21 julio 2018

Refrito del sábado: no conviene ser humilde



 Esta entrada es del 21 de agosto del 2014 y por estos días que ando sin plata, me he dado cuenta ue es verdad, no conviene ser humilde al menos en Chile. Es notable como cambia el trato de la gente ¡hasta el más ratón que antes se deshacía en sonrisas cuando estás sin plata te mira por encima del hombro! Igual es una excelente experiencia, creo que de lo malo que nos pasa podemos sacar siempre lo más bueno. La cosa es que en Chile se premia al farsante, al que parece más de lo que es, al que habla más de lo que sabe y sobre todo al que aparenta tener más de lo que tiene. No conviene ser humilde, en nuestro país al menos. En fin, mejor vamos con este refrito:



A propósito de educación me gustó esta charla de Sugata Mitra. No creo nada en sus experimentos pero dice algunas cosas que yo creo se están haciendo cada vez más claras, entre ellas que el conocimiento va a valer cada vez menos porque es menos escaso y que el modelo de educación de hoy está obsoleto y no sirve para las necesidades actuales.

Es una tragedia esforzarse y estudiar algo que de un día para otro no sirve y creo que vamos a ver esa tragedia a nivel masivo en poco tiempo. Recuerdo un profesor que llegó del exilio en Europa Oriental y era muy buen calculando precios sociales, en general era un balazo en planificación de la producción y nada, NADA de lo que sabía tenía utilidad práctica en Chile de los noventas. También he contado acá mismo sobre mi suegro, que era un operador diestro y bien cotizado de código morse, de la noche a la mañana sus "didi-dada" no servían para nada.

Y es algo que se ve en Chile por lo menos desde unos 10 años, ingenieros electrónicos cambiando pilas de relojes, ingenieros comerciales vendiendo créditos en los bancos, ingenieros informáticos manejando un taxi, las profesiones del futuro de un día para otro quedan obsoletas. El mundo del trabajo cambia en tiempo récord, hace cinco años atrás si me hubiesen preguntado cual es la mejor habilidad para ganar plata yo habría dicho "la venta", un buen vendedor, pensaba yo, jamás se muere de hambre. Pero las ventas online -sin vendedor- prosperan y están dejando a miles de vendedores igual que Willy Loman ¿que vendrá después?. Bah, para que procuparse, pasemos a otra cosa mejor

Me llegan por Linkedin artículos de una red llamada "Emprendedores Online" y el 99% son tipos tratando de vender su humo y basura motivacional. Entre estos artículos motivacionales encontré este que me llamó la atención, en resumen dice así:

Si eres el mejor y lo sabes... ¿te compensa ser tan arrogante?

Eres muy bueno en tu trabajo... Tú lo sabes, todos lo saben, pero la manera de relacionarte con los demás desde tu superioridad profesional puede arruinar tu carrera si te aíslas en tu endiosamiento.

Si eres el mejor y lo sabes... ¿te compensa ser tan arrogante? Suele decirse –quizá para animar a quienes están pensando en crear su propio negocio– que todos somos los mejores en algo: una actividad que amamos y dominamos; una tarea sobre la que sabemos más que nadie y que podemos aprovechar incluso para hacernos ricos. Eso, según los más optimistas, debería llevarnos a una especialización que desemboque en una empresa rentable.

(...) La arrogancia, según la experta, es una actitud que no te conviene. "Disfrazado de sabiduría se esconde un miedo tremendo a la diferencia, a aquello que pueda contradecir el conocimiento acumulado y conocido que ofrece seguridad. La arrogancia te aleja de la realidad. Aunque seas un crack, tus decisiones acabarán siendo cada vez más pobres, peores, por no estar conectadas con la realidad".

Bueno, el artículo sigue en ese tono diciendo que es mejor ser humilde y todo eso. Yo no lo creo, eso va contra mi experiencia en el día a día de los trabajos, al menos en Chile y supongo que en el resto del mundo es igual, los humildes son pisoteados, abusados y postergados sistemáticamente. Me refiero a los verdaderos humildes, porque hay cierta clase de ambiciosos que reprimen su ego y fingen humildad por años para escalar y dar el zarpazo cuando creen que ha llegado su hora. Creo que más que humildad todo es un asunto de control del ego.

Para mi ser humilde es un lujo que cuesta muy caro, en ningún caso es beneficioso en los ambientes normales de trabajo, donde los que tienen éxito son los llamados "asertivos" que pretenden ser mucho mejores que todo el mundo y lo dicen sin ningún pudor. Yo a veces soy asertivo, pero solo por conveniencia o para evitar que me pongan la pata encima, en el fondo me creo humilde y simpatizo con los que se atreven a serlo, pagando el precio correspondiente.

Conozco miles de casos, unos pocos amigos que son profesores de alto vuelo intelectual, pero les falta esa pachorra, la componente de farsante que tienen todos los que llegan a los palos más altos del gallinero, los cabrones. En especial cuando leí eso de que conviene ser humilde me acordé de uno de los mejores intelectuales que tenemos y no solo es despreciado por la masa de mediocres, sino perseguido y acusado de las peores cosas ¿es conveniente ser humilde? ¡mis polainas!. Ser humilde es un lujo que muy pocos se pueden dar impunemente, el resto, los que somos normales, muchas veces nos tenemos que comer la humildad solo para evitar ser pisoteados. Ese es el mundo real.

5 comentarios:

  1. ....es mejor ser humilde por motivo propio, a que nos obliguen a ser humilde(enseñanza cristiana)

    ResponderBorrar
  2. Una cosa es la Humildad, otra es la sumisión. El que seas humilde no es autorización para que otros pedantes te pasen por encima. Pero si te defiendes, eres visto como pedante, prepotente o arrogante. A la merde con eso. Se humilde pero jamás pierdas tu dignidad.

    ResponderBorrar
  3. ¿quien es el intelectual perseguido?
    otrosi: siempre he creido que el éxito de Pellegrini ha consistido en controlar su ego, eso se transmite a los demás quienes lo perciben como equilibrado y tranquilo.
    slds
    Karim

    ResponderBorrar
  4. Hola Karim, todos somos perseguidos, para que hablar de los intelectuales. La paranoia es muy buena según Tom Wilke, mi buen amigo psicoloco, un mecanismo de defensa como todos los miedos, claro que a veces se nos pasa la mano.

    Deja de perseguirme ¿ya? Ah, de Pellegrini se que es entrenador pero nada más, porque no tengo mucha idea de fútbol, era de Cobreloa, creo recordar.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"