31 julio 2012

La Política de don Ari

Estoy leyendo "La Política" de Aristóteles, encontré el pdf en una carpeta que tenía perdida hace años en un disco duro de respaldo, con un nombre muy ad-hoc: "por leer". Están también las obras completas de Kafka, "El Extranjero" de Camus, el "Discurso sobre el origen de la desigualdad" de Rosseau, los tomos 2 y 3 de El Capital y otros varios, o sea que tengo para entretenerme por un buen rato.

Seguramente Aristóteles debe mucho de su prestigio a la apropiación que hizo la iglesia católica de sus ideas a través de mi tocayo Tomás de Aquino y los escolasticos. Este es el primer libro suyo que leo y probablemente será el último. Aparte de lo pintoresco de algunas de sus ideas la verdad es que no me entusiasmó mucho. Comentaré algunos párrafos sueltos que me llamaron la atención.

En el libro usa mucho las palabras "evidente" y "natural", tal vez por eso lo encontré medio aburrido y sofista. Su método parece que es buscar verdades evidentes comparando con cosas de la naturaleza. Por ejemplo hace paralelos entre hombres y animales, suponiendo que todo lo que existe en la naturaleza tiene un propósito y es lo correcto, lo que serían las causas últimas. Pero vamos a lo entretenido: parte por afirmar muy suelto de cuerpo que el estado es naturalmente superior a los individuos y para esto usa algunos de los argumentos que ya he mencionado.

Todo Estado es, evidentemente, una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, puesto que los hombres, cualesquiera que ellos sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser bueno. Es claro, por tanto, que todas las asociaciones tienden a un bien de cierta especie.

Pesumiendo que me convenció que el estado es bueno por ser asociación, don Ari pasa ahora a decirme que el estado es natural, o sea doblemente bueno:

De donde se concluye evidentemente que el Estado es un hecho natural, que el hombre es un ser naturalmente sociable, y que el que vive fuera de la sociedad por organización y no por efecto del azar es, ciertamente, o un ser degradado, o un ser superior a la especie humana.

Es curioso como pone en la misma escala a los hombres degradados y a los superiores, aunque si aceptamos su razonamiento no es tan raro, porque ser superior para un apostol del colectivismo es una forma de degradación, como agrega sin arrugarse:

No puede ponerse en duda que el Estado está naturalmente sobre la familia y sobre cada individuo, porque el todo es necesariamente superior a la parte, puesto que una vez destruido el todo, ya no hay partes, no hay pies, no hay manos.

Bueno, ese es solo el comienzo porque el argumento de lo que es natural y evidente sigue por todo el libro, y se sirve de el para demostrar que la esclavitud es legítima porque en la naturaleza de algunas personas está el mandar y en la naturaleza de otras está el obedecer.

La autoridad y la obediencia no son sólo cosas necesarias, sino que son eminentemente útiles. Algunos seres, desde el momento en que nacen, están destinados, unos a obedecer, otros a mandar; aunque en grados muy diversos en ambos casos.

Pero entre tanta tontera al fin encontré algo cuerdo: en la naturaleza de los hombres está mandar y en la de las mujeres obedecer

Los animales domesticados valen naturalmente más que los animales salvajes, siendo para ellos una gran ventaja, si se considera su propia seguridad, el estar sometidos al hombre. Por otra parte, la relación de los sexos es análoga; el uno es superior al otro; éste está hecho para mandar, aquél para obedecer.

¡Ah la sabiduría de los griegos!, el hombre está hecho para mandar y la mujer para obedecer, ¡eso es filosofía carajo! Lean a Aristóteles muchachos, que pensador más grande, en fin, mejor sigo leyendo, porque el libro es enorme y tengo para rato. Parece que ningún filósofo llegó a manejar el concepto de "síntesis".

8 comentarios:

  1. Miren al Aristóteles nomás. Comunista y la co………Si hubiera sido chileno, a esta hora estaría “secuestrado”.
    Y mas encima me tinca que era maricón, si piensa que las mujeres obedecen, es que no conoció a ninguna.
    Ahora entiendo como se convirtió Alejandro Magno en un asesino en serie. Con el maestro que tenía!!!!.

    ResponderBorrar
  2. El libro está lleno de párrafos divertidos, por ejemplo este sobre como se adquiere una propiedad: "La guerra misma es, en cierto modo, un medio natural de adquirir, puesto que comprende
    la caza de los animales bravíos y de aquellos hombres que, nacidos para obedecer,
    se niegan a someterse; es una guerra que la naturaleza misma ha hecho legítima". ¿Que tal?

    ResponderBorrar
  3. Fíjate lo increíble que es el lavado cerebral. Desde chicos nos dicen que Grecia es la cuna de la democracia, y si luego se lee la fuente original, vemos otra cosa totalmente opuesta. Por eso todo hay que analizarlo en su contexto, todas las épocas son distintas, algo que en Chile no se quiere reconocer. (Ya sabes a que me refiero).

    ResponderBorrar
  4. Claro, hay muchos mitos románticos sobre los ideales democráticos de los griegos y la república romana. La verdadera democracia empezó recién en Estados Unidos después de su revolución de independencia.

    ResponderBorrar
  5. ahh don Ari tiene pal día que le pidan, hace un par de meses tuve una clase de democracia griega, la cosa que queria mencionar del hecho es que el profe comentaba que hasta hace re-poco (cito la decada del 70) se vino a estudiar la democracia griega desde sus instituciones y organismos, que desde lo que escribian de ella estos viejujos. asunto que claramente en la practica no tenian nada que ver con lo que se entendia o se organizaba como democratico en ese tiempo.

    Ahora lo que de verdad quería dejarte es una entrevista de un "casi" economista austriaco, que habla de un tal efecto trinquete que se genera en los gobiernos modernos durante los periodos de crisis, en los cuales los gobiernos se expanden pero luego al contraerse no lo hacen a como estaban antes, por lo cual soñar con estados mas pequeños a futuro sera solo en sueños.

    ResponderBorrar
  6. pucha que soy bakan me voy no dejo el link xd hay esta, saludos
    http://anarquista101.com/?p=8135

    ResponderBorrar
  7. Tomas,

    Despues de varios an~os- harto tiempo en todos caso- te redescubro:-)
    Tu site es interesante, ameno, entretenido.

    saludos,

    Ivan

    ResponderBorrar
  8. Exequiel, buena la entrevista, el "efecto trinquete" de Higgs se ve bien reflejado en los impuestos temporales que casi siempre pasan a ser permanetes, es una de las muestras más claras de eso que dice cuando un gobierno crece en emergencias y cuando vuelve la calma se achica, pero nunca al nivel de antes de la emergencia.

    Pero eso no marca -creo yo- una tendencia al crecimiento indefinido, sino más bien que el estado se empequeñece en saltos revolucionarios, después de grandes crísis por hipertrofia estatal: El Gobierno de los Militares en Chile, el Gobierno de Tatcher, Reagan fueron todas reacciones a crisis fiscales que pueden venir de izquierda o derecha.

    Richard Nixon, un furioso republicano puso fin al patrón oro y decreto congelamiento de precios y salarios. Parece que es un ciclo de crecimiento y contracción del estado, donde crece de manera sostenida antes de una crisis y se contrae de manera violenta después que el crecimiento empeora las cosas.

    Ivan, bienvenido a bordo de nuevo, uno más a este Club de Ociosos, en nuestra cruzada por la improductividad en el mundo ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"