millán-Astray reportedly responded: "¡Muera la inteligencia! ¡Viva la Muerte!" ("Death to intelligence! Long live death!"), provoking applause from the Falangists (although some versions suggest he actually said "Death to traitor intellectuality" but in the commotion in the auditorium this was not perceived). Pemán, in an effort to calm the crowd, exclaimed "¡No! ¡Viva la inteligencia! ¡Mueran los malos intelectuales!" ("No! Long live intelligence! Death to the bad intellectuals!")"

    tergiversar es un truco baratp
    Tal apropiado para la universidad de la polar, pero no para una universidad de ade veras

    ResponderBorrar
  4. Seguro "naciendo así la leyenda de que realmente dijo:"¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!"(leyenda que nace de las declaraciones de Serrano Suñer el cual no se encontraba en la universidad)"
    de la misma Wikipedia

    La historia de la legión española
    es muy interesante, vale la pena leerla.

    Las arengas de Millan Astrain también eran muy buenas:

    "En vuestras venas hay gotas de la sangre de aquellos aventureros que conquistaron un mundo y que, como vosotros, fueron caballeros, fueron novios de la muerte. ¡Viva la muerte!”

    "¿Quién sois vosotros? Los novios de la muerte. Los caballeros de la Legión. Os habéis lavado de todas vuestras faltas, porque habéis venido aquí a morir y ya no hay más vida para vosotros que esta Legión. Pero debéis entender que sois caballeros españoles, todos. Como caballeros eran aquellos otros legionarios que, conquistando América, os engendraron a vosotros"

    Por algo fue Jefe de Propaganda del franquismo durante años. HAcía grandes arengas y las respaldaba con su ejemplo.

    ResponderBorrar
  5. Ellema "Viva la muerte" probablemente fue importado por Millan de la Legion Extranjera francesa. Tuve un amigo que estuvo en el 1er Regiment Etranger y cuenta que desde los primeros días de entrenamiento les acostumbran a la idea que llegan a morir, los mandan a guerras irregulares en Africa y en todos los lugares más peligrosos del mundo. A cambio de eso, mientras están en Francia son tratados con privilegios: comida y trago gratis en los bares, etc. porque se consideran tipos destinados al matadero.

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  7. De haber estimado que te interesaba el tema habría dejado tu comentario. Pero como quieres colocar un panfleto y entrar con argumentos de autoridad imposibles de respaldar ("el más celebrado y reconocido", etc.) te vas inmediatamente afuera.

    Manten un buen nivel y te publico sin problema.

    ResponderBorrar
  8. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  9. El "discurso de Unamuno" no es lo que dijo Unamuno en esa ocasión, fue compuesto con posterioridad, parte por leer las memorias de Serrano Suñuer -a quien se le atribuyó la frase "muera la inteligencia"- el mismo dice de donde la sacó posteriormente Thomas. No me interesa discutir con alguien que no sabe de lo que está hablando.

    Esto no es tribuna para escribir "historias" ingorantes, superficiales y menos epitetos idiotas que no vienen al caso. Si vas a opinar primero lee. Chao

    ResponderBorrar
  10. esta bien,
    chao

    y aprovecha de leer "Pensamientos y enseñanzas" del almirante toribio. Para que sigas aumentando tus esclarecidos conocimientos.

    y Hugh Thomas ...un panfletario al peo. No como Serrano Suñuer, celebrado humanista e historiador...

    Y cambiale nombre a tu blog.
    "Club de pinochetistas rezongones y encañados"

    chao, no te molesto mas

    ResponderBorrar
  11. Tu obsesión con Pinochet es muy extraña

    ResponderBorrar
  12. Putas el troll pa' odioso. De paso, nos etiqueta a todos los asiduos de este club del ocio.

    ResponderBorrar
  13. Yo me preguntaba por que me enojaba tanto hasta que me di cuenta que no hay comentario en que no saque a Pinochet. ¡Diablos, si escribo algo de cocina seguro que sale poniendo que todo es culpa de Pinochet! ;D

    Y bueno...

    ResponderBorrar
  14. Ciertamente es rara la obsesión de el amigo anónimo con Pino. Bueno lo mismo no es tan rara, ciertamente esta de moda en la juventud el despotricar contra el y otras cosas que también son tema recurrente en anónimo, como la universidad la polar. En fin, en el fondo a pesar de sus trolleos siento que el le da un toque de ají al blog que siempre viene bien. Sobre Unamuno decir que al menos lo que conozco de el me parece genial, sobretodo su comentario respecto a un poeta latinoamericano "es bueno, pero se le notan las plumas". Sencillamente delicioso.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  15. A mi nunca me gusto Unamuno -y nada que ver con el pinochetismo jaja- a todo esto el era liberal de derecha y sumamente elitista.

    En verdad traté de leer su supuesta obra cumbre "Niebla" pero la encontré intragable, el ensayo "la rebelión de las masas" igual cargado de esa petulancia de los que se creen intelectuales. Lo que si concuerdo que tiene algunas frases muy buenas como "que inventen ellos".

    En general nunca pasé la Generación del 98, buena parte de mi alergia con los escritores españoles viene de haber tratado de leer a Ortega y Gasset, Unamuno, Azorin, en años que estaba tremendamente aburrido y esos eran los únicos libros, de la biblioteca del Liceo, que tenía a mano.

    ResponderBorrar
  16. Ah, y el famoso marmotreto de El Quijote, ni en mis peores momentos de aburrimiento pude pasar de unas pocas páginas, que estupidez más grande, aunque está llenos de buenas frases. Algunos escritores españoles parace que se especializaban en eso de hacer frases ingeniosas, en tiempos de twitter habrían sido mucho más famosos.

    Una honrosa excepción que salva a toda la literatura española: don Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos, grande entre los más grandes. Un Shakespeare en español.

    ResponderBorrar
  17. polvo será
    mas polvo enamorado...

    ResponderBorrar
  18. "Amor constante más allá de la muerte! ¡soberbio!

    Y este otro

    A fugitivas sombras doy abrazos,
    en los sueños se cansa el alma mía;
    paso luchando a solas noche y día,
    con un trasgo que traigo entre mis brazos.

    Cuando le quiero más ceñir con lazos,
    y viendo mi sudor se me desvía,
    vuelvo con nueva fuerza a mi porfía,
    y temas con amor me hacen pedazos.

    ResponderBorrar
  19. Pues amarga la verdad,
    quiero echarla de la boca;
    y si al alma su hiel toca,
    esconderla es necedad.
    Sépase, pues libertad
    ha engendrado en mí pereza
    la pobreza.

    ¿Quién hace al ciego galán
    y prudente al sin consejo?
    ¿Quién al avariento viejo
    le sirve de río Jordán?
    ¿Quién hace de piedras pan,
    sin ser el Dios verdadero?
    El dinero.

    ¿Quién con su fiereza espanta,
    el cetro y corona al rey?
    ¿Quién careciendo de ley
    merece nombre de santa?
    ¿ Quién con la humildad levanta
    a los cielos la cabeza?
    La pobreza.

    ¿Quién los jueces con pasión,
    sin ser ungüento, hace humanos,
    pues untándolos las manos
    los ablanda el corazón?
    ¿Quién gasta su opilación
    con oro, y no con acero.
    El dinero.

    ¿Quién procura que se aleje
    del suelo la gloria vana?
    ¿Quién siendo tan cristiana,
    tiene la cara de hereje?
    ¿Quién hace que al hombre aqueje
    el desprecio y la tristeza?
    La pobreza.

    ¿Quién la montaña derriba
    al valle, la hermosa al feo?
    ¿Quién podrá cuanto el deseo,
    aunque imposible, conciba?
    ¿Y quién lo de abajo arriba
    vuelve en el mundo ligero?
    El dinero.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"