02 marzo 2012

No estoy en condiciones de escribir hoy

Finalmente lo hice, traduje al español Arica in a Nutshell, claro que me demoré más de 6 años en decidirme porque era un trabajo de chinos. La web en inglés fue creciendo con los años y la versión en español quedaba cada vez más obsoleta, pero como era antigua recibía la mayor parte de las visitas. Finalmente me decidí y al final me demoré tres días en traducir la versión en inglés, que de paso le encontré varias fallas. Que diablos, algún día las voy a arreglar.

La versión traducida se llama Arica, la guía alternativa y también se puede ver en formato antiguo con los contenidos actualizados. Creo que a más de alguien que hable español y piense viajar o cambiarse a Arica le puede servir. También actualicé Chilean slang made easy, que hasta fue visitado por la Oficina del Presidente en el último viaje de Obama a Chile, me imagino que más de un chilenismo le debe haber dicho a Piñera en la visita. Creo que son referencias útiles que conviene mantener actualizadas.

Que penoso el asunto de Chavez, un tipo tan narcisista que cuando pensaba que tenía a Venezuela dominada y a todos comiendo de la manito le aparece un cancer, hasta allí nomás le llegó el poder ¿para que sirvió todo lo que hizo si va a estirar la pata? Sic transit gloria mundi, la gloria del mundo es transitoria. Lo peor es que ni siquiera se puede morir tranquilo porque hay un ejército de personas cuya suerte depende de que el siga vivo.

Me recuerda los últimos meses cuando yo tenía la tienda y estaba técnicamente quebrado, pero tenía que seguir trabajando por las 6 niñas que dependían de mi, al final trabajaba solo para llegar a fin de mes con plata para pagarles el sueldo. A Chavez le debe pasar algo parecido, no puede mandar todo al diablo porque el futuro de muchísima gente depende de él, y lo tienen que mantener vivo y aparentando que está muy bien, aunque sea a puro cuchillo, químicos y radiaciones. Que fea manera de agonizar, me imagino que lo mantendrán hasta las últimas.

Como dicen que no hay enfermo malo, Chavez me empieza a simpatizar a medida que su estructura de poder se desmorona. No fue un psicopata como el Ché o Fidel, que disfrutaban fusilando a sus opositores amarrados. Al final fue solo fue un palurdo que tuvo su época de poder y se cansó de hacer desastres creyendo que le iba a durar para siempre. Parecido al caso de Evo Morales, no creo que se trate de personas malvadas o sanguinarias, solo estúpidos enceguecidos con el poder.

En fin, estaba escribiendo esta entrada cuando me llama el chico Medalla para invitarme a tomar, para esos menesteres yo estoy siempre listo así es que partimos primero donde Don Floro pero la comida era escandalosamente cara, nos tomamos dos pisco sour y nos fuimos a Chinchorro, al restaurant Lo Nuestro de Sergio Focacci, que tiene sistema Rodizio y debe ser la mejor alternativa para comer hasta reventar por una tarifa fija.

Pura comida rica. Allí estuvimos comiendo de todo, amenizado con una buena botella de vino. Después nos fuimos al bajativo al departamento de chico donde fumamos un par de puros con sendos whiskies, claro que el scotch yo ni lo probé, porque ya estaba quedando maharishi. Acabo de descubrir que no necesito plata, mejor tengo amigos con plata, que ellos trabajen y yo les ayudo a gastarla.

Quedamos de ir a pescar mañana. La última vez que salí a pescar con él me enterré un anzuelo en la nariz, espero correr mejor suerte esta vez. La cosa es que ahora ando bastante mareado y con más ganas de dormir que de escribir en el blog, así es que por hoy, me retiro a mis aposentos. Buenas noches.

4 comentarios:

  1. Aún si Chavez espicha, no colapsará así nomás lo suyo. Ya hay todo un sistema detrás - de hecho, si sigue vivo y coleando es que puede derrumbarse, por acumulación de errores. Si se muere ahora todavía puede pasar a mito.

    ResponderBorrar
  2. Es una especulación bien interesante ¿podría seguir el chavismo sin Chavez? yo creo que es difícil, pero es una opción abierta.

    En general los gobiernos autoritarios necesitan a una sola figura, las juntas de gobierno duran muy poco. En Chile por ejemplo, durante los militares se repartieron el poder a los pocos días de acuerdo a la precedencia de las instituciones: el Ejército con la dirección política y la Armada con la dirección económica. Pinochet estableció desde el comienzo que el era el único del Ejército que podía tomar deciciones política y así el poder quedó bien estabilizado.

    No se si habrá algún delfin por ahí, pero un gobierno de comité no creo que dure mucho.

    Bueno, también podrían nacionalizar a Ceresole ¿estará vivo todavía?

    ResponderBorrar
  3. Me contaban, a proposito de la salud de Chavez, que quienes estan detras suyo son peores...Entonces la mejor salida seria que alcanzara a llegar a las elecciones (ya adelantadas) y las perdiera.
    IvanR

    ResponderBorrar
  4. jaja esa es la otra, en fin, quien lo sabe

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"