26 abril 2015

El mayor peligro para la democracia en Chile


Un gobierno en problemas se puede poner peligroso. Cuando es mucho lo que se están jugando y los que gobiernan son lo suficientemente inescrupulosos, como lo fueron Lula en Brasil y Chavez en Venezuela, empieza la tentación por correr mayores riesgos y extender las malas artes desde la simple corrupción de robarse la plata a la de falsificar derechamente las elecciones para asegurarse en el poder.

Para eso se tienen que dar varias cosas, que en Chile se podrían estar dando. Uno es la sensación de los que están en el poder que el hecho de perderlo sería una catástrofe inaceptable. Esto puede ser así por varias razones, por ejemplo podrían estar tan convencidos que sus transformaciones son necesarias para el país que por ningún motivo deberían abortarse. Pero hay otra razón mucho más pedestre y es que muchos altos personeros de gobierno no saben ganarse la vida en ninguna otra cosa que no sea desde el poder político y quedar fuera de ese poder "les cortaría las manos" como dijo tan acertadamente Yasna Provoste hace unos años.

Yo creo que en estos momentos existen ambos factores en el grupo de amigos personales que la presidenta Bachelet ha colocado en el gobierno. Seguramente esa es la razón por la que le está costando tanto sacarlos. En gobiernos anteriores los ministros eran "fusibles" que se podían quemar y reemplazar según conviniera al presidente, pero en este gobierno son una pandilla de gente desesperada que no soltará graciosamente sus puestos que son los únicos medios posibles para mantener el nivel de vida al que ya se deben haber acostumbrado.

El gobierno de Bachelet produjo un cambio copernicano en cuanto a la formación de gabinetes. Antes los ministros eran gente de reputación profesional o política bien establecida y para ellos llegar al ministerio era, muchas veces, un sacrificio en lo económico. Cuando Piñera echó a Felipe Morandé, este seguramente no tuvo que tirar curriculum o andar pasando el  platillo de la solidaridad, lo mismo con muchos de los antiguos ministros de la concertación. Pero hoy la cosa es distinta, los altos funcionarios no solo están engrupidos con su visión mesiánica sino además saben que no les será fácil parar la olla si los echan.

Y aquí es donde los gobiernos se ponen peligrosos. Seguramente Venezuela y Brasil pasaron por el mismo proceso porque los equipos de gobierno tenían una análoga mezcla de mesianismo y baja capacidad profesional o reputación. Entonces fue cuando pensaron que si París valía una misa, mantenerse en el poder en sus países bien podía valer hacer trampa en las elecciones.

Así es como instalaron el "voto informático" y desde entonces han venido haciendo fraude en las elecciones para mantenerse en el poder. Siempre los mismos resultados: 51% de los votos válidos el candidato de gobierno 49%  el de la oposición. Hace poco se empezó a descubrir el sistema de fraude que hay montado en Venezuela, ya le tocará a Brasil.

Porque técnicamente es imposible asegurar un conteo limpio si no hay escrutinios manuales, eso lo saben todos los expertos partiendo por Bruce Schneier hasta Alex Haldelman, todos los expertos lo tienen claro. No  así la gente común que es ignorante en estas cosas y pueden ser fácilmente convencidos que el voto electrónico es "más moderno" y hasta "más seguro", en política a la gente ignorante se les puede convencer de lo que sea, solo miren los políticos que hoy nos mandan.

Y entonces es cuando empieza el trabajo hormiga de los políticos, de ir colocando la idea entre los ignorantes igual que cuando Parisi decía que comprando dos paneles solares la compañía eléctrica le daría a las viejitas un cheque mensual de por vida. Un político puede decir la estupidez y la mentira que se le antoje, tiene licencia para eso. Y es justamente sobre eso que escribió nuestro actual Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy en este artículo. Ojo con eso, es un enorme peligro y no debe pasar ni la puntita porque es un ataque directo al corazón de la democracia. Si pasan eso se nos va todo al diablo.

12 comentarios:

  1. No creo que sea como comentas Tomas...a lo mejor pa los piojos de segunda linea sera mas dificil pillar pega pero pa los de primera linea siempre habra alguna universidad, fundacion, organismo internacional proizquierda que les dara pega el problema es que las reformas son tan potentes que cambiar algun ministro seria politicamente el suicidio por eso aunque saben que tienen la cagada van a seguir en lo mismo. La democracia en chile hace rato murio si al final los que mueven el pais son el sector privado aun recuerdo cuando Belgica estuvo mas de 1 año sin presidente y funciono de lo mas bien..solo el tema economico nos hara recordar quienes gobiernan en este pais...eso.

    ResponderBorrar
  2. vamos cuesta abajo en la rodada como dice el tango.

    Lo del voto electrónico que es un fraude a todas luces, lo vengo diciendo desde hace tiempo, ya que las bases de datos son manipulables, el software puede prestarse para engaños ya que solo habría que revisar el "código fuente" para darnos cuenta de que hay fallas en beneficio del gobierno de turno. sobre todo si la "empresa contratada" tiene que ver con algun "contacto institucional".

    para allá vamos, en todo caso. la renuncia de cualquiera provocará la salida de bachelet por la puerta chica...

    ResponderBorrar
  3. Creo que esto es algo que ya veníamos diciendo hace rato y si termina por pasar, sólo demostrará que teníamos razón en muchas cosas que comentamos al respecto. Dudo que Bachelet cambie a un ministro por más que debiese hacerlo, apuesto a que si se va, lo hará muy por las malas y como también se planteó antes, el problema sería lo que viene después, dado que aparte de algún populista conocido o por conocer, no se ve a nadie realmente capaz y con pantalones como para ponerse a la cabeza del país.

    ResponderBorrar
  4. Tomas, totalmente off topic.

    No es mi ánimo insultarte ni ofenderte, te ruego que me disculpes por esto, pero tengo un proyecto en Arica y desde acá en el sur es poco lo que puedo hacer, por lo que necesito alguien que me ayude con el (sorry).....trabajo.
    Porfa si me puedes dar tu correo para explicarte y me ayudes tú (disculpas nuevamente) o sepas de alguien que odies para ofenderlo con trabajo. No es mucha plata, pero igual alcanza para hartas cervezas.

    ResponderBorrar
  5. Edo, José, Frx, quien sabe que es lo que va a pasar, es muy difícil hacer pronósticos en esto pero lo que está pasando creo que está clarito.

    Hay que estar muy atentos para que no nos intenten meter la mula del "voto electrónico" es peligrosísimo, atenti al lupo.

    Pablo, me has dejado sin palabras, ofendido y enfurecido al máximo. Ya, manda un mail a tombrad2@gmail.com con los datos de a quien hay que ejecutar, lo hacemos limpio y seguro. Si se puede, se hace, escribe nomás.

    ResponderBorrar
  6. Sin duda, con eso ya nos vamos a la cresta.

    ResponderBorrar
  7. El voto electrónico es un fraude. Y en Venezuela han ganado por eso, según leí hace poco, y tú lo confirmas.

    Prefiero pensar que siempre hay una salida.

    Basta leer los comentarios sobre una noticia relacionada con Bachelet, en que los foristas piden que renuncie.
    Es una mentira del porte un buque, que si renuncia "hay un quiebre constitucional" como dijo ella recientemente.

    ResponderBorrar
  8. En disneylandia el voto tambien es electronico, Pero tienen patente de corso. Por eso todas las chanchadas son siempre democraticas en disneylandia

    ResponderBorrar
  9. Javier, siempre hay una salida. Algunas ejores y otras peores eso si.

    Anónimo, primera vez en años ue comentas algo cierto, la "democracia" en USA es sumamente bizarra, aunque el "voto electrónico" en USA no tiene nada que ver con los de Brasil y Venezuela (son máquinas electromecánicas para registrar los votos no para contabilizarlos, los escrutinios son manuales) igual se prestan a fraudes y errores. Todo el sistema en USA es muy dudoso.

    ResponderBorrar
  10. Muy buenos tus comentarios sobre bolivia ,politica y el abuelo Tomo.
    Me lei parte de la biografia del abuelo y me recordo MI abuelo ,que siendo tan emprendedor como tu abuelo cayo tambien en el olvido.
    Mi abuelo se llamaba Guillermo Forster Guevahuer. 2 veces diputado ,formador de varias empresas ,terrateniente etc...

    ResponderBorrar
  11. Hola, ese es el destino de todos. Hasta Leonardo da Vinci caerá en el olvido en su momento, la gloria del mundo es traansitoria.

    ResponderBorrar
  12. Hola, ese es el destino de todos. Hasta Leonardo da Vinci caerá en el olvido en su momento, la gloria del mundo es traansitoria.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"