09 febrero 2015

¿La gente ignora el poder que tiene?

Siempre me ha llamado la atención lo difícil que es tumbar a un gobierno por un levantamiento popular o por indignación ciudadana. Por ejemplo los hermanos Castro llevan más de cincuenta años en el poder pese a que han llevado a Cuba a una ruina inimaginable. la gente prefiere arrancarse en masa del país antes que rebelarse. Algo parecido pasa con Venezuela bajo el gobierno de Maduro, un tipo ostentosamente bruto e impopular, pero se las ha arreglado para aferrarse al poder con uñas y muelas.

Esos dos son casos extremos, pero también hay otros como Argentina, Brasil o Chile, donde políticos con gran desprestigio se las arreglan para salir electos de manera casi perpetua, convirtiendo el rito democrático en una pantomima.: Cristina Fernandez, Lula o Dilma Rouseff en Brasil, Girardi o Navarro en Chile, por mencionar solo algunos.

Bueno, en el curso Model Thinking aparecen dos modelos sobre el comportamiento de las personas en grupo y como son influenciados por los demás, lo que se podría aplicar a los levantamientos populares. Al primer modelo le podríamos llamar "de los sombreros morados" y al segundo "la ovación de pié". El modelo de los sombreros es especialmente divertido.

Modelo de los de sombrero morado (efecto peer)
Imaginen que tenemos un grupo de cinco personas y de pronto llega alguien externo al grupo que desea imponer la moda de usar sombreros morados. La decisión de los otros cinco sobre si compran o no un sombrero depende -para efectos del modelo- de cuanto valoren la cantidad de otras personas que lo usen. Es algo que se ve habitualmente en modas y elecciones, a la gente por lo general le gusta hacer lo que los demás y evitan ser "raros", pero no todos le dan la misma importancia a esto.

Por ejemplo en nuestro grupo de 5 personas, algunos decidirán comprar un sombrero siempre y cuando otros 2 lo estén usando, otros tendrán un umbral más alto y se decidirán si 3 o 4 lo usan. Incluso habrán algunos entusiastas que se comprarán un sombrero aunque nadie lo esté usando (los hipsters).

Así tenemos que cada uno de los 5 tiene su umbral de preferencia a partir del cual se decidirá a comprar, dependiendo cuantos más lo hayan comprado antes. Si a las personas les ponemos A, B, C, D, E, podríamos tener por ejemplo algo así: A=0, B=1, C=2, D=2, E=2 ¿que pasaría en este caso?

Como el Sr. A es un hipster se comprará su sombrero morado de inmediato, el Sr. B viendo que ya hay uno con sombrero comprará el suyo, luego C, D y E comparán los suyos  al ver que ya hay dos con sombrero ¡éxito total! se produjo una cascada y ahora todos usan el maldito sombrero.

Pero imaginemos otro grupo cuya distribución de preferencias es A=1, B=1, C=1, D=2, E=2  en este caso nadie compraría sombreros, en realidad debe existir a lo menos un hipster con preferencia 0, en caso contrario todas las otras combinaciones no inician la compra y nadie usará el sombrero. Fíjense lo importante que resulta que haya a lo menos un hipster que encienda la mecha.

Veamos ahora esta otra distribuciób A=0, B=1, C=2, D=3, E=4. En este caso también todos se compran el sombrero, igual que en la primera situación. Podríamos calcular el umbral de preferencia promedio, para el primer caso es 1.4, para el segundo es 1.4 y para el tercero es 2.5. Lo curioso es que en el caso 3, aunque la gente "tiene menos ganas" de usar sombrero (su umbral es más alto que el caso 1) igual todos terminan usando debido a la distribución.

Según este modelo se concluye que las acciones colectivas son más probables que ocurran en dos situaciones: a) cuando la gente tiene umbrales más bajos, de hecho se necesita al menos una persona con umbral 0 para "encender" la acción, de otro modo esta nunca ocurre. b) que los umbrales estén muy distribuídos, mientras más dispersos sean, más probabilidad de producirse esta acción colectiva.

Este modelo se puede asimilar -por ejemplo- a la gente que está descontenta con el gobierno y planea un levantamiento popular o una votación masiva en contra. Lo que dice es que si tomamos solo el efecto peer (yo actuaré si al menos n otros actúan) no basta con que el nivel de descontento promedio sea alto, sino que además los niveles de descontento individuales deben estar en ciertas distribuciones especiales.

El otro modelo de "la ovación de pié" estudia la situación cuando termina un discurso o una representación artística y algunos aplauden sentados mientras otros aplauden de pie ¿que determina que toda la concurrencia se ponga de pie para ovacionar? Claramente en este caso también hay un contagio donde la gente tiende a reaccionar de manera parecida a los que tiene al lado o más cercanos. Nuevamente el efecto peer y el comportamiento en cascada que a veces se produce.

En fin, modelos super simplificados sobre comportamiento humano aunque no dejan de ser entretenidos. El hecho observado es que la gente puede estar muy descontenta, así y todo el gobierno se las puede arreglar para mantenerse aferrado al poder, incluso ganando elecciones por las buenas o por las malas. Vamos a otra cosa, aunque relacionada.

Gobierno dando tumbos
No le ha ido bien a la presidenta Bachelet en su primer año, pese a repuntes minúsculos ha sufrido una caída rápida y sostenida de apoyo. Todo le ha funcionado mal: la reforma tributaria terminó recaudando menos plata que antes, la reforma educacional es todavía más impopular. Tiene otras reformas en carpeta que solo entusiasman a grupos muy reducidos. Aprobar reformas estructurales sin apoyo de la gente erosiona el respeto y crece el malestar. Eso es lo que se refleja en las encuestas.

Solución: psicosociales
La reacción para enfrentar los problemas ha sido de operaciones psicosociales de propaganda para desprestigiar a la oposición, usando el Servicio de Impuestos Internos y la fiscalía políticamente afín para hacer investigaciones selectivas y luego a los medios de prensa afines para armar las campañas. Esto tampoco está resultando, a la STASI le funcionaba porque en la RDA no existía Internet y eran más discretos en sus escándalos, ahora con Internet, estas campañas dan rápidamente un efecto boomerang.

Investigar financiamiento de las campañas era muy arriesgado en lo estratégico, aunque se consiga un espectacular efecto táctico en el corto plazo. Habría sido una buena herramienta si la presidenta y sus partidos no hubiesen hecho jamás algo irregular, pero en realidad han sido tanto o más corruptos que la oposición, además que descuidados, así es que el efecto neto ha sido esparcir barro con ventilador y alentar contraataques en la misma línea de parte de los opositores. Recueren el episodio del yate en Nueva York para recaudar fondos.

Si yo fuera asesor del segundo piso
Si Bachelet me ofreciera asesorar no lo pensaría dos veces ¡se terminarían mis problemas financieros por un buen tiempo! y una vez instalado en el segundo piso de "la casa donde tanto se sufre" les daría un solo consejo: paren inmediatamente con esas campañas, no tienen razón de ser en la época de Internet y estratégicamente son un suicidio. Por el contrario deben dar una imagen "limpia" derrochando conciliación y positivismo ¡eso si que se vende bien en Internet!. Usan métodos anticuados y contraproducentes, cada campaña se les vuelve en contra y el único efecto es "preaching to the choir", le predican a los conversos y quedan felices con eso. A propósito la Unidad Popular cometió exactamente el mismo error.

Corrupción en la familia
Para colmo de males, se destapó un caso de corrupción inédito en Chile que afecta al hijo y la nuera de la presidenta en funciones. Caval, una empresa de la nuera, consiguió un crédito por 10 millones de dólares "a sola firma" del Banco de Chile, cuyos actuales dueños recibieron en el pasado mandato de Bachelet un prestamo inédito del BancoEstado para comprar el mismo Banco de Chile. Favor con favor se paga. No puedo imaginar una movida más burda que esa y me imagino a don Andrónico Sr. debe estar pateando de furia en su ataud por la estupidez de sus hijos.Un buen empresario jamás se abanderiza públicamente, porque estas son las cosas que le pasan.

A vuelo de pájaro aparecen varias aristas de corrupción (a) préstamo enorme a empresa con patrimonio insignificante, por un banco que les debía favores: cohecho, tráfico de influencias, perjuicio a accionistas minoritarios; (b) especulación inmobiliaria basada en el uso de información privilegiada, el cambio de uso de suelos; (c) actuación de funcionarios públicos subalternos (Seremi) con evidente conflicto de interés para conseguir enl cambio de uso de suelo. En fin, es un asunto inusualmente feo y corrupto, no se veía nada parecido desde hace muchos años en Chile, me parece que el último fue el caso Inverlink que involucró al yerno de Ricardo Lagos entre otros.

¿Qué pasará? 
Seguramente se extenderá el actual malestar sordo que existe contra la presidenta Bachelet y su gobierno. Esto no va a significar una revuelta popular pero habría que ver como va a afectar los resultados de las elecciones que vienen, esa es la gran incógnita. Por el lado de la oposición, hay una debacle en la que sus peleas internas y canibalismo político los tiene reducidos a nada, están todavía peor que el gobierno. 

Los asesores de Bachelet han cometido grandes errores estratégicas, creen que obteniendo resultados tácticos, de corto plazo, avanzan pero es todo lo contrario. Están erosionando el prestigio de su sector de una manera inimaginable pocos años atrás

Hoy nadie parece muy preocupado, menos ocupado en las elecciones que vienen, que serán muy importantes. Como buenos chilenos que dejamos todo para último minuto, ni uno solo de los políticuchos que tenemos está haciendo trabajo en las poblaciones ni en organizaciones de base, que es donde están los votos. Se cebaron, igual que los gatos gordos ya no cazan ratones y se alimentan de los pellet de la dieta o el generoso sueldo fiscal. Capaz que se lleven la tremenda sorpresa.

27 comentarios:

  1. Cuba es un caso especial. Tardaron un siglo más que el resto de los hispanoamericanos en rebelarse al colonialismo español y, la verdad, fueron liberados por los yankees.
    Que prontamente pusieron títeres en la Isla.
    En los 50 los Castro echaron a Batista... y se quedaron 60 años.
    Nada hay tan pasivo como el cubano.

    ResponderBorrar
  2. Ah, me acuerdo de un amigo isleño que me decía "¡el cubano funciona! con el gobierno que sea pero funciona", cierto, se adaptan y pueden soportar casi cualquier cosa

    ResponderBorrar
  3. Es preocupante la escalada de corruptela en Chile y una lastima que practicamente ninguna institucion del estado este funcionando correctamente para sancionar estos ilicitos y perseguir legalmente a los responsables

    ResponderBorrar
  4. yi lo que veo es una raboa sorda que crece y no se pa donde va.

    ResponderBorrar
  5. Chile, desde hace años es un pais corrupto, Y la casta politica es la que mas se ha beneficiado. Basta verlso ahora veraneando en los balnearios mas elegantes y exclusivos de Chile.
    Luksic es conocido por lo tonto. Y no es extraño que se halla pillado los dedos con este caso, pero es poco lo que le pasara a el. Lo increible es el caso de Sebastian Davalos: ni siquiera quiere hacer declaracion de sus bienes, en circunstancias que es su obligacion por manejar fondos publicos desde su cargo, aunque sea este ad-honorem.
    Otro escandalo a punto de estallar es el de la licitacion del Aeropuerto Pudahuel, donde lo gano un consorcio frances-italiano, que participo con donaciones a la campaña presidencial ultima. Para ganar la licitacion se descalifico a su competidor mejor posicioonado, AGUNSA, mediamte un tecnicismo legal. Veamos que pasa con ese caso, asi como el de los terrenos de Machali.
    Para no mencionar el atropello por parte de Quintana, a un Carabinero dandole muerte. Curioso lo rapido que enterraron a la victima, sin dar tiempo para las pericias legales del caso: bueno no es raro al saber que la señora de Quintana es aclldesa de Vilcun, localidad donde se produjeron los hechos.. .

    ResponderBorrar
  6. Luis, Asdrubal, corrupción ha habido y habrá, eso no es tan grave porque donde haya posibilidad de hacer movidas algún acomedido la va a hacer, lo que resulta complicado es el descaro, la despreocupación que todos lo sepan, les da lo mismo porque se sienten intocables y claro que no son intocables, en algún momento llega la hora de pagar la cuenta.

    Sebastián Dávalos es una muestra de esa desverguenza lo mismo como lo protege la mamá, eso es lo que produce la rabia sorda que menciona NErvio y crece cada día,

    ResponderBorrar
  7. https://www.change.org/p/josé-orozco-presidente-com-interamericana-de-ddhh-justicia-para-daniel-figueroa?share_id=OazwRvbHdo&utm_campaign=action_box&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition

    ResponderBorrar
  8. Sin duda los criterios para analizar el comportamiento de la gente son bien entretenidos, no pude evitar reírme con lo del hipster que termina siendo irónico, pues su aversión al mainstream crearía otro mainstream XD.

    ResponderBorrar
  9. Sr. Copresidente:

    No deja de ser sorprendente la contradicción que existe entre el discurso y los hechos de la ex Concertación y actual NM cuando se quejan (eternamente, rasgando vestiduras en forma muy sonora) de que "todos los medios de comunicación están en poder de la derecha", razón por la cual -supuestamente- esos medios sólo publican lo que es desfavorable a su sector y viceversa, pero en la práctica se ha hablado bastante menos del caso yate que del caso Penta; hasta ahora, poco del "nueragate" y del tráfico de influencias e información privilegiada que evidentemente hubo (temas ambos con los que a Piñera le dieron como bombo en fiesta tanto la Concerta como los medios "de derecha"); casi nada de las facturas falsas que utilizó el comando de Bachelet durante la última campaña; asimismo, muy poco se ha cuestionado a Dávalos Bachelet por no presentar declaraciones de patrimonio e intereses, y no he visto a nadie mencionar que el mismo DB era funcionario de la DIRECON en el primer gobierno de su madre.

    Me pregunto qué habría pasado si todo esto hubiera sido cometido por funcionarios del gobierno de Piñera (si un hijo de Piñera hubiese sido funcionario de Cancillería, por ejemplo, ya habría sido algo inmanejable para ese gobierno). Sospecho que la hecatombe comunicacional habría dejado al gobierno al borde de caer, como mínimo, todo pese a los "medios manejados por la derecha".

    Más curioso todavía es que nadie evidencie algo tan evidente.

    En fin...


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  10. Frx, es que los hipster no tienen aversión a las tendencias y a la moda, al contrio, las adoran tanto que su sueño es iniciar una.

    Estimado biministro, lo que pasa a mi modo de ver, es que en el gobierno están desfasados en el tiempo, todavía creen que viven en los noventas y que con la manipulación de los medios de prensa podrán controlar la opinión.

    Eso no es así desde hace rato y como podemos ver prácticamente todos los medios están comprados hoy por el gobierno (es la culminación de un largo proceso, trabajo de hormiga) y sin embargo su impopularidad crece más y más.

    Hay que tener en cuenta que la gente del actual gobierno se formó políticamente en Alemania Oriental y tienen todo el mindset de la STASI sobre operaciones de prensa, seguimiento, escarches y todo eso que funcionó tan bien entre los años 1950-1990.

    Pero con Internet cambió la cosa y muchas de esas campañas burdas son del tiempo en que las personas leían los diarios y estaban expuestas todo el día a la tele. Incluso la propaganda comercial ha tenido que adaptarse a la decadencia de los medios y usa community managers y cosas por el estilo para tratar de manipular los nuevos medios en redes sociales.

    Muchos creen que el control de los medios sigue siendo fundamental, pero son los mismos que piensan que la calculadora nunca podrá reemplazar a las multiplicaciones con papel y lápiza, que los libros y revistas nunca van a quedar obsoletos y que es mejor un teléfono antiguo que los smartphones. Si bien todavía la opinión en redes sociales no se transforma automáticamente en votos y fuerza política eso es algo que sin ninguna duda viene, igual que la decadencia de los medios.

    En todo caso a mi me complace ver como han gastado tantos millones comprando periodistas para nada, claro que no me complace tanto cuando pienso que esos millones salieron de mis impuestos al copete.

    ResponderBorrar
  11. Frx, es que los hipster no tienen aversión a las tendencias y a la moda, al contrio, las adoran tanto que su sueño es iniciar una.

    Estimado biministro, lo que pasa a mi modo de ver, es que en el gobierno están desfasados en el tiempo, todavía creen que viven en los noventas y que con la manipulación de los medios de prensa podrán controlar la opinión.

    Eso no es así desde hace rato y como podemos ver prácticamente todos los medios están comprados hoy por el gobierno (es la culminación de un largo proceso, trabajo de hormiga) y sin embargo su impopularidad crece más y más.

    Hay que tener en cuenta que la gente del actual gobierno se formó políticamente en Alemania Oriental y tienen todo el mindset de la STASI sobre operaciones de prensa, seguimiento, escarches y todo eso que funcionó tan bien entre los años 1950-1990.

    Pero con Internet cambió la cosa y muchas de esas campañas burdas son del tiempo en que las personas leían los diarios y estaban expuestas todo el día a la tele. Incluso la propaganda comercial ha tenido que adaptarse a la decadencia de los medios y usa community managers y cosas por el estilo para tratar de manipular los nuevos medios en redes sociales.

    Muchos creen que el control de los medios sigue siendo fundamental, pero son los mismos que piensan que la calculadora nunca podrá reemplazar a las multiplicaciones con papel y lápiza, que los libros y revistas nunca van a quedar obsoletos y que es mejor un teléfono antiguo que los smartphones. Si bien todavía la opinión en redes sociales no se transforma automáticamente en votos y fuerza política eso es algo que sin ninguna duda viene, igual que la decadencia de los medios.

    En todo caso a mi me complace ver como han gastado tantos millones comprando periodistas para nada, claro que no me complace tanto cuando pienso que esos millones salieron de mis impuestos al copete.

    ResponderBorrar
  12. Sr. Copresidente:

    Si bien concuerdo con lo que señalas, creo que la explicación es aún más sencilla: es una más de las cortinas de humo que se utilizan para desviar la atención de lo verdaderamente importante. Sólo fíjate cómo el tema vuelve a aparecer cada vez que se cuestiona al gobierno (o a alguien del actual oficialismo): de inmediato aparece alguien quejándose de que "esto es una campaña orquestada por los medios de derecha para desacreditar a X", a pesar de que la evidencia en contra de eso es abrumadora, y del cuestionamiento de fondo poco más se vuelve a escuchar.

    Por otra parte, dado el lamentable nivel de la oposición (entre todos no hacen uno) para lidiar en la arena comunicacional, no consiguen (quizás ni siquiera se les haya ocurrido) sepultar ese argumento, aún teniendo todos los elementos disponibles para hacerlo, y se enredan en acusaciones fútiles y en peleas entre ellos. En eso la centroizquierda ha tenido, al menos desde Aylwin, mucho mejor manejo. Bueno, por algo no existe la oposición, ¡y la que hay es de izquierda!

    Uno de los muy escasos aciertos comunicacionales de la derecha que yo recuerde fue cuando se estaba discutiendo, en 1999, una reforma laboral en el Congreso, en plena campaña presidencial. El oficialismo, para variar, acusaba de que no podía avanzar porque "la derecha" obstaculizaba los cambios, hasta que salió Longueira (que tampoco es muy querido por las cámaras) y dijo que "si la Concertación está tan convencida de que las reformas son positivas, ¡apruébenlas!; tienen todos los votos que necesitan para hacerlo". Eso cambió rápidamente el foco y obligó al gobierno a modificar la estrategia, aunque finalmente igual aprobaron casi todas las reformas (la UDI dice hasta hoy que eso le costó la elección presidencial).

    Otro fenómeno curioso es que, a mi parecer, cada vez hay más personas que, identificando su pensamiento político y económico con la derecha, no se identifican para nada con la derecha política. Tal como has dicho varias veces, ahí hay un enorme potencial de votos para quien sepa representarlos, pero en más de 25 años eso no ha pasado. Pensé que Evópoli podía ser una posibilidad, hasta que aparecieron aliándose con la UDI y RN para "formar una federación de partidos" tras el caso Penta. Igual, su piñerismo a rajatabla nunca me gustó mucho tampoco.


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  13. Ah si, eso de "la agenda" "el relato" y cosas por el estilo, colocar temas en lo que se discute lo hacen muy bien porque es parte de como entienden la política.

    Pero al final eso no es muy efectivo, solo tiene efectos de reforzamiento en las discusiones medio infantiles que tenemos en Twitter y que antes teníamos en CSP, algo así como las discusiones entre hinchas de fútbol, ue nunca se ganan ni se pierden realmente.

    La prueba que eso ya no funciona es el microscópico apoyo popular que han captado. Si esos relatos, capacidad para poner temas en la agenda y para alinear a los medios de prensa fuesen efectivos, la izquierda sería como el peronismo en Argentina o el nazismo en Alemania en sus mejores tiempos. No es así porque esas son discusiones que solo le interesan a los convencidos. Muchos las seguimos como una especie de juego pero no tienen gran impacto en las elecciones.

    ¿Por que la derecha política no capitaliza el descontento anti-gobierno? bueno, creo que es obvio el caciquismo, las ambiciones personales y todo eso de los próeres de la derecha.

    No hay que olvidarse que los dirigentes de derecha fueron los peores arrastrados y abusivos durante el gobierno militar. Gente como Longeira, Allamand, Moreira, S.Piñera, etc. fueron civiles oportunistas que se cobijaron bajo el paraguas de Pinochet mientras les convino y después lo botaron sin asco.

    En los partidos de izquierda y los de derecha está la cloaca humana de nuestra sociedad, creo que eso se refleja en el apoyo que tienen.

    ResponderBorrar
  14. A principios de los noventa, cuando apareció el cable y CNN, éste canal tenía un video llamado 'El Poder de uno'. Ahí ponían a Gandhi y otros más.
    La gente tiene poder. Acuérdate de la negra que no quiso darle el asiento a un blanco a fines de los 50 o principios de los 60, que gatillo el Movimiento de los Derechos Civiles, y en la Europa Oriental, El Movimiento Solidaridad.

    El periodista norteamericano, Robert Kaplan en su libro 'Retorno a la Antigûedad' le dedica un capítulo sobre ese tipo de poder.

    ResponderBorrar
  15. Me gustó el gráfico, lo publicaré en Twitter

    ResponderBorrar
  16. ...seguramente esta corruptela se replica a nivel regional.
    como en el nuevo plano regulador de la ciudad de Arica, que no respeta los tipos de suelos en ambientes deserticos, " igual facilmente cambian el uso de suelos en el desierto " lamentable es ver la desaparicion de terrenos ancestrales como las vegas costeras de Arica sepultada por cemento, asfalto y rejas a causa del negociado inmoviliario.
    estas construcciones desoyen las recomendaciones de expertos en prevencion de catastrofes de anteponer en la costa una barrera verde, alejar la abitabilidad de familias cerca de la costa. hoy se sigue construyendo aceleradamente departamentos cerca de la costa, justamente sobre el oasis. Mientras el gobierno regional soluciona la inseguridad creada instalando sirenas a nuestro costo. Destinar esta zona por su condicion de fertilidad y humedad a parques nativos es lo natural , recreando la fauna y flora nativa que daria a la cuidad de Arica su ambiente, su paisaje original de oasis en medio del desierto. parece que ese ministerio del medio ambiente es solo un espejismos.....

    ResponderBorrar
  17. La gente quiere ver cada vez menos gobierno pero a su vez mayor gobernanza, o sea la eficacia y calidad de las acciones del estado.

    Es decir, menos impuestos, normas burocraticas y fiscalizadores por encima de uno, y mas interaccion entre la administracion publica y los privados, pero sin imposición ni jerarquías.

    Es en este objetivo (minimum government, maximim governance) que el pasado año en las elecciones de la India gano Narendra Modi, un exitoso gobernador del estado de Gujarat, en donde el influjo de Modi a traves de internet movilizó a la mayor masa de vontantes del mundo (800 millones de votantes); ya hastiados del gobierno de los socialistas herederos de Gandhi.
    Hay un articulo muy interesante de como ha funcionado la India con los socialistas y los desafios de cambio, http://www.niticentral.com/2015/02/09/budget-2015-will-design-minimum-government-maximum-governance-300152.html

    ResponderBorrar
  18. Es un tema muy interesante eso de los "planos reguladores", la planeación urbana es un concepto originalmente socialista y estos planos normalmente se prstan para toda clase de millonarios negociados, chanchullos y especulaciones.

    La enorme mayoría de las ciudades del mundo no son planeadas, la excepción es la horrible Brasilia y alguna de las más vibrantes y agradables crecieron de manera inorgánica y espontánea, el único plan era el libre acuerdo entre vendedores y compradores. En Chile una cantidad enorme de constucciones se hacen fuera de norma e ignorando los planos reguladores, excepto los mega-proyectos, como el del ex aeropuerto Cerrillos en Santiago y otros por el estilo.

    Sorprendentemente dicen que Arica es la ciudad mejor planteada urbanísticamente de todo Chile y para el bicentenario recibió un premio por eso. Tiempo atrás escribí una entrada sobre el urbanismo en Arica y el legado de Raúl Pey así como la Junta de Adelanto en eso.

    Sobre las construcciones en la costa yo ni me preocuparía, ya se encargará el tsunami de reponer buena parte de los humedales. Los que compran allí corren un gran riesgo y me parece bien en la medida que lo asuman.

    A propósito el otro día leí la opinión de un arquitecto muy encopetado que se escandalizaba por la falta de áreas verdes en la ciudad, que se podrían regar reciclando las aguas servidas como hacen en Tacna. No sabía el pajarito que con el boro que contienen esas aguas no sirven para regan absolutamente nada por más que se traten. En fin, yo cometí el error de decir lo mismo públicamente años atrás.

    ResponderBorrar
  19. Alejandro, que interesante eso de los hindues, voy a leerlo

    ResponderBorrar
  20. Y claro, todos quieren emborracharse y frecuentar mujerzuelas sin amanecer con caña mala y sin gastar un peso. Obviamente eso no lo hace ni Mandrake el Mago, todo tiene su costo.

    ResponderBorrar
  21. Hola Tomás
    Hablando del efecto boomerang, aqui otra papita de los "poderosos de siempre" (aka oligopolios financistas de los Bachelet)


    http://www.biobiochile.cl/2015/02/09/luksic-saieh-abumohor-millonarios-chilenos-en-la-mira-por-cuentas-en-hsbc-y-paraisos-fiscales.shtml

    ResponderBorrar
  22. Pensar que tuve amigos y compañeros hipsters en el colegio, si me encuentro con uno le voy a preguntar si deseaba crear una nueva moda XD.

    ResponderBorrar
  23. No pretendo opinar en su muy chilena discusión. Pero - eso lo ve también acá - todo sigue un ciclo vital. Ilusión- concreción - realidad - desilusión - rechazo - abandono.
    Bachelet ganó como la gran reformadora y el público le dará crédito por un buen tiempo. Después a ver los resultados. La economía es central, con bolsillos tranquilos el votante se las arregla para seguir creyendo en el oficialismo - aunque le lleguen noticias de corrupción, etc...- y con carestía se vuelve un puritano y los expulsa con cualquier excusa.

    ResponderBorrar
  24. a los franquistas C3 no les cabe en la mollera que los milicos solo aguantaran 17 años, mientras que la concerta lleva 20. La razon es muy simple: un gobierno de ladrones corruptos y apitutados es siempre mejos que un gobierno de imbeciles criminales y sicopatas. No hay donde perderse

    ResponderBorrar
  25. José, no entiendo que pretende el SII pidiendo informes al HSBC, tal vez tratan de distraer la atención.

    Ulschmidt claro, son procesos similares en toda América Latina, pero en Chle estaban olvidados hace tiempo jaja. La situación económica de la gente está empeorando e irá a peor, yo sabía que la iban a tener difícil en este gobierno pero no pensé que iban a hacer tantas estupideces

    ResponderBorrar
  26. En realidad lo que, a mi modo de ver, pretende es ver que tan cagados estan sus financistas y usar esta informacion para poder blindarlos de alguna manera. lo interesante es que tambien pueden usar esta misma información para "extorsionarlos" o aplastarlos cuando ya no les sirvan.

    ResponderBorrar
  27. Tomás, en Houston nunca ha existido zoning (Plano regulador) y la ciudad se ha desarrollado muy bien. Lo notable, es que a fin de evitar proliferaciones indeseadas de construcciones en altura, grandes comunidades en diversas áreas de la ciudad se han organizado y han decidido gravar sus inmuebles voluntariamente con prohibiciones que impiden vender terrenos a las constructoras sin la anuencia de un determinado porcentaje de los vecinos.
    Se cumple así el sueño colectivista de inmiscuirse legítimamente en la propiedad de otro sin necesidad del Estado. Lo curioso es que los progres gringos añoran que existan "land use laws" en Houston, me parece que no resisten la convivencia política sin el uso desmedido de la fuerza.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"