24 abril 2012

El que a hierro mata, a hierro muere

En una razzia de gran despliegue escénico el fiscal de Arica con muchos funcionarios de la Policía de Investigaciones allanaron la municipalidad llevando detenidos a tres concejales y retirando mucha documentación. Al mismo tiempo, detenían al alcalde, actualmente inhabilitado por otro juicio de fraude al fisco.

Tengo sentimientos mezclados, por un lado me alegro que a varios sinverguenzas bien conocidos les haya caido el brazo de la ley, llevaban demasiados años riendose de todo el mundo y ahora nos toca a nosotros, o sea el mundo normal, reirnos de ellos. No deja de ser una pequeña alegría.

Pero todo el asunto me huele espantosamente mal. Si bien es cierto que están saliendo algunos ladrones, me temo que son otros ladrones, iguales o peores, los que prepararon todo esto. Estoy ya medio viejo para creer en eso de los incorruptibles limpiando a la ciudad de los malos elementos.

A otro perro con ese hueso, pienso que -por el contrario- esto no es otra cosa que una pelea de pandillas, donde son unos mafiosos acusando a otros, para tomar su puesto y poder robar tranquilos. Todo el asunto me huele muy, muy mal.

Mañana los detenidos serán formalizados y no veo la razón de por que no los formalizaron primero que todo, el marketing electoral me parece burdo y evidente, en estas cuestiones me cuesta mucho creer en las coincidencias, ya no estoy en edad para creer en el viejo pascuero.

Sin contar con la desconfianza instintiva que tengo hacia las instiuciónes del ministerio público y la policía de investigaciones. En fin, espero equivocarme y que esto no sirva de trampolin para otros corruptos peores. El tiempo lo dirá.

Mañana serán las formalizaciones y veremos cuales son exactamente los cargos. También seguramente se empezarán a filtrar detalles con los rumores que han corrido por largo tiempo en la ciudad. Muchos deben andar con lipiria por temor a estar en lista de espera. Veremos como se desarrolla la cosa.

Vivimos en una sociedad madiatizada donde rara vez nos llega el conocimiento directo, son los medios de comunicación y los grupos de interés los que seleccionan cuidadosamente que debemos saber y que no, creo que nunca la manipulación de las opiniones había sido tan sofisticada como ahora así es que ojo, pestaña y ceja, no hay que creer lo primero que aparece en los medios.

En cualquier caso me alegro por los sinverguenzas a los que les llegó su hora y me entristece que el chino Hip nuevamente aparezca en problemas, aguante chinito, en los momentos difíciles es cuando se ven los amigos, ojalá que todo le resulte bien. Sobre el resto a algunos no los conozco y a otros los conozco y me alegro que al fin les haya caido la teja.

Sobre los sinverguenzas que van a aparecer haciendose los puros, golpeandose el pecho y presentándose como los héroes contra la corrupción, solo les puedo desear lo peor, que se acuerden nada más que el que a hierro mata, a hierro muere.

28 comentarios:

  1. Creo que tienes perfectamente razón y la redada de ayer obedece a "denuncias" de terceros interesados en sacar las castañas de fuego con la mano del fiscal.
    Pero creo que hay un punto tanto o mas serio que ese: Donde van a encontrar los ciudadanos de Arica un candidato "decente" para las próximas elecciones. ¿Estamos al límite de las posibilidades y el numero de sinvergüenzas ha superado ya el 50% de la población?

    ResponderBorrar
  2. _Eso es lo que creo también yo, que es parte de una especie de guerra de pandillas por tomarse la alcaldía.

    Yo soy bien pesimista sobre la naturaleza humana, siempre que haya posibilidad de robar y abusar las gente con poder se convertirán en ladrones y abusivos, es lo que pasa con el sistema de las municipalidades en casi todo el mundo, los "alcalde Diamante" son consecuencia lógica del blindaje que les da el poder político y el marco jurídico, así cualquiera se transforma en un ladrón.

    ¿La solución? difícil, solo se me ocurre quitarles facultades y aumentar los riesgos de que los castiguen.

    Creo que el sistema como está atrae de manera natural a los más sinverguenzas y corrompe a los que parten siendo honrados, despues que se despeje todo el humo de este escándalo, igual algunos se quedarán con los millones pase lo que pase.

    Por mi, ojalá que el alcalde solo se dedicara a tener la ciudad limpia, es la única utilidad real que les encuentro.

    ResponderBorrar
  3. Esto me hizo recordar la "investigación a fondo" que se haría en la corte suprema. Parece que tiraron todos los antecedentes dentro de una caja fuerte al fondo del mar.

    ResponderBorrar
  4. Si, en la madrugada de hoy se fueron tres concejales más detenidos ¡6 de los 8 están presos! en fin, ahora si que van a juntar el quorum, en la carcel, para elegir al alcalde suplente.

    Una gran guerra de pandillas

    ResponderBorrar
  5. Arica siempre Arica. Me parece que esto no tiene parangón en Chile? Que mal... Solo queda ir a buscar las palomitas y la soda, y estar atento por si asoman chalequillos azules.
    Ivanr

    ResponderBorrar
  6. Ojo, que los mismos negociados y peores se hacen en todo Chile y en la mayor parte del mundo. Lo inédito es que se los hayan llevado detenidos.

    Alcaldes de todos los partidos roban a manos llenas y abusan del nepotismo, es una practica normal y generalizada.

    ResponderBorrar
  7. Todos culpables, ningún culpable. ¡No me va! en alguna parte habrá gente decente digo yo, el problema es que no quieren "arriesgarse".

    ResponderBorrar
  8. por eso los gobiernos hay que cambiarlos seguidos... con la concerta estos eran intocables... hoy los intocables son otros.... cuando cambie el pendulo la jackie van va a tener que apretar su antes bien formado tambembe

    ResponderBorrar
  9. Lucho Pizarro, no es tan difícil hlegar contra los corruptos cuando uno mismo no ha tenido la oportunidad de hacer una buena movida inpunemente, otra cosa es con guitarra. Conocí a varios políticos actuales cuando eran impolutos, algunos fueron siempre mañosos, otros se echaron a perder en el proceso. La ocasión hace al ladrón.

    Tal vez existan santos incorruptibles en alguna parte pero dudo que sean muchos. Así como están las municipalidades cualquiera que llegue lo primero que va a hacer será llenarse los bolsillos. El senador Larrain, pese a que tiene una gran fortuna personal, es que que gasta más en asignaciones. Cuando se puede tomar plata se toma, la culpa es del sistema que lo permite.

    Creo que uno de los mayores errores es confiar que aparecerá un "político honesto" lo que hay que hacer es restringirles las posibilidades de robar impunemente que hoy existen.

    Nervio, ni siquiera con eso, en la silla musical se roba incluso más aceleradamente. Yo creo que la solución está en quitarles facultades discrecionales y endurecer la fiscalización de los patrimonios que hoy prácticamente no existe para los políticos. Las actuales declaraciones de patrimonio son un chiste y eso va a salir a la luz en este caso, acuérdate nomás.

    ResponderBorrar
  10. Si, que no tenga parangón en Chile aplica a la detención de casi todos los miembros del consejo municipal, ex-alcalde, otros funcionarios, etc. Fue con tutti.
    No me sorprende la existencia de gatos de campo, que los hay por todos lados. Como tampoco me sorprenden las yayitas que le han encontrado al pobre Casa212, como si fuera la "oveja negra" de la flota (centrales nucleares han fallado, quien le hace a su auto todos los mantenimientos programados en el concesionario de la marca?, etc, etc.)
    Ivanr

    ResponderBorrar
  11. Claro Ivan, lo que hay que hacer es mejorar los sistemas, porque a las personas jamás las vas a cambiar, la naturaleza humana es fuerte y no se puede esperar que aparezcan santos.

    En estas ocasiones aparece un gran peligro que salgan los "moralizadores" que son más hipócritas y peligrosos que los ladrones reconocidos. Recuerdo al "popi" Olivera del Frente Independiente Moralizador del Perú, acá en Chile también muchos hacen gárgaras con la moralidad y son más peligrosos que un gato de campo.

    Creo que habría que trabajar mucho más fuerte en las declaraciones de patrimonio, todo empleado público debería presentar cada año un resumen detallado de ingresos y gastos personales ¿por que eso va a ser privado? ellos reciben platas públicas, que rindan cuenta entonces.

    También el lavado de activos y el tráfico de favores debería ser mucho más controlado que ahora. Hoy solo caen cuando se producen estas guerras entre pandillas, esta me recuerda a la matanza de San Valentín en Chicago, cuando Al Capone consolidó su poder sobre la ciudad.

    ResponderBorrar
  12. no me gustaria llegar al nivel de transparencia sueco...

    los ingresos de todos los ciudadanos son publicos...

    por eso los weones son mas honrados...

    no les dan el espacio de no serlo.

    ResponderBorrar
  13. Yo creo que los funcionarios públicos no deberían tener derecho a ninguna privacidad financiera, ni una.

    A los picantes que vivimos de asuntos privados que nos dejen robar tranquilos, es el que le están robando quien debe controlar, o sea el estado debe controlar a sus funcionarios.

    ResponderBorrar
  14. Algunos puestos en la administracion publica no son valorados por el monto del sueldo sino por los "extras" que el cargo atrae.. por aqui hay muchos que se conforman con un grado reguleque pero que se ponen al dia con los manotazos que pueden pegar al amparo de la administracion publica.

    ResponderBorrar
  15. Un buen ejemplo de lo que dices Christian son los concejales y concejeros regionales, si no me equivoco ganan algo así como US$ 1.000 al mes pero su voto es necesario para decidir proyectos de millones de dólares, además poco a poco se van auto asignando privilegios, empiezan con Blackberries, laptops y terminan viajando por el mundo con todos los gastos pagados en supuestas reuniones de trabajo. Como tienen que enterarse como es el turismo en otros lugares van a Miami y Punta Cana con plata del municipio.

    Además desde el puesto pueden hacer carrera política y llegar a ser alcaldes, con muchas más posibilidades de robar y recibir coimas, que algunos desde concejales vienen haciendo la práctica.

    Por algo los puestos de concejales y CORES son tan apetecidos

    ResponderBorrar
  16. Los alcaldes hacen caja con las licitaciones de aseo, amplificación y sonido, coimas recibidas por proyectos que se asignan a los amigos, viajes y asignaciones, pueden colocar a familiares y amigos en puestos públicos, reciben coimas por permitir locales y conseguir concesiones (estas no solo son en dinero sino también en especies más apetecibles como los servicios sexuales) y encima de todo reciben un sueldo de algo más de US$ 4.000 al mes ¿que más pueden pedir? Así a cualquiera se le despierta la vocación por el servicio público.

    ResponderBorrar
  17. Unos entran a la sombra, otros salen en gloria. Vaya justicia.
    http://www.lanacion.cl/justicia-absuelve-a-soria-y-podra-ser-candidato-a-alcaldia-de-iquique/noticias/2012-04-24/165637.html

    ResponderBorrar
  18. Por eso no me hago mucho problema con la justicia, es una loteria sujeta a toda clase de distorsiones.

    La mayoria de los que hoy aparecen como moralizadores en Arica son igual o más ladrones que los que estan presos, las apariencias engañan.

    ResponderBorrar
  19. http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/politica/detienen-concejales-maria-teresa-becerra-eloy-zapata-y-elena-diaz aqui se dice que son ya 18 los detenidos en este tristisimo asunto.

    ResponderBorrar
  20. Alfredo, esto debería pasar en la mayoría de los municipios de Chile. Creo que va a limpiar el ambiente al menos por un tiempo, ojalá que los ladrones que están esperando para sacar provecho ahora no salgan con la suya.

    ResponderBorrar
  21. Como dice la banda Argentina Bersuit: "son todos narcos, y de los malos".

    Los concejales podrían elegir en Acha al "Alcaide" Suplente

    ResponderBorrar
  22. y si esto es verdad, entonces la cosa va en serio:

    http://diario.elmercurio.com/2012/04/25/nacional/nacional/noticias/7A0584B8-F8A9-4143-8DE2-583953629528.htm?id={7A0584B8-F8A9-4143-8DE2-583953629528}

    ResponderBorrar
  23. Y el intendente se las va a llevar pelá? él hasta hace poco también era concejal...

    ResponderBorrar
  24. Pequeñin, todos los concejales están en poseción de su cargo, creo que es muy posible que salgan libres mientras se sigue la causa y tendrán que seguir en sus funciones, es lo que corresponde.

    Lo que dice El Mercurio sobre los jueces también es vox populi en la ciudad, desde que cambiaron los jueces recién se pudo avanzar en la investigación.

    Y nuestro intendente con gastroenteritis, claro, fue concejal y debe estar preguntandose si el caso lo va a salpicar o no. Espero sinceramente que el asunto no lo toque.

    ResponderBorrar
  25. Tomás:
    Esto también tiene consecuencia para tu candidatura ... no te van a dejar ni el gato.
    Aunque ahora noto un tono "politicamente correcto" en tu asertividad. Porque está claro que todo esto lo denunciaste hace harto rato.
    Scejas

    ResponderBorrar
  26. ¡Claro compañero, selo robaron todo y no me dejaron nada para robar yo! Eso se llama ser desconsiderados. :((

    ResponderBorrar
  27. Bueno, hay un dicho clarisimo, la culpa no es del chancho sino del q le da de comer, ¿Donde estaba la contraloria? ¿Es que acaso los dineros del gobierno no son rigurosamente controlados como en otras instancias? Mmmm esto huele muy mal como tu dices por ahi. Y como una simple votante... ¿donde encontraremos un politico honesto que saque adelante a nuestra querida ciudad? Saludos

    ResponderBorrar
  28. Ah Fabbe, la contraloría viene presentando recursos y observaciones hace años, pero ellos solo pueden observar cuando no se cumplen las formas legales, como habían concejales comprados todo lo que hacían se ajustaba a la ley, aunque era altamente irregular y sospechoso.

    Incluso en el caso de los concejales la fiscalía la va a tener difícil para probarles el cohecho si lo único que tienen son las intercepciones telefónicas, aunque con el nuevo sistema penal que es una lotería, nunca se sabe que puede pasar.

    En todo caso creo que con las intercepciones quedó bien claro quienes son los coimeros, espero que a la gente no se le olvide tan fácil y no los vuelva a elegir al paso de unos años.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"