Tomas Bradanovic

NULLA DIES SINE LINEA. Filosofía barata, historias, historietas, moralejas, chamullos, relatos absurdos, la vida de un vago, cosas de Arica, literatura, música, pornografía, política, física, cocina regional, minas, copete y cosas por el estilo. The awesome, absurd and often bored adventures of our Man of Mistery in Arica, from the trenches, in the Northern Front. Sacar a mil, sacar a mil. Streams of brilliance often springs from boredom. "Be yourself, but bigger"

Maldición

miércoles, 2 de mayo de 2018


Acabo de llevar el auto a la revisión técnica y se cumplió mi peor pesadilla: rechazado por gases. No lo puedo entender si todos los años anteriores tenía cero emisiones, excepto un año en que se me rompió el catalizador, ahora salieron altísimos, RECHAZADO. Le cambié bujías y le eché limpia carburador por el cuerpo de la mariposa, la próxima semana lo llevo a un último intento, si los gases no mejoran no me quedará otra que prender fuego al auto y volver a andar a pata.

Querida mala suerte, compañera de tantos años; aquí vamos otra vez.

¡El motor está quemando bien! ¿Como pueden salir los HC tan altos?

14 Comments:

Blogger Francisco Matus said...

¿Te falló la dispersión? A mi me lo rechazaron por eso. Le lavé el escape y pagué afuera de la planta a un tipo para que me los midiera. Me dijo altiro que iban a esta bien, que el problema de la dispersión era normalmente debido a que medían mal.

Así no más fue, y me quedé con la duda de si efectivamente habían medido mal o no.

2 de mayo de 2018, 23:20

 
Anonymous Marcos Cisternas Sandy said...

¿Cuántos años anteriores, estimado Tomás?

2 de mayo de 2018, 23:25

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Francisco, no, los HC an ralentí y en alta me salieron el doble de la norma, es muy raro

Marcos, tres años sin problemas con el ralentí bajísimo y ahora la cuarta parece la vencida, acabo de agregar una foto de las bujías viejas al final de la entrada. Lo raro es que las bujías viejas se ven que quemaban bien, en mis otros vehículos siempre salían con carboncillo o mojadas de aceite, yo estas las veo perfectas.

A propósito, mirar las bujías es la mejor radiografía de un motor, a menos que yo esté muy equivocado, me parece que la combustión está perfecta, si algún regular entiende mecánica que me desmienta o confirme lo de las bujías

2 de mayo de 2018, 23:53

 
Anonymous Anónimo said...

Por lo que cuentas, tiene que ser alguna falla súbita (no progresiva): puede ser algo tan baladí como un cable malo, que haga que alguna bujía no encienda como debe (la mitad de las veces, por ejemplo) y, por ende, pase combustible sin quemarse; también podría haber algún inyector con problemas, o incluso alguna parte del sistema de admisión de aire.

¿Le has hecho algún scanner?

Si no, hay talleres donde se dedican específicamente a estos temas y hasta te lo "ajustan para".

Aparte, ¿le hiciste el "afinamiento italiano"? (antes de llegar a la PRT, andar un buen tramo a altas revoluciones).

Saludos,
El triministro.

3 de mayo de 2018, 08:46

 
Anonymous Anónimo said...

Como el Triministro, opino que conviene gastarse unos pesos antes, con alguien que sepa y tenga los medios, para hacerle pasar la prueba. Como sea que haya suerte. Uls

3 de mayo de 2018, 08:50

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Triministro, Ulschmidt, efectivamente debe ser una falla simple porque las bujías viejas se ven bien, confó en eso. Lo llevé a un taller con analizador de gases y el mecánico maldito me empezó a mentir desde que entré, decía puras cosas ridículas para sacarme plata (es el problema de tener cara de H...) lo mandé al diablo y ahora tendré que buscar a otro que tenga analizador, no parece fácil en Arica, pero en fin, ya veremos.

¡El ajuste italiano!! me acordé del Kaftansky, si, tengo que hacerle ese antes de llevarlo de nuevo

3 de mayo de 2018, 09:04

 
Blogger Jose Cornejo said...

Si el auto humea, hay que ver si es que no está quemando aceite (sería el ultimo recurso)

Cambiar las bujias y el cableado tambien es una opcion y regular el ralentí. Sobre el afinamiento italiano, con mi auto lo hice de esta manera: le eché un limpia carburadores y desconecté la valvula IAC por un rato, lo eché a andar y el ralentí estaba alto, anduve unos metros con eso. paré el motor y le conecté la valvula de nuevo. quedó excelente.

3 de mayo de 2018, 09:12

 
Anonymous Anónimo said...

Por ahí puede ir la cosa. ¡Suerte con eso!

Por mi parte, mi auto anda con problemas leves pero que no han podido ser bien diagnosticados: le falta fuerza, ha aumentado el consumo fuertemente y vibra un poco en frenadas largas. Descartados problemas en anillos y otros similares (es un auto de 2013, con 80.000 km); lo llevé a un taller hace poco y se fueron en puros malabares. Mejoró un poco, pero se nota que el problema de fondo no ha sido corregido, ni siquiera detectado. Obviamente se agradece cualquier sugerencia.

Saludos,
El triministro.

3 de mayo de 2018, 09:20

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

José no quema aceite, nada de eso por lo menos, buena idea desconectar el IAC para acelerarlo un rato

Yo buscaré alguien que tenga analizador de gases y llevaré el auto para "un chequeo", o sea solo que los midan sin decir lo del rechazo, los mecánicos mentirosos son una peste.

Triministro, cuando pierde fuerza hay que chequear unas pocas cosas: el aire que entre bien (filtro de aire nuevo y cuerpo de la mariposa con limpia carburadores), el combustible que queme bien (podría tener un inyector sucio y estar quemando disparejo, eso pasa mucho y se chequea mirando las bujías), sensores sucios (se limpian con limpia-contactos, gran parte de las fallas son eso), tapa de combustible o tapa de refrigerante del radiador no sellan bien.

Ahora que los autos son todo electrónico no está demás tratar de resetear el computador, me imagino que basta desconectar por unos 20 seg la batería y volver a conectar. Lo más común es algún sensor sucio

3 de mayo de 2018, 09:55

 
Blogger Jose Cornejo said...

así es. antes de echarle limpiacarburadores (recomiendo el Gunk Air Intake Cleaner, que venden en el autoplanet, es buenisimo) desconectar la batería mientras dure el proceso de limpieza. asi se reseta la computadora y evitas riesgo de incendios.

3 de mayo de 2018, 11:22

 
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por los consejos. Sé que no es el filtro de aire ni las bujías (ambos nuevos), se le hizo limpieza con limpiacarburador (incluso reclamé diciendo que cómo le iban a hacer eso si hace ya muchos años que los autos no traen carburador... :-) y le he corrido scanner y sale todo bien.

Los sensores podrían ser tal vez, pero no sé dónde buscarlos...

Sigo agradecido.

Saludos,
El triministro.

3 de mayo de 2018, 11:51

 
Blogger Jose Cornejo said...

depende de la marca y el modelo del auto... en 10 de julio o avenida brasil acá en santiasco hay hartas tiendas del rubro

3 de mayo de 2018, 16:03

 
Anonymous Anónimo said...

Ah, sí: me refería a en qué parte del auto buscarlos, sea para limpiarlos o reemplazarlos.

Gracias.

Saludos,
El triministro.

3 de mayo de 2018, 16:08

 
Blogger Tomas Bradanovic said...

Siguen las malas noticias, hidrocarburos siguen altísimos (sobre 400) pese al cambio de bujías.

José, ya encontré un mecánico con analizador de gases que parece honesto, ese me va a hacer la limpieza completa de la entrada del aire, los inyectores y todo eso. Vamos a ver como me va.

Triministro, es "scanner" que hacen en el taller es justamente para chequear que todos los sensores estén funcionando Ok lo mismo que el computador, si pasa bien eso, toda la parte electrónica está Ok (yo acabo de hacerlo, me aforraron 25 lucas), en ese caso hay que buscar por la parte limpieza y todo lo mecánico

3 de mayo de 2018, 16:13

 

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