30 agosto 2014

Tenemos un gobierno excelente


Estoy cada día más feliz con el gobierno de Bachelet, creo que es precisamente lo que necesitaba Chile y también es el momento preciso. Imaginen que hubiese salido Evelyn Matthei, después de la farra de Piñera que trató de compensar con bonos y gasto público la falta de afecto que le tienen casi todos los chilenos. Tal vez no estaríamos tan mal como ahora, pero se estaría prolongando la agonía con más de lo mismo. La derecha comenzando a corromperse y la izquierda con sus movimientos sociales agitando y destrozando rabiosamente en las calles. Habría sido la muerte para la derecha que Piñera ya dejó reducida a su mínima expresión.

Si vamos a tener malos liderazgos ojalá que sean de izquierda. De no haber sido por Salvador Allende y la Unidad Popular, todavía seríamos un país mediocre dirigido por radicales y demócrata cristianos, Allende pudo haber causado mucho dolor en su momento, pero despertó al peso de la noche portaliano, que es una de nuestras grandezas. Claro que hoy no estamos en los setentas ni la nueva mayoría es la unidad popular como mucha gente de derecha alucina, estamos a años-luz de eso, pero este gobierno de Bachelet está haciendo todo lo necesario para desperezar al peso de la noche, la aversión a la anarquía, la preferencia por el orden y la estabilidad, que tiene más del noventa por ciento de los chilenos, de todas las capas sociales y de todas las ideas políticas.

Michelle Bachellet es una señora incapaz, o tal vez incompetente, es como si hubiesen sacado a cualquier ama de casa sin mucha idea de nada para ponerla a dirigir el país. Siempre va a ser manejada porque no tiene liderazgo ni ideas propias y por eso mismo ha conseguido tanto apoyo, todos tienen la esperanza de manejarla.

No es un caso raro en la historia, muchas veces en Chile y en otros países ha llegado al poder gente casi por accidente. Una casualidad afortunada llevó a Jimmy Carter a la presidencia de USA y resulto ser uno de los presidentes más incompetentes de la historia de su país, está lleno de ejemplos así. También se da el caso de mediocres con más ambición que cerebro como Perón o Chavez, afortunadamente no es el caso de Bachelet que no es para nada ambiciosa ni megalómana, por eso creo que es justo la persona que se necesitaba para este momento: mediocre y con pocas ambiciones.

La incompetencia de la presidenta todavía no es un tema porque en el primer período tuvo al gobierno forrado en plata así es que la tuvo fácil, sin embargo con el Transantiago y el terremoto empezaron a aparecer señales de que como presidenta solo servía de figura decorativa. En un país sin ningún problema Bachelet habría sido una excelente presidenta.

Siempre que alguien mediocre llega al poder aparecen las camarillas para ganarse su favor. Después del golpe militar de 1973 aparecieron cientos de esas camarillas tratando de ganarse el favor de los militares, estimando que el general Pinochet no solo era ignorante sino que no tendría liderazgo, en esto último se chingaron fuerte, si bien por formación era el menos preparado para hacerse cargo del país, por liderazgo y estrategia se los paseó a todos.

Creo que tenemos mucha suerte con la presidenta, no es una orate como Cristina de Kirchner, ni una megalómana como Maduro o Chavez así es que simplemente deja hacer a la camarilla de gente de confianza que en el momento tenga su favor. El gobierno empezó muy mal en cuanto a resultados porque puso a gente de segunda y tercera línea al frente, pero en fin, a quien pusiera le iba a ir mal así es que quemó a los peores, además de hacer mal las cosas le tocó bailar con la fea.

Mucha gente está espantada por el desplome del crecimiento, del consumo, de la inversión, el alza del desempleo y todo eso, yo creo que no hay de que preocuparse, me preocuparía por ejemplo si a este gobierno le fuera bien y así pudiese consolidar electoralmente las ideas socialistas. Mientras más mal ande el país mayor desprestigio para la izquierda, porque al final del día la gente vota con una mano en el bolsillo.

Que bueno que haya hecho una reforma tributaria mala, las malas reformas tributarias son lo mejor porque la gente empieza a darse cuenta que los impuestos son un robo con fuerza y que los exprimen cada vez más, a beneficios de otros y a cambio de nada. Al final es fácil robarle al fisco, especialmente cuando el robo se hace masivo es imparable. Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.

La reforma educacional es el otro fiasco seguro, que partió de un supuesto increíblemente tonto: creer que se podrían comprar a las mafias que tienen tomados los centros de alumnos. Que estupidez más grande, todo el mundo sabe que las mafias no se pueden comprar, o se suprimen -como hicieron los militares -o se tienen que soportar sus extorsiones, esa es la naturaleza de toda mafia, sea estudiantil, sindical o delictiva, es lo mismo.

En fin, creo que es un gran gobierno, aunque le está poniendo un puente de oro a Sebastian Piñera -Pepe Cortisona- para que vuelva, pero tengo la esperanza que en los 7 u 8 años que vienen las ideas que me gustan a mi ya estarán posicionadas. No hay mal que dure cien años.

19 comentarios:

  1. Comparto toda tu argumentación, pienso exactamente lo mismo. Otro gobierno de la ex derecha hubiese sido la lápida definitiva.
    Espero que este gobierno se derrumbe “con cuática”, es la única forma de terminar con la locura. Si decaemos de a poco, podemos seguir así por décadas, tal como sucedió luego de los años ’30, cuando en Chile se siguió el mismo camino estatista que hoy pretenden tomar los termocéfalos.
    El problema es que, lamentablemente, yo veo más probable la decadencia que el derrumbe (espero equivocarme). Y la razón para mi postura es que aún hay muchísima deuda que imprimir, mucho dinero del cobre que gastar (lo que hay afuera) y todos los fondos de las AFP para ser robados. Los locos aún tienen muchas municiones.

    ResponderBorrar
  2. No lo había visto de ese modo, de alguna manera uno podría decir que es el karma, aunque en todo caso creo que igual hay que ponerse en el peor de los escenarios.

    ResponderBorrar
  3. ..el señor Máximo tiene razón, Tomás. Hay mucho "keynesianismo" por delante.

    ResponderBorrar
  4. El encabezado es lo que dice la nueva alcantarilla en su conjunto. pero el contenido es lejos un excelente resumen que tira mierda con shocretera.

    Son verdades que golpean bien fuerte y por más que la actual administracion lo niegue y se "sobe pa'callao" llegará un punto en el que no podrá aguantarlo más. es imposible tapar el sol con un dedo, porque las cifras de desempleo son más que evidentes. la gente ya no está buscando pega, sino que está buscando emprendimiento (trabajo por cuenta propia) y también están amenazados por las reformas que chile no necesita.

    en todo caso, ojala se aprenda de esta lección y en vez de quejarnos por lo que hay, ocuparnos de que no se vuelva a repetir. es la hora de que salga un caudillo con cojones para parar el mambo del despilfarro de estos 24 años de "democracia"

    ResponderBorrar
  5. Donde hay muchos caudillos es en los documentales.

    ResponderBorrar
  6. Máximo, Ulschmidt, creo que no hay vuelta posible al keynesianismo en Chile, incluso los tibios intentos del actual gobierno están encontrando rechazo, no hay que subestimar al peso de la noche en Chile.

    Frx, Jose´, el peor escenario posible en estos momentos habría sido un gobierno de derecha, de cualquier tipo. A esos es mejor guardarlos para cuando esten mejores las condiciones.

    Si el gobierno se gasta todas las reservas en obras públicas, con todo el robo que eso trae aparejado no será gran cosa. Un derrumbe de China hará desaparecer buena parte de esas reservas de cualquier manera.

    El mal manejo financiero no es tan grave como parece. Al final los activos siempre quedan en manos de los más aptos, a los mediocres y los ladrones se les va "como el agua entre los dedos"

    ResponderBorrar
  7. El problema con la democracia es que los menos capaz de gobernar sean eligidos por los menos capaz de producir. Rezulta que la manada de los parasitos sociales crece consumiendo mas y mas productores. Miren lo que pasa en EEUU. En muchas ciudades mas que 30% de todos los impuestos se pagan solamente para llenar los fondos de pension para los cindicados (mas que todo los cindicados escolares). No va a cambiar nada hasta que se desplomara la economia. Es la unica salida real.

    ResponderBorrar
  8. Yo pienso exactamente lo mismo, el síndrome de los gatos gordos ya es a nivel mundial, todo el mundo quiere vivir a costa del otro, cosechar lo que sembró el vecino, etc.

    Las finanzas internacionales se han virtualizado tanto que están fuera de control en todos lados, para el futuro lo único bueno que podemos esperar es un gran desplome.

    Lo mismo para Chile, en estos momentos n gobierno que acelere el desplome será mucho mejor que esos que prolongan la agonía sin que la gente se de cuenta. Al final cuando se restablezca el equilibrio la gente mientras más autosuficiente estará mejor preparada.

    ResponderBorrar
  9. Asi es, un gran desplome. Pero no va a suceder por si mismo. Tendremos una Guerra mundial como una excusa. No digo de una Guerra regional sino mundial con rusia, china y eeuu todos involucrados utilizando las armas nucleares. Cuando se acabara la Guerra mundial 3, el mundo se encojera por 300-500 millones de personas. Es lo que hay que prepararse.

    ResponderBorrar
  10. No estaría mal, desde Arica tomo palco, puedo cultivar mi propio alimento y paso las penas con pisco y vino. Sería una buena oportunidad para los países chicos

    ResponderBorrar
  11. Tomas ten por seguro que hay un pepino con las coordenadas de Arica.

    ResponderBorrar
  12. La gordi estaba ideal para consagrarla Reina, acogedora, simpatica, madre amorosa en pais de mamones, ideal.
    Y elegir un primer ministro que trate de gobernar, mientras tenga parlamento, con facultad de llamar a elecciones.

    ResponderBorrar
  13. Wilson: jajajaja creo que ni para reina le alcanza.

    Tomas: comparto tu opinion, pero el problema actual es que la actual "derecha" está renunciando a sus principios solo para transformarse en una "sucursal" del zurderio gobernante. Todos apuntan a piñera como "el candidato" que los representará en las elecciones del 2017, siendo que piñera paso a ser del "mal menor" a una "apuesta arriesgada". Piñera solo le importa él y su egolatría.

    Se necesita un líder para encantar al 60% del electorado que no votó y de la Neoderecha es imposible que haya alguno.

    Mientras tanto quedan mas menos 1200 días para que termine esta ineptocracia, esperando ver cuando explote la bomba.

    ResponderBorrar
  14. A mi no me preocupa tanto José, s muy probable que Piñera salga el 2017 así como vamos y también que seguiremos en la ediocridad.La actual "derecha política" son una banda de ladrones oportunistas y tontos, no mucho mejor que la izquierda, dales un par de años con poder y verás como s etransforman todos en gatos de camo, igual que los que hoy están en el gobierno.

    La camarilla política está podrida, nació podrida, en la izquierda resentidos y envidiosos, en la derecha oportunistas que se arrodillaban frente a los militares en su momento y fueron los primeros en acuchillarlos apenas pudieron (que mejor ejemplo que S Piñera), no valen nada y da más o menos lo mismo si están en el poder o no.

    Por otro lado una abstención tan grande es un gran peligro o una gran oportunidad, no se sabe, depende de si aparece un lider que los capture y como resulte ese líder. En Perú, 1990, apareción Fujimori un desconocido, de la noche a la mañana, y con todas sus corrupciones hizo en Perú en democracia lo que los militares tuvieron ue hacer acá con un golpe.

    Yo creo que se subestima el poder personal del liderazgo en todo esto, hay un vacío de poder enorme y puede aparecer un líder muy buen o muy malo, no se sabe.

    ResponderBorrar
  15. Ese es precisamente el problema. hemos estado tan pegados en la mediocridad que será mas dificil despegar.

    desde 1930 hasta 1973 Chile no podía ir más allá de ser un pais estatizado y proteccionista, con cifras mediocres. bastó una crisis como la UP para que Chile lograse un repunte.

    ResponderBorrar
  16. Yo creo que le falta harto todavia para que las ideas de los zurdos caigan fritas...ojala siga quedando la caga con la inversion y el desempleo y lleguemos al desempleo que tuvo España y asi bajen el precio de todos los activos que en Chile estan todos muy caros.

    Lo otro que queria mencionar es que con el escenario que habia en 1973 Pinochet fue un genio por todos lados...muchos creen que era un ignorante pero el tipo sabia mucho de lo que era la izquierda y el comunismo y de como habia que derrotarlo es cosa de ver videos en Youtube....lo otro es que tuvimos suerte de tener a los chicago boys con las ideas del libremercado fresquitas. Pinochet realmente fue un genio como estadista he hizo las transformaciones que el pais requeria para llegar a como esta hoy.

    ResponderBorrar
  17. Algunos presidentes militares o ex saben mucho de planificación estratégica y la aplican, no como los señoritos de las escuelas de negocio que son pura teoría, ejemplos también son y Fujimori (aunque no fue militar era acon agrícola).

    La planificación estratégica tiene la gracia de no ir al detalle como la planificación socialista, solo analiza, fija visión, misión, valores, hace un plan y lo implementa dejando los detalles tácticos para el camino. El gobierno militar en Chile fue un ejemplo de pizarrón de eso.

    Gracias al pensamiento estratégico no se dio pie atrás luego de la enorme crisis a principios de los 80s

    ResponderBorrar
  18. Quise decir "ejemplos también son Humala y Fujimori"

    ResponderBorrar
  19. Me gustaría compartir tu optimismo, dormiría más tranquilo. La extensión del mal es mucho más grande que lo aparente. La tarea de extirparlo es gigantesca y la tardanza en que se manifieste con claridad su antítesis hace cada días más inviable el desfacer de verdad este entuerto.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"