21 febrero 2014

Policías, fiscales y la propaganda directa


En los años ochenta leí una entrevista -que me impresionó mucho- al jefe de Scotland Yard, que tiene a cargo la policía metropolitana del Gran Londres. En esos años The Yard era considerada una de las mejores policías del mundo junto con la policía de la City de Londres.

Lo que me impresionó fue cuando dijo que la New Scotland Yard había desarrollado un departamento de opinión pública casi tan grande como las secciones criminales, que se encargaban de hacer sondeos de percepción de opinión pública semanales y que la imagen de la institución era monitoreada y discutía todos los días con su grupo directo de asesores.

Decía algo así como: "los ciudadanos son nuestros clientes y su satisfacción es nuestro objetivo, nos medimos más por eso que por los simples números o estadísticas de seguridad o casos resueltos", no es textual, solo lo repito tal como lo recuerdo. Me impresionó mucho esa entrevista y cuando la leí me quedé pensando "¡que buena idea!", la cosa es que nunca se me olvidó eso de que la policía dedicaba la mitad de sus esfuerzos o más a las relaciones públicas.

Como en Chile muchos se creen los ingleses de América del Sur, tal vez algún político o jefe policial poderoso leyó esa entrevista, o conoció la política de Scotland Yard y decidió copiarla, pero, como ocurre siempre en nuestra "copia" feliz del edén, copiamos mal y los resultados han sido desastrosos, exactamente opuestos a lo que se pretendía lograr.

Desde 1990 hasta hoy nuestras dos policías y -lo peor de todo- el ministerio público, se han convertido en instituciones volcadas hacia la propaganda barata y la construcción burda de imagen, con acciones ridículas dirigidas por jefes hambrientos de publicidad, da pena y vergüenza ajena leer las noticias policiales en el diario o televisión. Hace un par de días apareció a nivel nacional la noticia que la policía había "atrapado" a contrabandistas con cinco plumas de flamenco ¿es eso una noticia? no me cabe duda que algún tarado presionó al reportero policial para que la publicara.


Tengo al menos tres amigos que han sido reporteros del área policial, si bien la profesión de periodista está degradada en todos los campos, el policial es uno de los peores, los periodistas pasan a ser los propagandistas de las policías y fiscales, esa es la razón por la que nos llenan de noticias absurdas con la más burda propaganda.

Sería bueno que alguien les diera una charla a los jefes policiales y fiscales sobre la diferencia entre propaganda, publicidad y relaciones públicas, aquí les mando un mini-curso gratis para que aprendan la diferencia con esta pequeña historia, aquí va:

"Si un tipo quiere hacer el amor con cierta chica, tiene tres caminos para llevarla al motel. El primero consiste en bombardearla todo el día diciéndole que el es muy bueno haciendo las tareas, que tiene dinero, que es tierno, apasionado, culto, entretenido, inteligente, incansable, en fin, ese método se llama propaganda directa, y lo más probable es que solo sirva para que se rían de él a sus espaldas por ridículo.

Otra forma es vestirse con ropa cara, comprar un buen auto, cuidar su apariencia física, ir regularmente al gimnasio y gastar mucho dinero cada vez que sale con ella, eso se llama publicidad y, aunque es ligeramente más efectiva que la propaganda tampoco compensan los beneficios que se obtienen con la cantidad de recursos que cuesta.

La tercera forma consiste en arreglarselas para que la mejor amiga de la chica objetivo le cuente a ella que se acostó con nuestro postulante, que la hizo ver estrellas, fuegos artificiales y despegar el Apollo 11 y que nunca lo había pasado tan bien haciendo el amor con un hombre. Eso se llama relaciones públicas y es la manera correcta de hacer las cosas. Son los demás que tienen que propagar tu reputación, nunca tu mismo. La propaganda así como la publicidad solo sirven para que se rían a tus espaldas".

Creo que con Carabineros de Chile tenemos una de las mejores policías uniformadas del mundo y tienen una reputación a la altura, siendo por muchos años la institución más respetada y confiable del país, pero no es gracias a las ridículas acciones de "opinión pública" que a algunos genios se le ocurren a veces sino a pesar de ellas, toda esa propaganda burda solo erosiona la buena reputación que tienen.

Con el ministerio público y la Policía de Investigaciones la situación es peor, porque no tienen el prestigio de carabineros y se ven sacudidos por escándalos y corrupción con una regularidad asombrosa, en estos casos todo lo que están gastando en propaganda es contraproducente, no hay nada mejor para la imagen que hacer bien su trabajo y ellos no lo hacen, cuando además llenan las páginas policiales con sus "logros" solo consiguen ponerse en ridículo y empeorar más las cosas.

7 comentarios:

  1. El prestigio de Carabineros se lo ha ganado con el tiempo, ya que ha formado parte de la historia de Chile partiendo de sus orígenes en el ejército.

    El problema con la PDI y las abominaciones creadas por la "reforma procesal penal" es que no han tenido un manejo comunicacional eficiente. lo que es propaganda y publicidad ha sido unica y exclusivamente culpa de ellos mismos.

    La PDI tiene 3 problemas de imagen: por un lado quieren emular al FBI, pero resulta que no son el FBI, porque no somos estados federados. quieren emular a la DEA pero al estilo de Miami Vice, pero son más corruptos que la misma DEA y los narcos de Miami Vice. quieren emular a los CSI... pero tampoco tienen los medios para nivelarse con los CSI, al menos los de veritas.

    En cuanto al ministerio publico, el problema está en la misma reforma que lo creó. que prefirió avalar la ambición de fiscales y jueces con tal de hacerse carrera para llegar a la suprema, en vez de hacer su pega. han sido sus propias ineptitudes y las miserias del sistema que les han dado el rótulo de "corruptos e ineficientes".


    Otro de los factores por la cual la PDI jamás podrá igualar la reputación conseguida por carabineros, es su naturaleza. Carabineros ha sido siempre una policía "militarmente jerarquizada" pero para Orden y Seguridad (eso explica las siglas OS) y su estrecho contacto con la gente. mientras que la PDI es más orientada a lo judicial.

    En regiones se dice que "Dios en el cielo, Carabineros de Chile en la tierra" porque las hace de todo, desde partero hasta arbitro de futbol como tambien de Juez, jurado y verdugo.

    ResponderBorrar
  2. Si, aunque carabineros ha tenido escándalos, como el caso reciente del OS7 en Arica donde están cortando el hilo por lo más delgado y el fiscal está zafando sin que le toquen un pelo, por lo general se trata de casos aislados y personales.

    Creo que en el ministerio público e investigaciones hay corrupción institucional porque -a diferencia de carabineros- tienen mucho más poder discrecional y mucha más impunidad, a carabineros los limita el uso del uniforme y la corrupción aparece casi siempre entre los que no lo usan como el OS/, SIP o otros por el estilo, "la ocasión hace al ladrón".

    LA creación del ministerio público parece diseñada especialmente para crear una institución corrupta, tiene todos los incentivos y en este caso no se puede hablar de malos elementos sino que existe un sistema que por diseño favorece la aparición de situaciones corruptas.

    ResponderBorrar
  3. Respecto al "escándalo", del OS7 de arica, te comentaré que todo lo que se dice en la prensa es más falso que sosten de travesti.

    Tengo mis fuentes al interior de la institución y te confidencio que el escándalo no fue como lo pintaron los medios, sino que se debió a una arrancada de tarros al interior de quienes lideraban una investigacion hacia un grupo de narcos por parte de uno de los capitanes a cargo. aunque el fiscal quiera arrancarse por los palos, el weon estaba en absoluto conocimiento del proceso, ya que debido a la jerarquía del OS-7 ninguna investigación se hace sin el conocimiento del fiscal a cargo.

    al parecer el capitan que se mandó el condoro, creyó que la estaba haciendo de oro y con esto llevarse una felicitacion y un ascenso... pero no fue así y todo se convirtió en una casa'e putas, dejando libres a los narcos.

    ResponderBorrar
  4. A mi me parece escandaloso en este caso que el fiscal no esté siendo procesado, no digo que sea culpable pero es absurdo que no lo estén sometiendo a proceso cuando es obviamente el principal actor en la operación.

    Creo que es una verguenza que muestra el grado de impunidad que ha alcanzado el ministerio público y como cortan el hilo por lo más delgado en conjunto con un consejo de defensa del estado débil y poder judicial complaciente. El colmo es la última formalización que hicieron a los carabineros por contratar como informante a un tipo con quebrantamiento de condena aceptando la sola palabra del fiscal de que el no sabía nada del asunto. Repito, no digo que sea culpable pero el fiscal debería estar procesado y en prisión junto con el resto de los imputados. No hay ni una garantía de que se esté haciendo un juicio justo, y todo apunta a un encubrimiento institucional.

    Lo pero es que muestra como están usando la ley de drogas para inventar delitos y encarcelar personas para sus ambiciones personales ¿a que clase de animal no le remuerde la conciencia meter por 7 o más años a la carcel a alguien solo por avanzar en su carrera?

    En el actual sistema nadie está seguro, no cuesta nada que entre el fiscal y la policía te carguen con droga y te metan preso solo para anar un ascenso y quien sabe cuantas veces ha pasado.

    ResponderBorrar
  5. Tomas y si la noticia de las plumas o del conejito desaparecido la da scotland yard seguro que nos parece simpatica agata christie miss marple margareth rutheford y un largo etc etc pero el problema es quizas como ha sido empleada la policia britanica sin ser unos santos y los carabineros y ademas que inglaterra tiene una reina que combatio en mil guerras y chile tiene el esfuerzo inhumano de hacerse oir lo que hay ahi en esa estrecha franja es lo que cuenta.

    ResponderBorrar
  6. Respecto a la arrancada de tarros (y disculpa la demora en la respuesta) fue que quisieron "adelantarse a los hechos" e hicieron caer a los narcos investigados. al final los narcos quedaron impunes (al igual que el fiscal) porque el caso fue que "fue la policía la que indujo al delito)

    de inducciones al delito uno de los casos más notorios fue el juicio del estado contra John Z. De-Lorean (sí, el mismo otrora CEO de General Motors que dio luz verde para la creación del Pontiac GTO y también el creador del DeLorean, famoso por la saga de Volver al Futuro) a De-Lorean se le pilló con un maletin con droga, que fue proporcionado por la policía para capturar a otro narco. al final del juicio, este quedó absuelto ya que las pruebas indicaron que fue precisamente la Policia de Los Angeles, la que lo indujo a cometer el delito.

    ResponderBorrar
  7. Hola José, los antecedentes que yo conozco son los públicos y que nadie hasta ahora ha desmentido.

    El OS7 le pasó dinero a su "informante" un condenado por drogas ¡con orden de aprehensión por quebrantamiento de condena! para que fuera a comprar, luego convencieron a un camionero para que pasara la droga haci´ndole creer que era una "entrega vigilada" al parecer este se dió cuenta e hizo un autodenuncio en la frontera, lo que les derrumbó el tongo.

    Por la cantidad de plata involucrada, el tamaño de la operación y la impunidad con que la hicieron me parece inverosimil que el fiscal no sea el primer sospechoso y que no esté procesado.

    Los únicos "narcos" en todo este asunto fueron los policías y presumiblemente el propio fiscal.

    l hecho que hayan entrado la droga para simular un "golpe al narcotráfico" y destruirla no le quita gravedad al asunto, al contrario es dóblemente grave porque involucraron y acusaron a gente que no tenía nada que ver con el asunto, partiendo por el camionero que hizo el autodenuncio.

    Desde mi punto de vista es una operación mucho mas miserable y corrupta que traficar droga, porque en el fondo iban a meter gente a la cárcel por un delito que armaron ellos mismos para beneficiarse en su carrera, no se me ocurre un actuar más mafioso y asqueroso éticamente que ese, al lado de eso los traficantes son unos niños de pecho.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"