20 febrero 2019

La cultura de la basura 2: energía y plástico


La economía de la basura es un gran tema, parecido a la economía del agua, porque es igualmente complejo y mal entendido por la mayoría de la gente. Como comenté en una entrada anterior sobre esto mismo la basura en general no es toxica, tampoco presenta problemas serios de contaminación o peligros para la salud, millones de personas y animales viven en medio de basurales sin grandes problemas, especialmente en la actualidad donde -gracias a las vacunas- muchas enfermedades infecciosas han sido erradicadas.

También comentaba en la entrada anterior que la basura es un problema principalmente estético, la mayoría de las personas la encontramos fea y nos produce asco. Y que podemos hacer distintas cosas con la basura. por ejemplo tirarla en cualquier parte, esconderla en lugares apartados, enterrarla, quemarla, botarla al mar o reciclarla.

El mar es un gran digestor para muchas clases de basura, tenemos como ejemplo los emisarios, que son esos tubos que llevan las aguas negras de muchas ciudades, o sea el uno y el dos que producimos todos nosotros, luego de ser machacados y convertidos en una especie de pasta, son arrojados uno o dos kilómetros mar abierto, sirviendo de nutritivo almuerzo para jaivas, lenguados, corvinas y otros exquisitos bichos que después disfrutamos en nuestra mesa, como pueden ver, nada se pierde en este cochino mundo.

Es tan buen digestor el mar que -pocos lo saben-  hay ocho submarinos nucleares hundidos que no solo llevan combustible enriquecido, sino misiles nucleares con cargas altamente radioactivas, por ejemplo un submarino hundido puede llevar unos 16 misiles con dos cabezas nucleares cada uno, cargadas de plutonio: unos cien kilos de plutonio más el combustible del reactor. No hay de que preocuparse porque el mar los irá disolviendo paulatinamente sin producir riesgos a la salud humana..Las grandes bombas de hidrógeno que se han detonado en el mar tampoco han dejado trazas de contaminación peligrosa para la salud.

La mayoría de la basura orgánica que se produce en el mundo podría ser arrojada al mar, previamente machacada sin producir daño ni riesgo para nadie. Sin embargo las presiones políticas y ambientalistas, siempre atentos a mentir por interés propio pondrían el grito en el cielo ¡Están matando el planeta! ignorantes e hipócritas.

Buena parte de los verdaderos daños son por culpa de este ambientalismo estúpido y de cartón. Leo en Twitter por ejemplo que Alemania está en su peor crisis energética en años, el precio de la electricidad es altísimo y tienen problemas para conseguir gas, los inviernos en el norte de Europa son muy crudos y la energía se ha convertido en un problema grave.

En Alemania el partido político de "los verdes" tiene gran influencia en la opinión pública, lo que ha llevado al gobierno de Merkel a implementar la "Revolución Energética" (Energiewende) haciendo tal vez las mayores inversiones del mundo en energías renovables no convencionales. La gente que tiene que ver con el negocio de las ERNC pone los ojos en blanco cuando hablan de Alemania, mencionándola como ejemplo de para donde va el mundo de la energía.

Se equivocan, la Revolución Energética alemana ha resultado un fiasco gigantesco que los tiene con problemas de suministro de combustible fósil, altísimos precios de producción y enormes subvenciones del gobierno a proyectos muy ineficientes. Estas son las matrices energéticas de cuatro países europeos, miren:

Italia y Alemania, que dependen fuertemente de los combustibles fósiles (principalmente gas natural y carbón) tienen los precios spot de energía más altos, mientras que Francia, que produce gran parte de su electricidad con energía nuclear, tiene el precio más bajo (como un 60% del precio de Alemania) y es el país que emite menos CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera. Suecia y otos países escandinavos también producen casi toda su energía eléctrica con reactores nucleares, mucho más limpios y baratos.

La "basura nuclear" el el mito de los mitos, se trata de barras que no han agotado todo su combustible porque se hace muy caro quemarlo a medida que las barras se agotan, un problema tecnológico que sería solucionado en poco tiempo de investigación intensa, no tiene solución por culpa de los activistas anti nucleares, ignorantes e hipócritas.

 Esos son los ambientalistas de cartón, los que convencieron a los tontos que las bolsas plásticas eran "dañinas para el ambiente" y estaban "matando al planeta" hasta que los demagogos de la política, en busca del voto fácil, terminaron sacando una ley absurda que las prohíbe.

Que idiotas más grandes, no saben que el plástico es el material más noble que existe porque es el más fácil y barato de reciclar, basta picarlo y fundirlo para volverlo a usar, ni siquiera se necesita demasiada energía porque se funde a temperaturas bastante bajas. Miren aquí como se hace, tontos.

Los ecologistas, ambientalistas, Greenpeace, abogados de las ERNC o como se llamen estos chiflados son los que tienen la culpa que estemos atascados con tecnologías inútiles, ineficientes, conceptos anticuados como la energía solar fotovoltaica, que es muy buena para lugares aislados pero una completa estupidez para generación de potencia. Son los que tienen la culpa de bloquear la explotación de nuestros recursos mineros, que son nuestra única riqueza con ventajas competitivas reales. Llegará el día en que la gente despierte y serán tan aborrecidos como los nazis o os comunistas.

11 comentarios:

  1. Bueno Tomas, eso de que los mares son buenos recicladores parace verdad, te comento que aqui en en lago Titicaca, el lago menor esta completamente contaminado, sus aguas son de tono verde y apestan; los pesces y las ranas del lugar practicamente desaparecieron, la mayoria de los ambientalistas señalan que la causa son los desagues que se descargan alli tanto de Bolivia como del Peru, talves el lago tardara en reciclar ya que es una sistema de agua cerrado.
    Ah, se me olvido en entradas anteriores comentabas las inusuales precipitaciones en donde vives, aqui llovio mucho mas de la cuenta como de costumbre, especialmente hay desborde de rios en la cuenca de Cochabamba, Beni y norte de La Paz, lo curioso los agricultores del oriente especialmente los que estan en la chiquitania reportaron importantes perdidas pero por sequia.
    Ahora, viendo como paso el invierno reciente el hemisferio norte parece que nos estamos acercando a una etapa de invierno global y no calentamiento como vociferan los politicos y ambientalistas de carton que tu dices. Si esta tendencia sigue asi abra un boom de commodities de alimentos en el futuro.
    Aprovecho el comentario para preguntar a Uls, como va el clima en Argentina, especialmente en el este del pais?
    Saludos Tomas
    Atte. Pedro

    ResponderBorrar
  2. ¡Que tal Pedro! Claro, el Lago Titicaca debe ser el recipiente natural no solo de las aguas negras de todas las ciudaes cerca de las riveras (pienso en Puno, Juliaca, Desaguadero y quien sabe cuantos más), no se si La Paz desaguará sus aguas negras en el lago, no creo.

    BUeno, me entró la curiosidad al leer tu comentario y veo que las aguas servidas de La Paz se vierten en el río Choqueyapu, que riega valles agrícolas valle abajo, no es una situación tan grave como suena, yo recuerdo que cuando era chico, todas las alcantarillas de Santiago se descargaban en el Mapocho, el Canal San Carlos y el Zanjón de la Aguada, con esa agua se regaban frutas y verduras de todo el valle de Santiago, solo en épocas bastante recientes, cuando el país empezó a tener plata, se construyó la planta de La Farfana, que es la que recicla las aguas negras de Santiago si no me equivoco.

    Bueno, la cosa es que los lagos se contaminan principalmente por derrames no orgánicos, la caca y el pis se descomponen con bastante rapidez de manera natural pro los derrames industriales, combustibles, agua de colas y cosas de esa clase son los que matan a la fauna. Esos son los derrames que hay que controlar con mucho más prioridad que las alcantarillas.

    La Paz me parece que es bastante fría y lluviosa, yo he estado dos veces allá y me ha tocado la suerte de tener días soleados, una ciudad mágica de la que guardo muy buenos recuerdos, lo mismo de Santa Cruz. Recuerdo a mi compañero de Inacap Mario Vargas Cassab que cuando hacía frio acá andaba en polera y decía que éramos unos maricas, según él en La Paz si que hacía frio. Menos mal que a mi me tocaron dias bonitos.

    ResponderBorrar
  3. Reporte clima Este argentino: calor, calor y promesa de más calor. Las inundaciones remitieron, quedaron sus secuelas. Las lluvias volverían en Abril.
    Los lagos y cuerpos de agua cerrados en general se "eutrofizan", se cargan de materia orgánica y sus ladrillos químicos principales: fósforo y nitrógeno, y a partir de eso desarrollan algas, se ponen verdes y podridos, etc...
    Hay que tratar los desagues antes de tirarlos a los lagos, no hay otra. De lo contrario la ira de Viracocha se ensañará con nosotros !
    La energía nuclear hay que usarla, con recaudos de ingeniería normales no son ningún peligro. Hay un sistema de reactores diseñado por los canadienses, el CANDU, que adoptó Argentina y otros países, que no tuvo accidentes nunca. Usa uranio natural, no es tan económico como el plutonio, pero es seguro. En esos reactores los accidentes paran el ciclo, detienen la fisión, en vez de que se descontrole como en Chernobyl.
    Para los países con uranio propio no es un problema. Y probablemente los de plutonio tampoco lo son, con recaudos apropiados, y cada vez mejor ingeniería.

    ResponderBorrar
  4. Estaba leyendo tu columna y me acordé de un proyecto que tengo en carpeta, una casa 100% ecológica, que dependa sólo de ERNC (paneles fotovoltaicos y energía eólica mayoritariamente) para demostrar su verdadera efectividad y demostrarle a estos "ecologistas de salón" lo errado que están.

    Lo chistoso de todo es que muestran "con horror" que están matando la tierra, hablan con mucha labia culpando al capitalismo, las empresas y un largo etc. pero solo porque está de moda, culpan al "cambio climático" como si eso fuera una novedad, pero el mentado "cambio" ha existido siempre y seguirá siendolo mientras la tierra dure.

    ResponderBorrar
  5. Esa misma pelea tengo en foro, sobre la mitologia de ERNC y mas con las famosas plantas fotovoltaicas...

    Marcelo

    ResponderBorrar
  6. ¿Las reservas de material nuclear son suficientes si la matriz de energia mundial cambiara a esa fuente?
    Sobre nuestro lindo pais con vista al mar, estamos muy enloquecidos, un par de ecocretinos pescan unos pajaros y compran un par de pescados, les embuten plastico molido, lo suben a las redes y zuacate: tenemos ley express prohibiendo las bolsas...

    ResponderBorrar
  7. La verdad yo soy de los defensores de que sí hay cambio climático por causas antrópicas pero miren esto:

    https://notaspampeanas.com/post/2017/12/31/vinculan-rayos-cosmicos-al-cambio-climatico/

    ResponderBorrar
  8. Ulschmidt, esas campañas contra la energía nuclear son un absurdo, los nuevos luditas que juegan con la ignorancia y tontera de la gente para sacar provecho político y personal. Han hecho mucho daño en todo el mundo, sobre todo en Alemania.

    Sobre las aguas negras, bueno, todo en exceso puede ser malo, hasta cosas tan inofensivas como el agua, el vino o la marihuana, supongo que hay un límite de concentración que las masas de agua pueden aguantar, pero yo recuerdo que cuando niño vivía al borde del Zanjín de la Aguada que era un río de pura caca, en esos años Dantiago debe haber tenido 1 millón de habitantes por lo menos, y regaba campos con cultivos muy fértiles. Para cultivos frutales o cualquier cosa en altura no hay problema regarlos con agua con fecas, al contrario. Acá al ladito de Arica, en Tacna, las aguas negras tienen un tratamiento muy primitivo, me parece que solo se airean en piscinas por un tiempo, aparecen esas algas verdes que mencionas y quedn bastante puras para usar en riego. Duele la vista ver el verde en Tacna de campos y jardines, muchos son regados con aguas servidas con un tratamiento ligero. Claro que acá ayuda mucho la abundancia de sol.

    Me pregunto como será en India, donde viven miles de millones muy amontonados y casi no hacen tratamiento de sus residuos. Yo estuve en Dehli en 1983 y era estéticamente horroroso, pero la gente de allá vivía de lo más contenta.

    Sobre el clima yo pienso que no tenemos ni las herramientas, ni los conocimientos para afirmar nada acerca de lo que causa su cambio, podemos tener hipótesis del tipo "yo creo" pero estamos muy muy lejos de entender los mecanismos que afectan los cambios de clima -que no tienen nada de raro- además todo lo que se conoce es en plazos de tiempo muy limitados geológicamente. Hemos tenido glaciaciones y épocas cálidas sin CO2, aín si existiera una causa antropomorfica, estamos a años luz de conocer su mecanismo. Sobre todo muchas de las "políticas" que se proponen están motivadas por intereses muy diferentes al "bien de la humanidad".

    José, como dices hay una agenda política detrás de todos estos "defensores del planeta", hace años publique la entrada "El ecologista y el economista" que da un gran ejemplo de esto, se puede ver aquí

    https://bradanovic.blogspot.com/2013/09/el-ecologista-y-el-economista.html

    Wilson, la generación nuclear es tan eficiente que dudo mucho que vaya a existir escasez de naterial para combustible, es una duda interesante en todo caso y si fuese efectivamente escaso el material sería doble razón para aprovechar de armar plantas, ahora que las están cerrando en Europa y USA por presión política. Igual si hubiese un uso masivo de plantas nucleares se desarrollaría más la exploración y el hallazgo de yacimientos.

    El miedo a no tener materia prima no debe ser impedimento, sería como prohibir el uso de autos y de generación con combustibles fósiles en Chile porque no tenemos petróleo, no tiene sentido mientras pueda comprarse


    ResponderBorrar
  9. Hablando sobre las bolsas, a mí me interesaría saber qué piensan hacer con las bolsas que ya están en los basurales porque no creo que hayan desaparecido mágicamente.

    ResponderBorrar
  10. Hmmm....qué pasa con la basura??? se puede quemar a muy altas temperaturas y tener diversas cámaras que atrapen los gases producto de la combustión???

    ResponderBorrar
  11. Frx, Sigfridus, ninguna coa desaparece, algunas se descomponen en elementos más simples (principalmente los residuos orgánicos), otras que quedan igual por mucho tiempo. No tiene nada de raro, hay árboles que viven siglos y las piedras tienen millones de años, las bolsas plásticas pueden estar ahí por cientos de miles de años o también pueden reciclarse. Cuando el petróleo se haga escaso se abrirán grandes oportunidades para reciclar ese material maravilloso que es el plástico.

    Quemar la basura debe ser una de las formas más caras e ineficientes de disponerla, conviene mucho más enterrarla o reciclarla.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"