03 mayo 2018

Más armas en Chile

Me llega un interesante mail de Carlos, corrigiendo y agregando algunos datos sobre la entrada de las armas del asalto a la Caja Los Héroes, lo transcribo textual -previa autorización- porque creo que es muy interesante, aquí va;

Estimado Tomas,  quisiera corregir algo y ayudar en la precisión de algunos datos... los subfusiles encontrados últimamente corresponden al modelo VZ26 SHe (versión en calibre 9mmP) que es el SMG de la revolución cubana, ¿su origen? “Unidad Popular”... puedes ver fotos de la época desde casi sus orígenes hasta el último asalto de la CAM en Galvarino... pasando por el atentado a Carol Urzua donde el MIR utilizó entre otros dos de estas armas para cometer el asesinato.....Te dejo algunos datos y encantado de ayudar en estos temas... mi especialidad es en armas de fuego.

Los_bultos cubanos
El libro blanco contiene mucha información sobre esto... aparecen cantidad marca calibre y números de serie... siempre se ha dicho que es falso pero tiene datos comprobables. También hay mucha información en el museo histórico militar e investigaciones.

Es más al momento del del pronunciamiento militar se capturaron 3.000 Ak-47 norcoreanos (fácil de identificar por cuños y serie) de 5.000 aportados por esta nación gracias al vínculo y amistad de Allende en sus años de senador, con el abuelo del actual líder, hizo muchos viajes en ese periodo con Altamirano y Almeida. Estos 3.000 fusiles fueron derivados de la siguiente forma, 2.000 BOE y 1.000 Policía de investigaciones.

También Llegaron muchas MP40 y P38 que fueron derivadas a investigaciones estas armas capturadas en el frente ruso a fines de la WW2... las VZ26 fueron el arma de revolución cubana... en calibres 7,62x25 (.30 tokarev) y 9mmP. A Chile enviaron la variable SHe es decir la 9mmP.

Saludos, Carlos Mendez P.

Bueno, con esto queda aclarado el misterio de donde era el subfusil encontrado: llegó con las supuestas "obras de arte", "sacos de azúcar" o lo que sea que le mandó el Gobierno de Cuba a Allende en los setentas, eran las que tenía el MIR y que usaron en varios atentados. No es posible que se la hayan robado a un particular, porque se trata de un arma que está completamente prohibida su posesión en el país en manos de particulares.

A todo esto, fíjense que curioso, de los 5.000 fusiles de asalto AK-47 donados por Corea del Norte a Allende, solo se recuperaron 3.000 ¿y qué pasó con los 2.000 restantes? Sepa Moya. Esto trae de vuelta el tema de la posesión de armas en manos de particulares, derecho que existe en Chile pero es atacado con dientes y muelas por los políticos y por las fuerzas de Orden y Seguridad, al menos institucionalmente, porque la mayoría de carabineros y detectives que he conocido están persinalmente a favor de la tenencia de armas en manos de particulares, propiamente entrenados y controlados.

El gran argumento para oponerse a que particulares puedan poseer un arma para defenderse es que normalmente esas armas son robadas y terminan en manos de los delincuentes. Eso nunca ha sido mostrado claramente, las estadísticas son sumamente dudosas y teñidas siempre de la ideología "los particulares no deben tener armas".

La verdad es que los delincuentes obtienen su armamento -casi en su totalidad- del mercado negro de armas que se encuentran en custodia en recintos policiales y tribunales. Cada vez que un tribunal decomisa un arma hay grandes probabilidades que después pase a las manos de un juez, un ministro o un funcionario porque en las bodegas de especies de los tribunales todas las cosas de algún valor "se pierden", me consta que eso pasaba en los casi 10 años que trabajé en tribunales.

Otra cantidad de armas son robadas en el Ejército y otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, esas se van directo al mercado negro y es algo tan común que pocas veces se molestan mucho en buscarla, hacen la denuncia, la fiscalía la archiva por falta de antecedentes y allí muere todo. Ellos son también los grandes proveedores de munición clandestina, no hace mucho la Contraloría descubrió que solo en el Ejército se habían "perdido" decenas de miles de cartuchos de munición. Eso pasa en todo el mundo y Chile no es la excepción, militares y policías son los grandes proveedores en el mercado negro de las armas.

Francamente me parece criminal que se pongan tantos problemas a los particulares para adquirir y mantener un arma en su casa. De no haber tanta burocracia -y si me sobrara la plata- yo feliz me compraría una escopeta calibre 12 de repetición para tenerla en casita bien caleteada cosa que "me libre de todo mal", aunque jamás he disparado un arma de fuego, dicen que nunca es tarde para aprender.

 

13 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Yo no sé armas. Me gustaría aprender usar una.
    Los que son contrarios al uso de armas por particulares mienten y falsean con respecto a eso. ¿Quién querría tener un arma en forma ilegal? Solamente un delincuente.

    Durante el segundo gobierno de Bachelet estuvo la campaña de Carabineros "Entrega tú arma".

    ResponderBorrar
  2. se ha perdido SOLO el 3% de las 800.000 armas inscritas desde 1970 y pico. es decir 24.000 en casi 50 años de control de armas. Se estima que hay dos millones de armas no inscritas dando vueltas. el argumento de la perdia es un Chiste. Y la ley de control de armas igual. Una ley en serio debe considerar clases la siguiente secuencia 1.- idoneidad psiquiatrica, 2.- curso privado de tiro 3.- prueba de manejo y desarme del arma y de tiro para obtener permiso 4.- renovación del permiso tal como con licencia de conducir.



    ResponderBorrar
  3. El control de armas es un cuento de las elites progres a nivel mundial a fin de evitar que los pueblos se alcen en contra de la tirania de la clase dirigente y de los cronies. En lo último incluyo a la derecha e izquierda chilenas por igual.
    Sin darnos cuenta nos acercamos lentamente a una tiranía de las elites mundiales y sus sucursales nacionales. En la última década se ha visto como lentamente se le quitan las verdaderas libertades a las personas a fin de seguir una ideología dictada por las elites mundiales: la corrección política osea censura, entregar mal llamados derechos sociales quitándole el fruto de su trabajo a los trabajadores, hace años ya se incautó masivamente el oro que es el único dinero verdadero de tal forma que las elites controlan el suministro de dinero y su valor, etc.
    Un pueblo armado es el mejor seguro en contra de un gobierno tiránico, bien lo sabían los padres fundadores. Si tan solo miráramos la historia reciente, nos daríamos cuenta que casi irrevocablemente los gobiernos se vuelven contra del interés general. Y que van a hacer los común y silvestres que apoyan el control de armas cuando eso pase?... Una marcha seguro,a ver como les va.

    ResponderBorrar
  4. Marcos Cisternas Sandy04 mayo, 2018 01:47

    Aprender a usar un arma no cuesta nada, me refiero a pistolas, revólveres y rifles. Cualquier persona, en menos de 60 minutos, puede capacitarse en su mecanismo, acción y manejo, a menos, claro, que sea un tarado. El resto, como en las matemáticas, lo hace la práctica El problema, a nivel social, está en su "utilización", u objetivo para el cual se tiene esa arma. Defensa o ataque. Hace unos años, vi una película en que "el jovencito", tipo Charles Bronson, logra reducir a un asesino, violador de niños, y le apunta a la cabeza con un pistolón, y el criminal, con una sarcástica sonrisa, le dice algo así como: "Eres un policía, no te atreverás a disparar a un hombre desarmado", y el jovencito le responde: " A un hombre, no...¡pero a una asquerosa rata como tú.." ¡Y le vuela la cabeza! Esa película, que vi hace más de 40 años, no se podría exhibir hoy sin el pataleo de las organizaciones de DD.HH. En ese tiempo todos salimos aplaudiendo.

    ResponderBorrar
  5. Yo tengo unas armas en casa y es una lata. Una escopa del 14 de un caño, mínima, con la que aún derribé algunas perdices en la adolescencia, la tengo desarmada y escondida no vaya a ser que algún niño la descubriese.
    Un revolver Tanque calibre 22 corto, igual, está descargado, con balas que no se disparan hace décadas al lado. No quisiera ni tocarlos de su caja, dicen que la pólvora se vuelve sensible con los años. Fue herencia de mi padre. Ambas armas no las denuncio ni inscribo hace años ya, era una lata, había que ir todos los años a la comisaría y pagar un cánon en el correo. Así que violento la Ley hace mucho y tengo una razón extra para tenerlas fondeadas.
    La mayoría que tiene un arma en casa le pasa eso; es un incordio. Uls

    ResponderBorrar
  6. Javier, es una campaña que viene desde hace mucho tiempo, tiene que ver -creo yo- con cierta ideología que hay en la policía y los políticos para mantener a la gente normal desarmada.

    Nervio, de acuerdo en todo, la renovación del permiso debería ser muy expedita y sin costo, cada cuatro años o algo así, solo para tener chequeados a los que tienen un arma en su propiedad.

    Mejor sigo... Si, hay mucho de eso, miedo a tener una población civil armada por la posibilidad de revueltas y revoluciones, lo de la delincuencia y la pérdida de las armas es más que nada un encubrimiento de la verdadera preocupación de los políticos que es esa. Sin embargo hay muchos países en el mundo que son tranquilos y pacíficos donde la gente tiene libre uso -y hasta porte- de las armas, Suiza o el propio USA, que tiene tasas de criminalidad bastante bajas relativas a su población. Mientras que en otros países donde las armas están completamente prohibidas, como Mexico, su uso está incontrolado. HAy mucha ideología en esto.

    Además cualquier cosa puede ser un arma letal: un lápiz, un cuchillo de cocina, etc. En Inglaterra, donde la tenencia de armas está prohibida, los crímenes por acuchillamiento son frecuentes.

    Marcos, es cierto que manejar un arma no debe ser ciencia espacial, pero por la posibilidad de accidentes se necesita de práctica constante en el uso, desarme, precauciones, etc. A mi modo de ver es muy parecido, y probablemente menos peligroso, tener un arma de fuego que manejar un auto. Las armas no son más peligrosas en si que un califont, un auto, o una cocina de gas, lo peligroso es cuando alguien tiene la disposición o decisión de intimidar o matar y eso lo puede hacer con cualquier cosa.

    Ulschmidt, bueno, eso es culpa de la burrocracia que echa a perder hasta las mejores intenciones. Supongo que la mayoría de los que tienen armas en nuestros países tienen ese problema de no poder usarlas nunca, y eso si que es peligroso: tener armas no operativas o desarmadas es pasto para los delincuentes. El gobierno debería dar toda clase de facilidades para el entrenamiento y uso regular de las armas, eso es parte muy importante de la tenencia segura.



    ResponderBorrar
  7. Yo de los gringos copiaria las dos primeras enmiendas : libertad de expresion, y derecho ciudadano a portar armas. Si ademas terminamos la nefasta guerra contra la droga, seriamos un pais mucho mejor.

    ResponderBorrar
  8. Concordando con el anónimo, el control de armas pasa mas que nada por el miedo de los politicos a la ciudadania. Los padres fundadores de EEUU lo pensaron super bien para protegerse de incluso el propio gobierno cuando se vuelve tirano. Por eso no tocan la 2da enmienda por mas intentos que hayan hecho los democommies.

    Yo he manejado armas y considero que un ciudadano armado y bien entrenado, tiene más chances de parar a un delincuente que una querella en un tribunal.

    ResponderBorrar
  9. En Chile puedes dejar un arma ilegal en la comisaría, y no tienes que probar nada. Muy conveniente.

    No es tan, tan engorroso un permiso para tener armas. Lo que es casi imposible es un permiso de porte.

    ResponderBorrar
  10. Leus, se dice que el porte y uso de armas por parte de civiles está limitado a solo 26 personas, segun ANTRA esa cifra es mayor.

    ResponderBorrar
  11. Que buen artículo! yo tengo un mazchete en la casa, es muy útil para salor de camping o cortar algunas cosas en la casa y siempre me he preguntado si serviría para defenderme de un asaltante.


    EL primer peligro es que se te caiga o que te lo quiten, por eso lo tengo con un cordel en la empuñadura para fijarlo a la muñeca, pero igual es bien pesado y no creo que sea muy maniobrable. Creo que me daría un poco de asco cortarle la mano a alguien, pero lo podría usar para dar golpes planos o por el revés del filo, también haría mucho daño sin llegar a cortar. Por el filo perfectamente pidría cortar un brazo.

    Un inconveniente es que es pesado y poco maniobrable. La pistola y otras armas de fuego don más limpias. Creo que mi arma ideal para tener en la casa sería una buena escopeta, o una pistola traumática. Claro que cuestan un ojo de la cara.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"