03 marzo 2012

Enigmas de la ciencia


Por supuesto que no fuimos a pescar. Los compromisos de borracho jamás se cumplen. Como decía una sabia y muy querida amiga de hace años "curada no vale". El chico Medalla no asomó la nariz y aunque hubiese aparecido yo estuve toda la tarde durmiendo la mas deliciosa de las siestas.

Después estuve leyendo, -hojeando porque era un poco aburrido- un libro de divulgación científica que se llama "Los enigmas de la ciencia al alcance de todos" de Carlos Brandt, se publicó es 1928 y alcanza a hablar con entusiasmo de la "teoría de las relatividades" de Einstein, que en esos años era toda una novedad.

Como fue escrito hace 84 años contiene un montón de cosas que hoy parecen ridículas, pero igual es interesante para ver como han ido cambiando algunas ideas. Por ejemplo aparece este párrafo teoría de la relatividad y la moral:

"Es sabido que la moral es una relatividad. Lo que hoy consideramos moral, mañana lo conceptuamos de inmoral; lo que un pueblo reconoce como moral, otro pueblo lo rechaza como inmoral; lo que una religión ordena, otra lo condena; lo que una filosofía reconoce como bueno, otra lo rechaza como malo. "O tempora, o mores". Pero la verdadera moral no puede estar sometida a las costumbres, ni nada tiene que ver con ellas, por más que su nombre derive de "mores" , "costumbre". En mi libro "El fundamento de la moral" he demostrado que la Ley de Conservación de la Vida es el único fundamento de la moral que permite a ésta salirse de la relatividad. Dicha ley no cambia ni en el tiempo ni en el espacio, siendo a la filosofía, lo que la velocidad de la luz es a la física".

Buen intento -para la época- de dar un "sustento científico" a la moral natural. Claro que visto con los ojos actuales es una explicación ridícula. Hubo un tiempo en que algunos leyeron el puro nombre de la teoría de la relatividad y pensaron que se trataba de que "todo es relativo", el propio Einstein tuvo que salir a aclarar el asunto muchas veces y escribió un librito de divulgación bien bueno "Que es la relatividad".

Ah los racionalistas, que ingenuos eran pensando que la razón era lo único que podía explicar el mundo. Vienen de la Revolución Francesa y la ilustración, con un montón de personajes más ingeniosos que inteligentes: Voltaire, Rosseau, Diderot, Saint Simon, Comte. Es increíble el prestigio que llegó a tener el racionalismo amparado en los éxitos de las ciencias naturales y los avances técnicos. Me acuerdo de Flora Tristan, creo que nunca he escrito sobre ella.

Según el pensamiento racional solo es verdad lo que es lógico, o sea que no lleva a contradicciones: si algo termina en una contradicción debe ser falso. Esto es por el formato binario de pensamiento que heredamos de los griegos. En otras culturas en cambio, consideran las contradicciones como algo fundamental de la realidad. La filosofía china está llena de eso, las contradicciones son el motor que crea todas las cosas "la madre de los diez mil objetos".

Yo hace rato que perdí la fe que tenía en el racionalismo, la ciencia y todo ese bla-bla. Incluso la mayoría de los buenos científicos modernos desconfían de la ciencia como fuente de conocimiento. El racionalismo y la ciencia son simplificadores, por eso el principio de la economía en que cuando hay varias explicaciones que parecen igualmente buenas, se escoge la más sencilla. ¿Por que la mejor explicación es la más sencilla o la más armoniosa? Eso es un puro prejuicio, no hay razón para suponerlo.

El otro extremo son las explicaciones religiosas o místicas. Si uno lee con calma lo que dicen las religiones no cuesta mucho darse cuenta que hay un tremendo cuento armado para manipular a los "fieles" en base al miedo y la esperanza, gran parte de todas las religiones no es más que eso.

Para que hablar de las chifladuras del misticismo budista o hinduista, esas si que no tienen pies ni cabeza. Un cura me decía hace años que como en India, Tibet y lugares así la vida es tan dura, desarrollaron una religión que negaba la existencia de todo, diciendo que la vida es una especie de pesadilla que tenemos que pasar antes de llegar al nirvana. Tiene sentido, en realidad todas las religiones hacen ofertas parecidas de paraísos o infiernos en "el otro mundo".

La pretensión del conocimiento: que buena frase, el el título de un libro de Hayeck, donde escribe de esa petulancia intelectual de pensar que se conoce algo con seguridad. Los chinos eran mucho más prácticos,usaban las ideas como herramientas para vivir más o menos tranquilos, nada más.

El racionalismo y las religiones son solo herramientas. Por eso es que yo rezo todos los días, sin falta, para las cosas complicadas y trato de ser racional con las cosas simples. Al menos a mi me funciona perfectamente.

4 comentarios:

  1. La verdad Einstein descubrió algo absoluto - la velocidad de la luz igual en todo sistema inercial de referencia - y liquidó la suma de velocidades relativas de Galileo - auqello de que una señora caminando en el bus se aleja de mi a una velocidad que es la suma de su velocidad sobre el bus más la velocidad del bus con respecto a mí, bla bla - lo que fue proyectsfo a los nivelse más disparatados a escala filosófico. Se lo malinterpretó tanto como a Darwin el siglo anterior.
    Pero bueno esa es mi opinión. Todo es relativo.

    ResponderBorrar
  2. Jaja seguro que todo es relativo, así dice la "teoría de las relatividades", es jocoso como se extrapolaron muchas ideas de la ciencia a la filosofía y la moral.

    Bueno, la velocidad de la luz es una constante, como la constante de Plank u otras me imagino, no veo por que la han idealizado tanto. Existe una ley mucho más absoluta: la Ley de Hierro de Bradanovic, que dice que "de los cuernos y de la muerte no se salva NADIE"!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Thomas ! luego de un tiempo relativo (16 años) regreso a estas tierras de Aric , antes era muy seguidor del racionalismo , pero como termine mis estudios de chaman esto no es muy compatible con la doctrina de las ciencias puras que dicen ser exactas.
    Sobre Einstein hay un documental de history channel en HD disponible en youtube (audio ingles)donde describe lo dificil de poder validar su trabajo teorico sobre relatividad y cuando se pudo hacer los experimentos durante un eclipse total de sol se convirtio en RockStar otorgandole luego el premio Nobel pero por otro de sus trabajos, claro que en ese rato ya estaba separado y juntando las chauchas para pasarle a los ex y la mantencion de los cabros. Bueno, espero nos encontremos un dia en este pueblo querido antes que lleguen las microondas y pestes anunciadas por los Mayas ... salutios Pedro pf.hecht@gmail.com

    ResponderBorrar
  4. jaja bienvenido Pedro hombre, volviste a la tierra de leche y miel, donde llueve el maná y sale el sol todos los días del año. Que bien, que bien, ya tengo quien me puede recetar la morfina y el opio si es que me aparece un cancer... Aunque dicen que para el aburrimiento también sirven.

    Si, fue un problemón tener alguna comprobación física de la relatividad. El experimento de Michelson y Morley sirvió para la relatividad espacial, pero la relatividad general, que predecía curvaturas en el espacio era mucho más difícil de comprobar.

    En todo caso esa prueba del eclipse fue muy espectacular porque mostró que la gravitación podía curvar los rayos de luz, fue una cuestión tan impresionante para la época que lo hizo muy famoso.

    Bueno pues nuevamente bienvenido a la pequeña Perusalen, cualquier día nos juntamos para ver pasar a la gente por el paseo 21 de Mayo con una cerveza en la mano, ese se ha convertido en mi nuevo deporte ahora que ando a pata!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"