Tomas Bradanovic

Fortuna Favet Fortibus. Filosofía barata, historias, historietas, mecánica, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. Atendido por su propio dueño, dentre nomás



 El nacimiento
Tuve la suerte de escuchar la historia contada por el mismísimo Arnold Herberger, el papá de la evaluación social de proyectos durante una visita suya a Arica donde aproveché de colarme en esta foto. La necesidad de evalar técnicamente los grandes proyectos de inversión nació en los Estados Unidos durante ese enorme impulso de obras públicas de Franklin Délano Roosvelt conocido como el "New Deal".

Fueron años de construcción de gigantescas represas, obras de riego y carreteras, de hecho la administración encargada de las obras de riego fue donde se implementaron las primeras evaluaciones. La necesidad de evaluar la inversión pública nació de las enormes presiones de los grupos de interés especial por el dinero que estaba gastando el gobierno, porque hasta entonces se gastaba según quien tenía los mejores padrinos políticos, era un problema enorme y corrosivo.

La idea era hacer una selección técnica y pasó por muchos experimentos: precios sociales, enfoque costo-beneficio, enfoque costo-efectividad, enfoque en las necesidades de grupos vulnerables, así se fueron desarrollando las metodologías por un largo camino de prueba y error.

El auge
Curiosamente en Chile la evaluación social de proyectos brilló mucho más que en otros lugares del mundo. Herberger se casó con chilena y durante años formó a generaciones de Chicago Boys (era el director de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago). En especial su alumno Ernesto Fontaine se convirtió en el guru y evangelizador de la metodología en nuestro país y luego en toda América Latina.

Una paradoja fue que uno de los regímenes más liberales del mundo en su época, como fue el Gobierno Militar, tuviese su más brillante expresión en la ¡oficina de planificación!. La Oficina de Planificación existía desde los años sesenta, pero solo había hecho desastre tras desastre.

Durante los militares tomó un rol fundamental, por Odeplan pasaron los economistas más brillantes que ha tenido Chile: Miguel Kast, Buchi y José Piñera, entre otros. Se autodenominaban "escuela para el cambio social" y fueron los primeros en enfrentar de manera técnica el problema de la pobreza y el desarrollo.

Partieron por lo más obvio, algo de lo que nadie antes se había preocupado: contar cuantos pobres había y caracterizarlos, el Mapa de la Extrema Pobreza en Chile, fue uno de los primeros productos de esta extraordinaria oficina. Luego se hicieron cargo del proceso de regionalización, la reforma administrativa más importante del siglo que cambió las divisiones territoriales, instalando los gobiernos regionales.

Allí fue donde empecé yo
El año 1991 yo estaba arruinado después de una quiebra espantosa y me puse a trabajar como medio pollo de Jorge Pérez, un amigo de la universidad que estaba a cargo de la administración y finanzas del Poder Judicial en Arica. La regionalización se terminó de implementar en 1990, al fin del gobierno de los militares y recién se estaba estrenando el nuevo sistema de evaluación llamado Sistema Nacional de Inversión Pública, junto con el Banco Integrado de Proyectos.

Nadie se atrevía a hacer proyectos porque era como presentarse a un exámen, el proceso era largo y difícil, finalmente la evaluación podía ser positiva (Rate RS), observada (rate FI) o rechazada (rate OT), estas calificaciones las ponía un analista sectorial de Serplac. Nosotros tuvimos la suerte que nos tocó un sectorialista extraordinario, Fernando Tapia, de quien me hice buen amigo y aprendí montones.

¿Por qué se aprobaban tantos buenos proyectos?
Los militares son adictos a la planificación estratégica, cualquier oficial superior es ducho en eso y los oficiales subalternos por lo menos tienen claras las ideas básicas de por que es importante el pensamiento estratégico. Yo creo que eso explica por qué incrustaron la planificación en un gobierno liberal y abierto a las fuerzas del mercado. Cada dos o cuatro años, no recuerdo bien, los gobiernos regionales debían presentar una Estrategia Regional de Desarrollo y todas las inversiones públicas que se aprobaban debían estar bien alineadas con esa estrategia, en caso contrario el temido rate OT estaba asegurado.

Pasión y muerte
Aylwin tuvo cuidado de mantener todo igual, entendiendo que era un presidente de transición, Frei Ruiz-Tagle era ingeniero, probablemente se educó en el culto a la evaluación de proyectos y tampoco tocó el sistema. Cuando llegó Ricardo Lagos al poder todo se fue al diablo.

Recuerdo perfectamente los cambios, que partieron por reemplazar a muchos sectorialistas técnicos (ingenierso en su mayoría) por otros políticos (asistentes sociales, sociologos y gente por el estilo). De un día para otro los técnicos estaban arrinconados y eran cada vez menos mientras los políticos comenzaron a armar sus machinas. En la segunda mitad del gobierno de Lagos el rate RS era apenas decorativo porque el intendente obtuvo la facultad de priorizar proyectos, "priorizar" en este caso era un eufemismo para elegirlos a dedo.

Para fines del mandato de Lagos el Gobierno Regional Tarapacá ya estaba corrupto  y no había forma que yo siguiera haciendo proyectos de inversión, ni siquiera pagando coimas, porque ya tenían el sistema completamente capturado. Eso coincidió casi exactamente con una seguidilla de grandes escándalos.

La muerte del sistema a nivel regional -a mi modo de ver- se produjo junto con dos escándalos mayúsculos, el caso muebles y el caso notebooks fueron como tres o cuatro millones de dólares en total robados de la manera más burda posible. El Gobierno Regional Tarapacá de esa época fue -a mi modo de ver- el más corrupto que hemos tenido en la historia que yo recuerdo, terminó con altos funcionarios condenados, suicidios muy extraños y la intendenta -doña Antonella Scharaffia- pudo zafar apenas después de un largo y complicado juicio.

La evaluación social de proyectos descansa en paz en Chile
Afortunadamente el GORE de Arica y Parinacota se ha mantenido razonablemente limpio de corrupción, pero la evaluación social de los proyectos ya se fue al diablo. La Estrategia Regional de Desarrollo junta polvo en alguna bodega. Triste fin para la evaluación social de proyectos, un sistema que fue modelo para toda América Latina y hoy descansa en paz para nunca más volver.

20 Comments:

Blogger Jose Cornejo said...

moraleja de esta historia:
Nunca pongas a un sociolisto al mando de lo que sea... siempre termina echandolo a perder.

10 de febrero de 2015, 15:20

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Con Ricardo Lagos llegó la corrupción del estado a gran escala en Chile, Bachelet la sigió. No lo digo desde un punto de vista partidista ni nada ede eso, creo quee s un hecho histórico. Antes hubo corrupción pero muho más confinada, con Lagos explotó

10 de febrero de 2015, 15:23

 
Blogger Jose Cornejo said...

Y así fue, Tomas. lo puedo corroborar con hechos.

Trabajo en el sistema publico desde los ultimos meses de Frei, y con lagos, créeme que la corrupción se institucionalizó. antes de eso, era más solapado o casi oculto. solo cuando Frei quiso la reelecion salieron al tapete todos los arreglines que tenía siendo presidente y sus intereses en Sigdo Koppers, por varios proyectos mineros y que esta actuaba como fuente para financiarse él y su cáfila de nepotistas. no por nada modificó el uno de los articulos del titulo III de la ley 18575 (el 54) en el cual agregaba el acápite de "jerarquía directa" para hacer que familiares directos entraran a trabajar al mismo sistema publico. Con lagos esto explotó como dices y el despilfarro se hizo masivo.

Trabajé con Alvaro Escobar, primo de Ricardo I, en un sucucho, el fue contratado para hacer "trabajos arquitectónicos" para los hospitales del área norte, de los cuales no funcionó ninguno, pero cobraba sumas casi asquerosas por no hacer nada, solo unas credenciales en powerpoint y con papel reciclado.

10 de febrero de 2015, 15:41

 
Blogger Ulschmidt said...

En la época de Macnamara la "investigación operativa" se puso de moda en USA - ellos, por rechazo a todo el lenguaje soviético, no podían decir planificación. Pero era eso, encarnado en técnicas matemáticas para optimizar la administración.
Una fue el PERT, la programación por camino crítico con tiempos estadísticos, cuya primer gran aplicación fue la construcción del primer submarino nuclear en cooperación con varios contratistas privados y según dijo uno de sus directores luego, era la forma de que pocos tipos decidieran todo porque los demás no conocían el tema.
Una tecnocracia, en fin.

10 de febrero de 2015, 16:13

 
Blogger Maximo said...

Con Lagos se dio inicio a la "Alianza Publico-Privada" a gran escala. Se termino de copiar el "modelo espanol"

10 de febrero de 2015, 16:13

 
Blogger Pablo said...

A mi siempre me ha llamado la atención que los parlamentarios griten a los cuatro vientos que tal o cual obra se materializó gracias a "su gestión", cuando lo serio debería ser que se hizo por el mérito propio del proyecto, no porque alguien lo apadrinó.
Una persona cercana a mi, que trabajó en la administración del Estado desde tiempos de Allende y jubiló hace unos meses, me contaba que la corrupción generalizada empezó a finales del periodo de Frei. Yo creo que no tiene nada que ver con partidos, sino que los controles se relajan y viene el saqueo. Me imagino que a inicios de Aylwin, los concerta llegaron a trabajar al Estado llenos de idealismo, pero con el paso del tiempo se les pasó, y al poco tiempo de estar allí empezaron a cachar que dar un pequeño manotazo no se iba a notar, y como a los 8 o10 años (finales de Frei), ya guatones, se desataron y los manotazos eran gigantescos.
Eso no tiene que ver con partidos ni ideologias, sino que con la naturaleza humana.

De todas maneras no me explico cómo en los tiempos de Pinochet no hubo mayor corrupción. Probablemente casos puntuales hubo, pero corrupción desatada no se ha sabido, y los casos que han tratado de meter, son mucho ruido, pero se han terminado desinflando. ¿Que controles habrán habido allí para que no se produjera ese relajo?

En todo caso, mientras más grande es el tamaño del Estado, mayor es el potencial botín. Y eso si que tiene que ver con ideología.

10 de febrero de 2015, 16:58

 
Blogger Jose Cornejo said...

"Los militares son adictos a la planificación estratégica, cualquier oficial superior es ducho en eso y los oficiales subalternos por lo menos tienen claras las ideas básicas de por que es importante el pensamiento estratégico. Yo creo que eso explica por qué incrustaron la planificación en un gobierno liberal y abierto a las fuerzas del mercado."

Así es, Tomás. ellos tienen la disciplina de cumplir una mision y aplican lo aprendido. El plan era sacar al país del hoyo y volverlo a la normalidad, con un esquema estructurado y eficiente que pueda otorgar estabilidad en el futuro. ellos no miraban el futuro inmediato, sino que mucho más allá.

10 de febrero de 2015, 18:18

 
Anonymous Anónimo said...

De todas maneras no me explico cómo en los tiempos de Pinochet no hubo mayor corrupción.

??????????????
lectura recomendada:
El saqueo de los grupos económicos al Estado chileno.
Monckeberg, María Olivia

10 de febrero de 2015, 18:59

 
Blogger Pablo said...

Anónimo: pruebas o cahuines?

10 de febrero de 2015, 19:09

 
Blogger Pablo said...

Anónimo: pruebas o cahuines?

10 de febrero de 2015, 19:10

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

José, así nomás fue. La corrupción en chile llegó de la mano de Ricardo Lagos.

Ah Uslchmidt esos son métodos de optimización, en Chile prácticamente no se usaro. Dicen que para la 2ª Guerra Mundial a USA le sirvió mucho par aordenar su logística. La planificación acá tuvo que ver con la evaluación social de proyectos y principalmente con el sistema que se armó para hacer operativa la teoría.

Parte importante fue la recolección de estadísticas, la encuesta CASEN que mide la pobreza es una de las más prestigiosas del mundo, muchos países la han copiado parcialmente pero Chile todavía tiene el mejor sistema de información que existe, en ningún país desarrollado como USA o Europa tienen algo parecido, la CASEN es u orgullo nacional, pese a que en los últimos años ya empezaron a usarla como arma de propaganda política. No respetan nada estos infelices.

Pablo, yo estuve más de 10 años en eso, en realidad fueron como 20 pero los primeros 10 los más intensos, después que llegó la corrupción con muchas lagunas.

Mi idea del problema es que empezó cuando Lagos reemplazó a la gente que mayormente eran ingenieros por políticos: sociólogos, asistentes sociales y similares, allí se soltaron todos los frenos.

Siempre existió cierto grado de "corrupción", por ejemplo yo mismo que debo haber hecho cerca de 100 proyectos, hice 4 de computación que los formulé y los ejecuté yo mismo y gané mucha plata con eso. Técnicamente no eraq corrupción porque yo no estaba impedido para ejecutar, no siendo empleado público, pero al menos no era lo más transparente porque obviamente esos proyectos los formulé para ganarlos yo, a mi medida.

Pero se ejecutaron y tuvieron excelentes resultados. Lo que pasa es que después con Lagos llegó otra clase de corrupción mucho más violenta, desfachatada y respaldada en una sensación de impunidad que existe hasta hoy. Esa es la corrupción del hijo de la presidenta, se creen intocables, no les importa nada y ya no son millones de pesos sino decenas de millones de dólares. HAy muchos ejemplos.

10 de febrero de 2015, 20:53

 
Anonymous Anónimo said...

Si hay alguien que Cagó a Chile fue Lagos.

Simplemente no cachaba una. Su arte era hablar; por algo es abogado; pero sin sustancia, sin ciencia.

Transantiago, extrema concentración de la riqueza, es su legado

11 de febrero de 2015, 00:33

 
Anonymous Anónimo said...

Jose Cornejo

pero los militares se demoraron mucho ¿ 17 años?

Eisenhower , con una Europa devastada por la guerra; la levantó en 5 años.

Así que no hablemos de milagros. Cualquier Pdte, medianamente inteligente lo logra si acumula mas de 3 periodos presidenciales seguidos.

¿o no?

11 de febrero de 2015, 00:35

 
Blogger Jose Cornejo said...

Estimado Anonimo:
al borracho inepto, le bastaron 1037 días para hacer mierda un país que ya venía en tren de deterioro. Al Gobierno militar le tomó 17 años, dos crisis, un terremoto y la propaganda del zurderío carroñero en la que se victimizaban (y hasta el día de hoy lo hacen con excelentes resultados financieros) y trataban de descalabrar el país.

A Einsenhower, le tomó menos tiempo debido a que el gringo tiene una mentalidad de superación, de trabajo y esfuerzo. mentalidad que Chile no tenía y todavía adolece esa carencia.

No hay que comparar peras con manzanas. gringos y chilenos son totalmente distintos en cuanto a mentalidad.

si un gringo ve que otro tiene buenas ideas, lo apoya. total ambos se ven beneficiados. acá en "Shile" (como lo diría la "vaché a lait") si tu tienes una buena idea, el otro se encargará de hacertela mierda, porque así es el chileno especialmente cuando es del zurderío carroñero y con una gran cuota de poder.

11 de febrero de 2015, 09:35

 
Anonymous Anónimo said...

Es verdad; las riendas se soltaron en la época de Lagos. Antes había más pudor.

Pero, de ahí para adelante, la cosa ha ido agrandándose cada vez más. Fui testigo de cómo desde el SEP, por ejemplo (oficina que actúa como holding de las empresas en las que el Estado tiene participación), no hubo ningún asco en ordenar a los directorios remover a gerentes que, aún cuando habían sido bien evaluados por ellos mismos, debían salir para colocar a otro que estaba siendo promovido por algún politicucho (parlamentarios habitualmente), o de que tal o cual nombramiento debía tener "visto bueno político" (antes no se veía eso) o, peor, "padrinazgo político". Y para qué hablar de la calidad de los directores, que ha ido notoriamente decreciendo con el tiempo.

Más aún, vi cómo, durante el gobierno anterior, se exigió dar de baja contratos que habían sido adjudicados recientemente, para beneficiar a "ciertas empresas" que tenían nombre y apellido. Eso significó pagar costosas indemnizaciones por desahucio anticipado e injustificado. Nadie ha pedido cuenta de eso.

Pero lo peor fue que se instruyó a algunas empresas a modificar sus seguros de infraestructura por otros que eran notoriamente más costosos, pero cuya redacción beneficiaba a "ciertas empresas". Carerrajismo puro. Y ni se arrugaron.

Todo eso es súper fácil de comprobar, por lo que es extraño que no haya salido a la luz, pese incluso al cambio de gobierno.

Y así suma y sigue.


Saludos,
El biministro.

11 de febrero de 2015, 09:46

 
Blogger Jose Cornejo said...

El porqué se echo por tierra la planificación social, al cambiar ingenieros y sectoralistas por gente menos afin tiene un solo título:

PAGO DE FAVORES DE CAMPAÑA

11 de febrero de 2015, 09:47

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Anónimo, creo igual que José que no tiene sentido comparar la reconstrucción de Europa post guerra con la reconstrucción económica de Chile post UP, son peras y manzanas, Chile no tenía recursos para levantar un Plan MArshall ni mucho menos, por mencionar solo una cosa.

Biministro, efectivamente, el asunto ha escalado a niveles que nunca habríamos imaginado y obviamente es transversal a todos los partidos, desde la UDI al Partido Comunista.

No hay que olvidarse de como llegó Lagos a la presidencia: sacó un 47.96% en segunda vuelta contra 47.51% de Lavin, un margen estrechísimo, esto encendió muchas luces rojas en la concertación e instaló la idea que si seguían con gobiernos técnicos iban a perder el poder.

Creo que esa fue la razón por que reemplazaron ingenieros por sociologos, se instaló la corrupción en gran escala desde el propio presidente (recordar el caso MOP/GATE) y allí empezó la cadena de robo-encubrimientos-perdonazo que tenemos hasta hoy, in crescendo.

Ojo que cuando empezó el gobierno de Piñera sufrió el mismo proceso, pero más acelerado. En algún momento como a un año de gobierno, empezaron a aparecer las voces que el gobierno era "muy técnico" que necesitaban "muñeca política" en el gabiete y etc. etc.

Así fue como reemplazaron igual a los ingenieros por sociologos y otros ganapanes sinverguenzas. Yo me alegro que no haya salido Matthei porque ese era un proceso en curso acelerado, y Piñera nunca se destacó por ser muy leal o correcto. Creo que con Matthei en el gobierno más las presiones macro, la derecha se habría corrompido completamente, tal como Lagos corrompió a la izquierda.

Máximo, efectivamente la concertación fue copiada del PSOE español y terminó más o menos igual

11 de febrero de 2015, 11:09

 
Anonymous er lusho said...

Humildemente, no entiendo. Si la derecha y los militares son taaaaan capos y bien intencionados, porq nunca son gobierno?. No me cuadra... (Piñera era DC asi q no cuenta)

11 de febrero de 2015, 15:18

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Bueno, tu mismo te respondes. Seguramente a otra gente con derecho a voto tampoco "le cuadra" :D

11 de febrero de 2015, 15:25

 
Blogger Jose Cornejo said...

aunque yo tambien creo que menos mal que no salió Matthei, la derecha se corrompió de mucho antes, al abandonar sus principios y morder la mano que les dio de comer. así como tambien el permitir que se borrara con el codo lo escrito por sus fundadores, y la falta de cojones para defenderse.

11 de febrero de 2015, 18:51

 

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