23 abril 2012

Gobiernos corporativos

Como hacía tiempo que no nos juntábamos, Tom McDonnell me invitó de vuelta al bar de doña Meche en el Mercado Colón, así es que nos fuimos a las 2 PM y estuvimos tomando unas cervezas hasta las 6:30 más o menos, tal como en mis mejores tiempos.

Estaban más o menos los mismos, tuve la suerte de encontrarme con mi futuro cliente boliviano de los cigarrillos y varios más que estuvieron con nosotros el día de San Patricio, fue como llegar a la casa y la Sra. Meche nos saludó y nos despidió personalmente, que mejor que un bar donde todos se conocen. McDonnell me decía que cuando tenga plata lo primero que va a hacer es comprarse ese bar. Realmente tiene olfato para detectar buenos bares, yo nunca lo habría notado.

A veces me encuentro con unos pocos ariqueños que son regulares de este Club de Ociosos, cuando iba en el taxi colectivo a Tacna, el muchacho sentado al lado mío vio mi nombre en la agenda y me dijo "hey, bueno el blog, yo siempre lo leo".

Buena, buena, de nuevo me sentí como micro celebrity porque al día siguiente, en el concierto de Los Jaivas a los pies del morro, mientras lo veíamos en el ostentoso auto del Mouse, se nos acercó otro muchacho y me dijo "tu eres Tomás yo te escribí a tu blog", que bien. Me siento a escribir y es como estar conversando, hasta hace poco prácticamente nadie de Arica lo leía, ahora hay unos pocos. Me alegro mucho cuando me encuentro con algún regular ariqueño.

El muchacho del taxi era egresado de derecho de la UTA e iba a Tacna para ver como editar una revista que sacan los estudiantes y algunos profesores de la facultad. Me contaba los problemas de siempre: profesores mediocres y endiosados que se asustan cuando llega algún profesor que vale la pena, pequeños ídolos con pies de barro.

Me acordé cuando yo estudiaba era más o menos lo mismo. Recuerdo a un excelente grupo de profesores de matemáticas que llegaron de la Universidad Santa María en los ochentas, con sus master recién obtenidos a reforzar la creación de las ingenierías civiles. Estaban llenos de entusiasmo y organizaban los coloquios matemáticos los fines de semana, con gran éxito entre los alumnos. Esto asustó a los viejos profesores, los acusaron de comunistas y el rector de entonces los echó a todos.

Las cosas no han cambiado mucho desde entonces. El estableshiment tiene grupos de poder en cada facultad y escuela, se aterrorizan cuando llega alguien medianamente bueno, lo ven como una amenaza y le hacen la vida imposible hasta que se aburren o logran echarlos con cualquier pretexto. Es lo que pasó hace dos años con un profesor de derecho que cuando lo echaron generó un gran conflicto estudiantil por el apoyo que tenía de los alumnos. Pero los viejos acabronados salieron con la suya, como siempre.

Cuando el ambiente es así de malo, lleno de mediocres endiosados con poder interno, nadie que sea bueno aguanta mucho. Hay casos heroicos de profesores excelentes que solo aguantan porque les gusta Arica, pero lo que tienen que soportar no se lo deseo a nadie. En fin, es un problema en casi todas las universidades estatales del mundo, los más malos son los que más hablan y se jactan de la "calidad académica" adonde vayan, aquí y en todas partes. Dime de que te jactas y te diré lo que te falta. En un ambiente así, destacarse en lo que sea es una enorme desventaja.

Ah mi pobre universidad que tanto quiero, paradojalmente los buenos son los primeros en jubilarse mientras que los malos se afirman con dientes y muelas a la titularidad, cortando cualquier posibilidad de mejora. Contra eso no hay acreditación que funcione.

La raíz de todo mal es el sistema de rectores y decanos elegidos, que se reparten los millones. Por culpa de ellos se crean las maquinarias de poder, las carreras son absurdamente largas y carísimas. Me contaba este muchacho que el promedio de permanencia en derecho hasta sacar el título de abogado es entre 10-12 años.

Otro gallo cantaría si existiera una Junta Directiva con plenos poderes para contratar y despedir al rector, decanos y profesores. Hoy las juntas directivas de las universidades estatales son decorativas y las universidades son una cooperativa de distribución de pitutos.

Una pena, pero ya llegará el momento de la temida reforma de los gobiernos corporativos, se terminartán los profesores mediocres apernados y todos se verán obligados a hacer clases y publicar, como debe ser. Entonces recién podremos esperar que la calidad de la educación mejore un poquito al menos, no mucho porque ya hemos visto que lo que natura no da, Salamanca no presta.

18 comentarios:

  1. que vida la tuya thomas jajaja ojala que te valla bien en tu negocio de los cigarrillos, lastima que no puedas vender aca en chile si no yo mismo te compraria...y tu blog para que decir felicitaciones y no dejes de escribir.

    ResponderBorrar
  2. jajaja! Las turf wars academicas! Estas se dan en todos lados. Son basicamente una mezcla de egos, envidias, miedos y resentimiento. Probablemente esos profesores "mediocres" consideran que hicieron mas que suficiente para merecer esa posicion. Es posible. He visto como profesores competentes impiden el avance de otros, por razones que no se pueden explicar con claridad.

    Turf wars ocurren en todos lados. En la Chile, en la Catolica, en el MIT y en el Caltech. Y tambien en las privadas. Como en muchas de ellas la planta de profesores es pequen~a y no goza de mucho poder (basicamente porque solo hacen clases) el problema es menor. Pero tan pronto crecen aparece inmediatamente.

    Mi experiencia es que mientras mas grande y prestigiosa es la Universidad, peor son las turf wars. Un instituto donde trabaje esta siendo intervenido por el equivalente al gobierno corporativo y hay varios juicios entre profesores, estudiantes contra profesores, etc. La caga' grande.

    MV

    ResponderBorrar
  3. Problemas clasicos de las universidades transantiago, como les van a pagar igual les importa un coco trabajar bien o no.

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que es como dice Miguel, un asunto de poder y $$ que pasa cuando la posición del profesor ya no es solo hacer clases sino que empiezan a tener acceso a cargos de autoridad y a repartirse las lucas.

    También está la egolatría que no es poca en el ambiente académico, en fin, ojalá la reforma de los gobiernos corporativos llegue y opere en las universidades grandes para que al menos si no desaparece se amortigue un poco el problema.

    ResponderBorrar
  5. Tombrad en tu entrada del dia de san patricio dijiste que el famoso Bar de doña meche estaba en el mercado central y ahora dices que esta en el mercado colon. ¿¿un pequeño lapsus o las cervezas son realmente espirituosas??.
    Esa fuente de soda del mercado colon es re antigua, casi hay que tener carnet de socio, pero claro que es acogedor, cuando todos los parroquianos se ubican es como tomar en casa. Hay algunos mas del estilo que citas una pequeña fuente de soda en maipu casi al lado de la ferreteria cossio, tambien siempre se juntan los mismos y otro en la feria prat, claro que ese es solo de meson.

    Att.

    INTI

    ResponderBorrar
  6. Anónimo, si llego a vender una sola cajetilla en Arica me voy preso ;D mejor que no. Ah y tengo cuerda para rato, seguiré aburriendolos con mis historias mientras no estire la chala.

    ResponderBorrar
  7. Inti, justamente la excesiva ingesta me hace cometer esos errores, es la fuente de soda que está en el mercado Colon, no el Central y efectivamente casi hay que tener carnet de socio para entrar, además que normalmente está llena. Muy buen lugar.

    ResponderBorrar
  8. La selva academica es interesante, todos nos convertimos en perfectos japoneses... nuestras afirmaciones deben interpretarse como el si que es no, el si que es quiza, el si que es si. Donde el calzado debe ser muy malo, porque todos se nos van poniendo los pies enormes y llenos de juanetes, donde no se puede caminar sin pisar callos.

    XD

    ResponderBorrar
  9. > En fin, es un problema en casi todas las universidades estatales del mundo, los más malos son los que más hablan y se jactan de la "calidad académica" adonde vayan, <aquí y en todas partes.

    una grotesca generalizacion. Ignorancia, tal vez. Mi experiencia academica personal en USA y Chile es que en los lugares chicos los academicos se pelean entre ellos por las lucas que reparte la universidad. En los lugares grandes se disputan, con otros lugares grandes, los millones que reparte el gobierno. En otras palabras los tipos del MIT se pelean sin cuartel con los de Stanford por el grant de 10 millones de dolares. En la universidad la polar capaz que se acuchillan el costillar por la plata del papel confort.
    En la casa de Bello, por otra parte, el modelo es distinto. Los perros grandes usan el argumento de la excelencia academica para canibalizar los recursos de los mas chicos.

    ResponderBorrar
  10. Nervio es consecuencia de la mal llamada "autonomía" universitaria. Cuando los profesores adquieren poder y trabajan en una especie de minga, donde entre los mismos titulares se reparten las lucas, aparecen estos semidioses al cuete-

    Nada peor que un bruto con credenciales y poder y ese es un caso que se ve demasiado en las universidades estatales. Cuando alguien tiene poder es inevitable que termine usándolo para beneficiarse a si mismo, las excepciones se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos.

    Anónimo, tienes que ser PPT, escribes igualito ;D

    ResponderBorrar
  11. >Anónimo, tienes que ser PPT, >escribes igualito ;D.
    No, no soy ese PPT. Soy el que soy. Y no soy otro.

    El mero

    ResponderBorrar
  12. Bradanovic. El asunto es un poco mas complejo que la autonomia universitaria. Tampoco tiene que ver con la competencia de los profesores. Entre parentesis, los premios Nobel tienen fama de ser unos HdPs. Ni siquiera es necesariamente un asunto de plata. Creo que el ego, envidias y ambiciones tienen mas peso.

    No creo que el tema se solucione con mejores gobiernos universitarios o algo asi. Simplemente en cuanto mas grande y mejor es la universidad mas dificil es controlar a los profesores, ya que estos forman un recurso irremplazable que sin ellos determinados proyectos claves fracasarian.

    MV

    ResponderBorrar
  13. si no es ppt a lo mejor es el negappt su nemesis

    "ttp"

    ResponderBorrar
  14. En la Municipalidad de Arica se llevaron hasta el gato. Al parecer ahí funcionaba re bien el “gobierno corporativo”.

    ResponderBorrar
  15. Estimado, con respecto al tema en cuestión en este blog, quisiera añadir que está ocurriendo algo raro en Chile, a lo mejor YO lo encuentro raro, pero en países subdesarrollados como el nuestros es una normativa "casi", y esto guarda relación con los cambios que se están haciendo en materias de funcionarios en algunas reparticiones de empresas públicas, donde los "nuevos" funcionarios, que son designados por los actuales Presidentes de dichas empresas, designados a su vez pòr el gobierno de turno, están haciendo tabla rasa con funcionarios que han permanecido en el cargo por más de 20 años, y reemplazados por personas claramente incapaces y que son solo producto de pitutos o cuoteo político existe en estos momentos una verdadera borrachera por cambios y nuevos funcionarios, que, por supuesto, obedecen a la Alianza, creando un verdadero ambiente de terror entre quienes no lo son y ven sus cargos en eminente y evidente peligro.

    No cabe duda que muchos de los antiguos, llegaron a ocupar dichos cargos bajo los mismos expedientes político partidista, y desalojaron de sus cargos a funcionarios designados por el Régimen Militar...¿Esto es de nunca acabar, entonces?, ¿en dos años más la corriente comentada se va a invertir entonces?...¿Y LA EMPRESA QUÉ, (en este caso corresponde a la Enami)...¡¿Y CHILE QUÉ?!

    Acaso muchos quienes votamos por la Coalición, no lo hicimos con el único fin se pusiera fin a esta práctica perversa del poder por el poder de parte de quienes creen ver como un botín al Estado??

    ResponderBorrar
  16. Hola Renato, en algo te encuentro toda la razón y en algo no. Yo creo que -por el contrario- debieron haber despedido a muchos más de los antiguos funcionarios públicos. La razón de los problemas de ineficiencia del aparato público no es solo que nombren ineptos (mal que mal no hay que ser ningún Einstein para trabajar en el servicio público) sino en el hecho que son prácticamente inamovibles, así no tienen ningún incentivo para trabajar bien.

    Yo creo que en los cambios de gobierno deberían irse todos los cargos de confianza, como la derecha no tenía gente después de tantos años fuera del poder dejó gente que no debiera estar allí.

    Los cargos de planta deberían estar sujetos a despido no solo por motivos políticos sino por cualquier motivo, pagadas las correspondientes indenmizaciones. Creo que el servicio público es malo no porque "no sepan" sino porque tienen la pega asegurada.

    Y los que están a contrata, año a año nomás que se les renueve o no, sin llorar. El día que se establezca un sistema confiable de evaluaciones y nadie tenga su pega asegurada, estoy seguro que el aparato público mejora en un 100%, inclusive aunque sigan los pitutos políticos, eso creo que no se va a terminar jamás.

    ResponderBorrar
  17. Tomás, de acuerdo, en casi todo te encuentro razón, el problema que la cuestión ya parece una carnicería, sin asco, bueno o mal funcionario,¡Fuera!..., pero se va uno y llegan 5 a "reemplazarlo", la empresa está a tal punto endeudada, virtualmente en quiebra...el tema es, no cómo debería ser, sino, lo que está ocurriendo en este momento, al parecer la derecha entró en desesperación al ver que su teta será de corta duración...¿esto, acaso no es una manifestación de nuestra esencia cultural acaso?...que por lo demás, no la creo exclusividad chilensi en todo caso.

    ResponderBorrar
  18. Ah claro, es un problema que se da en todo el mundo. Yo creo que el "servicio público" es sin llorar, se llega por motivos políticos o de amistad y debería salirse por las mismas razones, eso sería lo justo.

    Pero el mundo no es justo, entran con pituto y después no quieren salir nunca más. El estado es una teta abundante y generosa, lo que gana un EEPP en promedio es mucho más de lo que ganaría en el mundo privado, hay excepciones pero mínimas, lo normal es que los sueldos de planta son bastante altos por el chantaje que se hace con las huelgas. A los que están a contrata u honorario no los contemos porque son como los medios pollos en los puertos: hacen buena parte de la pega y reciben miguitas.

    Está todo mal y no creo que ningún gobierno de ningún color lo pueda arreglar.Tendría que aber una reforma grande, profesionalización del servicio civil y todo eso, estamos a años luz.

    Por mientras gobierno que llega mete a sus amigos, así ha sido y así será, es la ley 1 del servicio público

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"