27 abril 2015

La etapa cinco

Estuve bajando todos los contenidos de mi web original http://bradanovic.cl que partió el año 1998 y desde hace varios años dejé de actualizar. Me encontré con cosas que me gustaron y me trajeron recuerdos como los bocetos que hice cuando recién me compré la casa. Este fue mi primer plano de lo que quería hacer cuando la compré


Y lo hice, la lista de los trabajos fue esta


La casa fue construida en la ladera de un cerro, así es que lo más difícil fue cortar el cerro para hacer las terrazas, eso lo hicieron un pirquinero de la Tercera Región, el maestro vitamínico, y luego unos peruanos, todo con el método inca de insertar cuñas y mojar el suelo para fracturar las rocas. Fueron varios camiones de veinte toneladas cargados de roca que sacaron, sin usar ni una máquina pesada, todo a mano. Luego vino la segunda etapa


Todo de acerdo a los dibujos artesanales que les mostraba a los maestros, jamás hice un solo plano. En esa segunda etapa corté el cerro de atrás y construí dos piezas 16 metros cuadrados cada una, más una cocina y baño que no los terminé nunca. Losas, paredes, radieres, en fin, un trabajo de chinos.

Todo el mundo debiera cnstruirse su casa. ¡Como me divertí haciéndolo! el otro día conversaba con mi amigo el licenciado y comentábamos que el máximo placer no es cuando uno consigue una cosa, sino mientras está peleando por hacerla, y se imagina que ya está lista. Eso se puede ver en La Historia de mi Casa que fui escribiendo a medida que iba construyendo, lo pasé excelente. Lo empecé a escribir en 1998 y lo último lo puse más o menos el año 2002, cuando dejé de arreglarla y se la traspasé a la Pilar. Si leen la historia con atención podrán entender lo mál que me sentí cuando me dijeron que la casa a fin de mes salía a remate. Pero en fin, son solo cosas (ahora es fácil decirlo ja-ja) 

Después seguí haciemdo maquetas virtuales en Sketchup pero me llegaron los 7 años de mala suerte y todo quedó en nada, bueno, me quedaron las maquetas, pero se terminó la diversión. Todo lo bueno se acaba. Igual, miren mis maquetas


¿Habrá  una etapa cinco o más? todo es posible en la dimensión desconocida. Soñar no cuesta nada.

13 comentarios:

  1. tus maquetas me recordaron los tiempos en los que intentaba iniciarme en la programacion para juegos en 3D, en ese entonces usaba Bryce3D para modelar los escenarios, un poco antes de la entrada del Autocad.

    Ahora los niños de hoy usan minecraft para hacer sus mundos y jugar sin descanso.

    ResponderBorrar
  2. Si nunca hiciste un plano de la casa, ¿como hiciste para venderla sin regularizacion?

    ATT.
    El inspector


    ResponderBorrar
  3. José el Sketchup es muy fácil de usar, aunque hace años que no lo veo y creo que tendrá que cabecearme harto para hacer esas cosas ahora.

    Inspector, porque la transferencia fue prácticamente sin plata, hubo un estúpido créd hipotecario por solo 4 millones (pésima idea), por el bajo monto no pidieron nada

    ResponderBorrar
  4. José el Sketchup es muy fácil de usar, aunque hace años que no lo veo y creo que tendrá que cabecearme harto para hacer esas cosas ahora.

    Inspector, porque la transferencia fue prácticamente sin plata, hubo un estúpido créd hipotecario por solo 4 millones (pésima idea), por el bajo monto no pidieron nada

    ResponderBorrar
  5. Yo estoy terminando de construir una casa, y fué entretenido pero también tuvo su parte mala.
    Entretenido porque no hay nada mejor que ir viendo como se levanta una casa donde antes había sólo malezas y árboles (bueno, en tu caso piedras y arena).
    Lo malo es que los maestros nunca hacen lo que dicen, siempre sale más caro y se demoran más de lo programado. A pesar que este maestro era re bueno, no me robó materiales (o robo tan poco que no lo noté), igual me puso los pelos de punto en varias ocasiones.
    Esta casa está en Pucón y yo vivo en Conce, asi que no pude estar durante toda la construcción, fui en promedio cada 15 días a ver los avances. Lo que me daba mucha rabia era que iba un día, veía ciertos avances, volvía 2 semanas después y estaba prácticamente igual.....eso si que me daba rabia. Por último que los maestros me inventaran alguna chiva para justificar el atraso, pero me encontraba de sorpresa con el casi nulo avance. Eso si que da rabia.
    Mañana en la noche me voy para allá, el maestro tenía que sacar algunos detalles pendientes, y si está todo bien, doy por terminada la construcción. Si no, me voy a enojar, pero tengo 3 días para que se me pase. Y volver en 15 días más a ver si levantó todos los pendientes...

    Lo bueno es que la casa la construí sólo con los "ahorros d mi vida", y no le pedí un peso a nadie. A pesar que quedé con un saldo casi igual a cero, me deja tranquilo no deberle nada a nadie. Otra cosa, la hice con permiso de construcción y todos los temas legales, sólo me falta solicitar la recepción municipal. Lo hice con todas las reglas pensando en que en caso de apuro la puedo hipotecar rápidamente, y no tener que estar urgido haciendo todos los trámites.

    Voy a tratar de escribir la historia de mi casa, con fotos y todo eso, para en un par de años más recordarme todo lo que tuve que hacer.

    ResponderBorrar
  6. ¡Yo pasé por todo el rango de maestros! debo haber tenido entre 0 y 400 en las distintas etapas, tal vez más, me tocaron borrachos, ladrones, cuenteros, flojos, trabajadores, callados, charlatanes, mal genio, bromistas, distraidos (el que hizo el portón se le olvidó calcular y al instalarlo se guatió y salió arrancando), etc. etc.

    También tuve un viejo que había estado exiliado en Francia y había ido allá a la cole de Maitres et Artisans o algo así, una especie de escuela de artes y oficis, sabía de todo y trabajaba muy bien ero costaba un ojo de la cara y no se conformaba con nada que no fuse el mejor material que podía encontrar, me hizo una losa espectacular y tabajos de cantería muy buenos.

    Claro que sale MUCHO más caro y si no mete mano un arquiterto todo queda MUCHO más feo, mi casa es un galpón horrible, un laberito de piezas por todas partes. En fin, pero lo disfrutado no me lo quita nadie.

    Ah y mi casa viola prácticamente todas las normas del código de construcción, partiendo por la muralla de narcotrficante de casi 3 metros que está pegada a la vereda, pero todos los vecinos de la cuadra me imitaron así es que si me tratan de demoler habría una pequeña guerra civil. Eso lo hice a propósito para que sea imposible de hipotecar, un préstamo hipotecari es el infierno, jamás nunca otra vez.

    ResponderBorrar
  7. Obviamente era entre 0 y 40, no 400

    ResponderBorrar
  8. De todos los tipos de maestros, creo que el más odioso es el que cree que es el mejor en su rubro (a veces lo es), como el francés que comentas, ese que en el fondo te evalúa a ti como mandante y decide si trabaja o no contigo, que reclama por todos los materiales, cualquier ahorro que quieras hacer lo ningunea, y en general, destaca que todas tus ideas son malas y que él y sólo él sabe del tema.

    ResponderBorrar
  9. Sí que suena divertido.
    José, me ganaste el comentario jajajajajaja.

    ResponderBorrar
  10. ah, yo todavía levanto la cabeza y cuento los nueve tirantes que sostienen el piso de tablas de la habitación superior - cuya economía de espacios es máxima. La escalera es en dos tramos, con un giro a noventa grados entre ambos y, como me aconsejaron, el tramo superior ya sirve como parte del pasillo a las dos habitaciones. El hueco del primer tramo, en cambio, en la habitación superior se convierte en una especie de mesa entablonada, con una repisa arriba.
    Y todo eso lo tengo muy presente, claro, por todo lo que me costó hacerlo.

    ResponderBorrar
  11. jaja en mi caso fue un grave error eso de maximizar cada espacio, debí haber dejado espacios vacíos y plantas libres porque esa obsesión por "hacer piezas" llenó la casa de bodegas que están repletas de cachureos inútiles, no solo propios sino de amigos y familiares barsudos que nos mandan las cosas para "guardarlos por un tiempito" léase AÑOS, para mi fue ua peste eso de hacer más piezas de las que necesitábamos!

    ResponderBorrar
  12. FRX... no me digas que también usaste el Bryce 3D?????

    ResponderBorrar
  13. No José, me refería al Minecraft, hasta a mí me tuvo adicto un tiempo XD.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"