20 julio 2018

Otro debate de la corbata


La política chilena, a falta de temas importantes y sin capacidad de entender nada fuera del pensamiento más básico, hoy se encuentra enredada en un debate sobre la crítica de dos parlamentarios a Jaime Bassa por no ir vestido con corbata, o por lo menos con chaqueta, cuando fue invitado a hablar como experto en la comisión de defensa de la Cámara de Diputados.

Bassa contestó que se había sacado la chaqueta por comodidad, enumeró sus títulos y grados y terminó diceindo "no se si la corbata me agrega algo en esto". Los dejó callados y los dos diputados que reclamaron quedaron como los mediocres y ridículos que siempre han sido, pero creo que hay algo más, aparte de lo superficial de la anécdota, de lo que vale la pena conversar.

Recuerdo que a mediados de los años 90, un diputado intentó ir sin corbata a una sesión, aunque no duró nada porque le aplicaron el reglamento interno y tuvo que salir de la sala, después de eso nunca más se olvidó de ir con terno y corbata. Cuando yo pituteaba en tribunales, también en los años 90, ningún abogado podía entrar al juzgado sin vestir terno y corbata, igual cosa los funcionarios del tribunal, desde el juez para abajo, ninguno podía estar vestido de manera estrafalaria, como lo hizo hace un tiempo un juez de primera instancia en Temuco.

La ropa es signaling, además de cubrir nuestras partes pudendas y mantenernos razonablemente abrigados, todos usamos nuestra vestimenta para enviar mensajes acerca de como queremos que los demás nos vean. Cuando yo di mi examen de grado en el MBA fui mal vestido a propósito, con esa especie de arrogancia, muy típica de los que hemos estudiado ingeniería, que plantea "soy tan brillante que si no me aprueban mal vestido, entonces no merezco ser aprobado" o algo así, es una chifladura muy común en la profesión y casi parte de la cultura en la ingeniería. Una estupidez en todo caso.

He escrito bastantes entradas sobre el asunto de la corbata, a veces en contra, como en Bien Vestido es Bien Recibido, El Escándalo de la Corbata, Dress Fos Succcess, pero también he escrito a favor de la corbata en La Falta de Respeto, lo que muestra que no tengo una opinión definitiva sobre el asunto. Hace algunos años yo era fiero enemigo de los ternos y las corbatas, pero ahora, viendo a nuestros diputados, ya no estoy tan seguro de eso
El caso de nuestro honorable diputado Florcita Motuda me hace reconsiderar el asunto de la corbata, igual que la apariencia sucia y descuidada de Jackson, Boric y otros, he llegado a pensar que la ropa si tiene alguna importancia, sobre todo cuando la usamos para hacernos notar. Cuando un pobre diablo usa vestimenta estrafalaria para hacerse notar me parece una estupidez, solo es digno de lástima por su nulo sentido del ridículo, como ocurre con los diputados nombrados o con el juez de Temuco. Eso solo muestra una personalidad débil y ausencia de autoestima, dispuestos a todo con tal de no ser ignorados.

Pero también existe el otro extremo, el de los pobres diablos que "llamaron la atención" al abogado Bassa por no usar corbata y scacarse la chaqueta. Esos honorables diputados, mediocres y que se nota a distancia que no conocen lo más básico de la buena educación, solo hacen el ridículo, con su actutud prepotente al final validan y potencian a sus colegas payasos como los que nombré antes. A cualquiera le da rabia ver a un mediocre que además es insolente, yo en el lugar de Bassa, con mucha calma me habría levantado de la mesa y me hubiese retirado enseguida, no habría aguantado que el insulto quedara impune.

A mi me pasó una vez -aparte de mi defensa de grado, donde uno de los profesores se explayó sobre mi mala presentación, aunque nadie le hizo mucho caso- cuando un tipo deforme, grasoso y con inconfundible aspecto de marginal, enfundado en su terno me criticó por la manera en que yo andaba vestido, pensé sinceramente que yo andaba mucho mejor presentado que el y que con ese aspecto, él jamás debió llegar a ponerse corbata, claro que no le dije nada pero lo pensé. No había necesidad de devolverle su mala educación, tal vez Bassa pensó algo parecido.

En resumen, sigo siendo enemigo de la corbata pero también soy enemigo de los que usan un aspecto estrafalario para llamar la atención, creo que son dos caras de una misma moneda. Lo que debería primar siempre es la buena educación, la consideración y tolerancia. Muchas veces -como es mi caso- las personas no usan corbata y terno porque les incomoda, o porque no tienen plata para comprarse algo de buena calidad -yo prefiero andar en jeans y camisa antes que usar un terno comprado en multitiendas- en fin, hay muchas razones, pero la peor razón de todas para no usar corbata o vestirse de manera estrafalaria es tratar de llamar la atención, eso si que no tiene perdón de Dios.

13 comentarios:

  1. Podría discutirse si algunas costumbres y protocolos tienen sentido a día de hoy, pero diría que hay límites. Florcita Motuda es impresentable, una verdadera parodia y símbolo de la degradación de la política chilena.

    ResponderBorrar
  2. Es un pobre diablo que toda su vida la ha dedicado a hacer el ridículo, es ridículo de profesión, claro que en su imaginación seguramente se creerá "original"

    ResponderBorrar
  3. Otro que siempre andaba cochino, sin afeitar, sin peinar, etc, era Lagos Weber. De un día para otro hace unos años comenzó a usar ropa decente, tiene corte de pelo y de barba perfecto también y aparenta tener ducha diaria. Luego el pastel nos informa que quiere ser candidato presidencial. Pero ya lo conocemos y difícil que engañe a alguien, como no pudo su padre volver a hacerlo.

    ResponderBorrar
  4. El señor que fue a declarar no era diputado, sino una suerte de testigo convocado. Las formalidades de la cámara no eran lo suyo.
    Pero además es chocante que se le llame la atención por eso, es humillante, hizo bien en mandarlos al diablo.
    En cambio los abogados que concurren a tribunales o los diputados a la cámara forman parte de un Cuerpo y deben respetarlo hasta en sus formalidades. El juego de "ser parte" pero "hacerse el rebelde antisistema" es tan trillado que a cierta edad a uno lo fastidia. Ya hemos visto esos chistes.
    A esos tipos hay que controlarlos en un par de años, ver si no usaron ningún privilegio siquiera menor, como gastarse viáticos, pasajes de avión o estacionar el auto donde nadie puede; si no colocaron a ningún pariente de asesor y si no insultaron a ningún policía diciéndole "no sabe quien soy yo?" cuando los infraccionaban. Si no invocaron siquiera su condición una vez para que algún trámite les salga rápido.
    Si lo hicieron siquiera un poco, fueron unos hipócritas con la pose "antisistema". Pero si ejemplarmente hubieran sido tan correctos, pues lo que importa es eso y no cómo iban vestidos.

    ResponderBorrar
  5. Claro que si, esa es una buena distinción. Por ejemplo en las fuerzas armadas y la policía los que trabajan debenvestir un uniforme de acuerdo a ciertas reglas estrictamente definidas, les guste o no, el terno y corbata debería ser considerado un uniformeentre parlamentarioa y abogados por ejemplo -plata no les falta para comprarse un par de buenos trajes- pienso en el caso de Inglaterra por ejemplo, que es el santuario de los excéntricos, pero en los buenos colegios es obligatorio el uso de uniformes, en las cortes de justicia se deben poner hasta un peluquín además de la toga, no es algo para ostentar sino todo lo cotrario, una forma de humildad a la que se someten por respeto a la función que cumplen. Apuesto a que si se hace un reglamento en la Cámara de Diputados que dice que los diputados pueden irvestidos como se les antoje, pero solo se pagarám los sueldos a quienes vayan vestidos de terno y corbata, al otro día Florcita Motuda, Jackson y BOric aparecerían enfundados en ternos Hugo Boss y Armani, apuesto plata y pagaría por verlo. La codicia es más fuerte.

    ResponderBorrar
  6. Dicen que el habito no hace al monje y créanme que muchas veces pasa. Cuando entré a trabajar al hospital, los primeros meses aparecí de terno y corbata, reglas de formalidad... pero después migré a un estilo "grunge" (el que me acompañó hasta hace poco)

    Esta administración, al igual que el resto de los weones, quieren seguir "adueñandose del show" con estupideces... en vez de ocuparse de cosas realmente importantes.

    ResponderBorrar
  7. Lo que les falta a los derechistas es la pachorra de contestar siguiendo su predicamento hasta el final sin asustarse. Cuando el tipo, dice leseras sobre que siente calor y etc, pero que i quieren se pone la chaqueta , no son capaces de contestarle un simple: por supuesto, pero si quiere lo esperamos a que se refresque en el baño. Yo agregaria: no vaya a ser que se le derritan los titulo... pero yo fui huasteco.
    La ropa, la actitud corporal, los gestos son mensajes, todo el tiempo estamos emitiendolos, el "da lo mismo", es chiva para trasgredir alguna norma implicita. Lo cual hago con frecuencia, hay que decirlo, pero no me escudo en el da.lo.mismo

    ResponderBorrar
  8. José, wilson, yo creo que la norma en estos caos debe ser la toleranciay la buena educación, Ballas estaba haciendo un favor en ir a la comisión, no tenía la más mínima obligación -ninguna- de vestirse de determinada manera y fue una insolencia de parte de los parlamentarios decir que "sentían una falta de respeto" su apariencia, creo que yo el lugar de Ballas habdría salido allí mismo, me pareció una actitud tan prepotente la de los imbéciles encorbatados como la del imbécil de "florcita" et al, en andar disfrazados en la sala, ambas caracterísiticas de un piojo resucitado "yo soy autoridad y las cosas se hacen como yo digo". Pobres diablos nomas.

    ResponderBorrar
  9. Son normas no escritas, el tipo hacia ostentacion de no cumplirlas. Es la misma actitud de Florcita, progres adolescentes tardios, "choros" segun ellos. El proximo ira de short y hawaianas, y el siguiente en calzoncillos :-)
    Y si fue a la comision fue por su propia conveniencia, anda a saber cual fue su analisis, pero no compro altruismos en esos niveles del poder.

    ResponderBorrar
  10. Lo que son en el fondo son demostraciones de poder, algunas son legítimas y otras ridículas, claro que depende mucho de nuestras simpatías y de nuestro sentido del ridículo, que es algo muy subjetivo.

    Si yo soy un genio en algo y me quiere contratar la empresa más importante del mundo, yo podría ir en calzoncillos (siempre que haga calor) con la confianza que así y todo me van a contratar, es un poco la situación de Basso cuya opinión se considera importante y se podría haber dado el gusto de abandonar la sala sin la menor consecuencia, el que puede puede.

    Esto se aplica también a Florcita Motuda, Boric, Jackson, la Jiles y etc. que con su apariencia ridícula están ejerciendo una especie de poder, la diferencia pienso yo es que el primero se puede dar ese lujo sin ser patético, no así los otros, eso porque el poder que ostentan es mucho más precario.

    Por otra parte, es asunto de decencia acoger cortesmente a un invitado -decencia que los pelientos que le llamaron la atención a Ballas nunca conocieron, si son indecentes por definición. Ellos son los que peor se equivocaron, porque trataron de ostentar un poder que no tenían, no hay nada más patético que guapear cuando no se puede obligar, ellos no pueden obligar a nadie a ningún invitado a que se vista de cierta manera y uno tiene que saber que el poder se ejerce solo cuando se tiene. Hicieron el ridículo nomás.

    ResponderBorrar
  11. Ian Thomson Newman21 julio, 2018 01:18

    Limpiar una corbata, en una lavandería, cuesta igual que comprarla, y siempre hay que limpiarlas, después de un almuerzo o cena. ¿Para que sirve una corbata, salvo para sustituir una bufanda en días congelados, como los recientes? Me imagino que se habría originado para tapar los botones en las camisas.

    ResponderBorrar
  12. La corbata debe ser la más inútil de todas las prendas de ripa que existen. Todo lo demás sirve para algo: el sombrero para taparse el sol, la chaqueta y pantalones para abrigarse, los zapatos para protegerse los pies ¿Pero la corbata? Un adorno perfectamente inútil, inventado por los croatas y popularizado por los malvados franceses, como no!...

    http://blog.ottavionuccio.com/es/la-historia-de-la-corbata-2/553/

    ¡Hay 177.147 maneras distintas de hacer nudo de corbata!
    https://elpais.com/elpais/2014/02/17/icon/1392648957_252488.html

    ResponderBorrar
  13. Wilson esos "adolescentes tardios" se les conoce como "pendeviejos", claro que estos casos son de estudio psiquiatrico.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"