06 diciembre 2021

Candidato a su pesar


Casi como tragedia clásica, Boric es de los políticos que caminan permanentemente en el todo o nada; entre dejar la actividad política y dedicarse a la poesía, o de frentón, lanzarse a la candidatura presidencial. Hoy, en estado de reflexión y de sucesivas reuniones y conversaciones al interior de su coalición, el parlamentario no ha querido hablar públicamente del tema
(La Tercera, 6 febrero 2021)

A medida que pasa el tiempo se va notando cada vez más que Gabriel Boric entró de mala gana a la carrera presidencial. No mucho antes, frente a la pregunta había declarado que no tenía la experiencia ni pretendía ser presidente. Su candidatura salió en realidad porque no habían otros nombres en su sector: Beatriz Sanchez se postuló a constituyente, Jackson se fue a estudiar a Inglaterra y -hablando francamente. el Frente Amplio se estructuró alrededor de el par de caudillos que fueron Boric y Jackson desde el principio, los demás fueron solo la mesa del pellejo o el perejil del pavo. Sigo leyendo en el artículo antes citado:

Según cercanos a Boric, el parlamentario les ha transmitido que no quiere ir a la presidencial, pero que lo haría en caso de que fuera absolutamente necesario como un “plan C” y para resolver la situación del bloque.

En su entorno hay dos factores que preocupan: primero, que el parlamentario esté en condiciones de asumir ese desafío, y segundo, que el bloque no se juegue completo por Boric como sí lo había hecho por Sánchez. Eso, puesto que en algunos sectores más a la izquierda quedaron resentidas las relaciones con el parlamentario por haber negociado y firmado el acuerdo constitucional del 15 de noviembre.

Ayer domingo 5 de diciembre debe haber sido un mal día para Boric. En la mañana lo entrevistaron en el programa Mesa Central del Canal 13 de televisión abierta, el entrevistador fue razonablemente amable pero igual empezó a vacilar en sus contestaciones y en un punto interrumpió la entrevista, diciéndole a alguien que estaba detrás de su cámara "no veo nada, no alcanzo a leer", lo que dejó en evidencia que le estaban dictando las respuestas. Como se le mire eso resultó un gran bochorno

 

Tal vez esto tenga impacto negativo en su campaña, o tal vez no, pero como en estos días las campañas se hacen en base a memes y cuñas, no se demoraron nada en hacerle el suyo, donde aparece el comunista Daniel Jadue dictándole las respuestas. Quien sabe el impacto que esto va a tener, pero fue un golpe de imagen bien duro, causado por el propio candidato.
Más tarde en una manifestación, supuestamente de apoyo, algunos empezaron a protestar contra él por sus cambios de postura respecto a no dar el indulto indiscriminado a todos los presos por la violencia callejera, finalmente cuando iba pasando frente a un grupo una mujer -al parecer del colectivo de lesbianas- le escupió en la cara. 

Esto de cambiar los programas para captar más votos en segunda vuelta lo han hecho ambos candidatos, pero los cambios han sido mucho más violentos y notorios en Boric. Creo que un tremendo error de los asesores de campaña de ambos candidatos ha sido convencerlos que "tienen que salir a buscar los votos del centro". Claro, ellos piensan en los términos de la política tradicional en que la gente votaba por ideas, propuestas y programas. Pero hoy la gente vota por simpatía o antipatía personal -recuerden el 80% de Pareto- y verlos cambiar de opinión así es algo que espanta y ahuyenta a sus votantes.

Y para terminar más mal el día, en la noche estuvo la entrevista a José Antonio Kast en el programa Bad Boys de Franco Parisi y su partido, donde solo les faltó darse besitos, un programa excelente para Kast que rompió todos los records de audiencia online con sobre 130 mil espectadores en su momento más alto. Eso fue mucho, porque después se seguirá viendo y puede crecer muchísimo la audiencia.

Para ser francos, mi impresión es que Franco Parisi ya negoció el apoyo a José Antonio Kast, Parisi es un comerciante, realista y nada de tonto, que además posee una capacidad extraordinaria para contar historias. Yo creo que después de la elección primaria, donde consiguió casi un millón de votos, vio que tenía una oportunidad estratégica enorme negociando con Kast. Me imagino que lo contactó de alguna manera y lo está apoyando de modo sutil y con mucha habilidad, sin decir una sola palabra directa. No tengo ninguna información para afirmar esto, que es solo una suposición mía, pero creo que es lo lógico y se está ejecutando muy bien.

También me asombra la habilidad que está mostrando Kast que desde el día dos de los resultados salió a buscar de frente los votos de Parisi, además de incorporar totalmente a los que habían sido sus enemigos en las primarias de RN, UDI y Evopoli. Eso en política se llama realismo, es la capacidad para comerse el surullo en aras de un bien superior que es conseguir los votos. Confío que una vez que sea electo los va a mandar al diablo, que es donde merecen estar, aunque tal vez no, o tal vez lo haga sutilmente, porque de ser elegido necesitará los votos de los parlamentarios.

En fin, creo que el domingo nos llevamos varias sorpresas y Boric se llevó algunas de las peores, hoy mismo no debe estar durmiendo nada tranquilo, porque fue invitado también al programa de entrevistas de Parisi, lo que lo pone en un gran aprieto. Si no va lo criticarán por cobarde y si va se expone a quedar en ridículo, porque Parisi ha hablado pestes sobre él. Tal vez muchos de sus votantes voten por Boric, pero es claro que Parisi ve a Boric como un peligro que no debería ser elegido por ningún motivo.

Nunca me ha gustado hacer predicciones, pero creo que alguna vez hay que jugársela. Tal vez me equivoque, pero me pareció que hoy Boric perdió la elección. Ha hecho todo lo necesario para perder, me da la impresión que no se siente cómodo ni feliz como candidato y que la idea de ser elegido presidente le aterroriza. Claro que puede que yo esté completamente equivocado y gane la elección, en ese caso lo compadezco, creo que va a sufrir mucho como presidente si es que resulta elegido.

31 comentarios:

  1. Vi recién una nota de prensa donde decía que la mayoría del electorado parisi iría a boric y quede descolocado.
    Yo creo que el mechero está urgido por que se dio cuenta de lo débil que es y que los mandriles en cualquier momento se les escapan.
    Independiente del resultado, me daría lata perder, pero igual estoy convencido de que boric terminaría igual que alberto Fernández y el frente amplio termine en la debacle igual de podemos.

    ResponderBorrar
  2. Tocayo, cualquiera de los dos candidatos puede ganar la elección, lo que diga una nota de prensa al respecto es irrelevante.

    Boric está muy debilitado personalmente, creo que lo sabe y por eso no quiere debatir, sin embargo tiene una cantidad de gente muy militante que lo respalda ¿Cuantos serán? Nadie lo sabe, para la elección saldremos de dudas. Mi pronóstico solo se basa en una tincada y el hecho que Piñera consiguió el 55% en primera vuelta la elección pasada, no creo que alguno de esos votos se vaya a Boric esta vez, pero quien puede saberlo.

    ResponderBorrar
  3. Si el candidato tiene dudas de su vocación de poder, si eso asoma siquiera subliminalmente, es lo peor. Y es peor que contradecirse en materia de principios, ideas, etc.. que es algo que todos esperan mas o menos de los políticos.
    Pero no tener la feroz vocación de poder, en la recta final, dudar un minuto siquiera entre estar en ese baile o ir tranquilo a casa, si el votante lo detecta es mortal, porque eso sí se exige a cualquier capitán del barco. Uls

    ResponderBorrar
  4. Así es Ulschmidt, es una desventaja muy grande. Pero en estos tiempos se ve de todo, así que con sus indecisiones y debilidades igual podría salir, hemos tenido candidatos muy débiles antes que han ganado, por ejemplo Bachelet

    ResponderBorrar
  5. Tengo la impresión que es lo mismo que le pasó a Guillier. En la segunda vuelta se torpedeó solo una y otra vez. Como si temiera ganar. Mas todavía quedó en evidencia con el gran discurso que se mandó cuando perdió. Si hablaba así antes, le vuela la r al cobarde. Creo que también temía ganar.

    ResponderBorrar
  6. MArcelo, es "miedo al éxito" https://quierocuidarme.dkv.es/ocio-y-bienestar/miedo-al-exito

    ResponderBorrar
  7. Boric ha fracasado en cada uno de sus dichos, sus amenazas de "enfrentarse a Kast" en todos los debates solo fueron ladridos de perro chihuahua ya que se ha restado de casi todos los debates, buscando excusas cada vez más infantiles, etc. La guinda de la torta es el del torpedo. Fue demasiado obvio y se autodelató. Aparece cada vez menos y a donde va, siempre habrá algún "tonto útil" descontento o decepcionado con sus volteretas que le termina dando la olla completa de su propia receta. Analizando el tono de los discursos de JAK y Boric, el de JAK es calmado y casi esperanzador, el de Boric abusa del grito y del slogan, el mismo estilo usado por Castro, Chavez, Maduro y Allende, denotando más inseguridad y desesperación cada día.

    En resumen, Boric ha estado jugando sus cartas, pero se está yendo "a perdida total". Quizás, pienso, que Boric como buen gallina que es, está "tirando el poto pa las moras" porque sabe que se metió en una camisa de 11 varas de la cual no saldrá facilmente.

    ResponderBorrar
  8. Creo que la cosa esta indefinida e impronosticable hoy, esta liquida como dicen los sociologos y politologos siuticos.
    Parece ser que mientras mas gente vote, eso implica mas voto adulto, y eso hace predominar a Kas; mientras menos voten, eso es mas bien votos de prodominio Boric.
    Sobre este asuntillo de la abstencion, el servel informa que voto un 47 % de los habilitados, y votaron cerca de 7 millones, ¿De donde saco el servel los 15 millones de habilitados, quiza de donde mismo saco la poblacion de 19,4 millones. o eso incluye el par de millones de inmigrantes?...


    ¿Han visto algo peor que escribir una inteligentisimo, ameno, imprescindible y valoso comentario... y el Chrome se lo coma? :-)

    ResponderBorrar
  9. adonde van los mails que no llegan, Wilson. Son preguntas metafísicas. Uls

    ResponderBorrar
  10. Quien diría que la elección de Kast podría ser algo bueno incluso para el propio Boric. Total ser presidente debe de ser lo más estresante del mundo y en ese sentido, me sorprende que Piñera no haya cedido a dicho estrés.

    ResponderBorrar
  11. Al Cesar lo que es de el.
    Fuiste el primero en reconocer lo brillante de la frase “Todo va a estar bien”. Hoy se ha convertido en el eslogan de la segunda vuelta.
    Excelente ojo.
    A mi me ha impresionado mucho porque cuando murió mi mejor amigo y cuñado hace cuatro años, lo último que me dijo a modo de despedida fue “Tranquilo, todo va a estar bien”.

    ResponderBorrar
  12. Uls, los mails que se pierden los recibe un tal Proust que esta escribiendo en el infierno otro tomo de su insufrible libraco...

    ResponderBorrar
  13. Boric padece de "amsiedad", se le nota mucho la bajada del árbol y que pisar tierra e ir a terreno le cambió las perspectivas. Definitivamente habrá que anular el voto, Kast tampoco desde mi perspectiva es buena opción (esa cuestión conservadora que tiene me hace verlo un tipo peligroso, con esa historia que un cura le asesoraba en su pololeo).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te parece igual de peligroso un tipo que pololea sin tirar porque cree que se va a ir al “infierno”, que otro tipo que el y su madre roban en supermercados y que se reúne con asesinos confesos y festina con el asesinato de un senador? Además goma del PC. Y mientras el primero no se atrevió a tocarle las tetas a la mina porque era pecado, el otro “exploraba” con un amigo.
      Uno de los dos va a ser presidente.

      Borrar
    2. Hay una gran diferencia, Kast no va a implementar los "martes de pololeo" a los Chilenos ..ni tampoco que te asesore un cura. Boric por su lado si te hara parir a impuestos y ademas existe el riesgo que la economia del pais por ende la tuya... .se vaya a la chula

      Borrar
  14. Son iguales de peligrosos, un tipo que no controla sus impulsos como Boric y un tipo con impulsos reprimidos por la formación de su entorno. Para mí, son iguales de trancados, todos estos temas los externalizan en sus opiniones, anhelos, etc. Bueno, esa es mi opinión al respecto. Por cierto, el que salga electo la va a tener pesada.

    ResponderBorrar
  15. Vaya a saber uno con que gracia va a salir Kast...y ya sabemos que Boric no cacha nada...en fin, mejor me quedo haciendo un asado ese día. :-P

    ResponderBorrar
  16. Que cada cual vote como se le antoje. No hay forma de convencer con razones a los que están en el 80% de la Curva de Pareto, no pueden razonar, se dejan llevar por el impulso y eso está Ok, es parte de la naturaleza humana.

    A todo esto, en ese 80% también hay gente que votará por Kast por motivos similarmente estúpidos, asñi es que tranquilos, todo va a salir bien.

    Kast ganó hace rato y si no sale presidente ganará doble.

    ResponderBorrar
  17. Ayer salió el tema de los trenes y es muy extraño como de acuerdo a las simpatías políticas la gente se alinea al discurso. Los boricistas ya planeaban un tren desde Arica hasta Punta Arenas y salvo muy pocos que hacían ver la ridiculez de la propuesta, se alineaban todos con el tren Arica-Punta Arenas, les haces ver la ridiculez del punto y te acusan de facho. :-P
    Es cierto que ese 80% se nota mucho con el elector Boric, aunque igual con el elector Kast se nota con eso del discurso que con Boric se nos viene el comunismo, los campos de reeducación, etc. En fin, creo que me comeré tranquilo el asadito ese día Domingo.

    ResponderBorrar
  18. Es cierto lo que dice Tomás. Nadie va a convencer a otro por lo que escriba en un blog. A Sigfridus le parecen equiparadas las trancas de uno y otro. Ok.
    Pero la lógica, el maldito sentido común que el Universo puso en mi cabeza.... no hay caso. Viva Pareto!!

    ResponderBorrar
  19. No se. Lo emocional y lo racional marchan por carriles separados.
    La música argelina - el chaabi - siempre me hizo un efecto fuerte. Me parece hermosa, puedo hasta lagrimear con algo que no entiendo.
    El último tema que capté es "Ya Rayah" por la Mosaika Orchestra

    https://www.youtube.com/watch?v=BrYFgegQJcw

    cometí el error de buscar la letra: es una diatriba deprimente, recomendándole al inmigrante que no emigre, que se quede en la tierra madre de los ancestros, adorando al verdadero Dios, bla, bla.
    Un alegato patriotero como muchos.
    Si seis de mis ocho bisabuelos le hubieran hecho caso no estaría yo acá.
    Igual pienso olvidarme la letra e imaginarme cualquier otra. Como hace uno siempre cuando le gusta una canción en inglés u otro idioma, cuando te gusta, desde que uno escucha canciones.
    Para votar, en cambio, habría que usar la cabeza. Uls

    ResponderBorrar
  20. En una pasantía, frecuentaba un restaurante de comida berberisca. Hubo una preciosa mesera argelina que trataba siempre de hablar conmigo. Yo no hablo francés, ella no hablaba ingles. Un día me dejo su numero. mire mi anillo de bodas, y no volví al restaurante. es de las pocas cosas que me arrepiento. Me hiciste recordarla con la música.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Arrepentirse de lo que se hizo, es duro. Arrepentirse de lo que no se hizo es doblemente duro.

      Borrar
  21. A todo esto, ¿que pasará con Tomás?
    Nada malo espero.

    ResponderBorrar
  22. Tiene un twitter del dia 7, esperemos que solo se trate de una mega ultra galactica caña.

    ResponderBorrar
  23. Tranquilos amigos, todo va a estar bien.
    La mala caña -una resaca durísima- es uno de los problemas
    También tengo otros derivados de los sagrados deberes de la amistad que me tienen momentáneamente fuera de servicio.

    Como dijo Macarthur "voy y vuelvo", mañana me aparezco de nuevo, hopefully, tal vez hoy mismo en la noche

    ResponderBorrar
  24. Hola Tomás, estoy de acuerdo contigo en que es un tremendo error de los asesores de ambos candidatos convencerlos de que "tienen que salir a buscar los votos del centro", pero como los cambios de postura de Boric han sido realmente groseros, comparados con los de Kast, confío en que este último ganará la elección de segunda vuelta. ¡Mejórate Tomás, un abrazo!

    ResponderBorrar
  25. Saludos y mis mejores deseos para Don Mac.

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. Estimado Don Tomás,
    Me alegro que este bien! pero no es tiempo para tomateras y prolongadas resacas. Es tiempo de estar firmes en la convicción de que Don José Antonio Kast será el próximo Presidente de la República de Chile para evitar cualquier intento escondido de la izquierda en convertir la Convención Constituyente en Asamblea Constituyente.
    Lo importante ahora es que Don José Antonio Kast se concentre en el tema de las causas y efectos del pronunciamiento militar del 11 de septiembre de 1973 en la perspectiva de los DDHH.
    He realizado un ensayo para mi familia que comparto con usted y si puede hágaselo llegar al candidato para que esté preparado en el tema porque es su punto débil y si lo estudia va a salir airoso en el último debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) realizará el lunes 13 de diciembre, a las 20:00 horas, fundamental para lograr la presidencia.
    Enlace:

    https://www.dropbox.com/s/i7h20f1jtfjs54f/ENSAYO%20DE%20LAS%20CAUSAS%20DEL%20PRONUNCIAMIENTO%20MILITAR%20Y%20NACIMIENTO%20DEL%20GOBIERNO%20DE%20RECONSTRUCCION%20NACIONAL%20DE%20LA%20REPUBLICA%20DE%20CHILE-R5.pdf?dl=0

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"