12 diciembre 2012

Que difícil es gobernar sin corrupción


Me encanta este video que recorre 5.152 km de Chile de punta a punta: sale de Arica y en 10 minutos llega a Punta Arenas. Lo notable es que no está hecho a la ligera, los que han manejado entre Arica y Puerto Montt se darán cuenta que en el video se recogen todos los puntos que a uno se le quedan en la memoria en ese larguísimo viaje: la cuesta de Acha a la salida de Arica; Camarones; Pampa del Tamarugal; Iquique; Tocopilla; Antofagasta; La Negra; Aguas Verdes; Chañaral; Ovalle; Copiapó; Serena; Santiago y la autopista sur hasta Puerto Montt. Lástima que a mi querida Isla de Chiloé la muestran solo por mar.

 Antes viajábamos en auto con la Pilar todos los años para las vacaciones, manejando y el viaje más largo llegamos hasta Quellón pasando de vuelta por Bariloche, Mendoza hasta Arica de nuevo. No se como no nos matamos, la mitad del viaje lo manejé durmiendo.

 Conversaba el otro día con un amigo, que está muy metido en política, sobre lo difícil que está resultando gobernar sin corrupción. Creo que es algo que casi no se ha comentado, o por lo menos yo no lo he visto. Para las elecciones que vienen la derecha política tendrá en contra a toda la derecha económica, porque durante los años de la concertación pudieron hacer lo que querían pagando las coimas correspondientes y ahora tienen puros problemas, los más indignados son los grandes empresarios.

Las reformas que se hicieron durante los militares fueron todas contra la opinión y el sentido común de la mayoría de los chilenos. Yo mismo en esos años, con mi ignorancia no me explicaba como podían creer que disolviendo los monopolios sindicales y abandonando los controles de precios iba a haber más trabajo y precios más bajos. No lo podía entender. Sin embargo así era y hoy nadie lo discute, si se hace lo que la gente común quiere nos convertimos en una segunda Bolivia o Argentina ¿que hacer?.

Durante la concertación, a partir de Eduardo Frei se estableció un sistema de incentivos basado en sobornos y negociados: eran transversales porque las empresas pagaban sobornos al gobierno y el gobierno sobornaba a los activistas para que no molestaran con subsidios, viviendas, trabajos ficticios, etc. ¿Que tenía de malo ese sistema si permitía funcionar a las grandes empresas, instalar las centrales eléctricas de carbón y plantas como Agrosuper que solo cumplían las normas que les convenían.

El precio de los sobornos transversales fue la baja de productividad, alta cesantía y freno al crecimiento, incluso con condiciones de entorno muy buenas, recibiendo gran inversión extranjera, durante Bachelet se lograron dos record históricos en caída del crecimiento y aumento del desempleo. Casi todos los indicadores pueden ser engañosos y manipulados de alguna manera pero el más difícil de manipular es el empleo, por eso es un test ácido y uno de los mejores indicadores de como va globalmente la economía.

Bastó que cambiara el gobierno para que volviera el crecimiento y bajara el desempleo. Piñera no ha hecho ninguna reforma importante, al contrario ha mantenido y aumentado lo que hacía la concertación ¿que es lo que cambió entonces? Se terminaron los sobornos y la corrupción, al menos bajaron notablemeente y eso bastó para volver a la productividad potencial que teníamos. Solo eso explica las altas tasas de crecimiento y los niveles cercanos al pleno empleo del país. Claro que la causa latente es el alto precio del cobre, pero los buenos términos de intercambio se anulan en un gobierno corrupto. Eso se ve en Venezuela y Argentina, o en un gobierno incapaz como ocurre en Bolivia. También se vió en Chile durante la concertación.

¿Todo bien entonces? Nada de eso. Estamos llenos de descontento, protestas y presiones sociales. ¿Por que apareció toda esta manga de "ecologistas" que estuvieron dormidos durante los 20 años de la concertación? ¿Por que las protestas de estudiantes que salen a gritar y destrozar exigiendo que les regalen estudios universitarios incluso (y especialmente) a los mediocres? ¿Por que todos hacen gárgaras contra la "desigualdad" que es la menor que hemos tenido en nuestra historia? ¿Por que ahora los empresarios son los indignados y no quieren saber nada con el gobierno?.

Esta y muchas otras protestas estúpidas tienen una explicación muy sencilla: se dejaron de pagar sobornos, existe un ejército de tipos que antes ganaban plata y privilegios fáciles que hoy tienen que trabajar como todo el mundo. La verdadera pelea hoy no tiene nada que ver con izquierda o derecha sino que por volver al sistema de corrupción y coimas que alimentaba a cientos de miles de personas, desde los grandes empresarios hasta el ejército de activistas y operadores políticos que tenía la concertación.

¿Cuantos periodistas vieron desaparecer ingresos con la salida de la concertación? ¿cuantas ONG truchas hoy no tienen la plata dulce que les llegó durante décadas?  Esos periodistas desde la tele y los activistas de las ONG desde la calle son los que sueñan con la vuelta de la "mami" Bachelet, para que todo vuelva a ser como antes.

11 comentarios:

  1. refunfuños de un franquista libertario envejecido y nostalgico

    ResponderBorrar
  2. pero dale dos gobiernos... aca todos roban despues de 10 años...

    ResponderBorrar
  3. Y lo que dices que "todos roban después de 10 años" muestra que es inútil hacer cuestión moral del asunto. El sistema está hecho para fomentar el robo y la coima por el gran tamaño y poder discrecional de los funcionarios del estado.

    ResponderBorrar
  4. Más que se hayan dejado de pagar sobornos, se cambió una estructura funcionando a pleno por una nueva. Una vez que empiece a agarrar vuelo (después del "rodaje") va a ser tan eficiente como la anterior.

    Este es uno de los argumentos más convincentes para el "recambio" más o menos frecuente de coalición gobernante. Claro que para el ingenio humano no hay límites; si nos transformamos en un país que cambia de derecha a izquierda con cierta frecuencia la maquinaria de influencias va a adaptarse de una u otra forma (como los Political Act Commitee en USA, y más recientemente los "Super PAC")

    ResponderBorrar
  5. “No me den, pónganme donde ‘haiga’”……….. Y a muchos los pusieron.

    ResponderBorrar
  6. No sabía que para el norte la autopista era una carretera toda piñiñenta.

    ResponderBorrar
  7. Máximo, justo estaba viendo los funcionarios municipales que agarraron viviendas sociales, las patitas...

    Pablo, las carreteras concesionadas empiezan en Copiapó si mal no recuerdo. De allí para el norte son dos vías porque el tráfico no justifica autopistas. Ah y cero peaje.

    ResponderBorrar
  8. De que estas hablando tomas?....estos tipos no llevan ni 4 años y ya se han mandado flor de robos: Kodama, Litio, sobreprecio en compra de equipamiento y con la que me desayune hoy...coimas del ministro de juticia para Diaz de la CNA y faltan aun los negociados que no se han descubierto....si bien es cierto los ladrones son otros.. los ladrones que tenemos ahora estan robando como desesperados parece que saben que no van a durar mucho en el gobierno......ahora...los empresarios tienen mojados a todos los politicos de ambos bandos asi que la corrupcion no tiene por donde acabar en chile...

    ResponderBorrar
  9. Bueno el video. Los cielos se mueven acompasadamente, las nubes no saltan, creo que ese es el secreto de su sensación de velocidad.
    Aquí no dicen que roban después de diez años, dicen que todos los nuevos roban para ponerse al día rápido. La esperanza que subyace es que en algún momento cansados de robar se vuelven honestos y quieren ser respetables (en ese momento las elecciones las gana otro)

    ResponderBorrar
  10. jaja exactamente ese es el dilema. Creo que las coimas son percibidas como una lotería que todos tienen esperanza de ganar, por eso a pesar de lo que digan de los dientes para afuera todos prefieren un gobierno de coimeros a la hora de votar, con la esperanza que algo les va a tocar a ellos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"