15 mayo 2017

Yerko y Les Luthiers



"No quisiera sonar despectivo pero en Chile hay 2 tipos de gente:los que se ríen con Les Luthiers y los que se rien con Yerko Puchento"

Este comentario lo puse en Twitter y tuvo muchas reacciones, la mayoría de acuerdo pero algunos amigos comentaron que ellos se reían con ambos. Mi comentario fue despectivo, es la clase de cosas que no me gusta decir porque -al fin y al cabo- cada uno con su gusto, pero que diablos, yo siento que el humor de Yerko Puchento está perfectamente definido por oscuros complejos de inferioridad, y otros por el estilo que hacen a la gente aplaudir a un bufón que se escuda en el humor para insultar personalmente a otros y de paso, hacer plata con eso.

Pongo el video donde habla contra Sebastian Dávalos porque muestra muy bien la clase de manipulación, cobarde y barata, con que se ha hecho popular. Sus insultos son preferentemente dirigidos al físico de su víctima de turno, igual que cuando se burló de Cecilia Pérez por "fea", resulta que una cosa es el chiste y otra la agresión burlesca, el buscar la popularidad entre los imbéciles, que nunca han sido pocos en Chile, por medio de uno de los recursos más sucios y matonescos ¿se creerá muy bonito el esperpento ese?

Estaba pensando por que me causa tanta repulsión el humorista Daniel Alcaíno, su personaje y su guionista Jorge López, lo mismo por qué siento cierto desprecio por los que se ríen a carvajadas de sus supuestos chiistes, bueno, me parece que Alcaíno es un pobre diablo que ha hecho plata de la peor manera posible, a punta de funas y escarches disfrazados de humor, que es la forma más cobarde de agresión que yo conozco. Adicionalmente su personaje es un maricón amanerado, cosa que detesto, no tengo problemas con que alguien sea homosexual mientras se comporte como todo el mundo, pero esas locas sueltas que hacen ostentación de sus gustos en la cama me dan nauseas.

Sobre los que lo encuentran gracioso -y que me perdonen muchos amigos que tal vez saldrán a defenderlo- pienso en lo más profundo que son tan subnormales como los hinchas de fútbol o tienen problemas de personalidad, rencores no resueltos y cosas por el estilo, ninguna muy agradable, que los hacen muy desagradables a veces. Amigos, los sigo queriendo y estimando igual, pero pienso que son unos imbéciles, lo siento mucho, creo que nadie se puede reír de esas cosas sin tener un par de tornillos menos en la cabeza.

El bufón de la corte
Alguna vez escribí acá miso sobre esto. En las cortes de la Edad Media, y hasta bien entrado el Siglo 18 existía la institución del Bufón del Rey, que era un tipo normalmente enano, jorobado, o extraordinariamente feo, es decir tenía todas las características para ser despreciado y objeto de burlas, pero tenía la característica que era el único que podía criticar con ácidas bromas al rey, en público, el bufón tenía licencia para decir lo que quisiera porque el mismo era despreciable y merecedor de burlas. Es una figura muy antigua y extraña, en tiempos antiguos también, para el carnaval o fiestas similares, el rey renunciaba por un día y era investido un vagabundo o un idiota que tomaba su lugar, después de ese breve periodo, el rey por un día era ejecutado. Lástima que hoy no se conserven esas sabias costumbres.

Porque el humor ácido contra el poder siempre es bueno, el problema es cuando cae en manos de bribones ambiciosos que ven su oportunidad de hacer brillar su mediocre persona a costa de ensuciar a otros. Yerko Puchento responde exactamente a esa clase de bufón, que antes, cuando reinaba solo por un día y luego venía el garrote funcionaba muy bien, el problema es que sin garrote, los estúpidos pierden la brújula y tienden a endiosar al bufón.


Les Luthiers
Un humor distinto es el de Les Luthiers. Estaba viendo una entrevista donde les preguntaron si cuando visitaron España durante el gobierno de Franco habían sido sometidos a censura previa "claro", dijo Rabinovich, "yo mismo les mande un sobre con la rutina completa donde hacíamos varias rutinas sobre el autoritarismo, a decir verdad, estoy convencido que ni siquiera abrieron el sobre". Una periodista, probablemente de izquierda les preguntó si era cierto que en una presentación los había ido a ver el general Videla, cuando era dictador. "Es cierto" dijeron "incluso nos fue a saludar después de la función" entonces la periodista les dijo que seguramente Videla no había entendido "no creo, mi impresión es que entendió todo perfectamente, lo que pasa en que en nuestro humor no se basa en herir ni insultar personalmente a nadie". Gran diferencia.

Política y humor
Parece que nadie los ha notado, al menos jamás he visto un comentario en ese sentido, pero en Chile no existe ni un solo político con sentido del humor, creo que el último presidente bueno para la talla fue Gabriel Gonzalez Videla, tal vez el más corrupto de nuestra historia moderna, ah, Ibañez, que vino después, también era bastante cazurro y tuvo dos frases memorables: "yo soy amigo de mis amigos y enemigo de mis enemigos, con los demás hago justicia" y su famosa "el que toca ministerio no toca camioneta, el que toca camioneta no toca ministerio". Después todo se fue al diablo, Alessandri era solemne como un cura, a Fei Montalva bastaba mirarle la cara para pensar en un funeral... y así hasta el día de hoy, no ha surgido ni uno solo ingenioso. La política se ha convertido en una profesión de los solemnes, pomposos y aburridos, con el único paréntesis de nuestro entrañable almirante Merino.

En Estados Unidos, uno de sus más grandes presidentes -el más grande de los tiempos modernos, sin duda- Ronald Reagan era de profesión actor de cine y un consumado comediante, lo que lo hacía, además de buen político una persona entrañable



Que falta nos hacen más políticos con buen humor. capaz de reirse de si mismos y los demás sin usar los chistes como un hacha o un cuchillo, nuestros políticos hoy solo son capaces de usar la ironía y el sarcasmo como un veneno para anular a sus enemigos. Son de la misma escuela de Yerko Puchento, unos tipos despreciables, igual que los que los aplauden.

12 comentarios:

  1. El cerebro de los chilenos solo da para el humor de Yerko o el de Kike morande. Es como la naturaleza del chileno de hacer pedazo al otro a como de lugar....si es ladron, gay, feo, gordo...con lo que sea...

    Yerko puchento...una figura que jamas penso que iba durar tanto en la tele chilena.

    ResponderBorrar
  2. Hace unos anos vi a numero de show donde burlaron de la ceguera del cantante Stevie Wonder, parece que era de Kike Morandé. No pude creer que el "humor" Chileno podría descender a un nivel tan bajo,para mi era un asco y una vergüenza. Les aseguro que este contenido seria completamente inaceptable en cualquier país civilizado.

    ResponderBorrar
  3. A mi tampoco me gusta mucho ese humor, pero de ése hay en todos los países. Nomás en USA: Los comediantes y actores a los que no les gustaba Trump, que fueron legión en la última campaña, se burlaron de sus dichos e ideas - lo que estaría dentro de lo lógico - pero también de su forma de hablar, de moverse, de su entretejido capilar y sinnúmero de golpes bajos.
    En otro orden, Cecilia Perez no es linda, pero no carece de cierta carga erótica.

    ResponderBorrar
  4. ... por otro lado, episodios como " la modificación del himno nacional" le da en la tecla a la cultura de la corrupción política, de una forma tal que es mucho más profundo que un chiste "político" basado en la nariz del candidato.
    En ese sentido, lo cortés no quita lo valiente.
    Les Luthiers, una de las razones por las que se volvieron más populares, es que se extendieron de la música de cámara o de vodevil que parodiaban incialmente al folklore. Y en el folklore son fuertemente irónicos: sus letras llevan al paroxismo las temáticas más remanidas del folk. Ejemplo, el clásico tema de nostalgia por el lugar de origen ellos la transforman en la descripción de una aldea horrible, donde se desatan de inundaciones a volcanes todo el tiempo, y adonde el narrador no volvería ni loco.
    Los tipos clásicos del folfklore deberían sentirse tocados por la ironía y ofendidos, pero en cambio los aplauden a rabiar y se mueren de risa con sus exageraciones.

    ResponderBorrar
  5. John, Ulschmidt, hay una coa que no puse y creo que es importante: todo depende de la intención con que se hacen las cosas, el humor puede ser una herramienta o un cuchillo, incluso un mismo chiste.

    Hay un sketch de LArry David con Michael J Fox donde se burlan de la enfermedad de Parkinson de este último https://www.youtube.com/watch?v=zI4lFjWoFqc puede parecer muy cruel y desatinado, pero como no se usa para agredir sino más bien para reirse de las desgracias, resulta sano y divertido.A mi me gusta mucho el humor negro (humor de horca dicen los alemanes) pero lo que no me gusta es la mala leche, el gusto de ridiculizar y ser hiriente a través de un seudo chiste.

    Esa es la gran diferencia, en las parodias de Les Luthiers no se ve un ataque o la intención de hacerse popular insultando al otro, hay también mucho humor político del bueno que hace parodia y usa la ironía decentemente, pero cuando es burdo y con mala intención, a mi en lugar de risa me da asco

    ResponderBorrar
  6. Daniel Alcaino, se inició como sidekick del profesor rossa (era Guru Guru) que tras la publicacion del "video prohibido del Profesor Rossa" le costó su salida de Canal 13 a todo el elenco y el fin del programa infantil. (logré descargarlo gracias a ARES y lo conservo como hueso santo)

    su reaparición, fue una mutacion entre el Carlitos Nuñez Nuñez (parodia de CNN) y con el Mundial de Francia 98, parodió a Zamorano con su personaje de "Peter Veneno".

    Yerko Puchento, comenzó como parodia de la prensa rosa acá en Chile, especialmente a varios de los que se hacian llamar "periodistas de farandula" y pelar de una manera ácida a la mal llamada farandula chilensis, pasó a la contingencia, pero manteniendo esa acidez de sus comentarios, que mal que mal, en algunos tiene la razon.

    cuando comenzó era divertido, parodiaba bastante bien, pero cuando ya pasas demasiado tiempo haciendo lo mismo, y no te quedan recursos, el insulto y la ridiculizacion afloran como una señal de que tan limiatrofiada puede ser una rutina.

    ResponderBorrar
  7. Yo creo que daniel alcaino nunca penso todo el exito que tendria con yerko puchento. Uno de los ejemplos mas claros de lo que es pegarle el palo al gato en pleno.

    ResponderBorrar
  8. Uff, comparar a Yerko Puchento con los Les Luthiers es como comparar a un animal con Dios. Les Luthiers tienen un humor que sólo gente culta entendería y muy pocos resisten comparación con ellos. En cuanto a Yerko, ciertamente no es santo de mi devoción pero me está cayendo bien desde el momento que está dejando en evidencia a los SJWs.

    ResponderBorrar
  9. Y se olvidó de Firulete, Manolo Gonzalez? Rillon? No, si queremos buen humor lo puede haber, sin duda alguna. Pero el humor con insulto, falta de respeto, no es humor es bajeza humana. Pero ahora creen que a mayor garabato, etc. Mayor es la talla, cuando lo único que se muestra es la falta de respeto por el prójimo y comienza el circulo vicioso de la violencia verbal que no lleva a nada bueno, y termina en la falta de credibilidad en el ser humano.

    ResponderBorrar
  10. El copuchento es una basura, como ser humano y como humorista. Es una pena que el cáncer no haya acabado con él.

    ResponderBorrar
  11. Si mal no recuerdo, hubo una discusion entre Chiqui Aguayo y Alberto Plaza respecto a este mismo tema, que el humor en Chile ya se degradó ene. más aun en un escenario tan importante como el festival de Viña. Antes los garabatos salian con gracia, como lo hacian Dinamita Show y Coco Legrand, las rutinas eran mucho mas nutridas y divertidas, pero ahora se convirtió en una competencia por quien putea mas.

    ResponderBorrar
  12. En efecto y es una pena así como algo innecesario, ya que si quiero ver humor vulgar, para eso existe El Bananero y el Yayo. En todo caso ahora si llego a ver un festival de Viña, lo hago más por el artista anglo que puedan traer y nada más.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"