19 julio 2018

Cuando el estado se dedica a regalar casas y departamentos

Leo en La Estrella de Arica el problema que tienen los vecinos de "departamentos sociales", no muy lejos de mi casa, con su sistema de hidropack para elevar el agua potable. Resulta que desde que se los entregaron, nunca han puesto un centavo para mantener esos sistemas y como en Arica el agua es dura, el hidropack termina colapsando. Entonces los ocupantes salen indignados a protestar a la calle.

Hay un problema fundamental y muy serio en todo esto, producto inesperado de la brillante idea de regalar departamentos "sin deuda" a la gente que participa en tomas de terrenos. Esto me lo comentó hace tiempo Ariel, ingeniero de la sanitaria local, y yo no había pensado en la dimensión de la cosa hasta que lo leí en el diario. Resulta que son gente a quienes regalaron departamentos de un valor comercial alrededor de los 50 mil dólares, y por supuesto no están dispuestos a pagar un centavo por los gastos comunes que significa mantener los sistemas funcionando ¡si vivían en una carpa! ¿Que les va a importar la mantención del hidropack?

Entonces, los departamentos -al principio lindos- en poco tiempo empiezan a arruinarse. Ahí es donde empieza a actuar el Señor Mercado, que es capaz de arreglar los problemas más enredados, porque los dueños empiezan a vender a vil precio su departamentos a algún inversionista o gangster local y vuelven a tomarse otro terreno, para postular de nuevo, esta vez a nombre de sus hijos o nueras. Es el cuento de nunca acabar, pagado con nuestros impuestos.

El alcalde de Las Condes, Joaquin Lavin, un estúpido como pocos que tiene sueños de ser presidente de Chile, está promoviendo su campaña con  el uso de el viejo y ruinoso recurso de regalar "viviendas sociales", aprovecha trambién el añejo resentimiento social, que encanta a un sector de los chilenos (afortunadamente cada día menos) para ofrecer terrenos fiscales en su comuna, que tiene uno de los suelos más caros de Chile, para regalar sus departamentos-compra-votos, bajo el embuste que harán una ciudad "mas inclusiva" mezclando a pobres y ricos.

Así, no solo traerá inutilmente pobres a una comuna rica -donde seguirán igual de pobres- sino que con un terreno cuyo valor podría beneficiar a 2000 familias, beneficiará solo a 500, o menos. Desde mi sillón puedo ver el futuro, no necesito bola de cristal: si se hacen esas viviendas sociales, en un par de años los pobres las habrán vendido a la mala a inversionistas-gangsters, por dos pesos cincuenta, los inversionistas harán el negocio de su vida arrendando a precio de oro para estudiantes de provincia y trabajadores corbateros recién casados, de esos que trabajan solo para pagar el arriendo.

El nivel de idiotez de muchos políticos es abismante, en nada se arregla la vida de un pobre si le regalan un costoso departamento, que ni siquiera podrá mantener funcionando, si quieren ayudar a los pobres creen las condiciones para que pueda encontrar un buen trabajo, ahorrar, comprarse y mantener un lugar donde vivir de manera honrada, esa es -estúpidos- la manera de ayudar a los pobres.

Ayer echaba combustible al auto (con el alto auspicio de la Pilar, porque yo ando seco), y noté que con los diez mil pesos que acostumbraba a cargar 15 litros, ahora solo carga apenas un poco más de 11 litros. Algo no me cuadra, porque eso no guarda relación con el bajo índice de inflación que tenemos. Resulta que aproximadamente la mitad del combustible que pagamos se va para el Impuesto Específico a los Combustibles, la distribución y el precio en todo Chile son monopolizados por la empresa estatal Enap.

Enap, Empresa Nacional del Petróleo, un país que prácticamente no explota petróleo ni produce gasolina, ni nada, pero es otra de las empresas estatales con gastos ruinosos, donde el gerente general colocó a su amante en un alto cargo, de secretaria a ejecutiva por vía expresa, donde los déficit son enormes y crónicos y para remate, donde trabaja el padre de Boric, si, el mismo del gigantesco negociado inmobiliario.

¿Adonde se va la plata de nuestros impuestos? A la amante del señor gerente, a los parlamentarios mejor pagados de todo el mundo, a los empleados públicos, que en promedio ganan casi un 20% más que los privados en similares funciones,  a Televisión Nacional de Chile, donde su director ejecutivo gana el doble que el presidente de la república y que los parlamentarios (los mejor pagados del mundo, recuerden), un canal que está quebrado y mantiene a "rostros" totalmente improductivos con sueldos principescos. También los impuestos van a cientos de miles de falsos "exonerados durante la dictadura" con pensiones vitalicias y beneficios monetarios hasta 3ª generación. ¡Entre estos hay incluso parlamentarios como el comunista Tellier!.

Y me acabo de enterar que nuestros impuestos también se irán para pagar el "bono marzo" a todos los inmigrantes, muchos no han puesto una chaucha en impuestos y muchos otros se dedican a mendigar y vivir de los "beneficios sociales" del ridículo sistema para comprar votos que instaló Bachelet, y que Piñera nunca se atrevió a desmantelar, como era su deber.

Se sigue pagando 18 millones de pesos mensuales a un imbécil, con un bono de 60 millones cada cuatro meses ¡un bono por desempeño! Y si quieren echarlo tiene asegurado un paracaódas dorado de otros tantos fantastillones, en eso se gastan nuestros impuestos. Piñera no es solución de nada, menos la UDI, Evopoli, Renovación Nacional ni ninguno de esos pobres diablos, que desde 1990 han trabajado -codo a codo- con los políticos de izquierda en aumentar de manera grotesca sus propios privilegios. Al final son como sanguijuelas, alimentados de los impuestos de todo Chile ¿qué sentido tiene pagar impuestos entonces?

26 comentarios:

  1. ERRATAS :"El alcalde de Providencia, Joaquin Lavin,"
    Es alcalde de LAS CONDES.

    ResponderBorrar
  2. jaja el alemán, el alemán me persigue

    ResponderBorrar
  3. Curiosamente....hoy comentabamos eso en el almuerzo, los $18 millones J. de Aguirre y las 40 lucas, y $"%#& me amargo el dia.

    Marcelo

    ResponderBorrar
  4. Es para cortarle la leche a cualquiera, solo legislan para aumentar sus propios beneficios, para comprar votos y subirse los sueldos, es lo único que les interesea, es su meta...

    ResponderBorrar
  5. Hola Tomás, esa misma indignación la tuve hace 3 años, cuando tome la decisión de cerrar mi empresa, (no seguir en el negocio de franquicias) y reinventar mi actividad y de paso la vida. Así que pase a la informalidad tributaria, a no seguir enriqueciendo a un estado cafiche, y de paso he ido dejando de hacerme mala leche con el rumbo que tomo Chile. Hoy me parece inmoral pagar impuestos y cada vez que puedo aconsejo no hacerlo. Hay tantas formas de hacerlo con las aplicaciones y la internet, y asimismo cuando te puedes mover entre un país y otro.

    ResponderBorrar
  6. En una conversación de amigos hace unos días atrás, escuché a alguien que dijo que Ricardo Lagos I, quería que Santiago fuese para la gente que puede pagar el estar ahí, como justificando las concesiones y una manera de crear una diaspora de gente hacia regiones, donde, se supone, sería mas barato vivir.

    Lo penoso de todo esto es que la gente sigue igual de tonta y aprovechadora, valiendose de esta clase politica que vende humo como quiere y beneficia a sus seguidores a costa del bolsillo del resto.

    ResponderBorrar
  7. En cuanto a Lavin, es un niño rico pero que juega a ser pobre. Es un "abajista zurdo" que para ganarse al populacho, se "baja el nivel" para querer ser "de la galería" (como diría la Raca Argandoña) y así mantenerse en el poder un tiempo.

    ResponderBorrar
  8. Alejandro, yo igual llegué a esa misma conclusión hace años, si no me equivoco el presupuesto nacional se dedica casi en un 70% a pago de sueldos y honorarios, bien sea directamente a los empleados fiscales y "autoridades" o bien indirectamente a través de diversos convenios y pagos por servicios, hay que ser muy huemul para pagar impuestos. Es lamentable porque yo pagaría feliz si viera que esa plata es gastada honestamente, pero en manos de los actuales bandoleros, creo que es un despojo, nada más.

    Lagos masificó el asunto de las concesiones que no son otra cosa que impuestos adicionales encubiertos, si bien es mucho mejor una conseción privada que el mismo servicio provisto por el estado, lo honesto y correcto sería que -a cambio de pagar estos impuestos específicos- deberían bajar los impuestos generales. Pero como son viene gobernando una casta de ladrones dese 1990, no hay como.

    Nuestros años de más alto crecimiento se dispararon con un 10% al impuesto sobrelas utilidades y un 16% de IVA, si mal no recuerdo, losimpuestos hn subido solo para satisfacer el apetito y la codicia delos ladrones que nos gobiernan, no han servido para ninguna otra cosa aparte de eso.

    ResponderBorrar
  9. Lavín fue "un one hit wonder": el libro de la revolución silenciosa y punto, de allí en adelante se convirtió en un perfecto pelotudo, hasta el día de hoy...

    ResponderBorrar
  10. El chanchullo debe ser enorme. La constructora, la asignación de las viviendas, el destino de los terrenos originales, etc. Lavín tiene la pura cara pero siempre anda en cosas raras pa callado. Por eso una de sus hijas que salió manchada no le habla.

    ResponderBorrar
  11. Me acordé del curita pobre que fue a pedirle plata al Papa, este le mostró la Basílica de San Pedro con un gesto y con una sonrisa seráfica le dijo "construya hijo, construya" :D

    Lula siguió el consejo...

    ResponderBorrar
  12. Yo creo que el ultimo anonimo apunta bien, sin duda habra monedas para muchos intervinientes, eso ademas de la compra de votos a los pocos asignados y a los infinitos que se sentiran postulantes y la ganancia mediatica de Lavin. Imagino la avalancha de allegados y migrantes que traatran de establecerse en Las Condes :-)

    ResponderBorrar
  13. Entreparentesis son 85 departamentos ...

    ResponderBorrar
  14. Jadue, el ídolo deLavin fue más vivo, porque en lugar de regalarles las casas a los pobletes se las va a arrendar, así tiene los votos cautivos porque si deja de ser alcalde empezarán a cobrarles el arriendo, mientras tanto mata dos pájaros de un tiro: le da casa gratis a sus activistas y se las da de "benefactor del pueblo"

    ResponderBorrar
  15. El truco del asistencialismo demagógico es ese: por cada "regalo" se mantienen 500 más en "lista de espera", juegan con las esperanzas de los tontos de conseguir algo a cambio de nada.

    ResponderBorrar
  16. ..lo peor del asistencialismo es que cierra con pobreza. Porque no puedes hacer eso en un país de clase media, donde cada uno pedirá una buena casa o un auto o un buen empleo estatal para ser "eternamente agradecido" al sistema clientelar.
    Porque eso es inviable de pagar a mucha gente. Y los demás que tienen que sostenerlo con sus impuestos se enfurecen.
    Pero si das migajas - malas viviendas tras años de espera, subsidios, planes alimentarios, etc.. - puede durar más. Beneficias a más con menos. Aunque no fueran tan perversos de desear la pobreza, los que construyen sistemas clientelares les cierra con mucha pobreza, es la condición necesaria para que el sistema tenga éxito.
    Y produce pobreza a la larga, de una u otra forma.

    ResponderBorrar
  17. Claro que si Uslchmidt, un gobierno demagógico no solo perjudica a sus "clientes", los convierte en tullidos, y necesita conservar la pobreza, es un círculo cerrado: regalar migajas para tener a la gente contínuamente esperanzada

    ResponderBorrar
  18. Chuata, que rabia me dan estas situaciones, no se si por un tema de crianza o no, pero nunca he esperado nada del estado, me parece una sinverguenzura tremenda quienes obtienen beneficios sociales de este tipo, y mas encima se siguen aprovechando, en mi caso mi propiedad me ha costado cada peso que he trabajado sin subsidios sin nada, tengo compañeros de trabajo a los cuales les "regalaron" sus casas y mas encima se quejan, pagan un dividendo irrisorio y aun así alegan, acá en mi empresa tengo 2 compañeros que son pareja, entre ambos superan (sumados)superan mi ingreso familiar y obtienen cuanto beneficio hay...y en mi caso no puedo optar a nada...que aunque pudiese tampoco lo haria, después de muchos años hoy estoy comprando 2 deptos para arrendar pero con $15mm que he ahorrado para pie, pagar gastos operacionales etc..y estos balsuos lloran por $60.000 ---- esta mal pelado el chancho

    ResponderBorrar
  19. Exactamente Rodrigo, esa sensación de que los políticos están regalando nuestra plata para forrarse ellos y para comprar votos repartiendo regalitos de manera discrecional es para enfurecer a cualquiera, entiendo perfectamente lo que dices

    ResponderBorrar
  20. Sobre lo de De Aguirre, hay que recordar que TVN es una empresa del Estado, pero es autónoma, con un directorio que es responsable pecuniariamente de la "causa leve". Eso, en la práctica, significa que la nueva administración (o incluso desde fuera de ella) podría acusar al directorio saliente de haber tomado decisiones irracionales y que dañaron los resultados de la empresa. Si eso se prueba (y creo que no costaría mucho: bastaría con hacer un benchmark con los otros canales), el directorio culpable sería condenado a responder CON SU PATRIMONIO.

    Claro que para eso se necesitan algunos centímetros de pantalones, que al parecer nadie está dispuesto a tener. Si no, no se explica que De Aguirre siga ahí.

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  21. Claro, ese es el nudo gordiano que nadie quiere cortar. Mal que mal los sueldos son mucho más que "reguleques" en TVN

    ResponderBorrar
  22. Fe ratonil: es "culpa" leve, no "causa".

    Rara vez se hace efectiva en las SA, porque i) los nuevos directores no quieren pelearse con los antiguos, y ii) porque suele ser difícil de probar, además de que rara vez hay errores de gestión tan groseros.

    Ni i) ni ii) debieran aplicar en este caso, pero ya sabemos...

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  23. La 19132
    El artículo en cuestión es el 8º de la Ley 19.132, que crea TVN y que, a todo esto, fue recientemente modificada (en abril de 2018). El inciso primero de ese artículo dispone que:

    "Los Directores deberán emplear en el ejercicio de sus funciones el cuidado y diligencia que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios y responderán solidariamente de los perjuicios causados a la empresa por sus actuaciones dolosas o culpables".

    Esa redacción se repite en las leyes que crean casi todas las empresas del Estado.

    Y ella, a su vez, deriva del artículo 44 del Código Civil, que dice lo siguiente:

    "La ley distingue tres especies de culpa o descuido.
    Culpa grave, negligencia grave, culpa lata, es la que consiste en no manejar los negocios ajenos con aquel cuidado que aun las personas negligentes y de poca prudencia suelen emplear en sus negocios propios. Esta culpa en materias civiles
    equivale al dolo.
    Culpa leve, descuido leve, descuido ligero, es la falta de aquella diligencia y cuidado que los hombres emplean ordinariamente en sus negocios propios. Culpa o descuido, sin otra calificación, significa culpa o descuido leve. Esta especie de culpa se opone a la diligencia o cuidado ordinario o mediano.
    El que debe administrar un negocio como un buen padre de familia es responsable de esta especie de culpa.
    Culpa o descuido levísimo es la falta de aquella esmerada diligencia que un hombre juicioso emplea en la administración de sus negocios importantes. Esta especie de culpa se opone a la suma diligencia o cuidado.
    El dolo consiste en la intención positiva de inferir injuria a la persona o propiedad de otro
    ".

    PD: ¡qué bien escribía Andrés Bello!

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar
  24. Triministro, a propósito de tu comentario -atinado y pertinente- me acordé del chiste ese que dice "enteoría tenemos 3 millones de dólares en esta casa, pero en la práctica tenbemos dos putas y un maricón" (perdones mi francés).

    Es cierto que los directores de S.A. del estado responden con su patrimonio... en teoría, pero en la práctica, recuerda que a Aseljo, que se afanó más de mil millones de dólares no lo tocaron ni con el pétalo de una rosa, mucho menos al directorio de EFE, esa es la práctica.

    ResponderBorrar
  25. Y don Andrés Bello... un artista del derecho y de la prosa, el Ben Franklin latinoamericano

    ResponderBorrar
  26. Cierto lo que dices de Asenjo, pero ahí sí aplicaba mi causal i), porque se pasó de un gobierno a otro de la misma línea (de Frei RT a Lagos, o de Lagos a Bachelet I, si mal no recuerdo). Acá no pasa eso... en teoría, pero ya vemos que en la práctica no es así. Debe influir lo que dijiste de la relación entre Piñera y De Aguirre (no sería la primera vez que aquél prefiere que se caiga el gobierno antes que tocar a un amigo, algo en lo que se parece mucho a Bachelet), pero también el que el gobierno requiere la aprobación del Senado para nombrar al resto del directorio (sólo se puede nombrar directamente al presidente), y quién sabe qué otro gato de Schroedinger haya por ahí...

    Saludos,
    El triministro.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"