22 febrero 2014

Discusiones de derecha en USA



Ahora que se me terminó la diversión del curso ando medio deprimido, la última clase hice mi payasada y en promedio quedé contento con el asunto, tiene muchos detalles mal hechos pero creo que he mejorado la producción, el contenido y el largo, pero todavía me falta un montón para llegar a la idea que tengo de como deben ser estas cosas.

Creo que usar el croma fue buena idea, pero me queda resolver mi problema de iluminación. Poco a poco voy aprendiendo: al principio no sabía enfocar ni dejar la cámara quieta, luego tuve problemas horribles con el sonido, ahora tengo dramas con la iluminación. Ya hablo más de corrido que al comienzo pero todavía me quedo sin saber que decir a veces, cosa que no me ha pasado nunca en una clase presencial. Todavía me siento ridículo hablando frente a una maldita cámara y tengo que grabar absolutamente solo, encerrado en mi improvisado "estudio". En todo caso me divierto montones haciendo esta cosa.

Me han preguntado si no me da vergüenza perder el tiempo en estas tonteras, ya que el curso lo tiré gratis, bueno, a mi me dan vergüenza muchas cosas menos perder el tiempo, eso nunca me ha dado vergüenza ni me ha incomodado. Es lo mismo que me decían cuando empecé a escribir una entrada todos los días en el blog ¿y que ganas con eso? Aunque no lo crean gane plata durante varios años  gracias a mi ocioso pasatiempo y -quien sabe- tal vez Krishna o quien sea se acuerde ya que sabe donde vivo y venga a darme de nuevo.

Esto de los cursos online no ha resultado como me lo imaginaba, siempre pasa igual, uno se imagina un negocio y al final el negocio es otro. Aunque gano unos pocos dólares todos los meses, vendiendo cursos online en español difícilmente me va a hacer millonario, son los cursos en inglés donde está el mercado y los millones de personas con tarjeta de crédito sin problemas para pagar.

El negocio real está en otra parte, las plataformas como Udemy, TareasPlus, Floqq y las demás son como los sellos discográficos y los que hacemos cursos en español enfrentamos el mismo problema económico que los músicos: cuando hacemos un curso gratis tenemos miles de alumnos (yo debo haber pasado los 3 mil, dejé de llevar la cuenta hace rato), pro le ponemos precio de un dólar al curso y los compradores los cuento con los dedos de la mano. No es el precio, es que la gente quiere tener productos gratis, ya todos nos acostumbramos a que Internet es gratis.

A los músicos les pasa exactamente lo mismo, sin embargo hacen buen negocio con los conciertos y presentaciones, pienso que con los cursos online va a pasar lo mismo, serán una herramienta de promoción muy potente para conseguir otra clase de negocios: asesorías, seminarios, conferencias y cosas por el estilo. En cualquier caso a mi no me molesta en absoluto, tengo todos los equipos pagados y cada centavo que recibo es ganancia neta. Creo que hay oportunidades  interesantísimas en todo esto y creo que en los dos últimos años he aprendido con Coursera y otros cursos más cosas que en el resto de mi vida.

Leyendo al incombustible Jerry Pournelle, el verdadero inventor de los blogs, me acordaba de mi papá que a la misma edad que Jerry solo quería morirse, decía que ya había hecho todo lo que tenía que hacer ¿por que no se moría entonces? preguntaba furioso, le tocó esperar casi 10 años más antes que le llegara la hora y aunque jamás se enfermó en su vida -murió de una caída- la pasó realmente mal. Debe ser horrible cuando a uno ya no le queda más que hacer, yo espero seguir el camino de Jerry, que a los 80 sigue con cuerda, escribiendo casi todos los días y cada día lo hace mejor.

Jerry Pournelle fue mi gurú durante mis años de universidad, a principios de los 80, cuando tenía su famosa columna en la revista Byte, que escribió durante 20 años y así es como explica que su sitio Chaos Manor es el primero de todos los blogs:

[Original Blog] I can make some claim to this being The Original Blog and Daybook. I certainly started keeping a day book well before most, and long before the term "blog" or Web Log was invented. BIX, the Byte information exchange, preceded the Web by a lot, and I also had a daily journal on GE Genie. Both of those would have been considered blogs if there had been any such term. All that was long before the World Wide Web.

En su entrada de hoy Pournelle hace un comentario sobre los neo-conservadores (equivalentes a la nueva derecha chilena), en un par de líneas Jerry comenta

"Podemos notar que (Edmund) Burke dijo "para que una persona ame a su país ese país debe ser amable" y aclaró que las calles llenas de mendigos no son amables".

Es increíble que las mismas discusiones entre una derecha fabiana, cercana a la social democracia y la derecha libertaria  se están dando casi al mismo tiempo en los Estados Unidos y en Chile, incluso las banderas de lucha son las mismas: salario mínimo, estado de bienestar y cosas por el estilo. Hasta hace unos pocos años ni soñaba que las discusiones políticas en USA y en Chile podrían ser parecidas y creo que eso muestra clarito la decadencia social, intelectual que está pasando en “the land of the free and the home of the brave”. Ya fueron parece, como dicen en Perú.

P.D. El curso lo pueden seguir y obtener un bonito certificado -es gratis- en el portal de Udemy. Empresas Individuales en Mercados de Subsistencia.

7 comentarios:

  1. A mi manera de ver ,el problema son los accesos al pago.

    Para la cosa mas mínima te exigen tener una tarjeta de crédito.

    Puedes poner tus cursos a 1 USD , y así y todo no vas a tener mas gente dispuesta a pagar.

    Incluso en Paypal, están exigiendo que la cuenta este asociada a una credit card para verificar de quien proviene el pago.

    Claramente son medidas anti narcodolares ; pero que limitan el libre comercio.


    ResponderBorrar
  2. Si, pero ya nomás van a empezar a funcionar los bitcoin o algo por el estilo y ahí la cosa va a reventar. Es cuestión de tiempo que se imponga un medio anónimo de micropago por Internet, está llorando.

    Creo que los bitcoin se han desvirtuado por el uso para especular, pero la idea para hacer transferencias de cash anónimas es tremendamente necesaria y la tecnología está toda a la mano.

    ResponderBorrar
  3. Deberíamos hacer una UDEMY chilensis, y con pago por cuenta rut o sucursal de banco estado.

    ResponderBorrar
  4. Es que creo que además hay otra cosa, los modelos de pago no son sustentables. Apenas empiezas a vender mucho un curso (por ejemplo el español que vendió 100 mil dólares en un año en Udemy) este empezará a circular pirateado o con códigos para verlo gratis. La gente espera que todolo de Internet sea gratis y con razón, yo creo que la plata tiene que salir de otro lado, no por pagos en Internet

    ResponderBorrar
  5. Bueno, es como los libros.

    Aparecen copias pirateadas en PDF en internet; pero siempre vuelven con nuevas ediciones ( con nuevos ejemplos, o más actualizados) , o simplemente cambian el autor , pero ven las mismas materias; o sea se reinventan.

    Y además bueno se preocupan de "matar" los sitios con su material en la red.

    ResponderBorrar
  6. Y no se puede acompañar un producto extra, como el Manual, con ejercicios extendidos, impreso en papel, enviado a domicilio, etc...

    ResponderBorrar
  7. El problema es que el pago es molesto, yo prefiero que sea gratis y lo lleguen a seguir 1.000 personas antes que sea de pago y lo sigan 50, creo que la ganancia está en que lo siga mucha gente, puede ser una especie de propaganda para otros negocios. Creo que el modelo debe ser como la música por Internet o como el freeware, al fin y al cabo mi costo es prácticamente cero.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"