31 agosto 2012

El problema de la educación popular

Esto tiene relación con un (puaj) trabajo que estoy haciendo. Durante muchos años me pregunté por que la educación de oficios y la educación técnica no han despegado en Chile siendo que hay demanda creciente de trabajadores especializados y de técnicos. La educación universitaria en cambio es un boom, pese a que las carreras son más largas y muchísimo más caras.

Para mi eso siempre fue un puzzle, aunque hay algo de cierto en que los oficios manuales y técnicos son despreciados socialmente, creo esa no es una explicación completa. En Chile tendemos a atribuir muchas cosas a nuestra indio-sin-gracia, pero eso, aunque tiene algo de cierto es simplista y son otras las causas principales.

Viéndolo desde el lado económico, la mayor oferta de trabajos para trabajadores especializados y técnicos debería crear su propia demanda de estudiantes. ¿Cual es la causa de ls poca demanda de estudiantes y poca oferta de capacitación? Creo que la razón también es económica.

En Arica por ejemplo hay un déficit de trabajadores calificados en construcción. Tengo a la vista el diario de hoy donde dice "Necesitamos personal. Albañiles, carpinteros, elécticos, gásfiter, pintores, soldadores, trazadores". Como no encuentran en la ciudad las constructoras tienen que traerlos del sur y los sueldos para un buen carpintero o albañil son de US$ 800 o más por mes.

Pero ningún instituto ofrece esos cursos por una razón muy sencilla: los que podrían beneficiarse no tienen como pagarlos. Los trabajadores sin calificación normalmente son cesantes ¿como van a pagar? Con la educación técnica hay dos diferencias importantes: para un joven pobre pero que no necesite ganarse la vida, ir a la universidad es gratis. Pero si quiere estudiar para técnico, en la mayoría de los casos se tendrá que meter la mano al bolsillo.

Me podrían decir que para eso el gobierno gasta millones en programas del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) para mejorar la empleabilidad, el problema es que esos millones no se gastan, sino que se malgastan. ¿Por que se malgasta la inversión del FOSIS?

Primero porque los fondos que se licitan son relativamente bajos, entonces los capacitadores -OTEC- que ganan las licitaciones son empresas de garage, negocios de sobrevivencia, donde a veces el dueño lleva la contabilidad, hace clases y le ayuda a la secretaria. A ninguna institución grande le interesa participar en esas licitaciones. Los cursos para mejorar la empleabilidad son franciscanos y apenas dejan una utilidadd mínima. Así se ha creado una industria con cientos de "starving schools" que hacen un negocio de sobrevivencia entregando estos cursos. Para el gobierno es políticamente más rentable invertir en asistencialismo directo: regalar bonos, viviendas sociales y subsidios que dan más y mejor prensa.

Pero lo peor no es eso, es el FOSIS quien decide que cursos se darán y sus temarios ¿como lo decide? Según leo en un informe así es como se hace:

“la oferta de cursos se configura a partir de un análisis de la demanda y oferta de capacitación en cada Región, realizado mediante consultas de las direcciones regionales del SENCE con organismos de capacitación, Consejos Regionales de Capacitación (CRC), autoridades regionales y organizaciones gremiales”

Traduciendo el lenguaje burocrático al español normal, esto quiere decir que le preguntan al director regional y este decide los cursos según lo que le indique su "tufómetro". Entonces los beneficiarios, la mayor parte del tiempo son capacitados en asuntos inútiles para los que no encuentran trabajo. O sea se dan cursos pobres y en su diseño la participación de los empleadores es simbólica. Pobres e inútiles.

Conozco ese problema de primera mano, porque hice clases en varios cursos de una OTEC de garage, he ayudado a hacer las licitaciones y conozco bien los presupuestos, nadie se hace millonario capacitando con FOSIS. Además con los años he tenido la alegría de encontrarme con algunas alumnas y alumnos de programas Chile Joven donde hice clase que les fue bien y hoy son profesionales, pero la mayoría sigue igual o peor que antes, porque se capacitaron en algo para lo que no hay demanda de trabajo. Así se botan los millones a la basura, al final nadie gana, ni siquiera las OTEC que solo sobreviven ¿como se puede pensar en un entrenamiento de calidad en esas condiciones?.

Y con los técnicos pasa algo muy parecido respecto de la descordinación de los Centros de Formación Técnica con los empleadores. Me tocó hacer un gran trabajo para el CFT de la Universidad de Tarapacá hace un par de años donde levantamos muchos datos e hicimos montones de estudios, pero recién ahora me doy cuenta de cual es el problema: aparte del asunto financiero el problema fundamental se produce cuando el CFT diseña su oferta de cursos, cometiendo el mismo error del FOSIS.

En este caso la oferta de cursos se decide por incentivos de mercado, pero no del mercado de la oferta de trabajo sino de la demanda de cursos. entonces hay carreras que se ponen de moda y todos compiten ofreciendo cocina internacional, mientras que la oferta de trabajo puede ser completamente diferente. Las empresas y los Centros de Formación Técnica corren por mundos paralelos con incentivos e intereses completamente divergentes.

Por eso en Chile hay un solo nicho al que le conviene la educación técnica, es el de adultos que trabajan y tienen posibilidades reales de ascender con la formación, ellos pueden pagar y están alineados con las necesidades de la empresa, son los únicos.

Por mientras el gobierno malgasta muchos millones en programas inútiles que nunca han mostrado claramente su eficacia, he leído muchas evaluaciones de programas FOSIS y todas usan medidas de cumplimiento formal, nunca se mide ex-post el cumplimiento del objetivo del curso. Ni locos.

Y asustados por los piedrazos y las protestas de los tontos útiles, el gobierno ha optado por la más regresiva de todas las políticas: dar gratuidad a la educación universitaria sin exigir a cambio un rendimiento sobresaliente. Mientras el gobierno sea cobarde y ansioso de popularidad barata -como lo ha sido desde 1990 hasta hoy- el gasto público en programas sociales será derroche, dedicado a los niñitos universitarios, incluídos los tontos y mediocres que jamás debieron pisar una universidad.

19 comentarios:

  1. ¿Te acuerdas que producto del cierre de Enacar en al época de Frei, a los mineros les dictaron cursos de peluquería?. Mineros haciendo cachirulos!!!!.

    ResponderBorrar
  2. ¡Claro! y la cultura minera de Lota es complicadísima, yo conozco gente que trabajó en esas minas y fue una bofetada en la cara para muchos. Sin contra que se iban a tener que cortar el pelo entre ellos mismos. Que manera de hacer estupideces cuando la plata no es de uno.

    ResponderBorrar
  3. hacer de los peones, obreros especializados y de estos tecnicos...

    yo aprticipe en un programa asi en la araucana, para los viejos de maciza.

    Ellos necesitaban tecnicos operadores de maquina que supieran:

    Control automatico
    mecanica
    electronica

    a nivel de mantenimiento.

    Se creo una carrera que desde mi punto de vista es muy buena.

    Y se buscaron buenos profesores.

    El resultado, viejos que se nivelaron y luego potenciaron sus conocimientos, aplicados a lo que estaban haciendo.

    Es decir, un tecnico que es aprendiz en la empresa y recibe formacion formal de un partner que puede ser in CFT o U.

    Se les enseño lo qeu necesitaba la empresa, no lo que queriamos enseñar los profes.

    ResponderBorrar
  4. Esa es la clave del asunto: la única forma de no seguir botando plata es que los cursos y programas los decidan, diseñen y evaluen las empresas, no hay otra forma.

    Si las mineras, agroindustrias, constructoras, etc. necesitan contratar personal que entreguen los perfiles al FOSIS y que evaluen los resultados. La evaluación ex-post simplemente la hace la empresa.

    Pero no falta el sociolisto que dice "si la empresa necesita personal especializado que los capaciten con su plata o lo rebajen con crédito tributario" Pero eso solo funciona para empresas muy grandes (que,efectivamente aprovechan el 80% del crédito porque pagan impuestos altos) pero no sirve para las medianas y pequeñas empresas que no pagan impuestos y contratan el 80% de la gente.

    Es un nudo gordiano de mal uso de los recursos públicos. Los fondos de capacitación no deben entenderse como beneficios para la empresa (para ellos son solo beneficio secundario) sino como beneficio para el trabajador no especializado y gasto social óptimo. Se debía entregar sin condiciones en lugar de subsidios.

    ResponderBorrar
  5. Lo q me molesta es que Piñera realiza cambios absurdos impuestos pero perdona 100 millones a Jhonsons pone de director de Contraloria y SII a antiguos amigos laborales ahora el robo es Institucionalizado GRAVISIMO

    ResponderBorrar
  6. La educacion debe ser gratuita para que el tipo de poblacion sin recursos y que no tiene estabilidad familiar por lo que no tiene buenas notas pueda acceder de igual forma a la educacion solo los millonarios deben pagar por su educacion en este pais Jumbo paga 6000 por patente y yo Pyme pago 23000 no hay igualdad en eso libre comercio no existe con este gobierno las farmacias siguen coludidas y nadie hace nada

    ResponderBorrar
  7. Anónimo1
    El escándalo de Johnsons es una majadería, todos los días el SII condona multas e intereses, especialmente si el contribuyente aparece en peligro de no poder pagar como fue ese caso. No veo por que esa política que es general y conocida no se va a aplicar a una empresa determinada como es Johnson. Si hubiese algo ilegal hace rato habrían hecho una denuncia en tribunales.

    Anónimo2
    La educación es gratuita para todos, lo que no puede ni debe ser gratuita es la educación universitaria y me parece lo más absurdo que alguien no pague solo por ser pobre. Si no tiene dedos para el piano NO DEBE ir a la universidad, así de sencillo, da lo mismo si tiene plata o no.

    ResponderBorrar
  8. Como lo dice Bradanovic es nuestra "indio-sin-gracia" la culpable. Saltamos como macaco ante la noticia que los medios de prensa ponen frente a nuestra cara, pelamos de lo lindo, hasta que la misma prensa titula la otra versión de los hechos.

    El caso de la educación técnica vespertina. Trabajan durante el día, quieren superarse sobre los mismo principalmente para mejorar las lucas, o quieren estudiar lo que les gusta mientras trabajan en lo que no les agrada mucho. Esto funciona como reloj para la institución y para los alumnos que logran su objetivo en lo laboral. Al final es un negocio, donde ambas partes quedan muy conformes. Tomarse el instituto porque hay lucro?? Only in your freaking dreams.
    ivanr

    ResponderBorrar
  9. A mi no me parece bien que se concentre tanto el poder en tan pocos es muy curioso que no hables sobre el hecho que el director del Sii mintio y ademas es ex colega del contralor de la republica

    ResponderBorrar
  10. Cuando dices q es poco dinero y que siembre se han realizado condonaciones lo q molesta en caso johnsons es q recien cambia de manos venta y curiosamente se le realiza la mayor condonacion de la historia de Sii ademas los mismos funcionarios denuncian q el director miente y q perdonazo fue irregular
    Vas a determinar tu quien tiene dedos pal piano con que criterios vas a medir educacion gratis para todos y se intenta igualar las cosas un poco si en este pais los grandes no pagan los impuestos que la misma ley indica no es justo

    ResponderBorrar
  11. Ud, estudio gratis en la Inacap(hubo una vez, que era gratis estudiar en este instituto, en los tiempos de las industria ariqueña...)

    ResponderBorrar
  12. Mark, nadie jamás ha estudiado gratis, yo estudié con plata de los impuestos, o sea de los giles, big difference

    ResponderBorrar
  13. "El escándalo de Johnsons es una majadería, todos los días el SII condona multas e intereses, especialmente si el contribuyente aparece en peligro de no poder pagar como fue ese caso. No veo por que esa política que es general y conocida no se va a aplicar a una empresa determinada como es Johnson. Si hubiese algo ilegal hace rato habrían hecho una denuncia en tribunales."

    defender los chanchullos de los ricos y poderosos.....y gratis?
    Deberias cobrar, sino ve ve demasiado apatronado:
    Que linda la casa que se hizo el patron con el chanchullo del impuesto.

    Yo tambien me venderia al diablo, llegado el caso. Pero nunca por menos de 15 palos al mes.

    otra observacion cientifica: los que votaron por Piraña ganando menos de 10 palos son tontos. Votaron en contra de sus intereses.

    ResponderBorrar
  14. Es verdad los pobres o clase media debemos votar por la concertacion ya que si roban por ultimo se repartira un poco mejor la torta

    ResponderBorrar
  15. anonimo

    eres inocente o huevon

    :D

    me quedo con inocente.

    1. en los paises donde la educacion universitaria es gratuita, solo el 7 % mas mejor tiene derecho a ese nivel de educacion. el resto son tecnicos.

    2. En tiempos de la concertacion, los robos eran iguales o mayores. Pero pasaban mas piola dado el ejercito de operadores.

    3. La unica forma de no ser pobre es elegir bien a que te vas a dedicar, y dejar el alma en eso.

    4. En chile, el 10% de mejores estudiantes no paga. estan becados. Ergo, si tenemos educacion universitaria gratuita al estilo pais "civilizado" el cuezco no mejora. simplemente dejamos mas weones fuera (y me parece bien)

    ResponderBorrar
  16. Dejeme apuntar mis pensamientos de educacion, en particular educacion post grado/universitario.

    1. Educacion en universidad no es tu derecho. Es un servicio privado que se ofrece por las empresas privadas con lucro. Es la
    unica manera para asegurar lo mejor calidad de educacion.

    2. Si algo te viene gratis, tu no tienes apreciacion (valor) por el. Si no sacrificas algo para lograr tu educacion no tienes
    estimulo para estudiar duro y aprender las cosas viables.

    3. Tu educacion universitario (tu diploma) es lo que te destaca en el mercado de labor. Es una cosa que debe ser poca commun y dificil a lograr
    para mantener su valor. Si educacion es gratis todo el mundo tiene diplomas entonces el diploma no tiene ningun valor especial.

    4. Si educacion viene gratis todos van a estudiar cualcuer cosa no importa. No necesitamos estudiar solo para estudiar. Necesitamos estudiar
    con la vista de ganar mejor empleo en el futuro. Hay que pensar durisimo que vas a hacer despues de tus estudios y si puedes seguir adelante con
    educacion que aprendes. Por ejemplo aqui en Canada mucha gente estudia "relaciones publicos", "artes liberales", "la historia de la gente indigenos"
    etc. y andan sin empleo para siempre.

    5. Tu educacion no te garantiza el puesto mejor. En Chile muchos cajeros, los taxistas, obra de mano etc., tienen diplomas
    de engineros pero no les sirve para nada. La verdad es que la economia no puede accomodar tanta gente diplomada.




    ----------------

    En fin;


    - necesitamos mantener el gobierno lo mas lejos del educacion post grado posible. No hay interferencia, no hay subsidios es la unica manera
    a asegurar los precios bajos con calidades mejores para todos. Cualquera programa dirigida por el gobierno es una derocha y fraude no mas.

    - no cada persona necesita educacion del universidad. Para la mayoria de la gente vale mas pena aprenden mientras trabajando. Soldadura, pintura, torneria,
    mechannicos, maquinaria pesada etc., son las capacidades importantes en Chile y los aprendes en tu trabajo.

    - la cosa mas importante para levantar la gente de pobreza es desarrollo economico. La economia saludable es que le ofrece oportunidades
    para mejorar su vida. Creacion de de nueva riqueza es lo que hace la gente mas ricos y lo aprovechan todos. Sin buena economia la gente rica
    siga siendo ricas y la gente pobre siga siendo pobres, aunque con diplomas.


    ----------------

    La gente de izquerda les gusta vivir de la cuenta de otras personas sin darse cuenta que otras personas son ellos mismos.
    Pero puesto que los servicios les dirigen por el gobierno derochan mucho dinero en el processo. Los resultados son los costos enormes
    con calidad peorisimo. En otras palabras la gente pobre pagan mucho mas por su educacion "gratis" de lo que harian por lo contrario sin "ayuda"
    del gobierno.


    Bueno es todo por hoy... me voy a peluqueria !

    ResponderBorrar
  17. Hola Kirill!

    Te comento en el mismo orden
    1.-Correcto, la educación no es ningún derecho, pese a lo que dicen los políticos. Yo creo que el único derecho que existe es a hacer lo que se nos da la gana, siempre que afrontemos las consecuencias y no dañemos a terceros. Ese es el único derecho que el estado podría garantizar efectivamente... si quisiera.

    2.-Lo gratis no se aprecia, que mejor muestra que los estudiantes eternos que pasan 10 años sin terminar ninguna carrera, y después se quejan

    3.- También es cierto, la educación debe ser diferenciadora. Si no te diferencia no sirve.

    4.-Por mi si alguien quiere estudiar filosofía turca o poesía isabelina me parece perfecto, siempre que se meta la mano al bolsillo y pague.

    5.-Y la educación no garantiza que alguien va a tener plata, es cuestión de mirarme a mi nomás. Soy la prueba viviente de eso.

    Si, estamos de acuerdo en todo, especialmente con eso de que los izquierdistas quieren vivir a costillas de "los otros", pero son tan tontos que no se dan cuenta que "los otros" son ellos mismos, muy buena frase, la voy a enmarcar.

    ¿Vas a la peluquería? ¿me estás tomando el pelo? jaja, Saluti!

    ResponderBorrar
  18. Pero Don Tomas, si aqui esta clarito, lo mismo que Ud. dice, pero hasta con monitos....http://youtu.be/zDZFcDGpL4U
    Atte.
    Anoni4mo (el 4 no se pronuncia)

    ResponderBorrar
  19. Anoni4mo
    Que bueno está ese video, es exactamente así, igualito.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"