20 mayo 2019

Arribismo y la izquierda del siglo XXI


Mucha gente dice por estos días que estamos dominados por la izquierda, que el marxismo cultural, las políticas igualitaristas hacia abajo y todo eso se han tomado el mundo y nos tienen acorralados en una esquina. No saben de lo que hablan, su memoria es de muy corto plazo y yo me encargaré de contarles, hijitos, como era la cosa cuando la izquierda si nos tenía dominados.

Yo viví cuando todo el mundo era de izquierda y ser de derecha era más o menos como ser homosexual. Entre 1960 y 1970 podían tolerarte si te identificabas con la derecha, pero definitivamente eras un anormal, los únicos derechistas posibles y medianamente tolerados eran los millonarios. Incluso muchos millonarios en esos años sucumbieron a la presión social y decían ser de "centro izquierda".

En las elecciones de marzo de 1965, "la derecha tradicional obtiene uno de los peores resultados electorales de su historia. La suma de votos entre conservadores y liberales no supera el 12,5%" según leo en un artículo sobre esa época, ningún joven normal podía ser de derecha. Ahora que recuerdo si había un curioso grupúsculo de jóvenes de derecha que se llamaban "Tradición, Familia y Propiedad - Fiducia",¡. Para ellos "tradición" consistía en defender sus patrimonios familiares, en especial los latifundios amenazados de expropiación durante el infame proceso de la Reforma Agraria.

La izquierda mandaba en Chile sin contrapeso, no mediante el poder electoral de sus partidos, que siempre fueron minoritarios, sino porque lo que hoy conocemos como "marxismo cultural" era realmente el mainstream: todo el mundo tenía pensamiento de izquierda y nadie ponía en duda los valores del igualitarismo, excepto los millonarios, sus herederos y su pequeña clientela de empleados de confianza, secretarios, etc. que les eran leales.

No era gente del Partido Comunista. Socialista, ni nada de eso, sino gente común, apolítica, es decir la mayoría de los chilenos que votaban entonces, que tenían firmemente establecidos las ideas socialistas. Por otro lado los izquierdistas "con carnet", es decir los militantes, sentían una cierta responsabilidad de mantener la reputación de idealistas, por eso eran en su mayoría estudiosos, frugales, muy correctos pero sobre todo, fanáticos defensores de la meritocracia.

Así era el Chile que yo conocí entre los años 60 y 70,. Tal como toda la gente joven de esa época que no tenía latifundio,  industria ni millones que defender yo tenía pensamiento de izquierda, como todo el mundo y no podía comprender que hubiese gente que defendiera la propiedad y el beneficio privado por encima del "bien común". Vaya estúpidos que éramos.

La izquierda sindicalista
La izquierda política hasta los años setenta tenía su base en los sindicatos, que manejaban un enorme poder político y económico. En un principio los militares mimaron y protegieron a los sindicalistas afines, pero pronto se dieron cuenta del enorme lastre que significaba para la economía tener que convivir con esos grandes monopolios, cuyo objeto no tenía nada que ver con el bien común y ni siquiera con el bien de sus representados, eran solo máquinas para el provecho propio de las camarillas dirigentes. Igual que los pocos que sobreviven hoy.

Una de las reformas más importantes del Gobierno Militar fue terminar con la sindicalización obligatoria, cuando los trabajadores empezaron a darse cuenta que los sindicatos no les servían, al no estar obligados dejaron de sindicalizarse, lo que fue un golpe terrible para la izquierda, su propia gente los abandonó, ya no tenían más una clientela cautiva como antes.

¿Y que pasó con la izquierda sin sindicatos ni proletarios?
La muerte del sindicalismo en Chile fue definitiva: hoy todos aborrecen a los dirigentes sindicales, especialmente los trabajadores y será muy difícil que vuelvan a tener el poder y la influencia que tenían antes. Esto fue un descalabro para la izquierda, porque eran su base. ¿Qué hicieron entonces? Guiados por los exiliados que volvían al país, se rearticularon en base al lumpen, con ellos formaron el Frente Patriótico Manuel Rodriguez. Gente violenta, cogoteros de la Población Santiago (mi barrio), de Los Nogles, Villa Francia, fueron la base de la guerrilla comunista, guiados por los señoritos hijos de exiliados que volvieron clandestinamente a botar a los militares.

Con esa gente se preparó el atentado de El Melocotón, buscaron entre los más resentidos del lumpen para hacer los fusileros, por eso tantos pasaron al delito común cuando ya no pudieron seguir haciendo guerrilla, eran asaltantes y secuestradores de profesión, nunca supieron hacer otra cosa. Esos fueron los más idealistas, unos murieron combatiendo, otros se están pudriendo en la cárcel, unos pocos se refugiaron con suerte y hay uno que hasta fundó una iglesia, donde se las da de guía espiritual. No dire nombres.

Que vivan los estudiantes
Todo eso terminó en un descalabro, y los señoritos se vieron forzados a volver a articular a la izquierda desde cero. Esta vez parieron con los liceos: la "revolución pinguina" de 2006 marcó esta refundación, la izquierda se rearticuló a partir de niños, adolescentes que salen a destrozar e incendiar como un juego, con la seguridad que los gobiernos cobardes no los van a tocar ni con el pétalo de una rosa.

Después estos pinguinos semi-lumpen, pasaron a la universidad y se convirtieron en los dirigentes estudiantiles, así fue como el año 2011 hicieron una huelga que duró casi un año y tuvo como resultado que los alumnos fueron promovidos a la mala, perdiendo todo un año de conocimientos. Eso fue lo que apestó al Tomás Jr. y lo hizo cambiarse de la Universidad de Playa Anca a la Tarapacá en Arica.

Estos son los de la nueva izquierda hoy, los izquierdistas new age que están en el Partido Comunista y el Frente Amplio. Ya casi no queda lumpen porque cambiaron las condiciones, hora se necesitaba popularidad y buen desempeño en los medios, por eso la política se ha llenado de gente de la farándula.

Esta izquierda new age son estúpidos, ignorantes, oportunistas y ambiciosos, pero sobre todo infantiles. Muestran una irresistible necesidad de ostentar: Cariola en Nueva York, Boric y Orsini en Paris. Los vuelos en primera clase, autos y casas de lujo, la auto asignación de dietas desproporcionadas, incontables beneficios, privilegios de toda clase, muestran una faceta que es nueva en nuestra política: el ansia incontrolada de ostentación.

Es un fenómeno nuevo en nuestra política. En toda nuestra historia los políticos trataban de mostrar frugalidad, sobriedad y evitar por principio los lujos. Diego Portales pese a estar arruinado jamás cobró un peso de sueldo como ministro, Anibal Pinto, bajo cuya presidencia Chile ganó la Guerra del Pacífico murió pobre y endeudado. A partir de los años veinte con la llegada de gente de clase media al poder esta sobriedad se anduvo relajando, pero hubo casos de frugalidad extrema como el de Jorge Alessandri. El mismo Allende controlaba y trataba de disimular su afición al lujo y la buena ropa.

Arribismo
Todo este cambio violento viene del primer gobierno de Bachelet, cuando la izquierda entró de frente a robar y mostrar con ostentación que podían y lo hacían. La razón de esta falta de frenos es -creo yo- la juventud y el enriquecimiento repentino. De la noche a la mañana gente de clase media y media baja, muy jóvenes, empiezan a ganar lo mismo o más que un ejecutivo de cualquier transnacional, además tienen poder y cámaras siguiéndolos, esa es la combinación inevitable para convertirse en un Big Shot, un New Money o, mejor digamos en buen chileno,  en piojos resucitados.

El arribismo es lo que le cortó los frenos a estos nuevos piojos resucitados de la izquierda, y ahora andan loquitos ostentando sus millones como si les fueran a durar para siempre. Mejor no se confíen mucho, porque lo que fácil llega, fácil se va. No les vaya a pasar como al Maestro Cárdenas nomas.


11 comentarios:

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Fort

    ResponderBorrar
  2. Esa hipocrecía -de hablar en representación del "pueblo" mientras diafrutan los frutos del capitalismo- realmente me asquea. Es parecido a Los chilenos que viven en EEUU y acusan al país de "imperio explotador" por tratar de ayudar a Guadó. Inverosímil!
    ~Lilian~

    ResponderBorrar
  3. Al final los políticos sean de izquierda, derecha, centro, arriba ,abajo, etc, todos representan intereses de un grupo de la sociedad, me quedo con la opinión del griego Trasimaco: que la justicia o Gobierno es la del mas fuerte.(Lo demás es puro adorno para hacer sentir a la gente incluida); después de tanto observar, llegue a la conclusion que el estadista es la excepción entre los políticos y no la regla, al final lo que cuenta es lo que hacen los políticos no lo que dicen, pero el pueblo es como una novia ilusa que sigue creyendo en falsas promesas, para mi hace rato que dejamos la democracia (sólo se mantiene las formas), estamos en demagogia en la mayor parte de los países.
    Atte. Pedro

    ResponderBorrar
  4. hola Lilian, Pedro, claro, la hipocresía es parte naural de la manera de ser de todo político, decir una cosa yhacer otra "hagan lo que yo digo, no lo que hago".
    Esto del afan de ostentación creo que es algo nuevo en Chile, jamás hubo antes políicos de izquierda que motraran vivir en lujo, sin ningún esfuerzo por disimular su codicia, antes al menos trtaban de mantener las formas

    ResponderBorrar
  5. Yo creo que si hay un progresismo cultural, ( habria que estirarlo mucho para llamarlo maxismo) espacialmente en los medios de comunicacion y redes sociales, pero como dices a diferencia de los sesentas, hoy hay una fuerte disputa publica y una base social que no compra todas esas tonerias. El pais es hoy mayoritariamente de clae media emergente, y no esta para revoluciones de izquierda, mas bien espera asegurar su propia vida y alejar la posibilidad de descender.
    Hoy la disputa social es mucho mas equilibrada; por ejemplo hay que recordar que incluso el gobierno de supuesta derecha fijaba el precio del pan, los tres o cuatro tipos permnitidos, materiales, peso de las unidades y horaria de venta. Era un mundo enloquecido, por supuesto estamos muy lejos de eso

    ResponderBorrar
  6. Afortunadamente hemos avanzado bastante y estamos muy ejos de la situación de los años 60-70, yo creo que el progresismo es más ruidoso que en esos años, pero muhísimo más débil. Y probablemente avnzaremos mucho más a futuro

    ResponderBorrar
  7. El zurdo new-age adolece de una total inconsecuencia, propia de su infantilismo. lo más chistoso es que tratan de dejarnos callados con sus respuestas pero se ridiculizan más. como que "el chiste se cuenta solo", al ver como el fraude amplio es financiado por Soros y alegan contra el capital, pero desde sanhattan y el starbucks.

    Otra cosa es que estos niñatos a la vez mueven a otros niñatos "más desposeidos" y más descerebrados, incluso dispuestos "a quemar" a quien se oponga a sus berrinches, creyendo gozar de impunidad por ser "menores de edad".

    ResponderBorrar
  8. Estamos en la época de las "apariencias".

    De las RSS, de la inmediatez idiota.

    Nadie analiza una noticia, que den el la Tele, en el portal online, o en la cadena de whatsapp.

    Lees 4 lineas de la noticias, y empiezas a dar una opinion (incluso cuando la opinión, no tenga nada que ver con la idea general de la noticia).

    La politica está así. Muchos politicos del congreso, emiten opiniones de acuerdo a los likes que le dan en twitter.

    Si olfatean que le puede hacer mal en sus aspiraciones, reculan totalmente.

    Por eso hay veces que no ves diferencias en opioniones del lado derecho o izquierdo del espectro. Todos concuerdan en todo y solo se diferencian en como hacerlo ( o a que empresa privada encargárselo).

    El FA no es la excepcion:

    Dentro de los pendejos del FA , hay unos tontos y otros vivos:

    Dentro de los vivos, el maximo es Jackson, sabe que decir y como decirlo, pa vivir de la plata de los contribuyentes.

    Menos vivo, es Boric. Ya que de tanto en tanto muestra partes reales de su personalidad que cualquiera quisiera esconder.

    Tontos y vivos, sin embargo quieren vivir la vida como "zorron": Carretes varios, conocer hasta gente, reirse de todo, caer simpatico, pasarla siempre biem, agarrarse unas minitas....

    ResponderBorrar
  9. Mi impresión es que les falta vida. Siendo ignorantes y sin experiencia sienten mucha seguridad en lo que dicen y hacen, es como poner niños manejando un camión.

    La ignorancia siempre s atrevida y les da una gran seguridad en lo que dicen

    ResponderBorrar
  10. Excelente tu post. Me toco vivir parte de los 60, y recuerdo que muchos izquierdistas o la mayoría, eran buenas personas con buenos ideales y honrados y frugales, peeeero su sector se contaminó con los afiebrados, la revolución cubana, el Victo Jara, etc. Y ya para el 72, estaba claro que se nos venía una guerra civil, con una izquierda asumida y preparada para ello.
    El único contrapeso eran las ffaa, por eso el empeño de la UP y en especial Altamirano por infiltrarlas y dividirlas.

    Y ahora, el payaso que nos preside, lo glorifica como gran democrata. A tanto llega su afan por ganar puntos en las encuestas.

    ResponderBorrar
  11. Exactamente Roberto, la izquierda en algún momento se contaminó tal como dices. O tal vez se fue contaminando poco a poco, a pedacitos al ir viendo que las teorias no les funcionaban.

    Lo de la violencia no creo que haya sido contaminación porque desde el principio la izquierda siempre se planteó una vanguardia violenta, había mucha gente buena y pacífica como dices, pero las ideas igualitaristas de izquierda siempre requieren imposición violenta, no se puede igualar a la gente, es decir despojar a algunos a favor de otros, si no es por la fuerza.

    Allende por ejemplo fue maestro de esa ambivalencia, tenía una cara pacífica y otra revolucionaria pero nadie sabía cual era la verdadera. Yo me acuerdo de tipos que eran genuinamente pacíficos y buena gente, como Briones, el último ministro del interior, pero igual se ganaban las lucas en un sistema dedicado a saquear a parte de la población.

    Yo creo que la mayor corrupción de la izquierda ocurrió a partir de 1990 y se fueron corrompiendo más y más a medida que pasaban los años, llegaos al colmo con la situación de hoy donde hay niños chicos qua se hacen llamar "honorables" y se comportan como perfectos piojos resucitados.

    Y sobre S.E. mejor ni hablo, el oportunismo tocó techo ahora que llena de elogios a una rata como fue Altamirano, lo peor es que ese oportunismo también es infantilmente tonto ¿como no se da cuenta que no va a convencer a nadie que lo que dice lo siente? En fin, es una desgracia, pero no hay mal que dure cien años, ni huemul que lo aguante.

    (Aunque los cubanos están cerca de que se desmienta el dicho)

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"