09 junio 2013

No somos Macondo



No me gusta Cortazar pero esta entrevista es buena. Años atrás me fascinó la novela Rayuela y la releí no se cuantas veces hasta que dejó de gustarme, parece que no soportó bien el paso del tiempo. En 1971-72 a Cortazar lo enseñaban en el liceo y en clases de Castellano me hicieron lerr La Noche Boca Arriba, un cuento que me gustó mucho en su época.

En esta entrevista Cortazar habla de las lecturas diferentes que puede tener un relato, eso es muy bonito y pasa también con la pintura, música y casi todo el arte que, al recrearse en el lector -en el caso de un cuento por ejemplo- puede ser entendido de una manera diferente a la que se escribió. Por eso es malo leer las críticas o las opiniones del autor antes, lo mejor es llegar en blanco para ver que impresión fresca provoca, después es entretenido compararlo con las interpretaciones de otros.

Bueno, a partir de Cortazar, García Marquez y otros se formó el cliché que América Latina es el continente del realismo mágico, que está lleno de Macondos y todo eso. Yo creo que es una tontera -como todos los clichés- hay tanto o más realismo mágico en Alemania, China o cualquier otro lugar. No somos como Macondo, o al menos no somos los únicos.

Dos ariqueños netos menos
Mi amigo Moncho Muñoz se murió de cáncer ayer, a los 76 años, según leo en La Estrella de Arica. Lo vi hace un par de meses mientras esperábamos el colectivo para Azapa, se veía de lo más bien y estaba viviendo en el Hogar de Ancianos de Guillermo Sanchez. Moncho era uno de los más antiguos locutores de radio de la ciudad, yo lo conocí cuando tenía mi tienda y el hacía propaganda en su programa, un gran tipo siempre alegre. Hace unos diez años estuvo muy enfermo, a punto de morirse, se recuperó pero a la larga la parca no perdona. Mi homenaje a este gran ariqueño, parte de la historia radial de la ciudad y un saludo a sus hijos, especialmente a Moncho Jr. a quien también conozco.

Pero eso no es todo, me acaban de avisar que murió mi gran amigo Anibal Guerra, compañero de inumerables aventuras en nuestros años de Zona Franca. Que buen amigo fue el Anibal, me trajo a Arica tantos fines de semana manejando a 160 Km/h por las bajadas de Chiza y la Pampa del Tamarugal. Nunca tuvimos un accidente -Anibal manejó camiones durante muchos años- y su camioneta Ford F-100 estaba hecha para correr, también lo vi hace algunos meses por última vez. Así se va desgranando el choclo pero nos quedan los buenos recuerdos.

Time goes you say, ah no!, Alas
time stays, we go.

Nada más que decir.

Estoy organizando los videos en distintas listas de reproducción, para que sea más fácil verlos. Por ejemplo tengo:
Arica sin Maquillaje
Museo ferroviario Tacna (español)
Museo Ferroviario Tacna (inglés)
Video curso de VBA
Hogar, dulce hogar

Ah me acaban de invitar a almorzar, habrá que sacrificarse nomás, para sufrir nacimos. Después les cuento.

3 comentarios:

  1. Yo no pude con Rayuela, en cambio La Noche Boca Arriba, Circe, Cartas de Mamá, Las babas del diablo, Autopista Sur, ah, que cuentos maravillosos.
    Claro que no somos Macondo. El realismo mágico tampoco es un auténtico género, sólo recursos de escritor que aplicó GGM en su novela - y ni siquiera repitió en otras. No hay magia en "El coronel no tiene..." ni en "Crónica de una muerte anunciada".
    Una versión for export del realismo mágico es como que estamos en una parte del Mundo donde la gente vive mágicamente, ajena a lo real, un poco ingenuamente. Una suerte de estado entre naif y barroco de las conciencias. Nunca me gustó el concepto.

    ResponderBorrar
  2. no seremos macondo pero elegimos politicos que hablan cabezas de pescada que suenan a realismo magico

    ResponderBorrar
  3. Si Ulschmidt, igual creo que eso del realismo mágico fue un invento de marketing nada más, invento de alguna casa editorial. Uno de los muchos clichés que han aplicado a América Latina y que nosotros compramos.

    Nervio, eso es ladronismo mágico y ni siquiera original de los latinos, se da en los políticos de todo el mundo ;D

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"