01 agosto 2013

¿Es de mala calidad nuestra educación?


Venía llegando pasadas las 7 de la tarde de un regado almuerzo, que se extendió más de la cuenta, cuando reviso el Facebook y me encuentro con la sorpresa que uno de los regulares de este Templo del Ocio -que vive muy lejos- se encontraba en Arica, así que maharishi y todo me fui a conocerlo y pasamos un buen rato conversando de esto y lo otro. Bienvenido Pancho a nuestro humirde pueblucho "como Viña en los sesentas" ah creo que Viña era más bonita en esos años pero algo de eso hay.

Cuando estabamos el sábado en el café, apareció nuestro amigo Marco Antonio, el arquituerto, con una pregunta muy extraña ¿quien sabe cuantas preguntas correctas hay que responder en la Prueba de Selección Universitaria para obtener el puntaje mínimo de ingreso? nos dijo que tenía entendido que eran muy pocas, que con alrededor de 9 respuestas correctas de las ochenta se podían obtener 450 puntos.

Me quedó dando vueltas la idea y busqué en el DEMRE como se calculan los puntajes, encontré el método general que incluye una normalización que desplaza fuertemente la curva hacia la izquierda, pero en ninguna parte encontré la equivalencia más obvia que es a cuantas respuestas correctas (corregidas porque se descuenta 1 por cada 4 erróneas) equivalen 450 puntos. Parece que esa información es una especie de secreto de estado ¿no podría invocarse la ley de transparencia en este caso?.

Un artículo de Hugo Lavados en La Tercera dice "sobre un total de 80 preguntas en lenguaje, con 26 respuestas correctas se logran 500 puntos; en matemáticas con 12 sobre 75". Siendo los puntajes producto de una normalización depende de como sea el rendimiento cada año. En el buen blog de Sebastian Miranda hace un ejercicio de ingeniería reversa determinando un mínimo de respuestas correctas para obtener un determinado puntaje (MINRC) y también un máximo de respuestas correctas sin omitir ninguna pregunta (MAXRC) para contar la penalización por las incorrectas, el resultado es como sigue:

En lenguaje el puntaje de corte de 450 puntos se obtiene con un MINRC de 18 y MAXRC de 30 de un total de 80 preguntas. En matemáticas se obtiene cn un MINRC de 7 y un MAXRC de 19 respuestas correctas. El punto es que no parece difícil sacar 450 puntos respondiendo completamente al azar por ejemplo en matemáticas apuntar a 19 de 70 no parece muy improbable, en fin, habría que hacer el cálculo de probabilidades (son 80 preguntas con 5 alternativas) pero he escuchado de varios casos que han rendido la prueba respondiendo al azar y han sacado sobre 450 puntos, que es el puntaje de corte para entrar a universidades estatales.

Esto tiene varias lecturas, la más simplista es pensar que los alumnos que entran a universidades con 450 puntos son prácticamente limítrofes, incapaces intelectualmente de estudiar una carrera universitaria . Creo que ese es un análisis superficial y equivocado, primero que nada porque no se necesita ser un genio para estudiar y graduarse en la mayoría de las profesiones y mucha gente que obtiene bajo puntaje son personas de intelecto y conocimientos completamente normales.

Yo creo que la prueba está mal diseñada, es desvinculada de lo que debiera ser su objetivo principal: medir y seleccionar. Eso se refleja en el corrimiento exagerado hacia abajo de la curva al momento de normalizar,una prueba bien hecha debe tener una distribución si no exacta, al menos muy parecida a la distribución normal. Los que alguna vez colocamos nota usando normalización sabemos que cuando hay un corrimiento notorio hacia los extremos es porque la prueba está mal diseñada. Quejarse de la "mala calidad" de los alumnos es inútil y falaz, además es el argumento estandar usado por los profesores mediocres.

Una anécdota personal: yo he sido un ávido lector desde chico y durante años he desarrollado -por motivos profesionales- la capacidad de interpretar y sintetizar textos largos y complicados, creo sin falsa modestia que es una de las pocas cosas en que me considero bueno. Sin embargo las veces que he tomado un fascimil delas pruebas de selección universitaria me ha costado muchísimo entender las preguntas, que están notablemente mal redactadas. No se si sea intencional o no, pero si a mi, con los años de circo que cargo, me cuesta tanto entenderlas, me imagino como será para un tipo de 18 años sin gran preparación libresca.

Dicen que la educación es de mala calidad, creo que ese es un cliché majadero. La instrucción que se da en las escuelas, liceos y universidades puede ser redundante, en gran medida inútil y muchas veces mal transmitida, pero los que alegan por la calidad de la educación son los peores porque simplemente quieren enseñar más de la misma basura. Como nos gusta tanto en Chile, van a las formas, nunca al fondo de las cosas.

26 comentarios:

  1. Al descontarse 1 buena por cuatro malas (teniendo 5 opciones) te garantiza que sea dificil obtener un buen puntaje al achunte. De todas maneras es probabilisticamente posible. Hay gente que se gana el Loto, por ejemplo, Y yo conoci un caso de un tipo que se saco casi 800 en Historia y como 200 en Matematicas.

    El puntaje base se decide cada an~o en base a las estadisticas, pero no cambia demasiado, al menos con la PAA era alrededor de 375 puntos si mal no recuerdo.

    La PAA/PSU/etc no estan disen~adas para medir calidad de educacion ni inteligenacia etc. Su objetivo es ser predictores de rendimiento y en eso cumplen su papel. Por supuesto que hay suficientes casos que se alejan de esas predicciones, pero al final las estadisticas las avalan. Las Universidades invierten bastante en estudiar ese problema.

    Ahora, de que hay problemas serios en la educacion chilena, que va desde los colegios mejor pagados hasta los mas humildes liceos, es algo que no se puede negar. Las razones son multiples.

    MV

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  2. Hace algunos años hubo un congreso de ingenieros estructurales en Arica, el tema era la vulnerabilidad de los recintos hospitalarios ante catástrofes naturales o algo así. Una de las exposiciones estaba a cargo de una ingeniera Chilena. Al cabo de varios minutos de exposición, una ingeniera colombiana invitada pide la palabra para explicar lo que Colombia hace con respecto al tema. La exposición de la colombiana fué tan buena que avergonzó a la Ingeniera Chilena debido a su gran claridad y definición en lo expuesto. Bueno, esto no es casual puesto que en general en Chile, la política es arreglatelas como puedas y si la embarras tú eres el responsable, situación que es distinta por lo menos en los paises vecinos. En el libro Orwell 1984, la verdad se iba modificando de acuerdo a quien gobernaba y los intereses que hay detrás de ello. Entre mis cachureos, una vez encontré un libro escolar peruano de química de enseñanza media, en que a los alumnos se les enseñaba en forma práctica a identificar los minerales en la tierra y los métodos empíricos para extraer el mineral. El tema de los textos mal redactados a propósito es otro problema serio en Chile.

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  3. Totalmente de acuerdo con la última frase.

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  4. Rolando, ese es el problema yo creo. Se quedan con el resultado formal y lñes da lo mismo si es útil o inútil, solo necesitan alguna razón para justificar los millones que se están embuchando.

    Miguel, pronosticar el futuro rendimiento académico me parece algo más o menos igual de útil que pronosticar el precio del cobre en seis años más, es imposible pronosticar cualquier cosa relacionada con el comportamiento humano, aparte de lo que es obvio.

    Por ejemplo en las evaluaciones ex-post muestranque los que sacan puntajes cercanos al máximo por lo general tienen buen rendimiento ¡eso no es ninguna novedad! es obvio que los que más se esmeran en "prepararse" para la prueba son más esforzados y les debe ir mejor, si es por eso pueden reemplazar la PSU por memorizar los primeros 30 dígitos del número pi o cualquier otra actividad común que requiera un esfuerzo de preparación. Es mucho más barato y dirá lo mismo.

    La gracia sería pronosticar el futuro rendimiento de los que están entre 450 y 600 puntos, pero eso es imposible.

    La PSU es costosa y a mi modo de ver inútil, uno más de los tantos negociados de los rectores de universidades privadas, con plata de todos nosotros, los giles

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  5. Si Ariel pero hay de todo, es muy difícil conocer un nivel "promedio" de calidad de los profesionales en un país además que la medición es totalmente subjetiva. Piensa que cuando mandan a alguien de afuera a un congreso le están pagando los gastos y eso supone que tiene un nivel sobre la media que normalmente no tienen los locales, donde van todos.

    Hay desastres e improvisación de ingeniería en todos los países incluso en USA y países desaarrollados por distintos motivos. En nuestros países es por falta de presupuesto y en países más ricos por ego, cuando el ego de un arquitecto por ejemplo hace construitr cosas estructuralmente inseguras.

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  6. Tomas, disculpa que te saque del tema, cual es tu posicion sobre la TERMOELECTRICA y la minera LOS PUMAS en ARICA??

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  7. Anónimo las propuestas contra ambas son muestras de la ignorancia, oportunismo y estupidez de nuestros "líderes de opinión", sobre la "termoeléctrica" he escrito muchas veces

    http://bradanovic.blogspot.com/2009/10/ambientalismo-en-arica.html

    http://bradanovic.blogspot.com/2011/05/mi-patria.html

    http://bradanovic.blogspot.com/2011/12/se-los-dije.html

    Etc. Las opiniones en contra son -como dije- ignorantes, oportunistas y estúpidas, muestran el mínimo nivel de mis queridos conciudadanos y me da escalofríos pensar que tales pelmazos puedan ser elegidos CORES y decidir sobre los proyectos regionales.

    Sobre la minera Los Pumas yo me opongo, pero por una razón muy distinta a las ignorancias que dicen los seudo-ambientalistas, tiene el grave inconveniente que hará mucho más insegura la ruta 11-CH con el incremento de tráfico de la ya colapsada ruta.

    Lo que dicen acerca de la "contaminación" que producirá una planta de manganeso concentrado, demuestra que no tienen la menor idea de como son los procesos. Para mi son bufones y me averguenza que esas cosas salgan en los diarios de boca de ariqueños.

    Triste pero cierto, me averguenzo de algunos de mis conciudadanos.

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  8. No. Cuando era estudiante de la PUC tuve acceso a algunos de los informes internos acerca de eso. Las estimaciones de rendimiento (bajo todos los parametros relevantes) eran bastante acertadas, especialmente cuando eran corregidas por las notas de la escuela, cuyo factor era similar al peso que se le da!

    Ahora la PUC no acepta/aceptaba puntajes menores a los 600 puntos, igual que la Chile. Por eso son las mejores. Pero 600 puntos esta lejos del top.

    Por supuesto que hay casos que se escapan a la norma y un buen amigo es uno de esos, entro de lista de espera, casi lo echan a mitad de carrera y ahora es profesor en el MIT. Pero son los 6sigma outliers.

    La PUC por mucho tiempo ha querido implementar su propio sistema de admision, a la manera gringa. Tambien hicieron estudios, y si cada Universidad hace eso, sale mas barato - por ordenes de magnitud - pagar la PSU de su bolsillo.

    MV








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  9. Miguel, me imagino que no es difícil hacer esos estudios en la PUC. Se trata de una de las universidades más caras de Chile y por eso fuertemente sesgada, los curitas podrán ser muy filántropos con sus becas pero es innegable que la participación de ciertos quintiles económicos y sobre todo culturales está sobre representada.

    Mira, en general, cualquiera que me diga que algo está "estadísticamente demostrado" en cuanto al comportamiento humano a futuro, por lo que he visto en el uso de estadísticas en economía y ciencias sociales estoy bastante seguro que se trata de un engaño, no es posible demostrar esas cosas usando correlación, regresiones y cosas por el estilo. Aparte de lo obvio que son los extremos: alguien con más de 700 puntos PSU tiene buenas probabilidades de terminar y alguien con menos de 400 puntos tendra muy pocas probabilidades, pero para eso basta mirale la cara al tipo y hacerle un par de preguntas, creo que sería un método mucho más exacto.

    Hay algo más de fondo en esto, porque la PSU se usa para un objetivo perverso que es el aceso a un crédito preferente del estado y un enriquecimiento asegurado e incondicional para las universidades. Es un problema que se trató de corregir con la acreditación, para igualar los accesos al crédito, pero al final todo terminó en una corrupción enorme, era lógico por los miles de millones involucrados.

    Para mi el crédito universitario al primer año debería ser universal para alumnos de todas las universidades sin distinción y a partir del segundo año el crédito debería ser SOLO sobre cierto nivel de rendimiento, digamos para el 20% de rendimiento superior. Los que no alcanzan eso que se metan la mano al bolsillo o se dediquen a otra cosa.

    El actual sistema de universidad sin filtro, que solo sirve para enriquecer a los académicos en las universidades tradicionales con plata de nuestros impuestos es insostenible, es muy parecido a la bomba previsional de los estados de bienestar, además que es treendamente injusto porque permite botar a la basura plata de nuestros impuestos para enriquecer a un grupito de sinverguenzas, directivos y profesores de las universidades tradicionales. Esos si que son verdaderos ladrones de cuello y corbata y nadie reclama contra ellos.

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  10. Con relación a Los Pumas y la termoeléctrica, siempre habrá una oposición ambiental debido a que las industrias productivas o extractivas siempre van a producir algún tipo de polución, sin embargo una de las cosas que hace que exista esta gran oposición, es que la ley ambiental casi no deja espacio para la opinión de entes que no sean del gobierno, es decir la ciudadnía piensa que por alguna razón, las autoridades políticas aprueban proyectos con bajas exigencias ambientales, basándose en estudios realizados por las propias empresas, las que son revisados someramente. Si un estudio está bien hecho, es cosa que sea público y se defiende solo.
    Para el texto que publique anteriormente, mi intención no era menoscabar a la ingeniera chilena por su exposición, sino más bien porque en Chile es normal hacer exposiciones genéricas sin dar o hacer definiciones claras y concisas y cuando se hacen, generalmente son alguna falacia con un propósito mas bién político.

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  11. Para mi todo se echó a perder en el momento en que cualquier picante se sintió con poder para opinar y vetar sobre asuntos técnicos en los que no tienen la menor idea.

    ¿Como es posible que un vagoneta, o una ama de casa opinen con toda seguridad acerca de asuntos que son muy complejos sin arrugarse? ¿yo veo a tipos que ni tienen cuarto medio hablando de la "contaminación" como si fueran expertos, para que hablar uno que se dice ingeniero, me encantaría verle el título para saber de donde se lo peló.

    Está bien que todos opinen, pero hablen de lo que entienden, es penoso ver como repiten igual que loros las tonteras que les sopló al oído un sinverguenza.

    He visto viejas que con suerte sabe la tabla del 7 hablando contra vacunas y trangénicos con una seguridad envidiable ¡no hay salud!. Si yo hablo de algo es porque al menos me he tomado mi tiempo de averiguarlo y si estoy pegándome un carril y me lo muestran me quedo callado, pero estos además de ignorantes son vociferantes. En fin, una completa verguenza.

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  12. Disculpas por salir del tema que planteas hoy, estimado Tomas, pero quiero aprovechar la oportunidad de que otro comentarista menciono el tema de los proyectos mineros que se contemplan para Arica. Como desconozco el tema, los comentarios de la "masa" que he leido me preocupan mucho. Por ejemplo, hoy lei que los valles de Azapa y Lluta podrian ser victimas si se llevan a cabo algunos de estos proyectos, al perder el agua que les hace fertiles durante los 365 dias del anio.

    Tus comentarios en el tema, en este mismo posts, revelan que tu entiendes el asunto y como confio plenamente en tu sentido de logica, seria fantastico si pudieses compartir tu razonamiento al no encontrar el lado nefasto de estos proyectos mineros.

    Se agradeceria!

    Lilian

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  13. Lilian, nada mejor para entender el proyecto de Los Pumas que leer el expediente del estudio de impacto ambiental. Está publicado en http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=5964455

    y es bastante claro.

    El tamaño de la operación es muy pequeño, yo tengo un estudio de los años 60, mimeografiado, con el proyecto de explotación de ese mismo yacimiento donde dice que la reserva es tan pequeña que no es rentable operar. Seguramente con el mayor precio de los metales ahora es rentable, pero es una operación de pequeña escala.

    A diferencia del cobre, oro y otrosd metales, el manganeso nos e lixivia así es que no requiere de ácido sulfúrico, cianuro ni ningún solvente, tampoco requiere de grandes cantidades de agua y es una burrada decir que va a afectar la capacidad de riego del Valle de Lluta, el que afirme eso es un completo ignorante incapaz de sumar y restar.

    El proyecto tiene tres grande sinconvenientes a mi modo de ver. Uno es que su pequeño tamaño que los obligará a una operación con pocos recursos y escaso impacto económico.

    El segundo problema es la mala imagen que da hacer minería en cualquier área cercana a los parques y reservas nacionales, donde eso no está permitido y podría afectar al turismo por la caja de resonancia que cosntituye la manganada de ignorantes que reclaman.

    El tercer problema -creo que este es el realmente grave- es la cantidad de camiones diarios de alto tonelaje bajando minerales y subiendo insumos por la ruta 11-CH. Ese es un problema gravísimo porque la ruta ya está prácticamente colapsada por los camiones bolivianos, es sumamente peligrosa y carísima de mantener.

    Para la mantención de esta ruta ya se botaron muchos de los 70millones de dólares del proyecto que dejó botado hace poco una empresa, y el gobierno ya comprometió más millones todavía. Es una locura permitir operaciones mineras que obligarán a más gastos de mantención con plata de nuestros impuestos y a que esta ruta a nuestros parques nacionales sea una de las más peligrosas de Chile.

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  14. Renato Aguirre Bianchi01 agosto, 2013 15:19

    ¡¡Excelente Tomas!! y eso incluye todo lo que escribiste. Tal vez sólo concuerdo contigo porque soy igual de "mediocre": tampoco le achunto mucho a las mañosas preguntas de leguaje y no veo cómo eso puede ayudar a predecir el desempeño futuro y modestia aparte, hablo en base a lo vivido. En general, desde que la PSU tenía otro nombre, hay un inaceptable porcenaje de preguntas mal planteadas y/o respuestas "correctas" erróneas. Un ejemplo: cuando hace años La Estrella publicaba facsímiles, me entretenía pasando rabia con las preguntas que se referían al Mundo Andino y su pasado prehispánico y colonial y mis respuestas solían ser "incorrectas", lo que bien sabes que es harto extraño...

    En fin, tengo harto más que criticar concienzudamente pero sólo planteo por ahora estos 2 ejemplos.

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  15. Un monton de material de lectura, uff! Gracias? :)
    Lilian

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  16. Doctor toda la razón, además como en tantas otras cosas de Chile, la PSU es un ejercicio de hipocresía para asegurarse que la plata dulce de las lucas fiscales se queden en los bolsillos de las universidades tradicionales.

    Los resultados tan corridos de la distribución normal muestran -yo creo que claramente- que la prueba está mal diseñada.

    Si no es una prueba estrictamente de conocimientos, y al menos así lo dicen, entonces los resultados deberían ser cercanos a la distribución normal, no hay explicación para que los resultados se corran abajo de manera tan notoria y las explicaciones simplonas de que los alumnos "llegan mal preparados" o "no tienen interés" son explicaciones chantas para justificar los interese$$ de los profesores y las universidades tradicionales.

    Además ya somos dos los que tenemos la experiencia empírica de encontrar poco clara la redacción de las preguntas!

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  17. Lilian, en lo principal es una explotación chica, consume poca agua y que deja muy pocos desechos. El problema es el trencito de camiones cargados de piedras para abajo y de insumos para arriba sobre una carretera ya cerca del colapso.

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  18. Tomas-- me gusta la version 101 que pusiste jajaja y esa parte me quedo clara. Pero como solo "creo lo que veo" -y no es que dude de tu palabra, ya sabemos todos que tu eres perfecto y te tenemos en un pedestal- me siento obligada a leer todos esos enlaces que son parte del link al proyecto en la web. Ya me quedo en claro que muchos de esos documentos son solo de indole administrativo, todavia no llego al documento que busco.
    Lilian

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  19. Todos estamos de acuerdo en que hay que mejorar, siempre mejorar lo que hay. La educación chilena está muy lejos de estar entre las mejores del mundo, pero dentro de latinoamérica podría decirse que está entre las mejores.
    Y lo digo porque Chile es el invariable ganador de la prueba PISA en el ambito latinoamericano, y además tenemos 4 universidades entre las top 10 de la región según uno de los rankings más respetados al respecto.
    El objtivo de mi post es decirle a Ariel que una golondrina no hace verano: no hay ninguna universidad colombiana entre las 10 mejores y Peru salió último absoluto la única vez que osó rendir la prueba PISA, además de ocupar el último lugar en el ranking de educación del Foro Económico Mundial: 131 entre 131 países analizados.
    Seamos críticos para mejorar, pero no nos achiquemos.

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  20. Lilian, tienes que leer el estudio mismo, no las tramitaciones, este se encuentra al principio en http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=5964459

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  21. Lilian, las observaciones al proceso están en http://infofirma.sea.gob.cl/DocumentosSEA/MostrarDocumento?docId=f3/c6/61b2d70d5d6b8c4a12bb920bc3a1d3924e50

    La más importante a mi modo de ver es la que pide aclarar si el transporte de camiones traslapa con circuitos turísticos (claro que traslapa, con el acceso al principal recurso turístico de la región)

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  22. El proyecto fial me parece que es este http://seia.sea.gob.cl/archivos/ICE_Proyecto_Manganeso_Los_Pumas.pdf

    140 camiones (4.20 tomeladas) al día durante 6 días, sin contar los buses de transporte de personal y camiones de contratistas o proveedores

    18 lt/s de agua

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  23. Gracias, Tomas!
    Lilian

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  24. Gracias, Tomas!
    Lilian

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  25. Bradanovic, hablas de esos estudios como si fueran "rocket science". No, no lo son, es un asunto muy muy simple y que se hacen en todo orden de cosas. Desde piezas de automoviles, creditos bancarios, crecimiento de las vacas, transporte publico o tratamientos para el cancer. Simplemente, cuantos que entran con tal o cual puntaje terminan la carrera o tienen un rendimiendo adecuado.

    Como las universidades venden prestigio es algo que por supuesto les preocupa. En esto esta parcialmente la raiz del conflicto de la educacion en Chile. Los que entran a la Universidades de prestigio (Chile, Catolica, S, Maria, etc) son los que vienen de los mejores colegios, tipicamente pagados. Mientras que los otros se quedan afuera, sin importar sus capacidades innatas.

    Notese que los colegios se miden principalmente en el numero de alumnos que entran a la Universidad, retroalimentando el sistema.Muchos de esos colegios simplemente adecuan sus planes de estudios con miras a la PAA/PSU, dejando de lado otras habilidades importantes.

    Estoy de acuerdo que esto es ineficiente y potencialmente perverso. Pero otros sistemas mas justos han sido permanentemente desechados por la institucionalidad vigente.

    Ahora que las Universidades grandes esten interesadas en la plata del credito universitario es un error. En la PUC en mis tiempos eran menos del 20% con credito y en la Chile un poco mas. La mayoria de los estudiantes vienen de colegios con mensualidades mas caras que la universidades! Evidentemente que hay un problema, no?

    Donde esta el billullo es en Aporte Fiscal Indirecto, el cual se entrega de acuerdo al numero de puntajes altos de la PSU. A diferencia del dinero de los creditos que se usan para cubrir parcialmente los costos de los estudios el AFI se ocupa para los que se quiera.
    Pero de todas manera representa un porcentaje menor dentro de los presupuestos universitarios.

    Por supuesto que entrevistas, examenes especificos, etc son mas relevantes, pero tambien mucho mas caros (ordenes de magnitud!), por eso no los han implementado.

    De las otras diatribas mejor no me pronuncio :-)

    MV




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  26. se deberia ingeras con el promedio de enseñansa media, ahí se ve reflejado todo el esfuerzo realizado por un alumno para con su futuro.

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"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"