21 mayo 2019

La Familia Prat


La foto es del año 1871 de una tertulia en la quinta de don Pedro Chacón, aparece la familia de Arturo Prat incluída su esposa, doña Carmela Carvajal de 19 años (la foto es de antes que se casaran), Arturo Prat no aparece pero nos da una idea de como era la familia.

Como cada 21 de mayo, (que también es cumpleaños de mi hermana) dedico mi entrada al Combate Naval de Iquique y al héroe más importante de nuestro país, el comandante Arturo Prat Chacón. Con mi chifladura por la genealogía me puse a seguir su hilo familiar, encontrando que tengo parentesco directo con él, por la abundante rama que sale de mi tatarabuela materna Rosario Guzman Aldunate. Esto me pone muy contento porque siempre he admirado al héroe discreto que fue Prat, el parentesco es así:


Según la nomenclatura que se use, es mi Sexto primo o mi tío abuelo séptimo. Bueno, la cosa es que encontré varias anécdotas sobre la familia Prat que me parecieron muy entretenidas les contaré algunas.

El apellido Prat (o Prats, es el mismo) tiene origen catalán, es toponimico y significa "pradera" . La familia Prat no es antigua en Chile, el primero en llegar desde Cataluña fue el abuelo del comandante, llamado Ignacio Prat Guigeras, llegó a Chile en 1806 y en 1810 aparece establecido en Santiago como comerciante, en 1817 fue preso por realista y en 1824 muere asesinado en La Serena.

Su hijo, Agustín Prat Barril también fue comerciante y tuvo una vida apacible sin destacar mucho en nada, murió pasados los 70 años sin dejar fortuna. El comandante Arturo Prat Chacon nació en 1848 en la hacienda de San Agustín de Puñual, Ingresó de niño a la Escuela Naval saliendo en 1864, a los 14 años, como guardiamarina .

Ascendió a teniente en  1867 y sin dejar el servicio entró a estudiar derecho, titulándose de abogado en 1878. Llegó a ser auditor naval, trabajó en inteligencia militar y para la Guerra del Pacífico estuvo a cargo de la corbeta Esmeralda, donde murió en desigual combate contra el acorazado Huascar, cuyo comandante era su amigo y antiguo camarada de armas Miguel Grau Seminario.

Ese combate es el que celebramos cada 21 de mayo en Chile. La foto a continuación muestra a Arturo Prat niño, a la izquierda, el día que ingresa a la escuela naval con su tío Jacinto y su amigo Luis Uribe, quien fue el segundo comandante en el Combate de Iquique y terminó siendo uno de los pocos sobrevivientes, después de batirse hasta el hundimiento de la "Esmeralda"


Revisando la línea de descendencia, veo que su esposa, Carmela Carvajal Briones, probablemente era su prima, porque Prat desciende -por línea colateral- de Carlos de Carvajal Varas y Alarcón, el I Marqués de Montes de Oro. Detrás de una apariencia tímida, doña Carmela tenía un carácter fuerte y -según relatos de la época- la relación con su  marido -que la adoraba- era de igual a igual, cosa rara y no muy bien vista para la época. Doña Carmela también tenía bastante cultura y era practicante del espiritismo, cosa que alimentó las fantasías de Baradit y le permitió ganar bastante plata con uno de sus libros chatarra sobre el asunto.

Entre los hijos del matrimonio Prat Carvajal, destaca Arturo Prat Carvajal, quien fue diputado y ministro de hacienda, este se casó con doña Blanca Echaurren Clark y entre sus hijos se destacaron Arturo Prat Echaurren, médico cirujano, quien además introdujo el uso del psicoanálisis en Chile y Jorge Prat Echaurren, un gran hombre público, que en la política no pudo llegar a ninguna parte por el momento en que le tocó vivir, en los años de la República Socialista de Chile.

Vale la pena revisar un poco la historia de Jorge Prat Echaurren, que vivió cuando yo era niño así es que conocí algo de su persona, siendo casi contemporáneos. Era abogado de profesión y tenía una exagerado sentido del deber y de la corrección, tal vez por el peso de su apellido o por valores familiares, quien sabe. La cosa es que fue presidente de la Caja Nacional de Ahorros y luego fundador y presidente del Banco del Estado, en 1954 fue ministro de hacienda y probablemente pertenece al pqueñísimo grupo de políticos honestos que tuvimos en el Siglo XX, se pueden contar con los dedos de las manos y sobran varios dedos.


Era muy admirador de don Diego Portales y fundó la revista "El Estanquero" así como el partido político de los Estanqueros, que buscaba sacar adelante los ideales portalianos ya perdidos en el Siglo XX, siempre tuvo un grupo pequeño pero fiel de seguidores, idealistas y muy nacionalistas, como no. Fue candidato a la presidencia y ensayista. Nos perdimos a un presidente de lujo, aunque en cierto modo Jorge Alessandri Rodriguez fue también un presidente portaliano, a su manera.

Para teminar con la familia Prat, que está ampliamente documentada, me encuentro con la sorpresa que mi buen amigo, el ariqueño neto Aliro Prat Osmer tiene un parentesco muy directo con Arturo Prat Chacon, pues es bisanieto de su hermano, don Rodolfo Prat Chacon, nieto de de Leopoldo Prat von Seltz e hijo de Héctor Aliro Prat Villanueva ¡Saludos Aliro, donde te encuentres!

Una típica familia chilena, el comandante Prat  fue hijo de un inmigrante catalán (Prat) y una descendiente de españoles viejos (Chacon Carvajal), clase media sin fortuna, viviendo estrechamente pero con valores e ideales que se fueron traspasando por generaciones, por eso hubo tantos Prat destacados en nuestra historia


12 comentarios:

  1. Ahora que está de moda entre los independentistas catalanes decir que ellos tuvieron una historia propia, en todo caso vinculada al Mediterráneo y poco que ver con la aventura española en América, ahí tienen, un héroe naval chileno es de ascendencia catalana !
    Aquí hubo un empresario catalán, Esteban Rams, que hizo un fuerte intento por hacer navegable el río Salado, a mediados del siglo 19.
    Ese río nace en las faldas andinas, cruza medio país y desemboca en el Paraná. Si hubiese ganado esa ruta se habría adelantado al tendido de los ferrocarriles.
    No tenía gran calado, y el caso es que Rams inició colonias agrícolas a su vera usando agua de riego del propio río. Quería promover su desarrollo y fue demasiado, los locales empezaron a copiarle el sistema y pronto buena parte del caudal del ya escaso Salado se fue para regadío.
    Es posible que igualmente el río no fuera navegable, pero con este éxito del riego su proyecto se fue a pique definitivamente. Encima murió de cólera mientras estaba en una de sus colonias.
    Y las "guerras del agua" entre provincias iniciaron y continúan hasta la fecha

    https://www.lanacion.com.ar/sociedad/la-guerra-del-agua-dos-provincias-enfrentadas-por-el-rio-salado-nid1642309

    ResponderBorrar
  2. Grande Prat........su chifladura por la genealogía, es muy provechosa para terceras personas.....siga profundizando en el tema tal vez llegue a identificar al personaje que dejo la huella de su pie descalzo, en la ciudad de Osorno antes de la ultima glaciación(que según dicen un neófito, fue por la caída de un meteorito, cuyo golpe dejo al planeta tierra orbitando elipticamente alrededor del sol)

    ResponderBorrar
  3. ¡Que complicado es el asunto catalán en España! Por una parte los políticos independentistas son de lo peor, ladrones y parásitos de estado en su mayoría, además Cataluña está muy dividida entre independentistas y leales al reino, es un enredo enorme. Mi impresión es que solo buscan llenarse los bolsillos. Además la "policía" de los "mossos de esquadra" ufff, un desastre todo.

    Es cierto que casi no llegaron catalanes en la conquista, al menos a Chile los que llegaron fueron mucho después como inmigrantes regulares a fines de la colonia o después -los famosos panaderos españoles por ejemplo. Arturo Prat era nieto de un inmigrante que llegó al fin de la colonia justamente.

    Hay muchos catalanes empresarios también acá en Chile, como el caso de Rams que cuentas también hartos locos y soñadores con empresas imposibles, especialmente relacionadas a la navegación, me habría gustado conocer Cataluña, en realidad España e Italia son los dos países que me qudé con las ganas de conocer.

    Y las "guerras del agua", típicas de los lugares donde hay mucho sol y poca agua y los agricultores tratan de adueñarse de toda la que puedan, acá tenemos las nuestras igual.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo ¡voy a averiguar jaja, capaz que e encuentre que el patagon era mi tataratatara abuelo!!!

    Ah, me tiene muy entretenido todo ese asunto de la genealogía, lo que más me gusta es que no sirve absolutamente para nada

    ResponderBorrar
  5. En el Museo Naval de Valparaiso hay facsimiles de unos cuadernos de doña Carmela Carvajal donde llevaba las cuentas de su casa. Un nivel de sobriedad y austeridad impensable hoy, era otra gente y probablemente otro pais.

    ResponderBorrar
  6. Cuando chico tenía el libro donde aparece la foto de los dos jóvenes marinos.

    Fue el Gobierno Militar el que restauro la casona de nació Arturo Prat. La visité varias veces, cuando viajábamos a Santiago.

    La izquierda con la llegada de la alegría o principios de los noventa montó una obra de teatro en que Arturo Prat aparecía como homosexual. ¿Por qué no montan una obra de Allende, su secretaría y su esposa con el título "Tres son multitud"? O los fracasado revolucionarios de la UP como homosexuales o transexuales.

    Ya que quedan políticos como los que nombras, ya que no les avergüenza sus millonarios sueldos y en el caso de los ex presidentes sus millonarias pensiones a costa de dona Juanita y su marido Moya.

    ResponderBorrar
  7. En realidad existe una explicación a la relativa poca presencia de catalanes y aragoneses en las primeras fases de la Conquista. Esos territorios no eran parte de la Corona de Castilla y por tanto, quedaron fuera de la aventura americana del Reino de Castilla hasta casi el siglo XVIII. Cuando la dinastía Borbón se hizo con el Reino, una de las primeras cosas que hizo fue eliminar los fueros catalanes (que es algo que los independentistas catalanes siempre han reprochado...lo cierto es que el independentismo catalán existe desde hace más de un siglo, con menor o mayor vigor) ... lo curioso es que a partir de ahí la economía catalana comenzó a crecer y también empezaron a llegar catalanes a América. Fueron relativamente importantes en Argentina, Uruguay, Chile, Cuba y creo que también en Venezuela. Tenía entendido que también tuvieron un centro cultural importante en Santiago de Chile. Al menos en Montevideo su "casal català" aún es bastante importante en la vida cultural de esa ciudad.

    En cuanto al independentismo...esto va para muy largo. En otro momento que abras algún post específico quizá comente más, como cuando abriste aquel post comentando la "declaración de independencia" del Parlamento catalán de hace un par de años.

    ResponderBorrar
  8. Ah Adelino, no tenía idea que la incorporación de Cataluña había sido tan tardía, los nacionalismos vascos y catalanes son cosa seria, supongo que cualquiera de estos días el tema volverá a aparecer en España y allí podremos comentarlo y aprovechar tus conocimientos del tema, en fin, si no son os vasos son los catalanes.

    HAa llegado inmigración catalana a Chile pero es mucho más tardía especialmente para la Guerra Civil llegaron muchos en el Winnipeg. COmo son inmigración más reciente, los catalanes son los que más identificamos como españoles en Chile, incluso en el acento. Los ndaluces hablan casi tan mal como nosotros jaja el acento andaluz es bastante parecido al chileno informal, probablemente les copiamos o heredamos su acento

    ResponderBorrar
  9. Gran post amigo, es lindo ver que se recuerda la historia de nuestro hermoso país y mas agradable saber que conoces a gente mía... soy nieto de Adolfo Prat Ibañez (Sobrino de Hector Aliro y primo de Aliro su hijo), tataranieto de Rodolfo Prat Chacón. y como en todas las familias se mantienen los valores de los grandes representante de nuestro País...

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Un gran saludo para tí también, mucho tiempo que no veo a Aliro, gran valor ariqueño. Gran apellido.

    ResponderBorrar
  11. Nos quedamos siempre con el origen del apellido del padre, pero y la madre cual es el origen de esa rama familiar???

    Indagando durante mucho tiempo y buscando no errar en las relaciones familiares padres/madres-hijos/hijas, los orígenes de Arturo Prat Chacón se encuentran por parte materna en el Reino de Chile, desde mediados del siglo XVI... Pero claro en la actualidad decir que era catalán tiene más tirón.

    ResponderBorrar
  12. Carlos, como se ve en la línea de parentesco, María Cruz del Rosario Chacón del Barrio, madre de Arturo Prat descendía del capitán Luis de Carvajal Vargas y Roa, una familia muy aristocrática de España avecindada en Chile desde tiempos coloniales. La información se encuentra en
    https://es.wikipedia.org/wiki/Familia_Carvajal_Vargas

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"