31 diciembre 2012

Último día nadie se enoja


Último día nadie se enoja. En la escuela primaria, el último día de clases era la ocasión para hacer toda clase de barbaridades porque ya no había caso que nos mandaran a la inspectoría. Ahora que se termina el año y estoy saboreando unos saludables sorbos de cachaza, permítanme escribir sobre cualquier tontera que se me ocurra.

Diablos que estoy contento. Último día del año, no haré ni una maldita fiesta como he acostumbrado en los últimos años, es menos trabajo y no pienso gastarme las pocas lucas que me quedan en tontas celebraciones. Aunque tengo muchos motivos para celebrar empezando con que no le he trabajado un día a nadie en todo este año, por lo que he gozado de unas largas y muy merecidas vacaciones. El pueblo también tiene derecho a descansar.

Este año hice el proyecto de acreditación para un programa de magister; una asesoría al CFT de la universidad y guié algo así como 10 tesis de grado, todo fácil, divertido y miserablemente pagado, pero me permitió vivir con la cabeza fuera del agua sin grandes problemas. Creo que poco a poco me voy acercando al ideal de un retorno satisfactorio con esfuerzo mínimo.

A mitad de año me agobiaban las preocupaciones: le había prestado la casa rodante a mi amigo Nelson que murió y no tenía idea donde estaba, tampoco sabía si la podría recuperar. Luego vino uno de los sustos más grandes de mi vida cuando estuvieron a punto de rematarme la casa. Llegado un momento la vi realmente fea, parecía que todo se empezaba a derrumbar. Finalmente cada uno de los problemas se arregló. Y si hubiese perdido la casa rodante y mi casa que me importa, son solo cosas (jo-jo, que fácil es decirlo ahora).

Todo tiene solución menos la muerte, que es la solución definitiva de todos los problemas. Y como he tenido tanta suerte, no puedo menos que estar convencido que Krishna, Jeova, Allah o quien sea me tiene buena, de lo que concluyo que cuando estire la pata me iré derecho al paraíso, así es que ¿para que preocuparse? Que se preocupen los giles, me puedo morir ahora mismo, después de los llantos protocolares nadie me va a extrañar, ya estoy listo.

Ah estoy escribiendo puras trivialidades, pero último día nadie se enoja. Un diputado escribió una sarta de tonteras parecidas y en twitter apareció un ejército de pequeños Einstein, Hemingways y Proppers a criticarlo. Que rico no ser diputado. Aunque en medio de las críticas debe haber pensando -igual me embucho 10 millones todos los meses, perdedores- por esa plata yo tal vez dejaría que me escupieran. O tal vez no, no estoy muy seguro.

Pero me pareció muy interesante el fenómeno. El diputado se llama Felipe Ward, no tengo idea quien es o el partido, pero la avalancha y la acidez de las críticas era impresionante. A propósito el artículo que escribió es este  y aparte que dice una serie de cosas superficiales y obvias no es menos superficial que cualquiera de las melosas entrevistas de todos los políticos en el canal de TV del congreso. Es interesante como la gente se empodera con twitter, el efecto de manada, los tontos que presumen de profundos, puros Hegel y Kants, en fin. Basta leer twitter un tiempo para explicarse por que los ladrones y demagogos tienen el país en el bolsillo. Con esa calidad de votantes, cualquiera la hace.

Bueno, bueno otro año que se va. ¿Vieron? ya estoy escribiendo obviedades yo mismo: vaya, así es la vida, después de esta no hay otra, más sabe el diablo por viejo que por diablo, más vale tener amigos que plata, etc... podría seguir escribiendo clichés ad infinitum. La verdad es que estoy saboreando lo que queda de una botella de cachaza y a cada sorbito escribo más tonteras, mejor termino luego con esto antes que coloque algo realmente feo.

Entonces, chao 2012 año maravilloso donde se solucionaron mis peores pesadillas. Un año más y un año menos señores, quien sabe que pasará el 2013, no tengo ni un solo plan pero no me asusta para nada, hace tiempo que dejé de hacer planes y de asustarme. Si van a pasar cosas malas aquí las espero: que pasen de a una. Y si mi increíble buena suerte me persigue en este año que viene la aceptaré humildemente, me merezco, eso y mucho más. Hasta mañana.

21 comentarios:

  1. No quiero herir tu modestia, pero el post de Ward me recordó el estilo que has imprimido a este blog.

    En Chile hace falta gente directa y desprejuiciada y me parece que en ese sentido estás haciendo escuela.

    Lo que le faltó a Ward fue haberte concedido el crédito como fundador del estilo.

    Feliz año, amigo. No nos conocemos en 3D pero hablas tan cercana y abiertamente que alientas un trato similar.

    ResponderBorrar
  2. Jajaja eso es exactamente lo que quería decir, escribió igual que yo y por eso me ofendí con las críticas!!!

    Bueno Ciro, que tengas un excelente 2013 amigo, esperemos que todo venga para mejor.

    ResponderBorrar
  3. Su Eminencia, JMS31 diciembre, 2012 11:17

    Lo primero que hay que decir, es que siempre has escrito las tonteras que has querido, y te resbalan las críticas (salvo la vez que corregiste un texto, donde por error sugerías haber t* :-D )

    Lo segundo, es que creo que todo empleador tiene derecho a criticar subalternos. Si le pagamos al idiota de Ward, que cree que necesita matemáticas para saber en que año está, pero no se las aplica a la ley de tolerancia 0 al alcohol (quizá por eso nos tienen tan limitados) entonces podemos decirle que es un imbécil (y ojalá pudieramos echarlo, pero hay que esperar a las siguientes elecciones).

    Finalmente, me alegra que se te solucionaran los problemas y recuperaras la casa rodante... Recuerda ponerle flotadores por si viene el big-one y su correspondiente "tusunami" :-)

    Feliz año nuevo, y a tomar hasta quedar botado, que lo demás es vicio.

    ResponderBorrar
  4. Ah cura insidioso, nunca pierdes la oportunidad para desprestigiarme, yo jamás escribí eso y si lo escribí no me acuerdo y si me acordara no sería cierto.

    Si vas a criticar a tu subalterno, al que le paga(mos) tan espléndidamente que sea por su trabajo, no porque le guste tener corbatas o diga que tiene los ojos azules (creo que con eso le reventó la bilis a un montón). Y no te confíes de las elecciones porque si crees que Ward es bruto espera a ver a los que tienen derecho a voto.

    Bueno viejísimo amigo, a estas alturas ya son muchos años que nos conocemos así es que te perdono generosamente tu insidia y te agradezco los buenos deseos, los que te devuelvo con un cordial "escoba" multiplicado por cien. Justo ahora tengo que salir a tomar, el beber me llama ¡Salud!

    ResponderBorrar
  5. Salud pueh! Y como dicen los gringos "bring it on, 2013". Y gracias por tus blogs del 2012.

    ResponderBorrar
  6. Tomás, debes reconocer que el texto del diputado es tan básico que hasta dudo que un parlamentario pueda escribir así. Quizás le dictó un par de ideas a alguien para que se lo redactara, pero deja mucho que desear y no hay que ser un intelectual para escribir algo decente que será leído por una importante cantidad de personas.
    Tu estilo es más entretenido y coloquial, por eso leo tu blog y tus opiniones.
    A los parlamentarios hay que exigirles más.
    Saludos y felicitaciones!

    ResponderBorrar
  7. Yo cacho que lo que descoloca a la gente es lo hueco del post de Ward. ¡Por lo menos tras tus post banales hay algún fondo teórico!

    Ese post está para disectarlo y mejorarlo un poco. Lo de los ojos azules era para omitirlo. La anécdota de la mujer con un ojo verde y uno café da pie para un poco de poesía. Si la pesca es parte importante de su persona, podría haberlo explotado de otra forma. Lo de las matemáticas me pareció divertido, un intento de ser honesto, como también lo de darse cuenta de que no era tan bueno para los deportes como pensaba.

    En fin, no creo que ese post sea mucho argumento para juzgar la capacidad del tipo como diputado - claro que deja claro que no es ninguna lumbrera, pero eso nunca ha sido requisito para la política (es más, parece ser un handicap)

    ResponderBorrar
  8. A todo esto, un artículo en tu área de interés:

    http://www.freakonomics.com/2012/12/31/the-opportunity-cost-of-water/

    ResponderBorrar
  9. Es porque la mayoría de los weones se creen mas listos que el promedio... y creen que lo complicado es lo "elegante" escribiendo con puras palabras de domingo.

    ResponderBorrar
  10. Esos mismos huevones son los que no entienden que hay que escribir en "facil" o las ideas no llegan a la mas.

    ResponderBorrar
  11. La gracia de la columna de Felipe Ward es que cuenta cómo, siendo un tipo como cualquiera de nosotros, se las arregló para llegar al Congreso.

    Eso nos invita a deducir que si alguien cree que los del Congreso son gente especialmente dotada está dando la hora.

    Lo cual desnuda la tonta tendencia chilena a sobrecalificar a los diputados y senadores como si fueran lo mejor del país.

    Si la gente entendiera algo de esto, la columna de Ward debería enmarcarse y ponerse en cada aula de escuela.

    ResponderBorrar
  12. Respecto de Felipe Ward y su manifiesto, quien soy yo para criticarlo. Pero diré algunas cosas. A vuelo de pájaro parece un compendio de varios tuits inconexos, y claro salta la imperiosa necesidad de calificarlo de muy común y corriente, pero yo estoy lejos de Vargas LLosa o Dostoievsky.

    Ahora analizando estos punteos de Ward, concuerdo con la opinión de otros aquí que dicen que la mayoría no lo entiende y que lo han mirado con un prisma erróneo. - La mayoría dice, pero como tan básico el won. Y se embucha 10 milloncitos, ah?
    - Ha sido declarado imbécil unánimemente en base a su texto, y muchos pensarán que babea cada tres palabras que dice. Pero el tipo es abogado, o sea, tonto no es. Entiéndase que no lo digo por el lado académico, sino porque la mayoria de ellos tiene buena labia y aseguran de partida el chancho.

    Ese punteo de Ward me gusto porque parece que se desconectó del yo ambicioso y grandilocuente: se presento como alguien simple y sincero. A lo mejor es solo para la foto, y si es así todos los que lo pifian muestran que le achuntó.
    ivanr

    ResponderBorrar
  13. Que el 2013 sea de semejantes resultados, nada como el ocio fecundo, impune y sin culpa.
    Salud por todo eso.

    Sobre tuiteros, deje de leerlos, me mame al Chicho, Pinocho, los 20 años de corruptacion y he soportado los 3 de nuestro carente de afecto, pero el tsunami de sub normales que tuitean me supera.

    ResponderBorrar
  14. Me acordé del caso del Mall de Castro y lo "ciber ecologistas". Todos completamente de acuerd en mantener a Castro como un pueblito lo más rústico posible, una averración la construcción de semajante cosa (más allá de las posibles iregularidades cometidas).
    Hasta que le preguntaron a la gente de Castro que pensaba, 92% a favor, fin del tema.
    Hacer ciber-denuncias, ciber-ecologismos y ciber-intelectualidad (sin ofender este blog :)) es más que fácil. Como dice Scott Adams, "y después los dejamos votar!"

    ResponderBorrar
  15. Saludos Sensei Bradanovic, de un humilde y anonimo lector de tu Blog. Espero que el proximo año tengas mucha ¡Salud!, pocas preocupaciones, poco trabajo, mucho amor y harto dinero (ya es hora).
    Este año nuevo me voy a tomar hartas cervezas a tu Salud!
    Gracias por tus 365 entradas!

    ResponderBorrar
  16. PD: No entendi nada de lo que escribiste por que ando arriba de la pelota, pero ¡Puta que escribe bonito!, jajaja.

    ResponderBorrar
  17. Alfredo, salúd y más salúd, yo vengo recién despertando y ahora sí que NO TOMO MÁS ¡Feliz 2013!.

    Roberto, yo no veo por qué uno debería agendar lo que escribe un diputado en asuntos que no son de su trabajo, y pensar que es tonto o inteligente según nos guste o no lo que escribe, no se, no vreo que sea una opinión muy fundada, más que nada una de esas bolas de twitter nomás ¡Feliz 2013!

    Leus, igualito a lo que pasa en Arica, en California la situación es todavía peor, las causas y los efectos los mismos.

    Nervio, Cardenaldo, estuve dándole vueltas al asunto al calor de varios pitcher y llegué a lo que creo es una buena explicación de todo este escándalo sin sentido: somos un país de poetas, nos gusta más la forma que el fondo y alguien puede decir las estupideces más grandes pero si las dice con palabras bonitas la gente común se deslumbra. Emblemático el discurso del niño del Instituto Nacional: un compendio de majaderías, petulante insolencia y muchos clichés sin contenido encadenadoa pero la gente babea y lo aplaude a rabiar. Creo que la explicación es que somos un país de poetas, intelectualmente flojos o incapaces de pensar llegamos a conclusiones tajantes con una gran rapidez.

    ¡Esdtá repleto de idiotas que se creen intelectualmente geniales! Cuando son más superficiales que una lámina de grafeno. ¡Feliz 2013!

    Ivan, me remito a lo anterior, somos rapídísimos para dictar sentencias inapelables basadas en una revisión superficial, es flojera mental+petulancia por eso el discurso del niño del IN arrancó ovaciones, está lleno de clichés encadenados y a nosotros nos apasionan los lugares comunes. ¡Feliz 2013!

    Wilson, ¡salud por eso! que el 2013 venga igual o mejos y si no, malacue nomás, ah creo que me voy a ir a dormir de nuevo ¡Feliz 2013!

    Carlos, así es . la ignorancia es atrevida y conste que por eso pongo siempre "somos" me incluyo entre los barsudos. ¡Feliz 2013!

    Anónimo 1 Saluti amigo y muchas gracias, ojalá que el año que viene tenga harto de todo, menos hartos problemas!! ¡Feliz 2013!

    PD sigue chupando nomás y tómate unos cuanros por mi, porque a estas alturas ya no puedo ni mirar una botella de cerveza. ¡Como pueden bebeeeeeer!!! ¡¡Que asssscooooo!!!



    ResponderBorrar
  18. Feliz año Tomás,espero hacer mis viajes pendientes y conocer Arica y Punta Arenas este 2013

    ResponderBorrar
  19. Feliz 2013 Javier, si vienes a Arica mándame un mail para que nos tomemos una cerveza :D

    ResponderBorrar
  20. Estimado Tomas se me ocurrio hacer clases este semestre y no te cuento los problemas que tengo por haber reprobado a la mitad del curso esto me dice que la educacion gratuita a los mayores de 5 años es una perdida de plata gratis para prekinder y en el desarrollo uterino esta bien despues es despilfarro

    ResponderBorrar
  21. jajaja, seguro que algo hiciste mal si reprobaste a muchos. O tu hiciste las clasesmuy aburridas o los alumnos eran DEMASIADO vacunas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"