20 marzo 2017

Cosas del Perú y Rusia


Inundaciones en Perú
Perú está con enormes problemas con una serie de huaycos (avalanchas) que han arrasado a muchos pueblos, llevándose todo a su paso, Nosotros tuvimos algo parecido hace un par de años en el Norte Chico y a pesar de lo que cree la mayoría de la gente, estos no son fenómenos apocalípticos globales, sino variaciones del micro clima a las que hemos estado sujetos desde siempre. Este año les tocó con especial fuerza al Perú.

No se trata de un fenómeno de "El Niño" como se llama el calentamiento de grandes masas de agua de mar costero, que comienza más o menos en Arica y se extiende hasta Ecuador, sino fenómenos locales que pueden ocurrir en cualquier momento. Por nuestra corta memoria en términos geológicos, consideramos que estos cambios violentos de clima son rarísimos pero no es así, hemos tenido calentamiento y glaciaciones muchas veces.

El Niño este año ha sido bastante suave, al menos hasta el momento, el Río San José todavía está bajando con caudal para nada peligroso, lo que indica que la lluvia y nieve en el altiplano han sido moderadas. Hay que tener en cuenta que en menos de 200 kilómetros hay una gradiente desde casi 5.000 metros de altura hasta el nivel del mar, lo que explica que tengamos este peligro todos los años. A veces han pasado hasta diez años secos y de pronto un fenómeno grande, como el del año 2000, provoca enormes avalanchas, inundaciones y mata la fauna marina durante décadas.

Todo el Norte de Chile así como el Perú, estamos situados en una cornisa fácilmente inundable, los terrenos de mayor riesgo son casi gratis y la gente pobre los ocupa corriendo el riesgo de ser arrasados, tal como en Valparaíso ocupan las quebradas con riesgo de incendio. Me parece bien, siempre que estén conscientes de que se están arriesgando mucho y cuando pierden todo se tienen que tratar de parar nuevamente, no hay otra. La vida sin riesgos sería terriblemente aburrida, el riesgo aunque no le gusta a nadie es necesario e inevitable.

Desde acá mi saludo a los muchos amigos -regulares de este Club de Ociosos- que viven en los lugares afectados: Lima, La Libertad, Piura, Tumbes, Cajamarca, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa y sobre todo a mis vecinos del interior de Tacna, en todas esas ciudades tengo lectores, mis saludos y fuerza para ellos. Chile y Perú son países de tragedias naturales constantes, un día nos vienen a nosotros, el otro a ellos. Cuando venga El Grande, el mega terremoto que estamos esperando desde hace tanto tiempo nos hermanaremos en la desgracia nuevamente, en fin, somos hijos del rigor pero igual nos levantamos. Fuerza amigos.

Rusia y el nuevo Maccarthismo
Estuve viendo una audiencia en el congreso donde citaron a declarar a los directores del FBI y de la NSA con referencia a la "investigación" ordenada por el gobierno de Obama sobre supuestos nexos de Donald Trump y sus asesores con personas del gobierno ruso. Yo pensaba que solo en Chile los parlamentarios eran estúpidos, nunca había visto a los americanos.

A los progresistas no les gusta perder, eso esta claro y para ellos las únicas elecciones legítimas son las que ellos ganan, cualquier elección donde pierden no es legítima y todo vale para revertirla. Es algo que tienen en común progresistas americanos, chilenos y al parecer de todo el mundo. Resulta que ahora están ganando líderes muy conservadores en muchas partes del mundo y eso tiene a los progresistas en un estado de fobia tal que piensan que lo que sea que hagan para revertir la decisión popular es legítimo, más todavía, lo consideran una especie de deber moral, en su torcida moral, claro, donde se sienten en una especie de pedestal.

Bueno, resulta que tanto el director del FBI como el de la NSA reconocieron que hicieron acciones para investigar las actividades de Trump cuando era candidato y cuando les pidieron detalles ambos se escudaron en razones de "seguridad nacional" para no decir nada, sobre todo si habían interceptado o no los teléfonos de Trump. Esta especie de arrogancia con que invocan la seguridad nacional, siendo que han sido notoriamente incapaces de mantener secretos y cada año aparece un escándalo de filtración, más bien parece una excusa para hacer actividades ilegales sin que los molesten.

Se está dando un caso sumamente extraño en la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos hoy, donde los subalternos se escudan en razones de estado para atacar al presidente, es decir constituyen hoy en día una especie de gobierno en paralelo que pretende operar con una gran impunidad, apelando a intereses nacionales que tradicionalmente solo el ejecutivo podía invocar. Creo que si Trump no puede limpiar a su comunidad de inteligencia, el y los Estados Unidos van a estar en grandes problemas con esta especie de gobierno paralelo que se está instalando.

Lo que más me llamó la atención fue el nuevo maccarthismo de algunos congresistas que llega a extremos ridículos tal como en los mejores años de Joe Maccarthy. Es como volver a los años cincuenta con preguntas como "¿usted diría que Rusia es un enemigo de Estados Unidos?", "¿cree usted que Rusia hace todo lo posible por dañarnos?" Haciendo comparaciones infantiles diciendo que Putin es una "tarántula" y perlas del intelecto de ese estilo. Pensar que esos imbéciles tienen poder de decisión sobre guerra y paz, no es extraño que Estados Unidos esté en esa decadencia.

Porque cualquiera que tenga un mínimo de educación y cultura se da cuenta que los países no son amigos ni enemigos, simplemente tienen sus intereses nacionales y pelean por imponerlos dentro de su órbita de influencia, toda esa basura seudo-moralista que hablaron contra las acciones rusas en Ucrania, simplemente ignora que Estados Unidos hace cosas iguales o peores en Medio Oriente, con aliados tan falsos y peligrosos como Arabia Saudita y los Emiratos. Que usen la demagogia moralista por Crimea los mismos que ordenaron la invasión de Irak, es el colmo de la hipocresía y un insulto a la inteligencia de cualquiera.

Y no digo que los rusos sean unos santos. Lo que pasa es que los progresistas, en su histeria por haber perdido el poder se están volviendo algo locos, volviendo a la demagogia macarthista más ridícula y retrógrada, están bajando el nivel de la discusión política de manera increíble y muy peligrosa. ¿Que tiene de raro que Trump trate de mejorar las relaciones con Rusia? Es lo más normal, lo hizo Reagan después de ganar la Guerra Fría e incluso Clinton, solo ahora se escandalizan los histéricos. Lo peor es que hay gente de la Comunidad de Inteligencia que de verdad se creen "con licencia para matar", eso es solo para las películas y novelas baratas de espías, idiotas.

17 comentarios:

  1. Por alguna razón los latinoamericanos vamos a las ciudades para progresar - al parecer la ruralidad está asociada con un sistema feudal que no le da esperanzas de progreso al pobre - y ahí el que no tiene recursos se amontona en la periferia de cualquier sistema de defensa contra desastres naturales, y cuando llega el evento - inundación, huaico, incendio forestal - a esos les toca.

    ResponderBorrar
  2. Claro Ulschmidt, cambian riesgo por el beneficio económico de ocupar un lugar muy barato, es una apuesta, si pasan 10 años sin avalancha están ganando. Es lo mismo que los que construyen y compran acá en la costa de Arica frente al riesgo de tsunami, es una apuesta nada más

    ResponderBorrar
  3. Yo encuentro un mal olor en la avalancha de info y acciones que atacan y ridiculizan a Trump,creo que no tratan de domesticarlo, sino de sacarlo, declaralo incapaz de gobernar o crearlas condiciones para que algun loquito atente contra el. Kennedy tuvo dificultades con el FBI pero tenia un poder mediatico arrrollador y finalmente se las arreglaron...mientras vivio.

    En chilito podria darse algo semejante con Piñera, si falla la estrategia de enredarlo en juicios, la desesperacion de perder el gobierno hara creciente la tentacion de pegarle un balazo o atentar contra un familiar. Y dudo que la decision se tome en Chile.

    ResponderBorrar
  4. .lo que es difícil de tragar es que los rusos se animasen a meterse en las elecciones yankees con hackers y esas cosas. Los rusos respetaron zona siempre; se metieron en Cuba para devolver el mismo favor que USA hizo en Turquía: ponerle misiles al lado de casa. Pero cuando negoció una retirada la cumplió estrictamente. Cuando Castro quería "exportar la Revolución" le dieron poco y nada de respaldo real. sólo lo dejaron jugar con recursos en Africa, en América Latina jamás.
    Ahora que ya no son soviéticos, menos que menos. Se molestan mucho si se acerca a su zona, Ucrania, Siria, pero eso nomás. No veo a Putin haciendo algo tan audaz.
    Todo puede ser un montaje de las agencias de inteligencia, que ya están desbocadas.

    ResponderBorrar
  5. Como ya mencionaba anteriormente, si Trump no limpia a la CIA, FBI y NSA, se va encontrar en problemas., y no solo con pedir la renuncia , es despedir algún lamebotas de Obama-Clinton de esas instituciones.

    La guerra periodistica que tiene con CNN y demases (Hollywood, figuritas publicas de tV, etc.etc.), afortunadamente para él, han caído en tal juego sucio.....que le ha salido el tiro por la culata todas las maniobras para desprestigiarlo.

    Por bien de él, mejor dedicarse a levantar la economía de ciudades como Detroit y el sector industrial y el tipo, es reelegido sin problemas

    saludos
    Marcelo

    ResponderBorrar
  6. Mr.tomas Dicen q no hay mal q por bien no venga...

    Por primera vez estoy escuchando en Perú q se esta discutiendo seriamente sobre poner mano dura con las personas q ocupen cauces secos de quebradas y ríos, y también a las personas q aquí llamamos "Traficantes de terrenos" q son los q engañan a la gente humilde (cobrándoles dinero), agrupan y organizan las invasiones de esos terrenos... y aun mas, sobre imponer mano dura a alcaldes y autoridades q toleren esto... claro q esto puede quedar solo en discusiones, pero si ha habido un gobierno q no tiene tantas prebendas políticas, y es capaz de hacer esto posible, es este.

    Ahora la economía de Perú para este año estaba siendo golpeada por el Mega escándalo de corrupción Odebretch en donde muchas obras se estaban paralizando para volver a licitarse limpiamente lo q ocasionara retrasos en las Inversiones... pero estoy viendo q al Gobierno le esta cayendo muy bien La Reconstrucción q ya están planificando... Ya salieron en conferencia de prensa PPk y sus ministros con todo el plan de Financiación de la Reconstrucción... claro q en términos normales esto hubiera sido una fiesta para la corrupción, pero como todos los reflectores están puestos también sobre este tema (por lo de Odebretch) pienso q sera la Reconstrucción con menos corrupción q haya tenido el Perú.

    Una buena reconstrucción, como se debe, como creo q hicieron en Chile después del terremoto, q después levanto su economía... en realidad no se bien los detalles pero a todas luces mejor q la ultima reconstrucción q tuvimos en Perú del terremoto de Pisco-Ica (2007) q hasta el dia de hoy q grandes partes no están reconstruidas... Saludos.

    ResponderBorrar
  7. El tema de las "catástrofes naturales" se debe unica y exclusivamente a que la tierra está cambiando constantemente, partiendo por eventos minusculos, casi imperceptibles que generando una reaccion en cadena, terminan en grandes e irreversibles cambios en nuestra naturaleza tanto silvestre como humana.

    Lo del cambio climatico, la capa de ozono y todas esas "apocalipticas predicciones" solo alimentan el miedo de quien comulga las ruedas de carreta que proveen inescrupulosos personajes detrás de organizaciones humanitarias, cada una con su propia agenda.

    Lo mismo pasa con Trump al que los progresistas le han hecho la vida a cuadritos. Pero Trump sabe defenderse, deja que los perros ladren ya que es señal de que estan avanzando. Ellos, los "democratas" jamás seran responsables de los cagazos que se mandaron en estos 8 años de Obamacare y otras lindezas que han tirado a EEUU por la borda. culparan incluso a Pie Grande, los reptilianos, los illuminati, a los aliens del Area 51, HAARP, a los rusos, etc. los Democratas actualmente son malos, pero muy malos perdedores.

    Rusia no representa amenaza alguna para los intereses de EEUU ni viceversa. para ellos la unica amenaza real es la ONU, organizacion infestada por el zurderío y causante del "desastre humanitario" en el que se ha convertido la UE y el tema de los inmigrantes.

    ResponderBorrar
  8. No es el "progresismo" Bradanovic. El cual creo que no existe, si no mas bien un monton de weones rancios sin puta idea de nada.

    En todo caso el peor enemigo de Trump, no son los "progresistas", es McCain y el establishment y la comunidad de inteligencia gringa. Resulta ASQUEROSO ver como la prensa "progresista" entrevista a este McCain presentandolo casi como la ultima esperanza del mundo libre. Es imposible caer mas bajo.

    MV

    ResponderBorrar
  9. Llevan rato dando patadas de ahogado en diferentes medios y no me sorprende que hablen de Apocalipsis, porque para ellos sí que lo es, tal como lo fue para la Inquisición hace un tiempo atrás.

    ResponderBorrar
  10. http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2017/03/17/once-testimonios-revelan-nuevas-denuncias-de-acoso-contra-profesores-de-la-u-de-chile.shtml

    Yo soy borracho, pero borracho serio. Estos profesores de educación pública son lo peor de lo peor. Deberían estar en una lista negra y jamás volver a acceder a alcohol.

    ResponderBorrar
  11. Leyendo el comentario de Miguel (MV) creo que tiene razón, el "progresismo" no existe y es solo una cobertura retórica, tal como el socialismo o el igualitarismo en Chile encubre al establishment del poder político, no soy conspiracionista pero creo que efectivamente existe una especie de aparato que cubre amplios intereses económicos y políticos que no quieren ningún cambio a la macro política de los pasado 15 o más años.

    Este establishment como dice Wilson está en campaña para desacreditar a Trump como sea, Trump puede ser un bocón y un tonto, pero presenta una amenaza mortal al establishment porque le está quitando muchas de las herramientas que han usado por décadas para mantener aterrorizado -y así poder controlar- al electorado. Como dice Joé es natural que el mundo cambie y que existan desastres de tanto en tanto, lo raro sería que no existeran, vivimos en un mundo riesgoso.



    Sobre lo que comenta Ulschmidt, yo creo que Rusia casi con seguridad tiene un ejército de informáticos tratando de hackear al gobierno de USA, tal como tiene USA tratando de hackear a Rusia, Irñan, China y varios otros países y China tratando de hackear a todos los anteriores. No tengo casi ninguna duda que la guerra electrónica es fuerte y en ella están involucrados hasta el cuello todos los países importantes tratando de llegar tan lejos como puedan.

    Sobre las catástrofes naturales (PpValdivia y José) creo que como su nombre los dice son naturales y hay que pagar el precio. Siempre después de estas cosas aparecen voces pidiendo responsabilidades y señalando errores, esta bien, pero no hay que olvidar que se trata de eventos muy improbables que se dan pocs veces en la vida de las personas así es que tienden a ser olvidados. EL día que venga un terremoto que arrase la bahía de San Francisco, o cuando el Grande venga al norte de Chile y Sur del Perú va a pasar lo mismo.

    Es cierto como dice PpValdivia que hay que tratar de aprender de los errores y evitar construir en los terrenos de riesgo pero pasados un par de años esas cosas se van a olvidar y la gente volverá a tomar riesgos de nuevo, ls leyes poco pueden hacer contra eso, solo la memoria de los desastres funciona en el corto plazo.

    Frx, el discurso apocalíptico pretende controlar a la gente por el miedo, cuando las personas se asustan y entran en pánico colectivo son mucho más fáciles de manipular, todos los demagogos conocen ese truco.

    Anónimo, aunque yo desconfío bstante de las denuncias "testimoniales" me consta que en las universidades del estado hay vacas sagradas que usan la inamovilidad de que cozan para cometer toda clase de abusos. Hay mucho psicopata que se mete a profesor, conozco ene casos. De ser ciertas las denuncias estos infelices deberían recibir la PLR con deshonra como corresponde, de ser mentira habría que reconocerlo públicamente. La cosa amerita una investigación porque el sistema actual de inamovilidad se presta para los peores abusos

    ResponderBorrar
  12. La ley de distribución de estos eventos es mas o menos potencial. Es decir, distribuídos en el tiempo, ocurren varios eventos menores - ríos que crecen pero no desmadran, etc..- y pocos grandes y muy pocos totalmente desastrosos. Además es posible que algunos de estos fenómenos "descarguen" una tensión acumulada: se supone que los terremotos liberan energía acumulada y concretan un desaplazamiento de las placas, así que, salvo las réplicas, no debería haber un grande tras otro grande. No sería muy probable.
    Los aluviones barren con capas de polvo y material suelto en la cuenca alta, además de limpiar y profundizar los cauces dándoles más capacidad de transporte, por lo que se supone que después de un gran huaico no deberían venir otros de inmediato (esto, en cambio, está afectado por el clima - pero en principio la probabilidad de nuevos aluviones debería ser menor)
    En cambio la prudencia humana obra al revés. Toma precauciones inmediatamente después del desastre (cuando su repetición sería menos probable) y menores cuando se vuelve a acumular la tensión con el tiempo y las probabilidades van en lento crecimiento.
    Como yo soy bastante darwinista, supongo que no es un error sino una estrategia natural.

    ResponderBorrar
  13. Es verdad, como los grandes desastres son improbables, la racionalidad ex-post casi siempre funciona al revés. Entonces inmediatamenye después de un gran aluvión se toma un montón de medidas para prohibir y regular que son perfectamente iútiles, porque es muy improbable que venga otro evento igual de grande inmediatamente ("un rayo rara vez cae dos veces en el mismo lugar" etc.) Lo mismo pasa con grandes incendios, terremotos, etc.

    Los aluviones causan buena parte del daño porque con el tiempo la gente se olvida del peligro, los cauces se ensucian, vuelven a construir en el cauce, etc. justo después del desastre (cuando es casi innecesario) la gente se preocupa de limpiar los cauces, evita construir en ellos, etc.... hasta que se les olvida y todo parte de nuevo.

    Tenemos la percepción de riesgo exactamente al revés de como convendría ser, aunque en realidad los riesgos están siempre presentes así es que no se si valdrá la pena preocuparse por ellos, es una especie de juego de apuestas.

    ResponderBorrar
  14. ..pero la vida es oportunista, y ocupa la tierra arrasada en seguida. Inclusive hay especies especializadas en la "reconstrucción", Después que un río barre una costa, no vienen inmediatamente las especies que estaban antes: brotan o prosperan traídas por el viento o los pájaros otras, que se favorecen del terreno limpio y sin competencia. Verás primero hierbas, a los años volverá a haber árboles si antes los hubo. Cuando haya buenas hierbas recién anidarán pájaros, cuando haya pájaros recién volverán a medrar los zorros. A esta secuencia de reposición los ecologistas llaman "sucesión ecológica".
    Así que si la conducta humana se olvida de los desastres que no se repiten muy seguido, vaya a saber si es un error evolutivo. Quién puede entender la matemática cósmica, digamos.

    ResponderBorrar
  15. Es que yo no creo que sea un error Ulschmidt, lo veo como una conducta muy racional. Después que venga el tsunami en Arica y barra todo el borde costero yo sería el primero en comprar un terreno allí y construir una casa, aprovechando que -por miedo- el valor de los terrenos estará por el suelo, ah y eso de que "el rayo nunca pega dos veces en el mismo sitio", que puede ser un prejuicio absurdo según los estadísticos frecuentistas, pero los bayesianos tal vez pensarían como yo

    ResponderBorrar
  16. De vez en cuando, pienso que la inteligencia rusa tendría alguna info comprometidora sobre la vida financiera o personal de Trump, por lo que le tendría bailando por cuerda, como un títere. Putín, evidentemente, no hace nada si, de un día al otro, desaparecen periodistas, y otros, que piensen diferentes que él. Apoya al régimen brutal de Assad en Siria. Apoya a los invasores de Ucrania. Etc..

    ResponderBorrar
  17. Eso es pura ficción y muestra como la prensa le lava el cerebro a la opinión pública. Lo del "brutal Assad", la "invasión a Ucrania" son ideas-fuerza que le han metido a la gente, Assad no es más ni menos brutal que cualquier otro gobernante del área, en particular de Arabia Saudita, los Emiratos, Pakistán, etc. Sobre la "invasión a Ucrania" no se dan cuenta o no tienen idea que Ucrania fue parte de la URSS y que hay un conflicto étnico y cultural enorme allí, en Crimea hay una enorme población rusa y ningún gobierno Ruso los va a dejar botados.

    Las noticias mainstream destilan ignorancia, hipocfesía y falsedades, la gente las compra todas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"