22 abril 2016

Muchos trabajos tienen que desaparecer


Víctor leyó la columna de Sebastian Edwards Ya Pronto tu Empleo Desaparecerá, le gustó y me preguntó en un twit por que no la comentaba. A veces me molesta que me pauteen por los temas del blog, escribir lo que se me antoja es una de las cosas buenas de este Templo del Ocio, pero esto yo también lo había leído y tenía guardado el link por si más adelante escribía algo sobre eso, así es que a pedido del público y sin más trámites, aquí voy.

Cuando se inventó la imprenta y se empezaban a popularizar los libros, o cuando empezaron a aparecer las primeras máquinas de vapor en la incipiente Revolución Industrial, muy poca gente -tal vez nadie- imaginó como iba a cambiar la historia en los años siguientes, cuando los libros fueron abundantes, baratos y las máquinas de vapor nos liberasen de la necesidad de obtener fuerza motriz de nuestros músculos, de los caballos u otras bestias.

Parece que ahora está pasando lo mismo, 1990 fue un año de quiebre en la historia. Cuando se empezó a popularizar Internet apareció la economía de redes, la explosión tecnológica de los robots y computadores en miniatura a precio cercano a cero. Claro que igual que los vecinos de Gutemberg en Maguncia o los ingleses de comienzos de la Revolución Industrial, todavía no nos damos cuenta, ni siquiera imaginamos la magnitud y la violencia de los cambios que pueden venir.

Cuando las máquinas a vapor empezaron a reemplazar a los caballos y la fuerza de las personas, apareció el movimiento "Ludita", destinado a destruir los telares de vapor que quitaban su empleo a los artesanos. Hoy vemos más o menos lo mismo: los taxistas protestan violentamente en todo el mundo contra Uber, una aplicación que los está dejando obsoletos de manera acelerada ¡mueran los piratas! gritan rabiosos, igual como debe haber gritado Ned Ludd en 1779 cuando furioso rompió dos telares con sus propias manos.

Mala suerte nomas. Nada van a sacar con esas estúpidas protestas porque es inevitable que a medida que avanza la tecnología muchos conocimientos y destrezas van quedando completamente inútiles.

Mi suegro, don Pepe, en sus años mozos fue telegrafista de la Westco Cable Co. en Arica, era hábil y bien cotizado. Hasta el día de hoy puede "hablar" en código Morse casi automáticamente y con rapidez asombrosa golpeando la mesa. ¿Para que le sirve? Una habilidad muy apreciada de un día para otro pasó a valer nada y así mi suegro nunca más tuvo un trabajo.

Hay muchísimas profesiones y oficios que van a desaparecer, tal como desaparecieron los operadores de telégrafo, las secretarias taquígrafas, las mecanógrafas, los lecheros y tantas otras. Creo que ahora la desaparición de oficios y profesiones va a ser mucho masivo y acelerado, con los robots e internet hay muy pocos que se salvan. Gran parte del trabajo de ingenieros y abogados ha desaparecido, porque ya es irrelevante la habilidad de hacer complicadas cadenas de cálculos o interminables búsquedas de jurisprudencia en las bibliotecas. Hoy se sostienen más que nada por costumbre o privilegios legales heredados.

Todas las profesiones basadas en conocimientos seguramente van a decaer o simplemente desaparecerán, incluso las más complejas. Pensemos en un doctor muy sabio por ejemplo, aunque tenga en su experiencia miles de casos distintos será solo una mínima parte de lo que puede conocer cualquier persona corriente sobre un tema médico pasando un par de tardes en Google, allí puede encontrar los conocimientos digeridos y masticados hace rato. Yo apostaría que muchas consultas que antes se pagaban a unmédico hoy se hacen en Google. Si eso es así para algo tán complicado como la medicina, imagínense como será para otras profesiones. Antes se decía "conocimiento es poder" pero hoy "conocimiento es un commodity" cada día más barato y facil de adquirir.

Poca gente se da cuenta de este cambio copernicano, la sociedad del conocimiento es algo del pasado, muy del siglo XX, ahora es la sociedad de las habilidades, de la copia y la adaptación. Y también es esperable -creo yo- que llegue la era de la cesantía. La economía de redes está desintermediando todo, eso es inevitable, y muchas grandes compañías son intermediarias, así es que no sería raro que desaparezcan millones de puestos de trabajo asalariado de un día para en otro. Por ejemplo en sector financiero, transporte y muchísimos servicios que ya no tendrán razón de ser. Si yo fuese chofer profesional desde ahora me iría preparando para ganarme la vida en otra cosa.

¿Que clase de ajuste vendrá después de esta cesantía masiva? Eso nadie lo sabe. En 1930 John Maynard Keynes escribió un ensayo pronosticando que el año 2030 existiría una semana laboral de solo 16 horas y las personas dedicarían gran parte de su vida al ocio, la recreación y el cultivo de las artes. Puede parecer disparatado pensar en una semana de 16 horas sin que la productividad se vaya al suelo, pero si miramos lo que pasa en el mundo real, veremos que gran parte de las 40 o 48 horas de la semana que trabajamos son totalmente improductivas en casi todos los trabajos. O sea tenemos la semana de 16 horas (productivas) desde hace rato, lo que pasa es que igual pasamos 40 horas en el puesto de trabajo simulando que estamos ocupados.

El profesor Tyler Cowen, de la Universidad George Mason, dio una charla hace algún tiempo sobre esta idea de Keynes y decía que -hasta el momento al menos- se ha equivocado porque la gente trabaja más horas que antes en lugar de menos. Esto lo explica con el hecho de que hay dos fuerzas en conflicto cuando alguien puede escoger si trabaja más o menos: la satisfacción y el ocio trabajando menos y los ingresos adicionales ganando más, dice Cowen que por lo menos en la edad productiva, en USA la gente escoge esto último siempre que puede, no impora su nivel de ingresos.

Yo creo que mucho más probable, es que en el futuro más o menos cercano no exista suficiente trabajo que hacer, incluso en la situación actual, si se eliminaran las ineficiencias se produciría una cesantía gigantesca. Esto me lleva a pensar que puede que la cesantía no sea tan mala como se cree. Yo llevo varios años cesante y eso me lleva a tener bajos ingresos por la ausencia de un sueldo, pero en lo que hago al menos, soy mucho más productivo que la mayoría de los demás profesores de la universidad: tengo dos publicaciones indexadas, mis procesos de guía de tesis son rápidos y dejan contentos a los estudiantes, podría hacer cursos online muchísimo mejores que las actuales clases presenciales, etc.

O sea es una calumnia decir que yo soy un vago, lo que pasa es que como ingenierillo me gusta optimizar.

Otros profesores -la mayoría yo creo- se levantan temprano, van a trabajar todos los días y hacen horas de clases perfectamente inútiles, que no agregan ningún valor a los estudiantes pues están basadas en entregar contenidos en un mundo donde tener conocimientos se hace cada día menos relevante. Y cada mes reciben unos sueldos enormes por nada, no aportan ni a la formación, no investigan ni crean conocimiento, se pueden morir mañana y nadie se daría cuenta.

En casi toda clase de trabajo asalariado está pasando lo mismo, hay una tendencia muy fuerte a los trabajos con largas horas de presencia física en una oficina pero con bajísima productividad, les pagan por nada, como es el caso de la mayoría de los empleados públicos, que podrían hacer perfectamente en 16 horas el trabajo productivo que hacen en 40.

Los adelantos técnicos están sincerando todas esas ineficiencias, yo creo que si se eliminaran las ineficiencias actuales muchos trabajos se podrían hacer en una semana de 16 horas y producirían exactamente lo mismo, pero la gente tiene el fetiche del trabajo y no saben que hacer si no se levantan temprano y no van a calentar asiento a la oficina.

P.D. dentro de lo interesante del artículo, creo que Edwards comente un error garrafal al pronosticar cuales serán "las profesiones del futuro", yo he escrito bastante de eso y creo que su predicción sobre profesiones con futuro es horrorosamente equivocada, tan errónea como los que recomendaban estudiar ingeniería metalúrgica durante el boom minero.

18 comentarios:

  1. y bueno, el que no se adapta... se ira a la chaucha

    ResponderBorrar
  2. Que cierto lo de la medicina, aunque todavía está en pañales. Una amiga en EEUU se autodiagnosticó un tipo raro de hipotiroidismo, e incluso llegó al médico con los exámenes hechos. Pero claro, eso sólo fue posible a que tuvo unas cuantas tardes googleando y a que una mujer que le pasó exactamente lo mismo que a ella hizo una web donde contaba su caso. Supongo que con los años más y más gente va a exponer detalladamente sus síntomas y diagnóstico final.

    En otro tema, ya que al igual que cierta presidenta y presidente no te gusta que te pauteen, paso de sugerirte un post sobre Alwyin.

    ResponderBorrar
  3. Si, pero a la vez, quien sabe. Los ejemplos de Edwards no dejan de ser extrañamente marxistas: ya Engels y Marx pedían, a mediados del XIX, que la revolución empezara pronto porque si los medios productivos no pasaban a manos proletarias ya, los capitalistas en pocas décadas sólo necesitarían máquinas y dejarían a millones en la calle.
    Hasta ahora no ocurrió. Edwards pone el caso del basurero de su calle, que tiene un camión con brazo robótico, se detiene cada manzana frente a un contenedor standarizado y lo carga; mientras que en Santiago tres tipos van saltando tras el camión y juntando la basura en la calle. Bueno: pero para eliminar a los tres tipos hace falta que los vecinos caminen y vacíen su basura en el contenedor universal. Probablemente hay más horas-hombre concentrando la basura de la cuadra en el contenedor (aunque eso es mucho más higiénico!) que dejándola frente a casa y que los tipos de la basura junten bolsa por bolsa.
    Cuenta, también, que en USA los estudios de abogados ya usan "software" standar para analizar y cursar los primeros pasos de un caso conflictivo. Un montón de lectura de antecedentes jurídicos y casos similares, que a un joven abogado le llevarían años, esos software lo hacen en minutos. Pero acá la ingenuidad de Edwards es mayor: multiplica la capacidad de los abogados y tendrás una sociedad con más juicios, no menos.
    En el fondo, creo que es la trampa de la mecanización-automación-standarización en la que se cae siempre: los trabajos en la sociedad están a punto de ser standarizados, mecanizados, automatizados, siempre, como la eficientización de una fábrica. Pero después resulta que la sociedad se vuelve más compleja y necesita de un sinnúmero de servicios nuevos.
    Yo dudo que los servicios acompañados al e-commerce vayan a sacar gente de la logística, por ejemplo. Antes para consumir caminábamos unas cuadras y comprábamos dentro de lo que habíamos visto en ese recorrido. Ahora buscamos por Internet y se nos aparecen cientos de ofertas más. Y cuando compramos parte un despacho exclusivo para nosotros.
    El caso de la televisión que hablamos ayer es sintomático: venimos de un mundo que nos ofrecía media docena de series a todos - yo he visto el mismo Tarzán y el mismo Zorro que Ud., seguro - y ahora tenemos tal oferta de contenidos que es inclasificable.
    Una de las grandes pautas de la sociedad industrial: pocos productos, todos standar, fabricados y distribuidos en masa, está pasando. Atrás de eso viene un retorno a la variedad que se parece mucho más al mundo que siempre fue antes de la era industrial.

    ResponderBorrar
  4. Así es Dr. Nervo: adaptarse o morir, es el mecanismo evolutivo nomás

    Francisco, aunque parezca imposible que Google reemplace algo tan delicado y especializado como la consulta médica en la práctica es algo que está ocurriendo, mucha gente que antes al primer dolor de pecho iba corriendo al doctor ahora buscan en Google, se autodiagnostican y se comopran un frasco de aspirinas u otro "remedio natural". Eso está cambiando el paradigma y puede parecer un error escandaloso, pero ocurre y es inevitable existiendo tanta información disponible. No es que se vayan a terminar los médicos, abogados o lo que sea, sino que el campo se les va estrechando. Otras profesiones derechamente van a desaparecer, igual que el telegrafista.

    Ulschmidt, es cierto que los ejemplos de Edwards tienen sus detalles (muy buena observsción esa de que son de corte "marxista" por lo mecánicos), pero aparte de ejemplos particulares creo que su punto de fondo es correcto: existen muchas habilidades que la tecnología está dejando obsoletas y lo importante -creo yo- es la rapidez con que esas habilidades están perdiendo valor, eso lo diferencia de lo que pasaba antes.

    Es imposible adivinar el futuro, pero en esto hay dos posibilidades: que se trate de "más de los mismo" y la tecnología al final cambie algunas habilidades por otras tal como dices, o que en realidad se esté produciendo un cambio revolucionario, mucho más que la Revolución Industrial que dejó cesantes a los cocheros y enfureció a los luditas. Las dos cosas son posibles.

    A mi me parece que los cambios están ocurriendo de manera mucho más acelerada que antes y creo que hay una diferencia fundamental con la Revolución Industrial_ mientras en esta los cambios dejaron obsoleta la fuerza física, humana y animal, para potenciar el conocimiento, creo que ahora lo que está quedando obsoleto es el propio conocimiento.

    Antes un buen abogado era alguien que conocía muchas leyes, jurisprudencia, podía hacer correlaciones entre casos y todo eso. Yo desde hace muchos años cuando necesito hacer cualquier trámite legal, busco la Práctica Forense en Internety simplemente copio el escrito, después se lo paso a un amigo abogado para que lo firme. Antes dependía del abogado para todo, oy solo necesito su firma. No es que la profesión desaparezca totslmente sino que va perdiendo valor, en Chile es increíble como los juicios se han ido mecanizando y hoy casi toda la tramitación se hace online. Entonces la "gracia" que tenía un sabio abogado, ahora es tan útil como la habiolidad de mi suegro con el código Morse, solo mantiene el mnopolio de firmar, pero con el tiempo seguramente perderá incluso eso, porque la des-intermediación es otra tendencia fuerte.

    También está el asunto de los robots que avanza muy rápido sin que casi nos demos cuenta. Amazon ya tiene un sistema logístico completamente robotizado y está probando con un sistema de reparto que usa drones para llevar pequeños paquetes. La logística probablemente va a ser muy afectada por la robotización porque donde se necesitan 10 podrá hacerse lo mismo con 1 o 0 trabajadores.

    Es cierto que estamos volviendo a una enorme diversidad, eso es innegable, pero yo creo que no es una vuelta al pasado sino consecuencia de que todo se está haciendo con mucho mayor eficiencia y con menos intermediarios, eso permite productos y servicios mucho más diversos, no estandarizados como suguiere Edwards, eso es verdad. La eficiencia no significa uniformación ni estandarización sino todo lo contrario.

    Al final yo creo que esos son los dos puntos más importantes de lo que está pasando: el conocimiento de las personas deja de ser valioso y se convierte en un commodity y van desapareciendo las ineficiencias por la automatización, los robots y las computadoras. Estas dos cosas significarán -creo yo- una enorme cesantía, cosa que me parece excelente.

    ResponderBorrar
  5. Interesante columna la de hoy. pero hay cosas que se deben tener en consideracion. Buscar información en Google es util, pero con la salud (trabajo en el medio) siempre hay que tener una segunda opinion. por muy "estandar que parezca" la sintomatología, no está exenta de errores ya que la información va cambiando de manera vertiginosa.

    Respecto a la automatización, está claro que para allá vamos, pero el factor humano no va a ser reemplazado totalmente, a menos que tengan la posibilidad de autodiagnosticarse efectivamente y autorepararse.

    Quizás terminemos en un futuro no muy lejano viviendo como los ciudadanos del Axioma, la nave que aparece en la pelicula Wall-E.

    ResponderBorrar
  6. hola, bien interesante el tema sobre los oficios actuales y antiguos en el blog, pero me me da la duda de ¿que es un commodity, todas las noticias de economia hablan siempre de que el cobre y petroleo es un commodity?, ¿eso es lo mismo que utilities?,no entiendo sobre lo que comentas de que hoy es "conocimiento es un commodity" cada día más barato y facil de adquirir, ¿los comodity son faciles de adquirir?.
    soy Braulio Muñoz. egresado de ingenieria agronomia.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo:

    Originalmente, la palabra "commodity" hacía referencia a "mercancías", pero con el tiempo su significado fue evolucionando hacia materias primas a granel sin una diferenciación significativa entre proveedores, por lo que se transan esencialmente en torno a su precio de venta solamente. Así, por ejemplo, la electricidad se puede considerar un commodity porque cuando la "compras" no distingues su "calidad", ni quién te la proveyó, aunque en estricto rigor alguien podría decir que sí hay diferencias porque hay suministros más estables que otros, o porque le importa si la energía que consume fue generada en una central termoeléctrica o en una de ERNC.

    Te copio una buena definición que encontré en... Wikipedia:

    "El significado tradicional se refiere originalmente a materias primas a granel. Se trata de productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por el derecho a usarlos. Un ejemplo de bien de consumo es el trigo ya que, basándose en una calidad mínima estándar, no se hace diferencia entre el trigo producido en una granja o en otra. Otros ejemplos son la electricidad o el petróleo o la banda ancha en Internet; aunque este concepto incluye también productos semielaborados que sirven como base para procesos industriales más complejos".

    Así que, de acuerdo a lo que escribe Tomás, el conocimiento es un commodity porque lo puedes conseguir "a granel" en internet, pero es más conceptual que concreto.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  8. Lo que provoco revuelo en el reportje de edwards es que dijo que en los proximos 7 años los chilenos iban todos a quedar sin pega y los politicos como siempre ni atisbo de preocupacion. Tiene algo de razon y esto tiene que ver con la nueva reforma laboral que se ha aprobado en donde a los trabajadores los hace correr a 30km mientras en el mundo el trabajo se mueve a 300 kmh. Al final los unicos trabajos que sobreviviran sera los mas calificados y los menos calificados la veran negra...por eso trump arrasa en este grupo en USA decia.

    Tiene razon en decir que los electronicos/programadores seran los beneficiados. Vean que hasta los autos seran electricos y se conduciran solos. Ejemplo de esto es el metro de stgo el cual sera automatico y no habra mas cajeros pues seran reemplazados por puntos de recarga automatico.

    Yo creo que al final tiene razon pues la mano de obra chilena es poco calificada....eso

    ResponderBorrar
  9. Hola, manso post, mucho "palabra innombrable" en este templo para leerlo completo XD. Vuelvo a la tarde..... ya existira los posteos con audio? , es decir que todo lo que escribiste lo pueda escuchar al instante y no leerlo? Slds

    ResponderBorrar
  10. Como diria Cohelo ,o alguien asi, lo unico permanente es el cambio; moriran muchas actividades, sin duda que mas aceleradamente que en el pasado, y naceran otras, quiza de mas corta vigencia. ¿Sera cada vez menos importante,o necesaria,la actividad humana? Yo lo dudo,los humanos tenemos una capacidad infinita de sofisticar las actividades y demandar cosas y servicios no automatizables, quiza solo por no automatizables, ( la preferencia de la calidad intrinseca,autenticidad, contacto humano, etc)
    Pensemos solo en la ceremnia del te, reemplazada hace años por la bolsita, pero que mantiene su vigencia entre cultores con muuuucho tiempo disponible, o ganas de darse un gusto especial.
    Algo mas cercano: hace pocos años habia un Stgo un par de sitios de yoga, hoy vivimos en una explosion hay varias decenas, y son cientos, cuando no miles, los lugares especializados en las mas diversas disciplinas. Aun buena parte de esa actividad es "comun", cualquiera con interes puede aprender a ofrecerla, pero avanza la tendencia a requerir mas servicios que exigen una especializacion de largos años, mucha en lejanos lugares. Esta explosion de actividades se puede ver en todos lados, desde las Ongs y grupos de interes,son miles y miles, a emprendimientos muy especificos, la tienda de articulos de equitacion, y restaurante vegano, las ferias de todo tipo. Todo tiene un publico creciente que quiere un humano atendiendolo.
    En mi opinion solo habra desajustes momentaneos, pero predominara esa apetencia por contacto humano y complejidad o sofisticacion.

    ResponderBorrar

  11. EXIJO censura para este blog. Tanta mención de la actividad innombrable en una sola entrada me dejó cansado.

    ResponderBorrar
  12. Recuerdo cuando leí la publicación de edwards en la tercera y me dejó pensando en 2 casos en particular que tengo cerca mío,las cajeras de pago de servicios de luz,agua,internet y por otro lado los vendedores de empresas de mi rubro(ferretería).
    Respecto a las primeras(cajeras),hace rato que me daba cuenta que atendían mal y con una cara de felicidad,como si estuviesen trabajando obligadas,así que me aburrieron y comenzé a pagar todas las cuentas de la casa con el Pago automático de cuentas que ofrecen los portales online(servipag o el del banco en mi caso),ahorrándome tiempo y verles el caracho a las tipas.
    No había transcurrido ni siquiera una semana de que leí la famosa publicación de edwards,cuando mi abuelo me pide que si le podía ir a pagar la cuenta de la luz al edificio emelari(él como buen viejito le gusta ir a pagar sus cuentas y que les adjunten el comprobante de papel),yo como buen nieto acepté,llegó tempranito al suplicio de hacer la fila y ver la cara de felicidad de las cajeras y para mi sorpresa,me encuentro con que emelari ya no cuenta con servicio de pago presencial!,que de ahora en adelante los pagos se harán a través de servipag,serviestado u online!,me decía un guardia con tono de tristeza,ya que coqueteaba con las señoras que atendían en las cajas(con cara de "felicidad").

    Ahora tomando el tema de los vendedores(en terreno),hasta al momento 2 empresas(una de santiago y otra de valparaíso) han desvinculado a sus vendedores de la zona norte y en reemplazo de ellos,han implementado un catalago online con códigos y ventas online.
    Aun quedan como 2-3 viejitos que llegan con unos maletones que parecen bolsos de visitadores médicos,ofreciendo los productos en unos catálogos mal impresos y con los precios una y otra vez corregidos a punta de lápiz(llega a dar vergüenza la presentación),ofreciendo productos cada vez menos atractivos(según yo).


    Saludos tío,comento muy poco pero siempre lo leo 😊 .

    ResponderBorrar
  13. Bueno, se ha estado poniendo de moda comprar cosas por internet desde importadoras y llega a salir más barato que ir al mall a conseguirlo. No sé que tanto tendrá que ver con el tema, pero creo que vale mencionarlo.

    ResponderBorrar
  14. cocina gourmet, prendas a pedido, moda de creadores individuales, casas de diseño, arquitectura, jardines diseñados, personal trainers, entrenadores de tenis, psicólogos, pediatras, profesores individuales, consejeros, automóviles personalizados preparados por mecánicos expertos, muebles a medida, tatuajes, inserción de microchips bajo la piel, cientos de especialidades médicas, guias espirituales, paseadores de perros, psicólogos veterinarios para el perro, el gato y el loro de la casa, detectives parar seguir a la esposa, abogados para querellar contra la esposa, contadores para esconder la fortuna a la esposa y al fisco, reconciliadores profesionales, administradores de clubes swingers para matrimonios superados, desnudistas, vestidores profesionales, guias de turismo, asesores de imagen, pintores de retratos, especialista en pompas fúnebres, asesores financieros, psicólogos para superar el último quebranto financiero.
    Habrá miles de especialidades siempre.

    ResponderBorrar
  15. No se si serán "profesiones del futuro", pero no pasarán nunca de moda los artistas, todos los trabajos relacionado al ocio, y las fuerzas armadas.

    ResponderBorrar
  16. Hola Braulio, el triministro lo explicó mejor que yo lo podría hacer, ya estoy que lo nombro para un cuarto ministerio, el "Ministerio de los Commodities".

    Rodrigo, Leus, mis disculpas por usar la palabra obscena que empieza con "T" y repetirla tantas veces, pero bueno, uno de los temas de este blog es la pornografía, creo que este asqueroso tema se encuadra dentro de esa categoría, por favor sean open mind.

    Edo, la calificación ya es inútil, dudo que evite el desempleo, más bien al contrario.

    Wilson, Uslschmidt, ambos hacen un buen caso acerca de mercados de nicho, pero si se fijan ninguno de esas actividades son atendidas por grandes empresas que emplean a cientos de miles de personas, los que trabajan (perdón por la grosería) en esas empresas son los que están en la primera línea de riesgo, la gran mayoría de los mercados de nicho son atendidos por autoempleados, como este servidor.

    Hola Samuel!, así es, las vendedoras, cajeras, oficiniostas de todo tipo, están en la primera fila de los trabajos que deberían desaparecer. Tal como dice Frx, las ventas por Internet se han disparado y esas no dan empleo ni a un solo vendedor, la gente entra al sitio web y se atiende a si misma. Es de antología ver la cara de las personas dedicadas a la "atención a público", creo que nadie va a perder mucho con su extinción.

    Pablo claro que si, el arte n todas sus formas, desde el tipo que canta en la calle y machetea hasta una famosa soprano lírica, los deportes espectáculo como el jurgol, etc. hay millones de mercados de nicho que no van a pasar nucna, igual que policías y fuerzas armadas, aunque estos últimos también van siendo reemplazados en algunos campos, por ejemplo los pilotos de caza han perdido terreno frente a los pilotos de drones y parece que la tendencia a los robots bélicos se incrementará.

    ResponderBorrar
  17. Estoy indignado. Quiero ir a Arica en avión, y de vuelta pasar a Antofagasta. Para bajarme en Antofagasta hay que ir a hacer conexión a Santiago y volar 4 horas innecesarias. Sigo indignado.

    ResponderBorrar
  18. Probablemente es una de las consecuencias de los despidos en la minería del cobre. Antes había mucha gente que viajaba de Arica a Antofagasta (ariqueños que trabajaban en las minas) pero ahora...

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"