30 julio 2012

Municipales 2012 en Arica

Y se armó finalmente la plantilla para la elección municipal en Arica. Creo que esta vez van los peores candidatos de la historia, si bien las expectativas venían bajando parece que esta vez tocaron piso. Y no lo digo por la calidad personal de los candidatos -varios me caen muy bien personalmente- sino por las características negativas que tiene cada uno para el cargo.

Afortunadamente dejaron debajo de la mesa a Osvaldo Abdala, que por su cercanía a Sankan no tenía la menor posibilidad, pese a manejar la formidable maquinaria de comprar votos que es la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad. Pocos se imaginan el poder que hay en esas oficinas, que son las que reparten los subsidios, asignan el puntaje para las fichas CAS que permiten acceder gratis a toda clase de cosas, incluidos cientos de flamantes departamentos.

Si yo fuese presidente del mundo lo primero que haría, mi decreto número uno sería eliminar esas malditas reparticiones, que son la cuna de toda la corrupción política en nuestras municipalidades, no solo en Arica sino a través de todo Chile. Mientras no se cree una administración seria para repartir los subsidios toda la política seguirá siendo un sistema corrupto y terriblemente abusivo.

Pero volvamos a los candidatos, ya vimos que Abdala quedó fuera por impresentable (unacrochable, una palabra que inventó Gertrude Stein para referirse a los cuadros que -por groseros- no podían ser colgados ni expuestos). Puede que haya sido muy buena persona, yo no creo en las culpas por asociación, pero era unacrochable y su decisión de aferrarse al cargo de alcalde suplente fue además indecorosa.

Los candidatos por la oposición con mayores posibilidades, según yo estimo, son Salvador Urrutia que sacó una gran votación en las últimas parlamentarias y si pudiese mantenerla tal vez sería nuestro próximo alcalde. Urrutia fue diputado con una figuración bien deslucida y no fue reelecto, tiene a su favor algo del romanticismo ariqueñista, ese es su capital político, en cuanto a ideas y equipo mejor ni opino.

Con buenas posibilidades también podría estar Rocafull que fue nuestro anterior intendente, pero tiene el problema que jamás se ha medido en una elección, Rocafull es uno de los que me caen bien por motivos que pondré al final de esta nota.

También está Ivan Paredes que es un gran signo de interrogación en cuanto a sus posibilidades. Tengo un amigo que está en su campaña y lo veo muy optimista, Paredes tiene a su favor que promovió el juicio contra Sankan y en su contra que muchos lo encuentran igual o peor de sinverguenza. Paredes ha sido alcalde y diputado así es que tiene caja para hacer campaña, pero tiene un problema muy similar a Sebastián Piñera: a casi todos les cae mal. A muchos les parece un pillo lleno de ambición personal, el mismo problema que Piñera, igualito.

Su desventaja actual es que no tiene acceso a maquinarias electorales ni a comprar votos como tuvo en las elecciones anteriores, habría que ver si puede salir financiando de su propio bolsillo: una de dos o convence a mucha gente o se consigue un turro de plata como hizo Fernando Flores.

Hay otros candidatos más o menos anecdóticos, como Zapata del partido radical o Alamo que me parece que va de independiente. Difícilmente sacarían votos para dirigir un club deportivo, a Alamo lo he visto en el centro, solo y vestido con una chaqueta que lleva su nombre y dice "Alcalde" con grandes letras.

Me parece una figura un poco trágica y con el tiempo puede que llegue a tener un espacio en mi Diccionario de Curiosidades de Arica. Nunca, jamás un candidato debe andar solo por la calle, es como que a un torero le tiren la montera encima de la cama.

Se supone que yo debería votar por el candidato del gobierno puesto que voté por Piñera, pero en verdad este gobierno no me representa en casi nada: si hago un repaso de lo que me une con Piñera o con sus representantes en esta región, con suerte llego a un 20% y aparte de unas muy pocas excepciones, creo que regionalmente el gobierno tiene puros pobres diablos. En su favor podría decir que aunque mediocres, parece que todavía no se ponen ladrones, a diferencia de los pobres diablos de la concertación estos todavía viven de su sueldo.

La candidata a la alcaldía por el oficialismo es la recién renunciada gobernadora Ximena Valcarce. No tengo nada malo que decir contra ella porque nunca he escuchado ninguna actuación personalmente incorrecta o dudosa, fue diputada colocada por su padre Carlos Valcarce (a quien estimo) cuando fue alcalde, pero tiene la pesada carga del apellido.

Ya dije que no creo en las culpas por asociación ni que los hijos tengan que pagar pecados delos padres, pero su padre Carlos Valcarce perdió la alcaldía en un juicio por estafa y su madre que fue concejal, está imputada por cohecho. Es algo que se va a mencionar muchas veces en la campaña así es que mejor decirlo ahora mismo.

Carlos Valcarce fue el primer rector de la Universidad de Tarapacá y lo hizo muy bien, fue diputado y lo hizo bien, su primer período como alcalde también fue bueno (pese a que la estafa se la imputan a ese período), pero creo que en algún momento perdió el rumbo. Tal vez cuando empezó a colocar a su familia en puestos políticos tal como lo había hecho antes Paredes, tal vez cuando llegó Jorge Frias y otros más o menos igual de siniestros a la municipalidad. La cosa es que en un período corto ya no era la misma persona, en fin.

Creo que ofrecerle la candidatura fue una especie de presente griego, en su puesto de gobernadora estaba muy bien, capeando las turbulencias del juicio en contra de su madre, pero como sabemos, la política es maquiavélica. Yo habría preferido que fuera de candidato el actual intendente "Pilo" Durana, por él habría votado sin problemas.

En todo caso Ximena Valcarce tiene un punto importante a favor: es candidata única de su sector y por el lado contrario compiten tres candidatos con posibilidades que podrían atomizar los votos.

Y ya que estamos en eso les diré por que me cae bien Rocafull, bueno, si mal no recuerdo fuimos compañeros en la universidad el año 1978, además fuí compañero de su hijo en el MBA y lo pasamos muy bien. También creo que ha sido inusualmente correcto en los cargos que ha ejercido, claro que con su socialismo no coincido en nada.

Lo mismo con el Pilo Durana, fuimos amigos en los años de universidad y alguna vez nos tomamos unas cervezas en mi WV escarabajo, en lo más alto del cerro de la Isla del Alacrán. En todos estos años nos hemos cruzado solo una o dos veces y siempre me ha saludado calurosamente, cosa que no han hecho otros que han conseguido mucho menos. En fin, alguien que no desconoce a los antiguos amigos no puede ser mala persona ¿no?, lástima que no va de candidato.

P.D. hace tiempo que no pasaba por la municipalidad, ayer bajé al centro y pasé por allí y pude ver las ventanas rotas a piedrazos tapadas de cualquier forma con paneles de madera, que gran imagen. Me acordé de la Teoría de la ventana rota de Zimbardo y de esa frase "el primer vidrio roto deja un mensaje", muy cierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"