05 agosto 2013

Whistleblower



Acaba de terminar el juicio contra Bradley Manning, autor de la mayor filtracion de documentos secretos en la historia de los Estados Unidos, resultando culpable de una cantidad de cargos (son como 19) pero no por los de traición o ayudar al enemigo, que le hubiesen valido una sentencia de muerte. En todo caso ahora estan en el proceso de sentencia y arriesga hata 130 años de cárcel, lo más probable es que le salga una cadena perpetua.

Se discute mucho sobre el estado policial y el interés público en este caso, pero la verdad es que en todos los países del mundo la razón de estado está por sobre cualquier otra ley, escrita o tácita. Una de las características de la soberania es justamente no estar sujeto a las leyes. Una vez Richard Nixon, en su famosa entrevista con Robert Frost lo dijo bien claro "cuando un presidente lo hace, eso no es delito" y tenía toda la razón.

La gente común se escandalizó mucho con esa frase, pero unos pocos sabian que tenía la razón y que así ha sido y es en todos los gobiernos del mundo. del color que sea. La seguridad del estado está siempre por sobre cualquier otro interés en democracias y dictaduras, desde los idealistas escandinavos hasta en Cuba o Nor Corea, todos. Incluso en Chile donde supuestamente se abolió la pena de muere, esta sigue existiendo en la figura de traición a la patria, cuando se atenta de manera grave contra la seguridad del estado.

Por eso me da risa cuando la gente que se cree progresista o de izquierda se escandaliza ante un estado policial, al mismo tiempo que piden más y más estado en todas partes. La verdad es que todo estado es policial, la naturaleza del estado es represiva y mientras más poderoso es el estado en un país, mayor debe ser la represión, Porque el primer deber del estado -igual que en las personas- es defender antes que nada su propia seguridad. Y no hay estado que no tenga un aparato represivo bien armado a diferencia de las personas, que normalmente no tienen una miserable pistola para defenderse.

El caso de Manning es curioso; fue tan, pero tan soplón que no resistió la tentación de delatarse a si mismo y buscó a un hacker que ni siquiera conocía para contarle lo que habia hecho, sabiendo que con eso se estaba mandando el mismo directo a la cárcel. ¿Por que lo hizo? Hace años leí un manual de entrenamiento para hacer interrogatorios, creo que lo comenté aca mismo y enfatizaban mucho la importancia de caracterizar la personalidad del interrogado y "ayudarlo" a confesar para que "se quite el peso de la culpa", Puede parecer chiste, pero muchos criminales realmente entregan pistas y parecen ansiosos que los descubran.

Manning es una figura trágica, chiquito (mide como 1 metro 60) homosexual, solitario y resentido contra todo el mundo, seguramente pensó que alguna vez en su vida tenía que hacer algo grande, pero después que lo hizo no lo sabía nadie. Dicen que una de las cosas más duras y dificiles de los que trabajan en espionaje y cosas parecidas, donde tienen que mantener secretos, es controlar el ego y las ansias de descubrirse a si mismos para que los demás sepan quienes son realmente.

Bueno, Manning lo hizo y está pagando muy caro su gracia, las condiciones en que esta encerrado son horribles especialmente por las precauciones que deben tomar para que no se suicide. En Cryptome aparecen fotos de su celda y sus condiciones de vida en la prisión militar de Quantico. Como para quitarle las ganas a cualquier otro egolatra que quiera repetir el chiste.

Algunos han corrido con más suerte, pero ni tanto, Assange está prácticamente preso en  la embajada de Ecuador y Snowden en Rusia debe estar en una posición sumamente precaria, los rusos seguramente son los que menos quieren alentar soplones que les filtren secretos de estado y probablemente entregarán a Snowden en cuanto les deje de servir como moneda de cambio.

Debieron haber escuchado a Nixon, con la seguridad del estado no se juega en ningun pais del mundo, menos cuando el estado es grande y poderoso. Recuerden esto los que piden más al papá estado y que se enojan cuando yo digo que deberia jibarizarse.

39 comentarios:

  1. Para mi Manning, Assange, Snowen son los heroes de nuestros tiempos. Un salud para ellos!

    MV

    ResponderBorrar
  2. El "september eleven" fue fatal, no sólo porque murieron unas 3000 personas, sino porque el Gran Hermano se desató. A partir de ahí la burocracia de seguridad de USA creció exponencialmente y ningún Presidente se animaría ya a pararlos. Nadie sabe siquiera si son efectivos: no volvió a ocurrir un superatentado en USA, pero tampoco había ocurrido antes de la era de las supercomputadoras. Ubicar a esa breve organización, Al Qaeda, y cazar su infraestructura en todo el mundo con métodos policiales comunes quizás hubiera dado el mismo efecto. Quizás fue eso lo que realmente funcionó. Tardaron una década en cazar a Bin Laden y probablemente fue por un "soplo" clásico que por toda la parafernalia electrónica. Y unos muchachos de origen checheno, islamistas,previamente marcados por los servicios rusos, pasaron sin ser vistos y no causaron una masacre porque sus bombas no fueron muy importantes. Es decir: al supersistema espión en cuanto el target varía un poco se le escapa cualquier principiante.
    O sea que quizás no sirve, pero le deben tener más miedo que el que le tenían a Hoover, aquel jefe del FBI que guardaba archivo de todos los políticos.
    Ahora mismo hay una "alerta" sobre embajadas yankees en Oriente. ¿Qué pasará? Nada. ¿porqué? porque el supersistema nos salvó. O porque no había nada. Quien sabe. Quizás hasta lo inventaron ellos para recordar lo vitales que son y contrarrestar el efecto Snowden. Y si un Presidente les recorta el poder mañana puede ocurrir un atentado - será su culpa, por bajar la guardia - o aparecer sus fotos de cuando fumaba marihuana o se acostaba con dos coreanas en la Universidad.

    ResponderBorrar
  3. "Según una encuesta nacional realizada por el portal tecnológico Techcrunch, el 54% de los estadounidenses está de acuerdo en que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) viole su privacidad e incluso intervenga sus llamadas o acceda en forma secreta a sus teléfonos móviles, si el objetivo es luchar contra el terrorismo."

    http://techcrunch.com/2013/08/01/a-majority-of-the-public-still-approves-of-nsa-dragnet-4-graphs/


    "Liberty means responsibility. That is why most men dread it." - George Bernard

    ResponderBorrar
  4. Sobre Manning y su "descuido" de dar a conocer su identidad, recorde el viejo chiste del tipo que naufraga con la Claudia Schiffer y a los 6 meses no aguanta mas y le pide que se vista de hombre y que la llamara Manolo, su gran amigo.
    Ella le da ne el gusto, y el tipo se acerca, le da un abrazo de bienvenida y le dice:
    - Hombre Manolo no sabes nada, hace seis mese que me como a la Schiffer.

    ResponderBorrar
  5. Miguel, muchos los ven como héroes enfrentados al "Gran Hermano", yo creo que actuaron por problemas personales y necesidad de ego nomás, creo que habría que presentarles minas, al menos a Assange... y a Manning un novio tal vez.

    Ulschmidt, casi todos opinan lo que dices: que USA y otros países se han ido convirtiendo paulatinamente en un estado policial. Pero siempre ha sido así, en los años de Truman y Eisenhower hubo espionaje, crímenes de conciencia y listas negras en USA. Churchill organizó escuadrones de asesinos para matar a los nazis que sabían que no podrían juzgar. El estado siempre es policial y un estado grande lo será mucho más.

    Ahora la gente común entiende muy mal la nueva tecnología: si supieran como funciona el email o los teléfonos celulares jamás enviarían cosas personales , o que quieren mantener privadas por esos medios, si no fuera el gobierno -siempre va a ser el gobierno- serían otros los que espiarían esos datos ¿o creen que Google y los otros regalan millones en servidores, conexión y almacenamiento porque son filántropos?

    Anónimo, la privacidad digital NO PUEDE existir en todo el mundo se espía la comunicación a través de email porque cuando envías un email es como mandar una carta abierta o sin sobre, es sumamente fácil de revisar para los que tienen los recursos adecuados, lo mismo las comunicaciones por celular ¿crees que los carabineros o detectives que tienen esas máquinas NUNCA van a espiar sin una orden previa de un juez? eso es ser sumamente optimista, por decir poco.

    Wilson, exactamente eso es, la necesidad de hablar, la necesidad del ego es enorme ;D

    ResponderBorrar
  6. Me pregunto si hubiesen salido en la prensa los detalles de la gestión de J.E. Hoover o las conexiones mafiosas de J.F. Kennedy. Yo creo que lo realmente nuevo es la manipulación comercial que hace la prensa de estas situaciones, la seguridad del estado es "business as usual"

    ResponderBorrar
  7. Da lo mismo las motivaciones. El solo hecho de destapar la enorme corrupcion del gobierno gringo y de como los gobiernos del mundo colaboran en eso es algo admirable.

    Intentar rebajarlos de su condicion es cambio no lo es.

    Por si te interesa Snowen tiene simpatia libertarias. Y tu heroe, R. Paul es el unico politico gringo que ha salido en su defensa. Asi que ajusta tus prioridades.

    MV

    ResponderBorrar
  8. Es que no creo que la ideología tenga nada que ver con esto, los gobiernos de izquierda, derecha y centro hacen cosas ilegales cuando estiman que es por el bien de la seguridad del estado, porque la naturaleza del estado es represiva. Así ha sido y así será. Muchos se asombran por Nixon cuando los que lo antecedieron y los que lo siguieron actuaron exactamente igual.

    Y así actúa Alemania, Suecia, Cuba, Chile y todos los gobiernos del mundo. La legalidad no corre en esas cosas y ese es el precio de tener estado.

    ResponderBorrar
  9. recuerdan al guaton figueroa....

    al de la chile...

    el contador del caso mop gate...

    se suicido...

    descuartizandose

    Eso es razonn de estado, un asesinato donde el estado en pleno le dice a la gente...

    los mataremos si se meten con el poder... y la justicia no hara nada.

    Ademas, antes de eso hubo una caceria de informantes de la oficina. A uno lo cazaron en un bosque, y se informaba de ajuste de cuentas. Creo que fue la misma oficina que los silencio.

    ResponderBorrar
  10. Por eso no hay que darle mas poder al poder, estados chicos. Eleccion de jueces. Sera la razon de estado "LA" razon de estado, pero el grupo de los bisontes deben de vez en cuando matar un leon.

    ResponderBorrar
  11. Está repleto de ejemplos. Cuando descabezaron al grupo Lautaro en puros enfrentamientos. Cuando se suicidó (supuestamente) Jonathan Moyle. Para que hablar del espionaje y extorsión a gente común y corriente, es pan de cada día por parte de fiscales y policías sinverguenzas y ambiciosos. La razón de estado se puede estirar como chicle, hasta el rati más rasca la puede invocar muchas veces.

    La única solución es un estado jibarizado, no hay otra. En el control de la gente corriente yo creo mucho menos, la gente corriente es bastante más corrupta que los políticos, jueces y policías, solo que no tienen el poder. Les das el poder y sonamos todos.

    La solución es menos poder, no más.



    ResponderBorrar
  12. Tomas:
    Una vez mas, totalmente de acuerdo contigo en este asunto. En mi opinion, Manning y Snowden, pertenecen a la categoria de "losers", ellos lo sabian pero sus grandes egos pudieron mas. Snowden, en particular, un tipo de 29 anios que facilmente se encontro trabajando para la agencia principal como sub-contratista. Saben lo facil que es trabajar para una agencia que es subcontratista de una de las agencias principales? Estan desesperados buscando analistas, coders, etc. El tipo fue un estudiante mediocre, nunca resalto por nada en su vida. Por la forma compartimentada en que la informacion secreta se maneja es imposible que el estuviera en conocimiento de todo "el cuento", sino que solo partes. Lo que expuso publicamente, era algo que todos ya asumiamos, nada nuevo. Eso si, Snowden les ha dado material suficiente por un tiempo a los que odian el sistema norteamericano.
    Lilian

    ResponderBorrar
  13. Lilian, como yo lo veo podría ser heroico que alguien escale las murallas en la NSA y -corriendo peligro, esquivando a los perros, etc.- robe algún secreto por razones ideológicas o lo que sea, correcto o equivocado eso sería una actitud valiente.

    Pero alguien que trabajó, recibió sueldo, vivió con esa plata y firmó un acuerdo de confidencialidad para después convertirse en un soplón no lo veo muy admirable, más bien lo veo como un asunto de ego. Y no lo digo porque me guste el sistema de USA (que en general me gusta) sino que creo que sería lo mismo para un tipo que deserta de Cuba, China, Rusia, Nor Corea o donde sea.

    Generalmente la pasan mal los desertores porque a ningún gobierno le gustan "mal paga el diablo a quien le sirve" y para todo gobierno son una especie de peste, los usan mientras pueden y después chao.

    Ahora la seguridad del estado y la seguridad nacional tienden a cnfundirse cuando el estado es grande y ese es un gran problema porque en ambos casos el gobierno actua por sobre la ley, siempre, y es muy fácil que un grupo más o menos siniestro se arranque con los tarros. La única solución a eso -como yo lo veo- es un gobierno pequeño y con pocas atribuciones y que la gente se cuide a si misma en la mayor medida posible, al estilo Texas :D

    ResponderBorrar
  14. Para Ulschmidt es Yvy Mara ey lleva dieresis y la verdad si uno conociese a fondo el Paraguay veria lo rico que pudiese ser , tenemos solo 6 millones de habitantes, gran reserva de agua dulce (Aunque los gringos en cualquier momento se adueñaran si es q ya no son los dueños)Acuifero Guarani pueden verlo en google, uno de los mayores exportadores de energia electrica y muchas cosas mas, pero y en el pero esta el problema y somos nosotros, No los desastres naturales como los hay en otros paises.Y la verdad que Bradanovic parece muy exigente , si viene aqui, hay si que va a reventar de nervios como por ejemplo en verano la ANDE pide a sus habitantes a que se utilize menos energia electrica para acallar los cortes, increible pero acaso no nos deberia sobrar energia y solo en este paìs bendito ocurre esto y paro de seguir contando males eso si la gente de mi paìs generalmente es muy buena y cordial principalmente la del interior hasta hoy dia.

    ResponderBorrar
  15. Si, indiscutiblemente, el gobierno ha crecido enormemente bajo el gobierno actual en EEUU, es lamentable. En todo caso, solo una porcion esta destinado a seguridad.

    Por otro lado, que ironia mas grande que Snowden, quien delato a su propio pais por escuchar conversaciones telefonicas y leer emails haya pedido asilo a uno de los paises mas represivos y mafiosamente corruptos. Como es el dicho? "Un trago de tu propia medicina"? ...
    Lilian

    ResponderBorrar
  16. Ah, la historia del Yvy Mara e´y es muy bonita y representa la cultura guaraní. Pero en fin, en todas partes se cuecen habas :D

    ResponderBorrar
  17. Claro Lilian, es muy significativo que ningún país escandinavo ni otros que se precian de libertarios han ofrecido asilo. Solo los mafiosos rusos y los caudillos tipo Evo Morales o Correa les han ofrecido asilo para aprovechar de afirmar su popularidad interna, cuando dejen de servirles, chao.

    El problema del tamaño del estado es grave, el solo tamaño es una amenaza para toda clase de libertades, mientras más grande debe ser más represivo ambas cosas están relacionadas.

    ResponderBorrar
  18. Llamar losers o egocéntricos a estas personas es una falta de respeto. Especialmente de gente que difícilmente ha hecho algo valiente en su vida. Lo siento pero tengo mi más profunda admiración por ellos y ninguna por aquellos que intentan denostarlos y creer que lo que hacen los gringos es normal.

    MV

    ResponderBorrar
  19. Gracias señor Sosa por la aclaración.

    ResponderBorrar
  20. Yo creo que su cuota de valor han tenido, aún siendo loser. O por serlo. Si los motiva el deseo de transcender, bueno, dicen que si Napoleón no hubiera sido petiso tampoco se hubiera esforzado tanto. Maning sólo reveló chismografía de embajadas y Snowden lo que todos sabían: Que USA puede espiar y espía a todo el Mundo. Precisamente, la información sensible, la buena, debe estar en manos de profesionales con mayor lealtad, pero si espías a todo el mundo tienes a contratistas de contratistas y soldados rasos administrando partes del tonelaje de información de baja calidad. Entonces aparecen los Maning y los Snowden.

    ResponderBorrar
  21. Miguel, OK en realidad no tiene mucho sentido discutir juicios morales y yo mismo soy bastante cobarde así es que tampoco voy a alegar por eso.

    Ulschmidt yo creo que es más que nada un asunto mediático. No hay duda que todos los gobiernos espían, que las policías revisan mails y celulares aprovechando (y alimentando) la creencia del público de que esos son canales "confidenciales". Creo que durante un par de años tendremos una avalancha de estas "revelaciones" hasta que los involucrados tomen las medidas correspondientes y el asunto pierda novedad, es un poco como las cámaras escondidas de la tele.

    ResponderBorrar
  22. estos franquistas aspiracionales....
    ostentan la misma nobleza del guaton romo

    ResponderBorrar
  23. Yo, la verdad,creo que este período de guerra fantasma de USA es rarísimo.
    Nunca se acumularon tantos recursos para enfrentar a tan poco riesgo.
    El mayor atentado de la Historia al fin y al cabo debe equivaler a los muertos en accidentes de autos en unas cuantas semanas.
    A partir de la paranoia, no sólo espían todo, sino que despliegan fuerzas que pueden intervenir en cualquier parte del Mundo con un poder arrasador.
    Y todo eso cuesta mucha plata y es tremendo negocio.
    Es una suerte que sigan existiendo los fundamentalistas islámicos que sirva de blanco, ya que ellos ayudaron a montar la paranoia.
    Un país, USA, que quizás esté entrando en la curva de pérdida de predominio económico - donde estuvo Inglaterra a inicios del siglo XX - y que acumula poder de fuego a discreción, con una larga y gloriosa tradición militar, y que se ve en peligro de ser superado por otros en siguientes décadas, es mejor que canalice la furia contra enemigos cuasi-imaginarios.
    Mañana podrían atacar cualquier cosa con cualquier excusa. a la Argentina, por ejemplo, porque Cristina no quiere pagar una deuda.
    Nuestra mejor defensa es que hay ya muchos latinos en USA y ya sería antipático tirar misiles contra los vecinos del sur. Jennifer López y Salma Hayek son nuestra mejor protección.

    ResponderBorrar
  24. Hay muchos que tienen las ideas atravesadas. El concepto de respeto en la misma frase en que se menciona a Snowden es en si una paradoja porque una persona a quien no le importa poner en peligro a su propio pais y rompe el contrato de confidencialidad que el mismo firmo y que le sirvio para ganarse la vida como si nada, no se merece el respeto de ningun compatriota. Pero claro, esa es mi opinion; tambien me extrana que todavia el Che Guevara tenga admiradores...
    Lilian

    ResponderBorrar
  25. "Nuestra mejor defensa es que hay ya muchos latinos en USA y ya sería antipático tirar misiles contra los vecinos del sur. Jennifer López y Salma Hayek son nuestra mejor protección." jajajaja Que comico! Ulschmidt.

    Pienso que este asunto que usted menciona es una mezcla de ambos factores: hay una amenaza real, no solo contra EEUU, es solo que este es el representante maximo de la cultura occidental y sus "demonios". Tambien existe la tentacion de aprovechar la oportunidad de hacer muy Buenos negocios, si se tiene la suerte de ganar las propuestas para contratistas o subcontratistas en el mismo EEUU o en el extranjero.
    Saludos-
    Lilian

    ResponderBorrar
  26. Yo conocí a un tipo que rompio una cláusula de confidencialidad para denunciar a un pedófilo. Y me gustaría saber cual es el tremendo peligro que enfrenta gringolandia para necesitar espiar a cada uno de sus ciudadanos de una manera que la stasi envidiria.

    Mus respetos para Snowen
    MV

    ResponderBorrar
  27. Es un asunto muy enredado, especialmente porque la opinión de las personas está formada (o deformada) fuertemente por la prensa.

    Los interéses económicos tiran por un lado,los políticos por otro y es muy difícil hacer juicios morales en esto mejor irse por lo práctico.

    La práctica es que los secretos de estado pueden traer la muerte de muchas personas (por eso "ayudar al enemigo" tiene pena de muerte en casi todo el mundo) o dificultades para la política exterior que cuesta mucho reparar (por ejemplo al hacer públicos informes diplomáticos secretos), estas "revelaciones" son muy peligrosas socialmente, porque al final nadie puede garantizar que % es cierto y que % está adulterado según ciertos intereses.

    Por eso los que roban y difunden información secreta son considerados leprosos por los gobiernos, a nadie le conviene, ni siquiera a los que se puedan beneficiar a corto plazo. El asunto se puede convertir en un arma de desinformación y guerra psicológica muy seria y a costo casi cero.

    ResponderBorrar
  28. En estas cosas -como en otras- la moral es algo muy personal. Yo no rompería un compromiso de confidencialidad, explicito o implícito, por motivos personales a menos que se tratara de salvarle la vida a alguien o algo por el estilo. Creo que es importante ser confiable, tener palabra y mantenerla, controlar el ego y todo eso. Pero en esas cosas cada cual tiene sus valores su forma de ver las cosas. Hay espías que por plata han provocado el asesinato de muchos de sus compañeros, casos de no hace muchos años a fines de la guerra fría

    ResponderBorrar
  29. los franquistas son incapaces de ver la decencia y la valentia. El concepto es demasiado ajeno para ellos

    ResponderBorrar
  30. Sip, y en mi ya larga experiencia algo que he aprendido es que los que se jactan de su propia decencia y valentía o la de sus amigos son -sin excepción- indecentes y cobardes, además de hipócritas.

    El 12 de septiembre vi llorando de miedo a varios amigos que dos días antes amenazaban mandar a medio mundo al paredón. Otros fueron traidores, soplones, otros se arrancaron como ratas y volvieron cuando se sintieron seguros hablando de sus hazañas durante la "resistencia".

    Es muy común, los que se jactan de valientes y decentes son cobardes e indecentes: dime de que te jactas y te diré lo que te falta.

    ResponderBorrar
  31. el 15 de septiembre de ese año un pariente milico llego curado a la casa hociconeando que ahora ellos mandaban. Para demostrarlo saco su pistola, paso la bala y le apunto a la cabeza de hermano de cuatro años.
    chiste de milico curado.
    nadie lloro. pero nos dio rabia.

    ResponderBorrar
  32. De acuerdo con tu enfoque practico, Tomas. En realidad, cada uno se busca su propio infierno, y estos tres personajes ya lo lograron. Apenas se apague el clamor en la opinion publica, Rusia le pasara el sujeto a EEUU, en una transaccion discreta, de tal forma que Putin mantenga su reputacion de recio comunista.
    Lilian

    ResponderBorrar
  33. El tema esta en que si vas a dar un golpe... quedate piola. La historia no nos habla de malos y buenos, nos habla de vencedores, vencidos, errores, etc.

    ResponderBorrar
  34. Chas gracias Luvicic!

    Lilian, claro que se lo buscaron, en cierto modo se metieron presos a si mismos.

    Nervio, imposible que se quedaran callados, el ego es más fuerte

    ResponderBorrar
  35. Entiendo la frase de nixon (sabiendo lo imbecil que fue nixon), pero tambien entiendo que deben existir aquellos que sacan a la luz lo podrido del sistema (watergate, PRISM, Wikileaks, etc). Luego, el poder debe saber que él no es perfecto, que siempre goteara (leaks) por algun lado la informacion. Eso lo encuentro imperfectamente hermoso.

    ResponderBorrar
  36. Lucho, yo pienso que esa es la ilusion que le venden a la gente, puro opio del pueblo.

    ResponderBorrar
  37. "Recuerden esto los que piden más al papá estado y que se enojan cuando yo digo que deberia jibarizarse."

    Queremos un estado del mismo porte, o mas chico, pero sin milicos, ni subsidios al gran capital. Puro gastar en educacion y salud. Los franquistas quieren un estado del mismo porte tambien, pero dedicado al miliquerio, lleno de carceles, con tremendos subcidios al capital y nada de educacion o salud. La vieja disyuntiva de cañones o mantequilla.

    ResponderBorrar
  38. Si te refieres a desarmar al Ejército y FFAA, ni loco. Yo vivo al ladito del Perú y al primer descuido o con un Velasco Alvarado V2.0 nos tiran el zarpazo de una. Quiero a mis amigos peruanos tanto o más que a los chilenos, pero tampoco soy estúpido como para pensar que deberíamos desarmarnos.

    El gasto en salud, excepto en morfina, es plata botada porque todos debemos enfermar y morir ¿pagado con impuestos? ¡váyanse a la cresta! eso solo sirve para que los brutos se pongan más y más hipocondriacos y los médicos más y más millonarios.

    En educación mucho menos. Para educar a los que realmente quieren educarse y están dispuestos a hacer los correspondientes scacrificios, basta con menos de la mitad de la plata que se está gastando hoy en enriquecer a los ladrones de cuello y corbata de las universidades estatales y financiarle la dolce vita a una tracalada de pobres diablos que van a perder el tiempo a universidades donde nunca debieron haber siquiera ingresado.

    La cantidad de estúpidos que se gradúan me hace dudar un montón de la conveniencia de masificar la educación. Parece que es más bien una fábrica de giles.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"