07 febrero 2015

Chile y Perú en cuatro gráficos

 Gracias a un comentario de Ulschmidt encontré el sitio de César Hidalgo -en realidad es del Observatory of Economic Complexity del MIT- que me pareció sumamente entretenido. Desde hace tiempo me venía llamando la atención lo de Hidalgo en el MIT pero hasta ahora no había visto muchos resultados prácticos, solo teorías interesantes. Este sitio despliega de manera gráfica datos de comercio exterior en todo el mundo y los muestra de manera instantánea, visual y resumida. Nada de otro mundo pero el concepto subyacente si que es de otro mundo, En lugar de construir modelos basados en muestras, probabilidades, tendencias, agrupa y despliega de manera inteligible los trillones de datos crudos disponibles en la web.

Se me ocurrió hacer un sencillo despliegue comparativo de comercio exterior entre Chile y Perú ¿por que estos dos países? Bueno, primero que nada porque soy chileno y segundo porque económica y geográficamente tenemos muchas similitudes con Perú, siempre hemos competido más o menos por los mismos mercados y con similares productos. Lógicamente el objeto de estas comparaciones es detectar fortalezas, debilidades y tratar de identificar oportunidades y amenazas, mi viejo y querido análisis FODA pero de manera bien informal. Los datos son del año 2010, o sea cinco años atrás.

Veamos primero las exportaciones totales de ambos países, para ver en pantalla completa pueden hacer clic sobre la imagen

En monto, las exportaciones de Chile prácticamente doblan a las del Perú -la proporción es 1.975. Ambos países son primordialmente exportadores de cobre y mientras Chile exporta principalmente refinado el Perú exporta mucho más mineral concentrado, esto que podría parecer una ventaja para Chile por el mayor valor agregado que aporta la refinación al proceso, puede no ser tanto porque el proceso de refinación ocupa muchísima energía que en nuestro país es importada y cara. Con altos precios del cobre eso no se nota pero al bajar la libra la posición del cobre refinado en Chile se hará mucho más débil.

Perú tiene una gran proporción de sus exportaciones en oro y esa es una fortaleza en tiempos de inseguridad como los que están corriendo ahora mismo, cuando las cosas se estabilizan el precio del oro cae y el negocio deja de ser bueno. Me cuentan que en los ochenta y noventa en MAzuco nadie se molestaba en recoger el oro nativo, porque con el precio ni valía la pena.

A falta de oro Chile exporta cuatro importantes bloques de productos: uvas, vino, filetes de pescado y celulosa, son de altísimo valor agregado y gran impacto en la mano de obra. Herencia del excelente trabajo que hizo la Fundación Chile en los años ochenta.

Veamos ahora las importaciones
En esto Chile también tiene mayores montos que el Perú, aunque la proporción baja un poco: 1.878. Curiosamente Chile importa menos electrónica, electrodomésticos y maquinaria que el Perú (bloques color celeste) aunque mayor proporción de autos y camiones. Chile gasta buena parte de sus divisas en importar petróleo refinado, crudo y gas, mientras que el Perú que tiene recursos propios solo importa petróleo crudo, en una proporción parecida a Chile. Aparte de los hidrocarburos, la estructura de las importaciones en ambos países es bien parecida.

Es interesante revisar lss exportaciones a dos países específicos que deben ser nuestros principales clientes: Estados Unidos y China, miren las exportaciones a los Estados Unidos

En este caso es donde Perú y Chile más se acercan, llegando a una relación de 1.24 ¡casi iguales!. La gran ventaja del Perú es el monto de sus exportaciones de oro que como ven es muy importante. Ambos países exportan cobre refinado, aunque Chile mucho más. Uvas, filetes de pescado, vino y celulosa son las exportaciones más importantes de Chile y en conjunto superan largamente al cobre, lo que es una gran fortaleza de nuestra economía. Perú exporta oro, refinado y crudo de petróleo, estos últimos enfrentan una amenazante ciclo de bajos precios a mediano plazo.

Las exportaciones a China son preocupantes para Chile, como para asustarse, miren:
 
Aquí en dinero, Chile supera muy largamente al Perú, la proporción es 3.175 ¡más de tres veces!  y la proporción que ocupa el cobre en las exportaciones es grande en Perú y enorme en Chile, un 58.4% solo en cobre refinado muestra una concentración extrema en un solo producto. Un derrumbe de China, que es la idea que tengo desde hace bastante tiempo golpearía bien fuerte a las exportaciones.

 Y a propósito de eso, los dejo con la comparativa entre Estados Unidos y China en exportaciones
Y las importaciones
Ahí las dejo para que cada quien saque sus propias conclusiones

7 comentarios:

  1. Nos parecemos mas a Venezuela, que es el horror mismo si sigue bajando el petroleo, que a Argentina y su diversidad de exportaciones, mucha soya, pero mucho de todo tambien, en especial alimentos.
    Muy interesantes las importaciones Argentinas, muy diversas, solo vehiculos y piezas sobresalen un poco.
    Parece ser mucho mas autoabastecida. Su balanza comercial puede ser reflejo de esa idea de vender de todo y comprar poquito :-)
    Uno podria predecir, expost como todo pronostico que se respete, que el peronismo puede hacer las de kiko y kako con esa base economica, en cambio el chavismo tiene sus dias limitados por el petroleo.
    Extrapolando a chilito, nuestra base exportadora es mas venezolana, la Gordi y sus complices estan acotados por el comercio del cobre y el desarrollo de China.

    ResponderBorrar
  2. Buenas observaciones Wilson, claro que hay matices muy interesantes.

    Al ver estas cosas uno tiende a pensar en términos mercantilistas, como que es bueno importar poco y exportar mucho, no depender de un solo tipo de exportción y cosas por el estilo, pero el mercantilismo ya era antiguo para Adam Smith y hay varias otras cosas que considerar.

    Una es el sentido del tiempo y la oportunidad, las oportunidades no son estátics sino que cambian en el tiempo. Chile tuvo una tremenda suerte de agarrar esta locura por en cobre en China y la desproporcionada parte de exportaciones de cobre refinado muestran que se agarró esa oportunidad y se aprovechó muy bien, por eso nuestro país -pequeño y muy pobre en recursos- pudo exportar montos proporcionalmente enormes y se enriqueció tanto en tan poco tiempo.

    Lo que pasa es que hay que ir adelantándose a la jugada y rconocer cuando termina un ciclo, las empresas privadas hacen muy bien esto, no porque sean muy inteligentes sino porque quiebran o cierran cuando un negocio se pone malo, por eso Codelco es una tremenda debilidad para Chile, una empresa pública capturada por sus funcionarios seguramente se las arrglará para sobrevivir largo tiempo a costillas de nosotros los giles, como hizo tantos años YPF en Argentina

    ResponderBorrar
  3. Es el efecto Mercosur, Wilson. Cuando exportamos cosas industriales, casi siempre es a Brasil. Y a su vez compramos muchas autopartes o piezas ahí que se terminan de armar acá.
    En realidad éramos dos economías proteccionistas que unieron sus mercados para hacer una clientela más grande. Pero en muchos rubros seguimos sin ser competitivos con el resto del Mundo por supuesto.

    ResponderBorrar
  4. Es el efecto Mercosur, Wilson. Cuando exportamos cosas industriales, casi siempre es a Brasil. Y a su vez compramos muchas autopartes o piezas ahí que se terminan de armar acá.
    En realidad éramos dos economías proteccionistas que unieron sus mercados para hacer una clientela más grande. Pero en muchos rubros seguimos sin ser competitivos con el resto del Mundo por supuesto.

    ResponderBorrar
  5. En el caso Peruano los minerales son y hasta donde se vislumbra seran las principales fuente de Ingresos...
    aunq ultimamente esta creciendo con fuerza los productos Agricolas... y esto segun dicen esta respaldado por el Boom de la Comida Peruana en el mundo... afirman q en pocos años pasara al 2do lugar debajo del cobre por supuesto... ahora no es q vallamos a ser como Argentina... porq los productos agrarios q se exporta son diversos y en muchos casos no tienen precios de Commodity y menos son transgenicos (en el Perú estan prohibido sembrar transgenicos)... y la marca de la Comida Peruana ayuda a vendernos como Naturales y "Organicos" aunq no siempre lo sean...
    Por otro lado otra fuente de Divisas q tambien apunta a convertirse en una de las principales industrias es el turismo (se esperan 4 millones de turistas para este año) y lo q mas esta creciendo es el turismo de lujo... y aunq paresca mentira tambien en esto tiene q ver la Comida Peruana... Lima ya es considerada capital gastronomica de Latinoamerica y atrae turistas q su principal razon de venir es la comida... en muchos otros casos ayuda a decidir la venida al pais.

    Aunque anteriormente nosotros la habiamos infravalorado... La Gastronomia Peruana es de las mejores cosas q le ha pasado a este pais...
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. En turismo Perú es top, tiene el mayor recurso de toda América del Sur para turismo aventura y lo aprovechan muy bien.

    En alimentos todavía deben desarrollar una agroindustria para llegar a exportar en cantidades significativas, hoy tienen el café pero es de poco valor agregado. En frutas tienen una agroindustria incipiente. La producción agrícola en cantidades pequeñas srá cada vez menos sostenible económicamente, hoy es un lujo que todavía tenemos en América del Sur pero no va a durar mucho, a medida que crce la población solo la producción industrial es sostenible, al revés de lo que creen los ambientalistas.

    ResponderBorrar
  7. Sí, tiene mucho sentido lo que dice Mr. Tomas...
    aunq yo talvez no he sabido explicarme bien de como es la revolucion Gastronomica q esta sucediendo aqui y que se expande por todas partes, voy a dejarle un link de como se vuelve tendencia en USA:

    La cocina peruana: una tendencia fuerte en Estados Unidos

    tambien dicen q ya hay 2 mil restaurantes peruanos en ese pais y creciendo (fuente: "Crear o Morir" de Andres Oppenheimer)

    y sobre la AgroExportacion le dejo este otro link:

    Exportaciones agrarias del Perú superaron los US$ 5,300 millones en el 2014

    mientras la Agroexportacion crecio en 21% superando los 5,300 millones USD, el Oro cayo en 11% a los 8,000 millones... y el Agro esta creciendo a esas tazas desde ya algunos años... a este paso en 3 años lo superara.

    El Chef Gaston Acurio el q inicio toda esta revolucion pronto sera el proximo Heroe Nacional.
    Saludos

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"