10 junio 2013

Adam Smith para dummies, libro 2


Saca tu real (o Pyrocephalus rubinus cocacharae) se llama el pajarito este, es muy popular en Arica. según leo en el excerlente sitio Aves de Arica del doctor Aguirre: 

habita en tierras bajas desde el sur de Norteamérica hasta un poco al sur de Arica. Suele acercarse a las viviendas posándose en una rama baja, para emprender cortos vuelos para atrapar a un insecto del suelo y volver a su lugar. Al acercarse la primavera empiezan a aparecer más y más machos maduros y se intensifica el color de las hembras 

La foto la saqué ayer en el Valle de Azapa donde nos juntamos a almorzar con Ian Thomson en la casa de Gabriel Abusleme, quien como les conté está de precandidato a diputado. Yo le dije que si me promete una buena pensión de gracia demás voto por el, aunque yo no me vendo no veo por que no podría arrendarme. La cosa es que aproveché de hacerle una entrevista como de 25 minutos que la voy a cortar en segmentos de 3 a 5 minutos para que no sea tan aburrida, donde le pregunté lo primero que se me vino a la cabeza, un segmento lo pueden ver aquí:


En realidad no me explico mucho por que quiere ser diputado, no es ambicioso de poder y vendió el Shopping Center, con lo que  dudo que necesite plata y puede jubilarse tranquilo, ¿para que meterse a un medio hostil y lleno de sinverguenzas? El le echa la culpa a Allamand quien le pidió que fuera de candidato, en fin, ojalá le vaya bien aunque con el nivel de estupidez del votante ariqueño lo veo difícil, pero no hay peor diligencia que la que no se hace.

Y seguimos con Adam Smith y La Riqueza de las Naciones, veamos: en el Libro 2 el capítulo 4 se llama Interés y Usura y en general coincide con la idea de su amigo Hume que la abundancia de dinero no baja la tasa de interés porque el dinero es una variable nominal que solo representa la verdadera riqueza, que son los bienes. Ese era el argumento de los mercantilistas, que aumentando el dinero el gobierno podía controlar el interés y fue rebatido por Smith y Hume.

Adam Smith sin embargo no era tan liberal como para decir que la tasa de interés debía quedar sujeta solo a la oferta y la demanda, al final del capítulo se refiere a la usura -de acuerdo al espíritu de esos años- y dice que la tasa máxima debería ser fijada por el gobierno un poco por encima del interés bancario. Esta idea se aplica hasta hoy en casi todo el mundo, probablemente es inútil y dañina porque deja la puerta abierta para los préstamos informales a cualquier interés, que se cobran a punta de pistola o garrote.

En el Libro 2, capítulo 5, Smith escribe sobre el Empleo de Capitales y vuelve a la idea de tabajos productivos e improductivos del capítulo 3 y clasifica el posible empleo de capitales en tres grandes categorías: la agricultura, que sería la actividad que da ayor rendimiento al capital invertido; la manufactura, que da un rendimiento intermedio y finalmente el transporte y comercio que son las actividades que dan menor rendimiento por ser las menos productivas. Obviamente en la actualidad ocurre todo lo contrario y los rendimientos de capital son exactamente opuestos: primero el comercio y transporte, segundo la manufactura y tercero la agricultura.

En general el Libro 2 es bastante flojo y tiene conceptos que no han soportado bien la prueba del tiempo, tal vez lo más rescatable son los argumentos que se oponen al mercantilismo y a la distinción entre riqueza real y riqueza nominal.

13 comentarios:

  1. Algo raro tiene el video de Gabriel Abusleme, las plantas y flores del fondo se ven claramente, pero el enfoque en el entrevistado muy mal, ¿Será un error de capa 8?

    ResponderBorrar
  2. Efectivamente, estaba probando un modo de escena que se llama "retrato suave" que tapa las arrugas jajaja

    ResponderBorrar
  3. Tomás,
    ¿Quieres favorecer o perjudicar al señor canditato? jajaja. Lo mejor es que lo tomes desde un ángulo ascendente, o ilumines diferente para evitar las ojeras. También la falta arreglarse la barba y motivar.
    Pero si el señor Abusleme me consigue un trabajo honorable en Arica dile que ya tiene dos votos mas asegurados!!
    ivanr

    ResponderBorrar
  4. Ah, estoy recién aprendiendo pues hombre "otra cosa es con guitarra" dicen. Sobre el trabajo no te hagas ilusiones, dudo que aliente esa clase de comportamientos inmorales.

    ResponderBorrar
  5. Claro que cantidad de dinero affecta la tasa de interes. Hoy dia todos los bancos centrales de los paises "desarrollados" imprime dinero para bajar sus gastos de interes. Los paises "desarrollados" son tan endeudados que podian pagar sus interes (menos un principal) si la tasa suba solo 1%. En eeuu por ejemplo la tasa de interes por encima de 3% ya superaria todos los ingresos gobernamentales. Entonces imprimen los billetes y compra su deuda (se llama monetization de deuda). Este rezulta en una demanda artificial para la deuda (bonos) gobernamental y baja la tasa que pagan.

    Los gobiernos controlan la tasa de interes muy eficientemente. Pero no es sostenible hacerlo para siempre. El problema con emmision de dinero de nada es que lo que da valor a este dinero. Puesto que no es possible a imprimir valor (solo los billetes) el valor lo roban del dinero en circulacion. Es un robo de poder de compra.

    De pronto los precios de los bienes y los servicios suben en la economia para balancear cantidad aumentado de dinero. Tambien tenemos las burbujas (ipotecaria, bolsa etc) donde llega la plata ociosa.

    Hay otra cosa importante. El dinero recien imprimido tiene un rasgo muy raro. Su poder de compra baja pero gradualmente dado a velicidad de dinero. Los chicos que usan este dinero recien imprimido primero disfruta el poder de compra completo. Pero cuando fluye en la economia su valor (poder de compra) disminuye mas y mas.

    Sin embargo los bancos grandes reciven el dinero primero y ellos disfrutan el valor de dinero mas alto. Los giles en la calle ya reciven su plata devaluada y pierden la riqueza. Asi funcciona valor nominal vs valor real. La mayoria de la gente no entiende la diferencia y les roban los bancos y los gobiernos de su riqueza.

    ResponderBorrar
  6. Kirill, lo que describes es el típico desfase que se produce cuando tratas de controlar una variable real (tasa de interés) por medio de una nominal (emisión de dinero). La tasa de interés es un precio real y la cantidad de dinero emitido es un valor nominal y como dices, al principio, la variable nominal afecta a la real pero eso no puede sostenerse en el tiempo.

    Y aquí viene lo más interesante de lo que mencionas: si el ajuste viene rápido el impacto es realtivamente suave, pero si el ajuste se demora se van acumulando presiones, hasta que se provoca una avalancha que puede ser devastadora. De cualquiera de estas dos maneras se reestablece el equilibrio que es lo que decían Hume y Smith acerca de la cantidad de dinero y el interés.

    Los mercantilistas en cambio creían (y todavía creen, muchísimos) que el dinero en si es un bien sujeto a la ley de oferta y demanda, independiente de los bienes y servicios que representa. Entonces si se imprime mucho dinero el bien es abundante y su precio (tasa de interés) debe bajar. Pero resulta que el dinero es NOMINAL, no es un bien real así es que la oferta y demanda funciona sobre los bienes y servivios representados y no por la cantidad de papeles.

    Lo que pasa es que muchos han perdido el foco hoy porque llevamos muchos años de alta emisión de dólares sin inflación, con lo que muchos creen que el dólar no está sujeto a la depreciación ni hay riesgo inflacionario por el hecho de ser "la moneda del mundo".

    Pero no se acuerdan que en los setentas, cuando el dólar era convertible en oro hubo un tremendo problema inflacionario que obligó a Nixon (un conservador) a congelar los precios y salarios por primera vez en muchos años en USA.

    La convertibilidad tuvo la virtud de acelerar la crisis esa vez y no se acumularon tantas presiones, luego la bonanza de Silicon Valley arregló la economía por algunos años pero igual que el adicto que vuelve a la morfina USA volvió a caer en la trampa -en complicidad con China en cierto modo- de creer que podía crear riqueza imprimiendo billetes y contrayendo deuda. Aunque la deuda no la pague (y ahora nadie habla mucho de eso) las presiones se están acumulando igual y en cualquier momento se desploma China, o viene la hiper inflación o lo que sea, pero en algún punto se tendrá que restaurar el equilibrio entre dinero, bienes y servicios.

    ResponderBorrar
  7. Me parece errónea la conclusión de Smith sobre la oferta monetaria y la tasa de interés. Lo que cabría esperar de un aumento en el suministro de dinero, por la oferta y la demanda, sería un descenso en la tasa de interés (porque es más fácil obtener dinero), y a mediano plazo también inflación... Y de hecho así es como actúan los bancos centrales.

    Por otro lado, sí estoy de acuerdo con Smith en que el verdadero valor del dinero radica en los bienes que se pueden conseguir con él, y no en sí mismo.

    --

    Abusleme me parece un tipo serio, honesto, pero con la calidad del ariqueño promedio — que ha votado sin asco por Paredes, Valcarce, Sankán y cía. — es harto difícil que salga electo.

    ---

    Gustavo.

    ResponderBorrar
  8. Hola gustavo, es que justamente los dos argumentos son uno solo, están estrechamente relacionados. Aumentar o disminuír la cantida d nominal de dinero afecta TEMPORALMENTE la tasa de interés pero solo por el espejismo que produce al creer la gente que ha aumentado la cantidad de bienes. Como no es así, después de este período friccional, vuelve el equilibrio vía inflación, cambio en las tasas reales, etc.

    El problema es que si el el equilibrio se demora en volver la presión se acumula y después es como soltar un resorte muy estirado, las consecuencias son muy dolorosas.

    Y sobre Abusleme pienso exactamente lo mismo, creo que los chilenos -y los ariqueños en particular- al momento de votar se comportan como verdaderos estúpidos, no veo como podría salir alguien capaz en una elección popular.

    ResponderBorrar
  9. Estoy de acuerdo. Pero entonces es falsa la tesis de Smith de que no hay efecto en la tasa de interés, aunque sea temporal.

    Gustavo.

    ResponderBorrar
  10. Ahora a pesar de tanto dinero imprimido en EEUU por el FED (que es el banco privado) no se nota tanta inflacion por los siguentes razones;

    - EEUU exporta su inflacion a otros paises (como China, Canada y aun Chile) comprando commodities y los bienes. El dinero se va de circulacion local y se difunde alrededor del mundo.

    - Otros paises tambien imprimen dinero. Europa vieja, Japon y lo demas todo el mundo imprimen y este aumenta valor de dollar relativemente a otras monedas. La gente prefiere tener la moneda mundial que aumenta la demanda de dollares (y su valor como la consequencia)


    - fallo/contraccion del credito y morosidad. Es que cuando no devuelven la plata esta misma plata ya no puede girar en la economia. Se mata la plata. Contraccion de plata en circulacion es una fuerza de deflacion.

    - baja velocidad de dinero en circulacion. Hay saturacion de deuda en la sociedad y la gente y las empresas ya no pueden tomar mas prestamos, el dinero cambia las manos lentamente. La cantidad de dinero no se siente tan alto como es.

    - manipulacion de los precios de oro en el mercado. Cuando baja el oro este manda las senales que la moneda mundial tiene el poder.

    Pero todo este no podra durar mucho. Y cuando se disploma la economia estadounidense entrara en la caida libre. Todo el mundo va a buscal el valor verdadero y comprar cualquer cosa tangible que representa valor.

    ResponderBorrar
  11. Creo exactamente lo mismo, el elástico no se puede estirar indefinidamente: o se rompe o se encoge con fuerza.

    ResponderBorrar
  12. Gustavo, por eso Hume llama a esa baja temporal de las tasas "un efecto colateral, no una causa", tanto el como Smith reconocen ese efecto pero afirman que no puede ser sustentable

    http://www.econlib.org/library/LFBooks/Hume/hmMPL27.html

    ResponderBorrar
  13. Con eso de los dólares que imprime USA y que no provocan la inflación-que-deberían-provocar pasa como en el baile del pueblo.
    Los jovenes poco agraciados cuentan a las minas disponibles y si notan cierta equivalencia piensan, mas o menos, una para cada uno.
    Después llega el tipo mas pintón, le sonríe a una, le hace un chiste a otra, le guiña el ojo a otra más y saca a bailar a la más linda. Pero otras tres se quedan en su silla esperando su oportunidad con el buen mozo y los feos se joroban.
    Bueno, el dólar es como el pintón del pueblo.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"