02 agosto 2013

Trabajar jugando



Un juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara.

La primera referencia sobre juegos que existe es del año 3000 a. C. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. Probablemente, las cosquillas, combinadas con la risa, sean una de las primeras actividades lúdicas del ser humano, al tiempo que una de las primeras actividades comunicativas previas a la aparición del lenguaje.

Así empieza un buen artículo de Wikipedia sobre el concepto de los juegos. Pensamos los juegos como cosa de niños y decimos "déjate de juegos" para que alguien comienze a tomar algo en serio. En algún momento de la vida muchos deciden que es hora de ponerse serios. Ser "poco serio" es un defecto considerado grave en muchas actividades.

Pero nunca dejamos realmente de jugar. Creerse serios es una forma de juego, solo que no se dan cuenta y se dan importancia  Como por ejemplo un pobre diablo, que por esas cosas del destino se ve investido en autoridad o gana una buena cantidad de plata. Entonces se siente digno, inteligente y mejor que los demás a los que considera sus inferiores ¿que mejor ejemplo de un juego? Luego pierde la autoridad y la plata, o un poco antes de morirse se da cuenta que tan pobre diablo como todos los demás. Se terminó el juego, chao.

Los juegos son una de nuestras actividades psicológicas fundamentales y es raro que se le preste tan poca atención  en la ciencia. Solo los mamiferos tienen la capacidad de jugar y de ellos los seres humanos somos los únicos capaces de  hacer juegos simbólicos, como los juegos del doctor o el papá y la mamá de los niños. El campo de los juegos es enorme, por ejemplo veamos el caso de los juegos de azar en los que se apuesta dinero que algunos los consideran una enfermedad y escriben sesudos artículos como este, mientras que otros como Dostoievsky -que conoció el asunto en carne propia- escribió la genial novela corta El Jugador, para los que no la han leído se la recomiendo a ojos cerrados, creo que es lo mejor que escribió en su vida.

Los negocios, el romance y la mayoría de nuestras actividades cotidianas son indistinguibles de los juegos, excepto por la importancia que nosotros les damos, algunos se parecen a los juegos de azar, otros a los juegos de los niños o a los juegos de roles. La única diferencia está en que les asingnamos un significado diferente, pero no hay una diferencia sustantiva entre tomar una decisión de negocios y apostar en la ruleta.

Por eso la Teoría de Juegos es tan importante en la economía. En el curso Evaluación de Decisiones Estratégicas que estoy tomando dieron como una de las tareas la formación de grupos de trabajo de entre 4 y 7 miembros, el proceso de formación era espontáneo y en torno a un tema acordado en común . Es el ejemplo perfecto de un juego social y desde el principio yo me di cuenta que sería un proceso con muchos problemas: tal cual, hasta hoy, ya bastante pasado el plazo quedan muchos alumnos que no lograron formar su grupo.

¿Por que pasó esto? creo que la mayoría lo vio como algo simple y que no costaría nada juntar a seis más con un interés común al suyo. pero son más de 110.000 alumnos y si se enfrenta sin estrategia las posibilidades de no formar grupo son grandes por el problema de la coordinación, del que escribí pocos días atrás. Formar un grupo es como pedir noviazgo: hay que atraer a alguien para que acepte a ser parte de tu idea, entonces lo primero es presentar un tema que sea atractivo para mucha gente, por eso yo escogí algo de amplio espectro"Decisiones estratégicas en la vida diaria: Propongo este grupo donde busquemos la aplicación del pensamiento estratégico y la evaluación económica en decisiones de la vida diaria como elegir una carrera profesional; decidir matrimonio; divorcio; buscar trabajo y otras decisiones personales importantes que podrían tomarse teniendo en cuenta la evaluación económica y el pensamiento estratégico".

Muchos propusieron temas muy especializados. Si quieres armar un grupo de ingeniería aeronáutica o bioquímica sin tener conocidos con los mismos intereses, tus posibilidades de armar un grupo serán pocas. Otros se mantuvieron anunciando pasivamente que no estaban en ningún grupo, pidiendo que les ofrecieran integrarse a uno. Esto también reduce las posibilidades, como los tipos que se quedan esperando que una mujer se le tire al dulce. Otros más se pusieron exigentes y colocaron varias condiciones para los que se integraran a su grupo. En fin, algunos armaron grupo y otros no, pero creo que fue un típico juego social muy interesante y aleccionador.

Todo es juego, por eso me gusta tanto esta charla de Alan Watts, mi guru en estos asuntos, donde dice que deberíamos trabajar como jugando. Yo iría más allá porque creo sinceramente que todo trabajo es un juego, no es un asunto serio y los que lo toman en serio son un poco estúpidos y un poco ridículos, como los fatuos y arrogantes que se toman en serio a si mismos. Le dan importancia a cosas que no la tienen. Ya, me voy a jugar de nuevo.

11 comentarios:

  1. Hace alrededor de quince años atrás estaba en una reuniôn con el presidente de la empresa donde yo trabajaba. Primera vez que lo veîa tan "de cerca". Sucediô que al oîrle hablar del plan estratègico refiriendose a uno de nuestros cmpetidores como los Klingon además de hacer mûltiples referencias y comparaciones con Viaje a las estrellas a y Guerra de las galaxias, con un entusiasmo de un niño de 10 años en la mitad de su juego favorito, me "cayó la teja" de porque este tipo que ya era un pequeño millonario empezaba su dia en la oficina a las 6am todos los dias: estaba jugando!

    ResponderBorrar
  2. La parte que más se parece a un juego del trabajo concita la mayor atención - sobre todo de los hombres, si es un juego competitivo.
    Sino, observe a un contador cuando aconseja a su cliente sobre el manejo de impuestos. El tipo, en ese momento, no es un escriba, se siente un agente secreto combatiendo contra el malvado Leviatán fiscal.
    Mi jefe en el Ingenio azucarero, años ha, invariablemente organizaba una informal competencia entre los tres turnos fabriles. "El turno A hizo tantas bolsas anoche" "el turno B hizo el record de tonelaje" etc... Eso rendía más que tenerlos a todos a latigazos.
    Y por supuestos, en las pujas y negociaciones, es bueno evaluar cuánto se pierde en verdad y cuánto simbólicamente cuando se "pierde". Dejar ganar al otro ciertas cosas pueden costar nada y redituar en otros rubros. Es el juego de manejarte tu juego y no está incluído en la Teoría de Juegos.

    ResponderBorrar
  3. Lilian, claro ese se dio cuenta de que se trataba la cosa, no estaba perdiendo el tiempo!

    Ulshmidt, lo más chistoso es que la parte "seria" de los negocios es una ilusión. Tal vez cuando Howard Huges se dio cuenta que todo lo que había hecho era solo un juego se volvió loco. Como bien dijo Alan Watts, nada es en serio.

    ResponderBorrar
  4. ¿es Lilian la del primer comentario? Claro, un empresario que se cree el capitán Kirk es de lo más norteamericano !
    Ellos cultivan mucho esa cosa como descuidada, aunque después trabajen como esclavos.
    Acá en Latinoamerica se cultiva más el perfil serio y grave en el empresariado, aunque después se la pasen jugando al golf.

    ResponderBorrar
  5. Es el culto a las apariencias Ulschmidt, herencia de nuestra madre patria española. España es un país maravilloso que nos legó grandes cosas, creo que en la historia no ha habido otra hazaña comparable a la conquista de América, los conquistadores fueron los tipos más extraordinarios. Pero entre las cosas no tan buenas está eso de parecer antes que ser. Toda moneda tiene dos caras :D

    ResponderBorrar
  6. En cierta manera si es un juego del cual vivimos.En mi caso particular ojala fuese yo el dueño de ese juego o mejor dicho el que dirige el juego y no un peon del juego, ya sabe quedarme con la mayor ganancia del partido.
    Por otro lado he aprendido mucho de esta competencia que cuando tenga suficiente dinero me quiero tirar como principal del juego (ser independiente).Eso si para mi no todas las cosas son un juego en esta vida por lo menos es mi punto de vista.

    ResponderBorrar
  7. "El mundo entero es un teatro, y todos los hombres y mujeres simplemente comediantes. Tienen sus entradas y salidas, y un hombre en su tiempo representa muchos papeles, y sus actos son siete edades. Primero, es el niño que da vagidos y babea en los brazos de la nodriza; luego, es el escolar lloricón, con su mochila y su reluciente cara de aurora, que, como un caracol, se arrastra de mala gana a la escuela. En seguida, es el enamorado, suspirando como un horno, con una balada doliente compuesta a las rejas de su adorada. Después, es un soldado, aforrado de extraños juramentos y barbado como un leopardo, celoso de su honor, pronto y atrevido en la querella, buscando la burbuja de aire de la reputación hasta en la boca de los cañones. Más tarde, es el juez, con su hermoso vientre redondo, rellene de un buen capón, los ojos severos y la barba de corte cuidado, lleno de graves dichos y de lugares comunes. Y así representa su papel. La sexta edad nos le transforma en el personaje del enjuto y embabucado Pantalón, con sus anteojos sobre la nariz y su bolsa al lado. Las calzas de su juventud, que ha conservado cuidadosamente, serían un mundo de anchas para sus magras canillas, y su fuerte voz viril, convertida de nuevo en atiplada de niño, emite ahora sonidos de caramillo y de silbato. En fin, la última escena de todas, la que termina esta extraña historia llena de acontecimientos, es la segunda infancia y el total olvido, sin dientes, sin ojos, sin gusto, sin nada."

    ResponderBorrar
  8. Uff desde ese punto de vista es cierto todo lo que escribio. Se que no viene al caso de esta entrada, pero me gustaria saber que opina de las empresas multinivel que supuestamente cura enfermedades como cancer, diabetes, etc, etc pero aqui en Paraguay hay una ola de estas empresas, hierbalife es el mas conocido, la otra ves fui a una reunion que me invitaron la empresa es 4life research en el cual habia testimonio que se curo de esto y de esto.
    Como es ahi en Chile ya que en mi paìs no hay control si es que son fidedignos estos "grandes remedios" seria interesante hablar sobre esto pues hay personas que creen ciegamente sin haber investigado , Yo porque tengo dudas de esto no me meti en este negocio, su respuesta como buen Hombre de mundo que me parece que es, va hacer importante no solo para mi sino para todos.

    ResponderBorrar
  9. jaj esa es de una buena obra de Shakespeare "As you like it", yo voy a la sexta edad "enjuto y embabucado Pantalón, con sus anteojos sobre la nariz y su bolsa al lado. Las calzas de su juventud, que ha conservado cuidadosamente, serían un mundo de anchas para sus magras canillas".

    Sobre los remedios milagrosos yo creo que el único doctor que nos puede proteger -medianamente- de las enfermedades es el que tenemos entre las dos orejas y se llama doctor cerebro. Si puede producir milagros físicos evidentes cada vez que vemos a una chica linda sin ropa ¿como no va a poder curarnos?

    El efecto placebo debe ser la medicina más potente que existe, claro que hay que tener fe. Yo tengo fe en la uña de gato y puedo asegurar varias curaciones milagrosas que he tenido gracias a esas cápsulas que me protegen de todo mal. El día que la uña de gato no pueda con una enfermedad soy hombre muerto porque no le tengo fe a ninguna otra porquería: noni, omega-3, herbalife, son puros embustes, la uña de gato en cambio es efectivamente milagrosa, yo le creo a ojos cerrados y jamás me ha fallado.

    ResponderBorrar
  10. Además que vale US$ 2 el frasco con 50 cápsulas

    ResponderBorrar
  11. Ver a una chica linda sin ropa ¿como no va a poder curarnos? jajajajajaja eso si nos cura de la argeleria ayuda a no envejecer prematuramente y muchas otras cosas mas jajajajajaja, muy buena respuesta.Estoy riendome como un niño.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"