02 diciembre 2021

¿Es inviable el programa económico de Kast?


He escuchado la misma idea varias veces, y de "comentaristas serios": que el programa económico de Kast no es viable porque los números no cuadran, que Chile está endeudado hasta el cuello y solo para pagar los intereses de esa deuda el próximo gobierno necesitará salir a buscar 17 mil millones de dólares, que es una cifra enorme ¿de donde va a sacar esa plata si no es colocando nuevos impuestos y subiendo los ya existentes? Si el próximo gobierno baja o elimina impuestos, esto creará un déficit gigantesco que va a hundir la economía. 

Para los ignorantes, esto se ve cómo un planteamiento lógico y evidente, especialmente cuando desde rifleros como Mosciatti hasta muchos PhD en economía lo repiten con palabras muy serias y convincentes. Apelan al sentido común, sin saber que la economía es la cosa más contra intuitiva que existe.

El error de esto es común entre economistas y opinólogos mediocres: hacer una proyección lineal y asumir un ceteris paribus, es decir que se puede cambiar un factor y todos los demás permanecerán iguales. Es un error grosero y antiguo, que se comete casi siempre al proyectar en asuntos económicos.

Veamos primero el efecto de subir o crear nuevos impuestos para pagar las deudas. El efecto seguro de poner más carga de impuestos será que el fisco recaudará menos, la economía se contraerá, habrán menos empleos y más pobres. Eso se llama la Curva de Laffer y siempre se ha cumplido, porque más impuestos harán más rentable evadir y menos atractivo invertir. Doble efecto: más evasión y menos inversión. Hay evidencia histórica enorme, en Chile no tenemos que mirar muy lejos, basta con ver el resultado de la última reforma tributaria de Bachelet-Jorrat.

Si en cambio los impuestos bajan o se eliminan algunos, ocurre todo lo contrario. Al ser menor la carga impositiva menos gente estará dispuesta a correr el riesgo que lo pillen evadiendo. Por otra parte, para los que tienen capital les resultara mucho más atractivo invertir,. También parte de la plata que la gente pagaba en impuestos ahora queda en su bolsillo, consumen y eso crea riqueza.

Porque toda la riqueza nueva que se crea en un país, tiene su origen en que alguien invierte capital, arriesgándolo en algún negocio. No existe ninguna otra forma de producir riqueza que no sea la inversión, de allí nace todo.  

Recuerdo bien cuando en Chile se decretó el fin de los controles de precios para los artículos de primera necesidad, todo Chile se volvió loco y la "gente sensata del país" fue a hacer fila al Ministerio de Economía para pedir  que no aplicaran esa locura de los Chicago Boys porque iba a arruinar al país "¡precio libre para el pan, los panaderos subirán el precio al infinito y ningún pobre podrá comer un pedazo pan!". Ojo, que esto no lo decía solo la gente de izquierda o centro, sino principalmente los empresarios de derecha, especialmente molineros y panificadores que estaban muy cómodos con los precios fijados por el gobierno.

Decían indignados que eso no existía en ningún lugar del mundo, lo que era mentira porque la liberación de precios fue la que había causado el milagro económico alemán de la posguerra, pero igual lo repetían como un mantra. Lo mismo dijeron de cada una de las modernizaciones estructurales de nuestra economía que nos convirtieron en el país con mayor nivel de vida en América Latina.

El programa económico de Kast, de bajar impuestos, recortar el gasto público y fomentar la inversión no solo es factible, sino que es la única manera posible de arreglar los enormes problemas económicos en que estamos metidos. Y estos problemas han sido efecto de décadas subiendo el gasto público, subiendo impuestos y de políticas que han terminado espantando la inversión.

La única manera de arreglar la economía en Chile y volver a tener oportunidades es bajar el gasto público, bajr los impuestos y dar las condiciones para que llegue más inversión ¿Saben cuantos proyectos nuevos de la gran minería han llegado desde 2010, cuando se estableció el funesto "royalty minero?" Cero, desde esos años no ha abierto una sola operación minera nueva de envergadura. Así fue cómo empezó nuestro camino a la ruina.

Hay que bajar el gasto público, es urgente. La hemorragia de millones de dólares que nos cuesta el Transantiago debe parar ¿hasta cuando todo Chile va a pagar miles de millones de dólares cada año para subsidiar un servicio infame, cuyo único incentivo ha sido acostumbrar al lumpen a que viaje sin pagar? El Transantiago de Lagos marcó el comienzo de la argentinización de nuestra economía. Eso debe terminar.

También debe volver el orden a los proyectos de inversión pública, donde se roban también miles de millones de dólares todos los años. Las municipalidades son las instituciones más corruptas de nuestro país, donde ocurren los mayores escándalos financieros y se roba de manera impune. Eso tiene que parar. Que cada proyecto de inversión pública vuelva a ser examinado con microscopio electrónico por Serplac antes de soltar la plata. Y que los análisis de eficiencia en el gasto de la Dirección de presupuesto realmente decidan que programas permanecen y cuales se eliminan.

El problema económico de Chile es que llevamos más de 30 años con los políticos a cargo de la chequera fiscal. Antes, cuando fuimos un país decente, eso pasaba por el cedazo de los técnicos de Odeplan, Serplac y Dipres, hoy cualquier patán que se ha hecho elegir parlamentario, o nombrar "funcionario de confianza" tiene completa libertad para disponer de la chequera fiscal como se le antoje.

Los sueldos de locura que se han auto asignado los parlamentarios y altos funcionarios públicos, son el síntoma más claro de lo que ha venido pasando todos estos años. La fiebre de los alcaldes por abrir "farmacias populares", "venta de gas popular" y, hacer toda clase de actividades empresariales, pese a que está constitucionalmente prohibido para el estado, se explica por esa ansia de robar.

Claro que las "farmacias populares" venden remedios a precios muy bajos ¿Y saben por qué? Simplemente porque acumulan enormes déficit: compran a crédito, venden, se embuchan la plata y no pagan ¿Cómo no va a ser buen negocio? ¿Cómo no van a querer todos los alcaldes tener farmacias, distribuidoras de gas y hasta almacenes "populares"? 

Los idiotas dicen "a mi qué me importa, yo pagaba treinta mil pesos por el remedio xx y ahora pago cinco mil, viva la farmacia popular". Despierten giles. Eso es una ilusión porque al final del día, con la ruina del país que se está provocando van a pagar mucho más que las mugrosas lucas que creen que se están ahorrando.

El programa económico de Kast no solo es viable, sino que es el único viable. De no hacerlo y seguir igual vamos de cabeza a la ruina. Y mientras nuestro avión se va en picada los políticos que arruinaron todo flotarán felices en sus paracaídas dorados, encendiendo habanos con billetes de 100 dólares, al más puro estilo Fidel Castro.

22 comentarios:

  1. y qué pasa si China pone los USD 17 mil MM? se acaba el problema, pero ese es el verdadero problema Tomás.
    slds
    Karim

    ResponderBorrar
  2. me gustaría saber que fue hacer JAK EEUU, fue idea de el o de un jefe de campaña?
    ademas espero que en el debate JAK este fino y contundente por que creo que es la única carta ganadora que le queda.

    ResponderBorrar
  3. La deuda externa es aun menos del 40 % del PIB, del ordenb de los 100 mil millones de dolares, Es decir en intereses menos de 3 mil millones, y hay un amplio espacio para subirla si los inversores creen que les pagaran al menos los intereses, aunque suban la tasa. Los 17.000 son un cuento que inventa una tasa mayor y lo multiplica por los 4 años.
    El presupuesto 2022 es mas de 80 mil millones, (recordemos a Aylwin que empezo con 16 mil millones....), de los cuales , en facil, la mitad o algo poco mas se va en sueldos y las prestaciones asociadas, y buena parte del resto en financiar "actividades" de aportes e inversiones sociales. Es decir como plantea el programa de Kast, tenemos un estado gigante repleto de grasa, donde sobra holgura para reducirlo. Pero ademas, como señalas, reducirlo tiene la virtud de aumentar el producto y a pesar de disminuir impuestos puede aumentar la recaudacion.
    La clave es la confianza inversionista que producira Kast... y la confianza, de algo mas plazo, en que Boric terminara con los chilenitos ya no rezando mi mantra, sino chillandolo en las calles

    ResponderBorrar
  4. Karim, el asunto no es tan sencillo como que alguien tenga que poner la plata, es mucho más profundo.

    Los 17 mil millones son solo lo que costará pagar intereses y ayudar a financiar el presupuesto (creo que son como 80 mil millones o más). El verdadero problema es otro: que no estamos produciendo suficiente riqueza para sostener el actual nivel de gasto fiscal que está completamente desbocado. Ese es el problema de fondo, que hace décadas que se está desinvirtiendo y sin inversión hay ruina. La inversión -mayormente la extranjera- es lo único que puede sacarnos del agujero, ni China ni nada, eso de conseguir plata prestada son solo aspirinas en tanto no se invierta y produzca riqueza.

    Don tocayo, los motivos del viaje de Kast solo él los debe saber, yo sospecho algo pero como no se nada realmente, mejor "hipótesis non figo".

    Sobre el debate a mi en realidad me da lo mismo, no me quita el sueño los resultados de la elección, Kast ya ganó con los resultados de la parlamentarias y si pierde la presidencia en las próximas parlamentarias arrasaremos, lo doy firmado. Eso es lo importante, y si Kast sale presidente será difícil, pero confío que sabrá cumplir con su deber. Creo que es un político extraordinario y soy optimista así es que tengo confianza que se sabrá manejar.

    En cualquier caso, como dije, los resultados de la presidencial no me quitan el sueño ni mucho menos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Independiente de que estoy de acuerdo con el último párrafo respecto al posible resultado de la presidencial, creo que Kast gana.
      La razón?: veo a muchos izquierdistas de toda la vida diciendo que con un par de copetes a cuesta pero votarán Kast. La razón? Le temen al mechero y sus acompañantes. Y si boric no tiene absolutamente todos los votos que se supone son de el, no puede ganar.
      Muchos izquierdistas y de centro, votarán por su propio “mal menor”.
      Esta vez del otro lado.

      Borrar
  5. Exactamente Wilson, CONFIANZA y que vuelva a llegar la inversión extranjera son las claves de la solución. Es increíblemente fácil levantar al país si se consigue eso, así es como se han producido todos los "milagros económicos".

    LA desconfianza y desinversión -que es lo que llevamos de manera continua hace más de 10 años es lo que nos está empujando al hoyo

    ResponderBorrar
  6. Ah Marcelo, yo también pienso que Kast tiene más probabilidades de ganar, pero eso no hay cómo saberlo. Cuando esté más cerca la elección creo que me la voy a jugar con un pronóstico, aunque espero no ser yeta y fallar jaja

    ResponderBorrar
  7. de acuerdo Tomás, pero qué pasa si los chinos ponen la plata (como ha pasado en el resto de Latinoamérica), no solo los intereses, la pregunta es cómo eso nos compromete geopolíticamente. No se ve tan disparatado considerando que los "compañeros" tendrían afinidad con los chinos, y entre endeudarse con el mercado explotador neoliberal, compañero, y endeudarse con los chinos, para ellos no hay dónde perderse (además irían en la parada, ahí están los negocios).
    Karim

    ResponderBorrar
  8. Concuerdo totalmente con tu columna de hoy, Tomás. El decir que es "inviable" es simplemente "quitarle el poto a la jeringa" y así bajarle el perfil a la candidatura de JAK.

    Como vengo diciendo hace rato, el triunfo de JAK en primera vuelta fue un misil bajo la linea de flotación de toda la izmierda (Fraude Amplio y PC incluidos) el cual genera desesperación mientras se hunden solos en sus propias contradicciones.

    Con respecto a los Chinos, estos están "comprando paises" en Africa, pagandoles la deuda externa pero con el propósito de instalar sus empresas para extraer recursos (oro, petroleo, piedras preciosas, minerales metalicos y no metálicos, etc.) bajo las condiciones que ellos ponen y con eso tienen que aceptar que les controlen todo. Chile no va para ese lado, los chinos cagaron con el litio ya que su empresa de baterías fue solamente humo, quedandose SQM con la licitación de explotación del litio por un buen par de decadas.

    El segundo round será peleado, pero no hay que bajar los brazos.

    ResponderBorrar
  9. Buena parte del embrutecimiento de la gente es producto de la falta de educación financiera y de la predominancia del keynesianismo en la formación de economistas. Mientras eso no cambie, las cosas no mejorarán firmemente.

    ResponderBorrar
  10. Karim, esos "apoyos financieros" de China no aplican para el caso de Chile, son para estados fallidos mucho más pobres, que debido a su gigantesco riesgo país no encuentran a nadie que les preste, Venezuela, Nicaragua y algunos países africanos por ejemplo. Estamos muy lejos de necesitar esa clase de apoyo. A propósito, entiendo que China no le ha pagado la deuda a ningún país del mundo, solo les ha prestado y ha comprado a paises-paria, en condiciones bastante leoninas.

    José, el Exocet más potente fue el resultado de las parlamentarias. Con el nuevo parlamento la comisión constitucional quedó completamente anulada, es prácticamente imposible que logren aprobar ninguna reforma constitucional que requiera de quorum calificado, como la sarta de estupideces que ya estaban anunciando. Se quedaron sin piso y mucha gente no se ha dado cuenta todavía de la importancia que tendrá el nuevo parlamento.

    Frx, si, hay mucha ignorancia económica y financiera en la gente. Y no solo ignorancia sino también bastante estupidez. Las tendencias siempre se dan vuelta y cambian, no hay mal que dure cien años.





    ResponderBorrar
  11. ojo Tomás, a Bolivia si se estaban metiendo, y a Argentina le estaban poniendo plata bajo cuerda.
    Insisto que es un tema geopolítico, no otra cosa explica que los yanquis se hayan montado en el macho con la licitación del Registro Civil y hayan obligado al gobierno a recular en ésta.
    Eso.
    Karim

    ResponderBorrar
  12. Bueno, de lo que yo recuerdo de Bolivia , empresas estatales chinas participaron en proyectos de inversión pública con pésimos resultados, varios contratos fueron rescindidos por incumplimiento de las empresas. Como inversión directa, la inversión china en Bolivia ha sido baja, como se puede ver en https://fundacionsolon.org/2020/02/18/china-bolivia-deuda-comercio-inversiones/#:~:text=Seg%C3%BAn%20el%20Banco%20Central%20de,extranjera%20directa%20recibida%20ese%20a%C3%B1o.

    Hay mucho mito en torno a "los chinos", un término que engloba muchas cosas diferentes. Por ejemplo están las empresas estatales chinas que invierten como cualquier otra empresa y participan en licitaciones en todo el mundo (el caso de los pasaportes en Chile es un ejemplo de consorcio de una empresa china con otra privada).

    Es verdad que el lobby chino es fuertísimo y que el gobierno chino es muy activo en promover las inversiones de sus empresas, pero en general les va bastante mal en el mundo, excepto en países parias que no tienen otro mejor que les preste o que invierta, las inversiones de China son casi siempre de segunda y tercera clase.

    Un ejemplo notable es la venta de armas, que aunque son baratas son de calidad y prestaciones bien bajas. Perú iba a comprar tanques a China por ejemplo y el gobierno chino les prestó 5 tanques Norinco que solo sirvieron para aparecer en un desfile, eran tan malos que después de verlos Perú echó pie atrás en la compra de 100 tanques que ya habían anunciado.

    La licitación de los pasaportes es otro buen ejemplo con los problemas de improvisación y seguridad que presentaban en un tema que es sensible. Por lo general la inversión china consiste en empresas chinas -normalmente estatales- que ejecutan, pero no ponen la plata, sino que toman préstamos, normalmente de organismos internacionales (fondos BID, CAF, etc.)

    En resumen, yo creo que buena parte de esa imagen de "China comprando a los países del mundo" es, como muchas otras cosas relacionadas con ese país, un cuento chino

    ResponderBorrar
  13. Gracias por la aclaración, sobre el cuento chino de que China "compra paises" Tomás. me sirvió bastante.

    Había olvidado lo de la parlamentaria. ese si que dejó con los crespos hechos a la prostituyente. Creyeron tener la sarten china por el mango y se les quemó.

    ResponderBorrar
  14. José, Karim, es una relación un poco confusa porque al decir "China" se engloban varias cosas diferentes:
    -El gobierno central chino
    -Empresas estatales y mixtas chinas solas
    -Las mismas empresas participando en consorcio con otras internacionales
    -Empresas privadas chinas (¡existen! La mayoría de cercanos al PCCH)

    También el financiamiento es diverso. A veces, las menos, el gobierno chino hace préstamos bilaterales en el marco de convenios. Pero la mayoría de las veces el financiamiento viene de organismos multilaterales tradicionales (BID, Comunidad Europea, CAF, etc.) esto es la mayoría de las veces y las empresas chinas ponen "la mano de obra" por decirlo de alguna manera, con plata de otros.

    Es un gran enredo además, porque el gobierno chino tiene interés en mostrarse como "influyente" así es que hace todo el lobby que puede a favor de sus empresas y a veces hasta pone lucas. Otra cosa es que en China existe un sistema financiero gris o informal que es enorme, como las cajas de ahorro y préstamos de gobiernos, locales, municipales, etc. que captan inversionistas privados (triangulados) y también a veces salen a invertir plata afuera. Es un enredo padre.

    ResponderBorrar
  15. Un verdadero cuento chino, mas enredado que moño de vieja, pelea de pulpos o trenza de ajo, pero les funciona a sus intereses.

    ResponderBorrar
  16. Hay un dicho chino muy repetido y que les funciona muy bien "la pesca es buena solo en aguas turbias, no hay buena pesca en aguas claras"
    Lo aprendí en Hongkong en octubre de 1983, entre docenas de paikwat y litros de cerveza, debe ser una de las pocas cosas útiles que aprendí viajando.

    Ah, y otra cosa, en todo hotel gringo hay una Biblia, y en las últimas páginas están los teléfonos de las chicas. Excepto en los hoteles más lujosos, que requieren hablar con el botones, pero en los normales, eso siempre se cumple.

    ResponderBorrar
  17. ah, esos eran los nombres de las chicas??? Yo creí que eran evangelistas. Uls

    ResponderBorrar
  18. Alguien tiene el mail de Kast para mandarle la columna de Tomàs. Especialmente en lo que se refiere a la curva de Laffer?
    En vez de defender lo que es una política lógica, con la misma lógica (valga la redundancia) de esta columna, empiezan a relativizar y ceder. Creo que ahí la están cagando. Hay que defender a todo trance lo que se ha propuesto si es bueno y explicarlo claramente. Lo demás creo que es equivocado, pero bueno... no soy nadie para decirlo, pero la están cagando.

    ResponderBorrar
  19. Ulschmidt, es una de las tradiciones más respetables de los Estados Unidos, cuando yo viajé era primera vez que salía de Chile y primera vez que me subía a un avión, pero iba bien dateado, me contaron que debía revisar la última página de la Biblia. Yo por mera curiosidad científica llamé a una, en esos años la cosa costaba 40 US dollars, satisfecha mi curiosidad intelectual recolecté precios por todo el mundo: en Frankfurt (Haupbahnhopf) 35, en Paris (Bois de Boulogne) 45 "avec succión de la pipe" y 30 sans "succión de la pipé", en Tokio sobre los 100 (los muchachos solidarios me hicieron una vaca) pero la cosa si que valía la pena, en Inglaterra era en libras esterlinas, le pregunté a un taxista y me dijo una suma ridículamente alta, yo le dije "¿pero si hasta en Tokio es más barato!" el chofer me miró de reojo y me contestó "Sir, we are in LONDON" ¡como si la cosa fuera con la Lady Di! En fin, algo útil que aprendí viajando, tal vez lo único ¿Cuánto costará ahora? Misterio

    Marcelo, los chilenos tenemos la mala costumbre de escuchar lo que dicen los candidatos en campaña y lo que es peor... creerles. Kast hasta se pondrá a cantar la Internacional si ve algún voto en eso, otra cosa será lo que haga como presidente, cuando ya tenga el sartén por el mango. Ni me preocupa lo que diga.

    ResponderBorrar

"Send me a postcard, drop me a line
Stating point of view
Indicate precisely what you mean to say
Yours sincerely, wasting away
Give me your answer, fill in a form
Mine for evermore
Will you still need me, will you still feed me
When I'm sixty-four"