19 febrero 2019

Como me imagino una reingeniería al sistema de justicia

Va a venir, seguro
Esto es algo que yo estoy convencido que va a ocurrir, pienso que el actual sistema implementado en los años noventa ya explotó y las distorsiones del sistema se están haciendo insoportables, la gente está furiosa y si hay un consenso en Chile es que la Reforma Procesal Penal deberá tener cambios drásticos. Cuando llegue un presidente de verdad, con liderazgo y decisión para arreglar los peores problemas que tenemos, creo que esto será prioritario, porque es algo que las personas comunes están pidiendo a gritos. Yo no soy abogado pero soy barsudo y tengo tanto derecho como cualquiera a opinar sobre el asunto, así es que paso enseguida, sin más trámite, a comentarles

Como me imagino una Reingeniería al sistema de justicia
El otro día Karim me preguntaba si tenía alguna idea de la clase de cambios, que se tendrán que hacer tarde o temprano, a la fallida Reforma Procesal Penal. Si, creo que tengo varias ideas, discutibles como toda opinión pero en fin, como he tenido alguna experiencia real en el funcionamiento del sistema antiguo y del actual, tal vez no andaré muy perdido en lo que voy a decir. Primero que nada veamos

El diagnóstico
La Reforma se creó en base a un diagnóstico errado, teñido fuertemente por los intereses políticos que entonces estaban en juego, esa es la causa de todos los actuales problemas. El primer error fue la creación de un Ministerio Público autónomo, sin sujeción jerárquica ni disciplinaria a la Corte Suprema. Esa es la base de cada uno de los mayores actos de corrupción que hoy ocurren y quedan impunes, porque a los fiscales les basta con estar bien con el Fiscal Nacional y gozan de la más completa impunidad que puede tener hoy un funcionario chileno: tienen licencia para matar.

El otro problema -que también tiene que ver con el Ministerio Público- son los muchos poderes discrecionales que se han entregado a los fiscales, principalmente la facultad arbitraria de iniciar o no una investigación, que es la que ha permitido situaciones escandalosas como la negativa a investigar delitos de funcionarios públicos importantes, o de dilatar la investigación hasta que las causas prescriben como fue el caso de Bachelet y otros políticos. Esos privilegio son inaceptables en un estado de derecho, escandalosos y por supuesto se deben eliminar.

Jueces instructores
Lo primero que me imagino entonces -en mi opinión- es la eliminación del Ministerio Público. Esto no implica echar a nadie ni derribar los edificios, sino que simplemente convertir toda la infraestructura actual en Juzgados de Instrucción, similares por ejemplo a los que existen en España. Los actuales fiscales pasarían a ser jueces de instrucción con la facultad para iniciar investigaciones y procesos, por denuncias o bien de oficio. A diferencia de los fiscales actuales serán jueces del escalafón, sujetos al mismo sistema disciplinario y remunerativo que los actuales jueces orales colegiados.

Con esta sola medida se terminan muchas arbitrariedades, pues los jueces de instrucción pueden ser objeto de reclamos a las Cortes de Apelaciones o a la Suprema, según corresponda. Se termina también el escandaloso y dañino sistema de bonos e incentivos por "producción" que se han ido auto otorgando en el tiempo, aprovechándose de su autonomía tal como han hecho los parlamentarios. Eso es algo que no puede seguir porque distorsiona gravemente la imparcialidad. Es inaudito que los fiscales reciban incentivos económicos extras que obviamente afectan su imparcialidad, es como si a un juez le entregaran un bono cada vez que condena a un acusado.

Fin de la oralidad y los tribunales colegiados
Los juicios orales han defraudado las expectativas de transparencia y de agilidad de los procesos. Hoy los juicios pueden demorar años igual que con el sistema antiguo. y no es raro que hayan personas que pasan dos años o más en prisión preventiva, tal como ocurría antes, para después ser absueltos o condenados a una pena menor. Los juicios se siguen arreglando entre cuatro paredes, con las puertas y ventanas bien cerradas, porque se deciden en su gran mayoría por un arreglo previo entre fiscalía y abogado defensor, la oralidad es un simulacro de transparencia porque prácticamente todos los juicios llegan armados y empaquetados de antemano.

La idea que la oralidad entrega publicidad y transparencia es falsa, porque el destino del imputado se decide en la etapa previa, de formalización e investigación, esto ocurre en la gran mayoría de los casos, no he sabido de un tribunal oral que haya fallado en contra de un acuerdo previo entre fiscal y defensor, debe haber, pero es un caso muy raro. Creo que mucho más transparente sería volver al sistema escrito basado en la toma de declaraciones y estudio de los antecedentes del juez de primera instancia. Con Internet la publicidad de medios escritos es muy superior a la de medios orales ¿alguien se ha tomado la molestia alguna vez de revisar las grabaciones de una audiencia? "lo que pasó, pasó", el juicio oral es una pésima idea.

Vuelta a la segunda instancia
Lo otro que me imagino es la eliminación de los tribunales colegiados y la vuelta de la segunda instancia ¡eso si que garantiza imparcialidad! Los señoritos que diseñaron la reforma se escandalizaban porque el juez antiguo investigaba y sentenciaba ¿y no les dice nada los actuales fiscales que investigan y -una vez que se convencen de la culpabilidad- acusan? ¿Que clase de imparcialidad al investigar se puede esperar de un fiscal que es premiado económicamente por la cantidad de sentencias condenatorias que obtiene?

Más salas de Corte de Apelaciones
Como los actuales tribunales orales tienen tres jueces y los futuros tribunales de primera instancia uno solo ¿qué hacer con los jueces que sobran? Eso es fácil, porque si la segunda instancia queda abierta para todos los juicios, se necesitarán más salas de cortes de apelaciones, ¡todo calza pollo!

Otras reformas necesrias
Una reforma más o menos así, creo que sería un gran avance. Luego debería reformarse el Código Penal que está más obsoleto que un Atari, la Ley de Menores, una monstruosidad que ha causado muertes y sufrimientos a miles de niños sin que nadie ataque la real causa (evitar que los niños delincuentes se mezclen con niños vulnerables) y -desde luego- revisar e ir eliminando la montaña de leyes absurdas que han ido apareciendo en el tiempo incentivadas por la opinión estúpida, que vive pegada a la tele: chao ley Ricarte Soto, Ley Emilia, Ley Cholito y todos esos adefesios legales implementados por nuestros honorables chantas.

Bottom line
Son reformas profundas pero en absoluto imposibles, tienen la gracia que serán de muy bajo costo, aprovecharán de manera más eficiente los actuales recursos y -sobre todo- se terminaría el clima general de impunidad e inseguridad jurídica que nos tiene a todos en un estado de constante miedo.

Desde que se implementó la Reforma Procesal Penal, el delito empezó a ser una actividad rentable, con altos niveles de impunidad. Además es usada por los operadores, especialmente del Ministerio Público, para toda clase de corrupción y arbitrariedad. No me haría maldita gracia estar imputado siendo inocente y que me toque un fiscal corrupto, es para helar la sangre a cualquiera. Creo que estamos en el peor de los mundos, donde el delito es rentable, impune y al mismo tiempo los fiscales pueden condenar a inocentes arbitrariamente con bastante facilidad. Razones para estar preocupados y empezar a pensar que debería cambiar el sistema. Al menos así es como lo veo yo.

22 comentarios:

  1. Me gusta tu idea de jueces instructores.

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  2. Existen en muchos países del mundo y funcionan bien porque están dentro del sistema judicial, son supervisados así es que no pueden abusar como los actuales fircales

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  3. lo de los jueces instructores, entiendo se discutio en su momento y se desecho porque en el sistema antiguo, el juez llevaba la instruccion ... era lo mismo con distinto olor ... la gracia era separar las dos fases del proceso penal, la instruccion (o investigacion) de la etapa de juicio, y eso se logro pasando de un sistema inquisitivo a uno acusatorio ... la gran falla del sistema inquisitivo es que no separaba la fase de instruccion de la de juicio, en el sentido que el mismo funcionario estaba a cargo de ambas etapas ... eso ya no existe y es el gran avance de la reforma. Reitero, y repito, que el juez de instruccion se contemplo, pero resultaba incompatible con un sistema acusatorio puro.
    Primer otrosi: "Los juicios orales han defraudado las expectativas de transparencia y de agilidad de los procesos". Es al reves apreciado Tomas, se ha logrado inmediacion, esto es que el juez aprecie las pruebas de forma transparente, directa y agil. Los juicios antiguos eran eternos, con la agravante que la dictacion del antiguo auto de procesamiento traia aparejada per se la prision preventiva, en ciscunstancias que aun no habia sentencia ! o sea cero presuncion de inocencia ! De modo que ante juicios eternos (v. gr. caso Frei, 19 años de juicio ....), dos años de juicio no es nada para un juicio complejo. Mayor agilidad y transparencia son las virtudes de los procesos orales actuales. Se minimiza la corrupcion, ya no hay que pagar al actuario para que te mueva la causa, como me consta algunos hacian ...
    2. CODIGO PENAL: hay un proyecto de reforma muy sustantivo que le cambiaria la cara al sistema por la via de la reforma de las penas. Las leyes sustantivas contemplan en su mayoria bajas penalidades para algunos delitos, lo cual en mi modesta opinion hace ver mal al sistema en casos en que todos quieren ver sangre, me explico? El problema de fondo es que muchas veces las penas no guardan proporcion con la gravedad de los hechos.
    3. sistema de recursos: efectivamente puede mejorar, aunque meter la apelacion desvirtuaria al sistema acusatorio, creo.
    4. mas salas de Cortes: creo que es un problema organico mayor, en general deberia haber una gran reforma de las segundas instancias y CS.
    En general el sistema funciona, entendiendo los fundamentos del sistema se comprende su lógica. Le han hecho mala fama porque a veces es dificil entender las sanciones, pero eso es cultural ... y a veces un asunto comunicacional .... Algun dia ...
    un abrazo,
    Karim

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  4. Concuerdo Tomás en eliminar el ministerio publico, cortar la grasa y colocar las piezas que sobran en un lado donde falten otras.

    Sobre lo que comenta Karim (debe conocer el sistema por dentro por como se explaya lo cual nos daría una idea mas acabada de como funciona "la reforma") no estoy de acuerdo en los "avances" ya que prácticamente son cosméticos incluso a simple vista parecen no existir para el ojo del ciudadano común.

    Conforme a mi experiencia como funcionario publico, muchas de las leyes que se aplican acá son leyes populistas pero no tapan ni una muela, tienen más hoyos legales y muchas de las sentencias quedan sujetas a la "interpretación del fiscal" que muchas veces es absolutamente cuestionable.

    Al igual que el transantiago, esta reforma se hizo por las patas, incluso se implementó aún cuando no existía la infraestructura carcelaria para estos casos, para qué hablar del SENAME, que a día de hoy todavía adolece de las mismas fallas que la reforma prometió mejorar.

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  5. Karim, lo que yo recuerdo es que el diseño de la reforma no se discutió con nadie, simplemente se impuso, los jueces y ministros que conocían los problemas de tribunales no fueron tomados en cuenta en absoluto. Tampoco tenía ningún objeto discutir algo que venía hecho por los que estaban financiando todo el asunto en la etapa de estudios, la Konrad-Adenauer-Stiftung que incluso estableció su oficina en Chile. Ellos impusieron la idea que en el diseño no debían participar nadie que estuviese "contaminado" por las ideas del sistema antiguo, eso yo lo vi personalmente porque en eso años pituteaba para la Corporación Administrativa del Poder Judicial, que eran los que canalizaban toda la transformación.

    El diseño del Ministerio Público "autónomo" tiene un objetivo de control político de la justicia, que queda muy claro en las razones de los que lo proponen en distintos países, por ejemplo en Mexico

    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1039094.pdf

    En fin, desde que se implementó la reforma he estado escuchando y leyendo las mismas explicaciones que tu das: que "en general el sistema funciona" y etc.etc. La verdad es que -a modo de ver de mucha gente, en los que me incluyo, el sistema no funciona en absoluto, ha introducido una corrupción, politización y arbitrariedad enormes en la justicia y existe un gran malestar entre las personas, que ingenuamente creen que los problemas se deben a que "los jueces son muy garantistas" y tonteras por el estilo.

    Jose, el diseño de la Reforma Procesal Penal tuvo el objetivo de controlar políticamente al sistema judicial, introduciendo un cuarto poder "autónomo", donde el gobierno de turno tiene la potestad de nombrar al fiscal nacional y el ministerio de justicia de contratar a los fiscales, lo que asegura el control político sobre el actor más importante que es quien dirige de manera exclusiva (y excluyente) todo el proceso acusatorio.

    El diseño lo entregaron listo los que financiaron los estudios: la fundación Konrad Adenauer, los que aparecen hoy como "lideres" del proceso, no tenían los conocimientos, preparación ni experiencia para diseñar algo así, eran tipos recién egresados de derecho que solo copiaron y pegaron lo que les entregaron empaquetado.

    Fue un proceso hecho entre cuatro paredes y un enorme fracaso. Similar al Transantiago en muchos aspectos

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  6. La Fundacion Adenauer, los mismos financistas de la DC... que manera de tener mal ojo donde poner las lucas, o algo turbio debe haber en ella ya que no me explico como pudo financiar tremendo par de adefesios.

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  7. La fundación Adenauer tiene un pasado bien oscuro en Chile, durante Aylwin hubo escándalo con platas negras que ingresaron desde allá. Por ley ellos tienen prohibido financiar partidos o movimientos políticos sin embargo lo han hecho durante más de 50 años, con plata de los contribuyentes alemanes.

    Son el equivalente de lo que fue el gobierno Chavista o de Lula parael "Socialismo del Siglo XXI" en este folleto se puede ver la historia y la lista de sus gigolos políticos más notables en Chile https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=c8d887e1-34dc-057b-41e8-080815252a4f&groupId=252038

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  8. Hola Tomás, has planteado un temazo. Efectivamente, también pienso que la reforma procesal penal fue un error político, y de los grandes, peor que el Transantiago. Finalmente terminamos prácticamente con dos sistemas judiciales, empapelados igual o peor que antes y gastando una fortuna (apostaría a que el gasto fiscal histórico en justica no se duplicó sino que se quintuplicó). Debiéramos volver al poder judicial único tradicional, pero de forma completamente modernizada y sobre todo agilizada. No es aceptable que en pleno siglo XXI, con toda la tecnología digital de hoy, un juicio demore años, y que se pierdan valiosos meses mediante notificaciones anacrónicas, errores, pérdidas de expedientes y otras argucias para dilatar o evitar la acción de la justicia (y concuerdo contigo en que el procedimiento debe ser escrito, salvo en los alegatos). También hay roces entre el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, que no deberían existir, y que surgen por una legislación deficiente (creo que el Tribunal Constitucional tiene un rol muy importante que cumplir, pero no debería interferir en la justicia ordinaria). La misma justicia antimonopolios -que en mi opinión es esencial en una economía de mercado- también se ha vuelto lenta y de resultados inciertos. Y tal vez el problema más grave es el nombramiento de los jueces superiores, que hoy se encuentra politizado; no tengo la solución, pero algo hay que pensar y hacer (tal vez elegirlos por sorteo). ¿Y no deberíamos pensar también en que haya más arbitrajes privados, cuyos fallos sean equivalentes a una sentencia de primera instancia? (debemos poner más atención en la Dra. Polo, que en 30 minutos y al contar con la voluntad previa de ambas partes, es capaz de resolver casos que en la justicia ordinaria demorarían años). En fin, hay mucho paño que cortar.

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  9. En principio me gustaba la reforma procesal por la presunción de inocencia (en el sistema antiguo si te caías por un resquicio no salías jamás). Pero en el sistema nuevo es aún peor: ahora es el fiscal el que si te quiere hacer daño simplemente te puede arruinar la vida, sin ninguna protección posible para el ciudadano común.

    Yo tengo una sola experiencia con el sistema, y es que un fiscal simplemente no llevó a cabo una causa y tuve que arreglármelas solo cuando me chocaron el auto (choque múltiple, hubo un lesionado, el fiscal simplemente no hizo nada). O sea, para mí 0% de éxito :-)

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  10. Oscar, creo que es muy importante lo que dices sobre el arbitraje, debería ser un sistema con mucha más competencias que las que tiene hoy, existen situaciones que no tendrían por un llegar a un tribunal, incluso creo que asuntos como los juicios de divorcio y custodia familiar podrían ser perfectamente manejados por arbitraje (ya se que a mucha gente no le hará maldita gracia la idea jaja).

    Los tribunales ambientales, de libre competencia, etc. han introducido instancias de regulación que normalmente son dañinas y se manejan políticamente con golpes de autoridad. En muchos casos asuntos técnicamente complicados son decididos por jueces ignorantes en la materia, tu lo debes conocer bien en el campo de las telecos, hay múchas otras áreas similares.

    Para que te hagas una idea del gasto, algunos datos: antes de la reforma habían 79 jueces en el sistema, ahora hay 754, o sea ha subido en cerca de un MIL POR CIENTO, y no estamos contando a los 700 fiscales, cuyo trabajo lo hacían antes los jueces.

    Creo que ese número lo dice todo. Si con ese aumento de dotación y recursos la administración de justicia sigue siendo una de las ctividades que genera menos confianza en los chilenos (solo la superan el parlamento y los partidos políticos) eso puede dar una idea de la magnitud del fracaso.

    Urge una modernización, yo creo más ben una reingeniería total del sistema, aprovechando la enorme cantida dde recursos que se han gastado pero que, debido a un diseño desastroso, no ha cumplido con sus objetivos declarados.

    Fijate cuales eran los objetivos de la reforma

    OBJETIVOS
    "Concretar los ideales de una justicia que resuelva los conflictos penales en forma:

    1. Rápida
    2. Eficiente
    3. Transparente
    4. Imparcial
    5. Accesible y
    6. Con respeto a los derechos fundamentales de las personas".

    Principios que consagra la Reforma en su Ordenamiento Jurídico

    PRINCIPIOS
    IMPARCIALIDAD, al separarse las funciones de investigar, acusar y entenciar;
    PUBLICIDAD y ORALIDAD de los Juicios y de todas las audiencias;
    EFICIENCIA, al establecer distintos mecanismos para la resolución de los conflictos y
    La INMEDIACIÓN dada por la presencia del Juez como un requisito para la validez de cualquier audiencia".

    Prácticamente nada de eso se cumplió pese a los billones que se han botado (y robado) en la implementación de la reforma. Una reingeniería es algo urgente. Poca gente se da cuenta de la situación de inseguridad jurídica en que vivimos y sus consecuencias, pero prácticamente todos podemos ver que el sistema ha sido un fracaso

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  11. Leus, lo de que un fiscal puede arruinar la vida de una persona inocente es completamente cierto, estamos desprotegidos frente a un poder discrecional y arbitrario. Los abusos del Ministerio Público son innumerables y no solo por la impunidad que brindan a los políticos (esa es una de las facetas más escandalosas) sino que también los fiscales actuan como verdaderos delincuentes. Si quieres ver un ejemplo de como la fiscalía puede arruinar la vida de personas inocentes lee esto, es un caso que yo conocí más o menos de cerca, es INCREIBLE

    https://www.theclinic.cl/2017/09/21/caso-drogas-arica-error-del-ministerio-publico-lo-enfrenta-la-demanda-mas-grande-historia/

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  12. Pues he visto que hasta algunos progres están de acuerdo con que el sistema penal necesita cambiar. ¿Cómo estará la cosa como para que algunos del lado de donde vino la reforma lo reconozcan como un error?

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  13. Con la reforma pasa lo mismo que con el Transantiago, la mayoría piensa hoy que es algo imposible de revertir y los que la diseñaron se aferran furiosamente a su defensa, presentan estudios chanta y todo eso, llevan décadas defendiéndola a brazo partido.

    Pero la realidad tiene más peso, no se puede tapar el sol con un dedo, no para siempre al menos

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  14. A mi el hijo de un diputado le entregó a un financista de su papá 15 ha urbanas cuando era seremi de males nacionales. Se configuro un delito de fraude. Que el fiscal que entró apoyado por su papá se negó a investigar. Eso son los fiscales en Chile. Perros del hortelano.

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  15. Respecto a una noticia sobre un maltratador y potencial femicida que quedó libre por acto de un juez de garantía de Viña, ojalá que pronto se den cuenta los políticos de la grande que se les viene. La gente ya se cansó y en cualquier momento veremos un registro público tipo wiki de delincuentes, sicopatas, corruptos y otros donde ni Dios lo quiera, puede afectar a familiares y amigos inocentes de tales aves.

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  16. Nervio, nada muy inusual, es frecuente que los fiscales solo decidan investigar lo que les interesa o lo que les conviene a sus propósitos personales. Es una de las peors injusticias a las que nos vemos enfrentados.

    Anónimo, la justicia por mano propia de la chusma enfurecida, es inevitable cuando ven que el sistema de justicia formal no funciona, este es otro peligro del fracaso de la reforma que se agrega a los ya nombrados

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  17. De todo, que nada entiendo y no puedo hablar, rescato lo de las penas mayores a las actuales sugeridas por Karim, acá lo mismo que en Chile.
    Aquí al menos en Argentina hay la sensación de que "por las dudas" no se condena muy fuerte. Como si el sistema desconfiara de su propia capacidad para determinar un culpable. Hemos tenido hasta una ley "2 x 1" - quien estaba en prisión preventiva, sin condena firme, pagaba dos años por uno! - si era inocente, la injusticia con él era de sólo la mitad. Si culpable, el regalo de mitad de condena... cuando, evidentemente, lo que hay que hacer es procesos rápidos y seguros.
    Creo que ya nadie defiende la posibilidad de "corregirse" en la cárcel. Los índices de reincidencia son altos. Lo mejor es dejar a los criminales profesionales ahí, toda su potencial vida útil.
    Otra cosa que aquí algunos juristas recusan y rechazan - y parte de la legislación los ayuda según creo - es el agravante de "reincidencia". Afirman que un delito debe pagar por su propio peso y no por acumulación de delitos ya pagados. Muy lindo todo, pero el agravante por reincidencia permitía separar a ese delincuente ya de oficio de otros quizás primeros ofensores.

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  18. Ulschmidt, el Código Penal acá es una locura. Hoy mismo apareció en el diario qu la Fiscalí de Arica presenta como un "record" la pena de 10 años y 1 día que le dieron a un tipo que robó un celular intimidando a su víctima con una pistola
    http://www.estrellaarica.cl/impresa/2019/02/19/full/cuerpo-principal/5/

    Mientras tanto, hasta no hace mucho lapena por homicidio simple era de 5 años y 1 día (es decír en poco más de 2 años el asesino estaba de vuelta en la calle), Para que hablar de las penas por tráfico de drogas -que son delitos sin víctimas- y parten de 10 años y 1 día hacia arriba.

    En las cárceles cerca del 40% de los presos se pudren por ser "burreros" o traficntes, algo totalmente tirado de las mechas. Las penas son un circo sin pies ni cabeza en Chile, y supongo que en todos los paises que tienenuna opinión pública mayoritariamente estúpida y políticos sinverguenzas y demagogos, que legislan de acuerdo a las histerias del momento

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  19. O sea, 10 años para alguien que ande amenazando con pistola me parece bien - siempre y cuando otros delitos como el homicidio sean castigados proporcionalmente.

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  20. Era para mostrar lo loco que es el Código Penal, está hecho de acuerdo a las pulsiones de la chusma, no sigue ninguna lógica, la 20.000 Ley de Drogas es el ejemplo más claro de irracionalidad

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  21. Hola, Don Tomás! Interesante esta columna. Aprendí una vez más un montón, pero lo que más me llama la atención es que coincide casi por completo con lo que dice Tomás Mosciatti, de acuerdo a lo que publicó La Segunda hoy día. Interesante tema, cosa de ver qué harán los ilustres y honorables políticos ahora que de a poco se va hablando de ello. Saludos

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  22. Hola Elizabeth, Mosciati creo que es abogado, los que tramitan y trabajan en tribunales tienen -en su mayoría- bien claros los problemas, pero están a años luz de tener algún poder de decisión política. Los políticos y legisladores se caracterizan por ser gente chata, sin preparación y muy ignorantes, eso se refleja en la calidad de las leyes que tenemos.

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Give me your answer, fill in a form
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