08 febrero 2015

Domingos musicales: armonizando



Armonía viene de una palabra griega que ni me acuerdo pero significa concordancia, combinación, ajustarse, conectarse, en resumen llevarse bien con los demás. En música hay armonía cuando se tocan dos o más notas simultáneamente (mormalmente son tres) y suenan bien, los sonidos no chocan entre si. Cuando suenan bien se dice que son armónicos o consonantes y si suenan mal son disonantes.

Prueben por ejemplo a tocar dos teclas blancas adyacentes al mismo tiempo y verán lo que es un sonido disonante. Si prueban en cambio tocar tres teclas saltadas (una si, otra no) tendrán un hermoso y armónico sonido.  ¿Por qué algunas combinaciones suenan bien y otras mal? porque las armónicas se complementan y las disonantes chocan: Do-Re da un sonido chocante mientras que Do-Mi-Sol es un armónico acorde en DoMayor.

El timbre: por que cada instrumento suena distinto
También existen las frecuencias armónicas, que le dan el timbre característico a cada instrumento.Estas se producen porque al generarse la nota, la vibración rebota y resuena, generando sonidos del doble, triple, cuadruple frecuencia, etc. A medida que las armónicas van creciendo en frecuencia su volúmen es menor, este es por ejemplo el espectro típico de un piano (nota La) comparado con el espectro de la misma nota cantada por una voz humana del registro alto


Como podemos ver el espectro de los sonidos (con un analizador de espectro) no es difícil generar electrónicamente sonidos similares a un piano, violín, trompeta, etc. nunca un sonido sintetizado es igual a uno generado por un instrumento acústico porque los acústicos producen infinitas armónicas, cosa que no puede hacer el aparato electrónico.  Lo que interesa aquí es que cada instrumento tiene un timbre diferente, que es el resultado de todas las armónicas que genera, mezcladas. Un pito o una trompeta tienen pocas armónicas así es que el sonido sintetizado suena más real, un piano o violín en cambio tiene infinitas por lo que no es posible sintetizar esos sonidos -muy resonantes- con realismo.

El timbre de la voz humana
A propósito, uno de los elementos más valiosos de la voz de un cantante es su timbre, no hay dos timbres iguales porque cada persona tiene una caja de resonancia diferente. El timbre es la principal cualidad de los cantantes. Yo hablo y canto con la garganta, eso se llama "da capo" y por eso mi voz es nasal cual Pato Donald. La mayoría de la gente habla y canta "de pecho" o de diafragma" esas últimas voces son ricas y pueden ser muy resonantes.

El timbre es lo distintivo
El timbre no tiene que ver con las notas ni con el registro (cuan alto o bajo es el tono), sino con la resonancia. Por ejemplo una orquesta se afina con la nota La de 442 hertz, parte tocándola el oboe y luego los demás instrumentos se afinan a esa nota, aquí se ve a todos los instrumentos tocando simultáneamente la misma nota, miren que bonito:


Otras veces afina en base al primer violín o concertino

Beethoven, innovador
Todo este largo preámbulo para llegar finalmente  a Beethoven ¿se acuerdan de la "forma de sonata" donde se pasaba de la tónica 1 a la dominante 5 para volver a la 1? Ese era el Santo Grial de la armonía y se siguió al pié de la letra durante casi todo el período Clasico: Haydn, Mozart... hasta que llegó Beethoven y después de exprimir hasta la última gota de las estructurs armónicas tradicionales, todavía no estaba satisfecho. Fue el primero en romper esa regla de oro de de la armonía.

En sus útimas sonatas para piano, en lugar de aterrizar en la dominante (quintas) empezó a caer en acordes de media (terceras). Antes hubo músicos extraordinarios, el genio natural de Mozart era mucho mayor que el de Beethoven, pero éste fue un genio en un sentido mucho más importante porque no se ató a las reglas: exploró todas las posibilidades armónicas y cuando las agotó tuvo que crear otras nuevas. Ningún otro músico en la historia hizo innovaciones tan ambiciosas y exitosas en armonía y estructura.

Hay progresiones donde Beethoven rompe la armonía pero gana en fuerza y expresión. Todos los compositores que vinieron después, románticos, modernos, contemporáneos, han hecho más o menos lo mismo, la mayoría exagerando. Pero nunca consiguieron los resultados de Beethoven, en ese sentido es un verdadero clásico porque jamás pudo ser superado y su música nunca quedó anticuada.

Fe de erratas: como era de esperar, cometí varios pequeños errores en el video, no solo tocando las notas equivocadas sino en algunas cosas que dije. Cuando hablaba del acorde en Si en realidad me equivoqué, la nota era La (esa es la que se lleva bien con Fa). También me equivoqué en el orden de varias letras de acordes que coloqué escritas, pero me da flojera renderear de nuevo, mis disculpas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"