28 abril 2015

El ahuetontamiento de los chilenos


Podríamos definir a un ahuetontado como una persona que actúa de manera consistente en contra de sus propios intereses, sin darse cuenta y siguiendo alguna idea de moda o consenso ampliamente aceptado. Pienso por ejemplo en los italianos, que seguían el fascismo porque todos los demás lo hacían, estaba de moda y no querían ser diferentes. Así se dejaban manipular y explotar repitiendo consignas claras, sencillas, sin pensar nunca en lo que significaban, solo porque sonaban bonitas.

Podemos ver que existe una especie de "círculo del ahuetonto", que parte cuando nuestro sujeto en cuestión se siente muy insatisfecho por la forma en que se están haciendo las cosas, bien sea por su propia experiencia o porque ha escuchado que todo se está haciendo mal. En la segunda etapa el ahuetonto pasa de la molestia a la indignación, siendo capaz de gritar los peores insultos a los que percibe como causantes de su desgracia, en esta etapa es reclutado por un caza-huetontos y nuestro hombre se convierte en militante.

La tercera etapa es la del maniqueo, nuestro huetonto que ya se ha convertido en un militante, o believer, pierde toda su capacidad de pensamiento crítico, en cambio su visión es blanca para los suyos, los puros, morales e idealistas y negra para todos los demás, egoistas, cerdos, malvados.

La cuarta y culminante etapa es la desilusión, cuando se da cuenta que lo hicieron huetonto y se vuelve indignado contra todo lo que ayer defendía. Allí se cierra el círculo, pero a diferencia de la vida, pasión y muerte esto no se queda allí sino que sigue girando cayendo una y otra vez ad eternum.

El ahuetontamiento  de la opinion pública no es casual, es un proceso inducido por vivarachos que buscan hacerse del poder en base a la popularidad de los tontos, ahuetontar a la gente puede resultar uno de los mejores negocios que existen porque de allí nacieron los cientos de piojos resucitados que de la nada pasaron a ganar millones, adornando bien forrados los sillones de nuestro parlamento.

Los ahuetontados son escalones que usan los vivos en su ascenso al poder. Y estos vivos no trabajan solos, tienen sus peones en la prensa que se dedican a colocar la agenda huetonta, diciendo las huetonteras de manera convincente y asertiva. Cada grupo de vivos tiene sus propios peones que les hacen claque por una -no muy módica- suma de dinero.

Que mejor ejemplo de este extraño fenómeno nacional que las protestas estudiantiles, que han hecho perder años a huetontos estudiantes, quienes quedan convencidos y felices porque aprueban de curso sin tener clases. Mientras gritaban "educación gratis y de calidad" se alegraban por no ir a clases, ni se daban cuenta como los estaban usando. No se imaginaron que cada día que no les hacen clase están pagando por nada y el "título" que van a recibir en esas condiciones pesará menos que una pluma. Los vivarachos en este caso fueron los "dirigentes" hienas ambiciosas que hoy están bien forrados como "honorables".

En estos días, vemos el ahuentontamiento masivo con los escándalos Penta y Soquimich ¡multitud de huetontos convertidos en celosos recaudadores fiscales!, todos cuidando los intereses del gobierno de turno quien les roba y los abusa cada día. En lugar de pedirles cuentas colaboran huetontamente con los sinverguenzas del gobierno que identifican sus propios intereses con "el bien de Chile".

Este es el caso más divertido de todos porque los que empezaron todo, hoy no encuentran como pararlo porque se les volvió en contra. Entonces los que salieron perjudicados primero, ahora se convirtieron en predicadores de la moralidad impositiva. Sin embargo son tan huetontos que ni se dan cuenta que a ellos mismos se les va a dar vuelta la tortilla en cualquier momento porque aquí jamás hubo delito, todo fue un invento y como pueden acusar a unos igual pueden caer los otros. Todos los huetontos escandalizados contra la "corrupción", exigiendo "manos limpias" y "que se vayan todos" frases que de tanto abuso ya no significan nada.

En fin, más de algún espíritu zafio y grosero creerá que yo intenté decir que los chilenos estaban "ahuevonados", pero no, nada más lejos de mi intención que insinuar que los huetontos son unos "tontos huevones". Jamás he caído en el recurso burdo de escribir groserías en este Templo del Ocio y prometo solemnemente que jamás volveré a hacerlo.

16 comentarios:

  1. Jaja! un abrazo y beso para ti Pao :D

    ResponderBorrar
  2. Toda la razón y lo peor es que cuando se dan cuenta del engaño, toman el blanco equivocado o siguen creyendo en aquellos instrumentos con los que los manipularon. De verdad esta gente me carga, sobretodo ahora que se pusieron a protestar contra mi ex colegio porque pasó a particular por la reforma educacional, y los que al menos entienden que Bachelet y su reforma son el problema, creen que la solución es el Estado.

    ResponderBorrar
  3. El otro día twittee preguntando si acaso se habia estudiado el fenómeno de la "influencia de la masa" o como cambia el comportamiento individual ante las (malas) influencias de la masa por estar inmerso en ella, y me respondieron que si, que se ha estudiado en psicología. Sospecho que el ahuetontamiento tiene algo que ver con el comportamiento estando en masa. Puede haber gente que individualmente piensan y razonan y discurren, pero parece que cuando están dentro de una masa o se sienten parte de una masa o cuando son influidos o prestan atención a lo que se dice a nivel de la masa caen en una espiral de estupidez imparable. Ahora cuando individualmente ya eran estúpidos desde antes no hay nada que hacer, el efecto de la masa probablemente es acentuar la estupidez. Un fenómeno curioso este, pero lo que veo de todo esto es que el espíritu de manada y la necesidad de sentirse parte del rebaño siguen siendo bien fuertes. Al fin y al cabo el gobierno militar y los Chicago Boys no le cambiaron tanto la mentalidad al chileno medio. A lo mejor ahora se cree más en el esfuerzo personal y hay más adiccion a ir a comprar al mall, pero la falta de individualidad para pensar y la nula capacidad de analizar criticamente siguen siendo las mismas. En eso no hay ningún cambio.

    ResponderBorrar
  4. FRX, los estudiantes y su "indignación" son uno de los más bellos ejemplos de los huetontos, no entienden nada y los hacen huetontos una y otra y otra vez, para colmo se sienten pillos los muy..

    Renzo si, hay mucho de moda en esto, anoche veía la película Amarcor de Fellini y mostraba como todo un pueblo en Italia se enloquecía cuando llega el Duce, es na especie de histeria coletiva de la que hay que estar bie lúcido para escaparse. Es un poco lo que pasa hoy.

    Yo pienso que el cambio de la gente durante los militares fue enorme, Chile es otro país precisamente por la tremenda diferencia en como piensa la gente, la verdadera izquierda siempre ha sido minúscula en Chile pero hoy lo es más que nunca, lo que pasa es ue se manejan tácticamente para agarrar poder pero eso mismo los hace débiles, no tienen estrategia, cero. Tal vez Chile hoy es más derechista que en cualquier otro momento de su historia moderna, lo que pasa es que eso no lo recogen los partidos políticos.

    ResponderBorrar
  5. También algunos se las dan de pensadores, de todo ese lote sólo rescato un par que eran bien razonables a pesar de todo. De hecho no me sorprendería que uno termine metiéndose en política.
    A propósito de los mov. estudiantiles, diría que el ascenso de sus dirigentes a la esfera política los ha desvirtuado, lo digo porque en las noticias hace más de un par de semanas si no mal recuerdo mostraron que una de sus marchas no tuvo mucha convocatoria.

    ResponderBorrar
  6. Estamos rodeados de huetontos. Y, cuando parecía que el gobierno había perdido todo apoyo, incluso entre sus partidarios, resulta que las elecciones internas de la DC y del PS las ganan -arrasando- los más acérrimos bacheletistas en cada caso. No hay salud.

    El caso del Almondale que cuenta Frx (supongo que te refieres a ese) es una muestra de lo mismo. El colegio decide pasar a ser particular (la otra opción es municipalizarse), con lo que obviamente suben las colegiaturas, y sale un grupo de apoderados a protestar y tomarse las calles... ¡por la subida de la colegiatura! (i.e., contra el colegio)

    Al menos en otros casos la reacción ha sido contra la reforma, que es el verdadero quid del problema. Incluso se formaron agrupaciones de apoderados que rechazan la reforma y apoyan a sus colegios. Pero aún no son masa crítica al parecer.

    Un familiar mío, férreo defensor de la reforma (de quienes pensaban que la educación sería gratis) y del gobierno, tiene a sus hijos en un colegio subvencionado, y no le sobran las lucas. El colegio ya anunció que se "particularizará" (qué palabra más curiosa) y que subirán los aranceles, y cuando le enrostro a mi pariente que eso es efecto de la reforma que tanto apoya, me dice que "es el sacrificio que debemos hacer"... eso incluso tras desasnarse respecto de la "gratuidad"...

    Como dice Su Coexcelencia, estamos rodeados.


    Saludos,
    El biministro.

    ResponderBorrar
  7. FRX, claro que están desacreditados, pero los estudiantes son tan huetontos que ya encntrarán otros equivalentes, y otros, y otros..

    Biministro ¡Estamos rodeados! ¡los huetontos nos tienen rodeados! jaja me acordé de los uenos viejos tiempos de CSP.

    Los que ganaron en la DC y PS muestran la lógica interna d los partidos donde la gente vota con la esperanza de agarrar algo, nada más.

    Los ahuetontados jamás llegan a entender los problemas de fondo porque se dejan llevar por la consigna que esté de moda una y otra vez, por eso los hacen huetontos una y otra y otra vez

    ResponderBorrar
  8. "Tal vez Chile hoy es más derechista que en cualquier otro momento de su historia moderna"??? Qué diablos significa ser "derechista"?? Repetir mantras sobre lo importante que es el crecimiento económico?? Mostrar el famoso gráfico del crecimiento del PIB?? Significa algo ser "derechista"?? Yo veo que no significa nada muy definido ni claro.

    ResponderBorrar
  9. La Gordita acaba de sacar un nuevo conejo del sombrero y sus corifeos arrasan las redes aplaudiendola.
    Veremos en pocas horas si la nueva chiva se sostiene o la galla esta mucho mas escarmentada de lo que calculan en Palacio.
    Creo que la damita se impondra,entre las chivas y los bonos y el avanzar sin ...hasta que se corte el hilo.
    Lo horroroso es que las posibilidades de Tatan crecen y la izquierda se va quedando solo con reeleccion de la Bache o MEO.

    ResponderBorrar
  10. Exacto biministro, me refiero al caso del colegio Almondale, son muy pocas los posts razonables que he leído al respecto o que tengan cosas rescatables.
    No me sorprendería que mucho de este lobby haya surgido desde el alumnado que de los apoderados propiamente tal, quienes hablan del colegio como si de un campo de concentración nazi se tratase (lo cual al final es una caricatura).
    De seguro los estudiantes serán estafados por otros oportunistas surgidos desde sus propias filas. Con todo, válido es preguntar ¿Entonces en quién debemos confiar?

    ResponderBorrar
  11. Yo que pensé que el apocalipsis zombie era lo terrible, pero el ahuetontamiento del chileno es peor. es lejos lo más nefasto que le podría ocurrir a nuestro país y para colmo, lo permitimos.

    en todo caso ¡Estamos rodeados! entonces podemos disparar en cualquier dirección.

    ResponderBorrar
  12. Buena observación José, al estar rodeado para donde dispares matas a alguien

    ResponderBorrar
  13. Interesante el ciclo del ahuetonto como bien lo explicas Tomas. la conclusion es que pasa a ser crónico.

    El vivo vive del ahuetonto y el ahuetonto de su trabajo.

    ResponderBorrar
  14. Estamos rodeados de caracoles...
    Los que andan babosos, arrastrandose y con la concha encima.

    ResponderBorrar
  15. José, Alejandro, sastamente jaja!

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"